Myra Estrin Levine
Tomada
(Modelos Enfermeros)
ASPECTOS BIOGRÁFICOS
Nació en Chicago Illinois en (1921-1996), tenía
un hermano y una hermana se dice que desarrollo un interés por la enfermería
porque su padre (que tenía problemas gastrointestinales) se enfermaba y los
cuidados de enfermería eran requeridos por muchas ocasiones. Se graduó de la escuela de enfermería del
condado de cook en 1944, obtuvo una
licenciatura en enfermería en la universidad de chicago en 1944. Levine
tuvo una carrera muy variada. Trabajo como enfermera privada en en 1944,
enfermera sivil en el ejército estadounidense (1945), instructora clínica de
ciencias físicas en la escuela de Cook county (1947-1950), directora de
enfermería en el Drexel home chicago (1950-1951) y supervisora quirúrgica en la
university of chicago clinics (1951-1952) y en el henry Ford hospital en
Detroit (1956-1962).
En enero
de 1992 le concedieron un doctorado honorifico en humanidades en la Loyola
University (chicago; Mid-year convocation, Loyola university, 1922). Entre los
numerosos honores que ha recibido, levine fue nombrada académica de la american
academy of nursing (1973) y miembro honorifico de la american mental healt aid
de Israel (1976), y obtuvo un reconocimiento honorifico de la Illinois nurses
association (1977), asimismo, fue la primera persona que recibió el premio
Elizabeth Russell Belfort que concede la sigma theta tau (1977) por su
excelencia en la enseñanza Después de retirarse en 1987 continúo trabajando en
el desarrollo de teorías y animo a que se siguiera investigando su propia
teoría (levine 1996). Escribió un libro llamado introduction clinic nursing por
ek que recibió el premio de american journal of nursing book of the year.
Aunque nunca tuvo la intensión de desarrollar
una teoría, creo una estructura organizativa para la enseñanza de la enfermería
médico- quirúrgica y animo al desarrollo de teorías.
Relaciono
explícita-mente la salud con el proceso de conservación para dejar claro que el
modelo de conservación considera que la salud es uno de sus principales
elementos.
FUENTES TEÓRICAS
De la presentación de la teoría de Beland sobre
causas especificas y factores múltiples, levine aprendió los puntos de vista
históricos sobre las enfermedades y que las ideas que las personas tienes de
las enfermedades cambian con el paso del tiempo, Belan le indico a levine
muchos de los autores que luego influirían en su trabajo como Goldstein, Hall,
Sherrington Y Dubos. Levine utiliza la definición de Gibson de sistemas
perceptuales la definición entre total y globar de erikson la teoría del estrés
de Selye y los modelos del entorno externo de Beland.
CONCEPTOS
PRINCIPALES Y DEFINICIONES
La teoría del modelo
de la conservación se baso en tres
conceptos principales globalidad, adaptación, y conservación.
GLOBALIZAD
En la descripción que Erickson hacia este término como un sistema abierto levine cita a erikson quien afirma que la globalización se basa en una relación mutua solida, organica y progresiva entre diversas funciones y partes de un todo cuyos límites son abiertos y fluidos. Levine considera que la definición de erikson ofrece la oportunidad de explorar las partes del todo y de entenderlo.
En la descripción que Erickson hacia este término como un sistema abierto levine cita a erikson quien afirma que la globalización se basa en una relación mutua solida, organica y progresiva entre diversas funciones y partes de un todo cuyos límites son abiertos y fluidos. Levine considera que la definición de erikson ofrece la oportunidad de explorar las partes del todo y de entenderlo.
ADAPTACIÓN
Es un proceso de cambio atreves del cual el individuo mantienes su integridad dentro de la realidad de su entorno interno y externo. El resultado es la conservación.
Es un proceso de cambio atreves del cual el individuo mantienes su integridad dentro de la realidad de su entorno interno y externo. El resultado es la conservación.
ENTORNO
Así mismo levine considera que cada individuo tiene su propio entorno tanto interno como externo, levine utilizo la definición bates del entorno externo y sugirió tres niveles perceptivo son las características que el individuo es capaz se sentir e interpretar con los sentidos. Operacional todo lo que puede afectar al individuo físicamente. Conceptual el entorno se constituye a partir de los patrones culturales. Estos niveles determinan las interaccione entre los individuos y su entorno.
Así mismo levine considera que cada individuo tiene su propio entorno tanto interno como externo, levine utilizo la definición bates del entorno externo y sugirió tres niveles perceptivo son las características que el individuo es capaz se sentir e interpretar con los sentidos. Operacional todo lo que puede afectar al individuo físicamente. Conceptual el entorno se constituye a partir de los patrones culturales. Estos niveles determinan las interaccione entre los individuos y su entorno.
RESPUESTA AL ORGANISMO
Es la capacidad del individuo para adaptarse a las condiciones del entorno puede dividirse en cuatro niveles de integración.
Es la capacidad del individuo para adaptarse a las condiciones del entorno puede dividirse en cuatro niveles de integración.
Lucha o vuelo, respuesta inflamatoria, respuesta
al estrés, conocimientos perceptivos.
Lucha o vuelo
La respuesta más primitiva es el síndrome de lucha
o vuelo. El individuo se siente amenazado, independientemente de que la amenaza
sea real o no. La hospitalización, la enfermedad y las nuevas experiencias
provocan una respuesta que consiste en poner al individuo en un estado de
alerta para garantizar su seguridad y su bienestar.
Respuestas Inflamatorias
Este mecanismo de defensa protege al
individuo de las agresiones en un entorno hostil. Es un modo de curación. La
respuesta utiliza la energía disponible para eliminar o mantener fuera los agentes
irritantes o patógenos no deseados. Solo puede utilizarse durante un periodo de
tiempo limitado, ya que consume gran parte de las reservas de energía del
individuo. El control del entorno es importante.
Respuesta al estrés
Selye describió el síndrome de respuesta al
estrés según cambios del organismo predecibles, no específicamente inducidos.
El desgaste de la vida se acumula en los tejidos y refleja las respuestas
hormonales a largo plazo con respecto a las experiencias vitales que puedan
provocar cambios estructurales. Se caracteriza por su carácter irreversible y
por su influencia en el modo en que los pacientes responde al cuidado
enfermero.
Conocimiento perceptivo
Esta respuesta se basa en el conocimiento
perceptivo del individuo. Solo tienen lugar cuando el individuo experimenta el
mundo a su alrededor. Entonces utiliza esta respuesta para buscar la seguridad
y mantenerla. Se trata de buscar información.
troficognosis
Levine recomienda este concepto como una al alternativa al diagnostico enfermero, es un método científico para llegar a un juicio en el cuidado enfermo.
Levine recomienda este concepto como una al alternativa al diagnostico enfermero, es un método científico para llegar a un juicio en el cuidado enfermo.
CONSERVACIÓN
Mantener integral la totalidad del individuo, gracias a la conservación las personas se enfrentan a los obstáculos y se adaptan a ellos, el tiempo que mantiene su unidad su fin es la salud y la fortaleza de afrontar la incapacidad. levine utiliza la definición del entorno externo y sugirió tres niveles el perceptivo está constituido por las características del mundo que los individuos son capases de sentir e interpretar con su sentidos el nivel operacional incluye todo lo que puede afectar al individuo físicamente, el nivel conceptual el entorno se constituye a partir de los patrones culturales.
Mantener integral la totalidad del individuo, gracias a la conservación las personas se enfrentan a los obstáculos y se adaptan a ellos, el tiempo que mantiene su unidad su fin es la salud y la fortaleza de afrontar la incapacidad. levine utiliza la definición del entorno externo y sugirió tres niveles el perceptivo está constituido por las características del mundo que los individuos son capases de sentir e interpretar con su sentidos el nivel operacional incluye todo lo que puede afectar al individuo físicamente, el nivel conceptual el entorno se constituye a partir de los patrones culturales.
Para alcanzar los objetivos del modelo de la
conservación es necesario mantener la
unidad integral del paciente para el mejoramiento de la salud y la aceptación
de la enfermedad del individuo atreves de cuatro conceptos. conservación de la
energía el equilibrio de la energía y el consumo de esta para prevenir el agotamiento
podría ser una buena nutrición y un descanso adecuado en un ambiente relajado, la
conservación de la integridad estructural se refiere a mantener o restaurar la
estructura del cuerpo es decir la prevención de la degradación física y la
promoción de la curación y cicatrización descanso alimentación y ejercicio ,
conservación de la integridad personal es el reconocimiento del paciente como
un ser social que involucra la presencia y la integridad humana aceptación de
uno mismo sentirse bien consigo mismo y la conservación de la integridad social
se refiere al mantenimiento y reconocimiento de la identidad y el autoestima
del individuo buenas relaciones interpersonales. La suma y el equilibrio de estos cuatro puntos de
vista es lo que finalmente nos llevan a la teoría de la conservación.
PRUEBAS EMPÍRICAS
Levine creía que las actividades enfermera especificas podrían descubrirse a partir de los principios científicos e investigo en profundidad las fuentes teóricas de la ciencia y vaso la mayor parte de su teoría en principios aceptados por la ciencia.
META PARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
PERSONA
En la teoría Levine describió a la persona como un ser holístico,
la globalidad es la integridad, la integridad significa que la persona tiene
libertad de elección y de movimiento. La persona tiene un sentido de identidad
y de auto-valoración. la Persona es un sistema cuya globalidad muestra la organización
de todas sus partes.
CUIDADO O ENFERMERÍA
En su teoría levine afirma que la enfermería es una interacción humana, la
enfermería profesional debe reservarse únicamente para las personas que hayan
completado un programa de nivel graduado que sea tan exigente como lo que
espera de los profesionales de cualquier otra disciplina. La enfermera debe
incorporar un cuerpo de principios científicos en el que basar sus decisiones
para utilizarlo en la situación adecuada con el paciente. La observación
sensible y la selección de los datos relevantes son la base para decidir qué
acciones enfermeras deben realizarse. La enfermera participa activamente en el
entorno del paciente y gran parte de sus acciones favorecen los ajustes que el
paciente realiza mientras lucha contra la enfermedad. Cuando la intervención
enfermera tiene una influencia favorable en la adaptación o contribuye a renovar
el bienestar social, entonces la enfermera actúa terapéutica-mente si la
respuesta proporciona un cuidado de apoyo el objetivo de la enfermería es
promover la adaptación y mantener la globalidad.
SALUD
La salud está
determinada socialmente por la capacidad de actuar de un modo razonablemente
normal, los grupos sociales predeterminan la salud, la salud no es solo la
ausencia de patologías. La salud constituye el retorno a la identidad, los
individuos son libres y capaces de perseguir sus intereses aprovechando sus
recursos. Incluso para un individuo único, la definición de salud cambiara con
el tiempo.
ENTORNO
En entorno es el contexto en que los individuos vivimos nuestras
vidas, pero no es un telón de fondo pasivo. el individuo participa activamente
en el todas las adaptaciones representan la acomodación que es posible entre el
entorno interno y el externo
AFIRMACIONES TEÓRICAS
- La intervención enfermera se basa en la conservación de la energía individual del paciente.
- La intervención enfermera se basa en la conservación de la integridad estructural del paciente como individuo.
- La intervención enfermera se basa en la conservación de la integridad personal del paciente como individuo.
- La intervención enfermera se basa en la conservación se la integridad social del paciente como individuo.
FORMA LÓGICA
En principio, Levine utiliza la lógica deductiva. Para
desarrollar su modelo, recurre a teorías y conceptos procedentes de las
humanidades y de las ciencias de la enfermería, fisiología, psicología y
sociología. Utiliza la información para analizar las situaciones de práctica
enfermera y describir las habilidades y las actividades enfermeras.
ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
PRÁCTICA PROFESIONAL
Levine ayudo a definir la enfermería
identificando las actividades que se incluyen en ella y aportando los
principios científicos en los que se basan, de los principios de conservación
como marco no están limitados al cuidado enfermero en el hospital, sino que pueden
generalizarse y utilizarse en cualquier entorno, hospital o comunidad, los
principios de conservación se han utilizado como modelo en múltiples ámbitos de
la práctica como la cardiología, la obstetricia, la gerontología, la
neurología, la pediatría, el cuidado a largo plazo, el cuidado en urgencias, la
atención primaria, la neonatología, los cuidados intensivos y de indigentes.
FORMACIÓN
Introduction to clinical nursing proporciona una
estructura organizativa para enseñar la enfermería médico-quirúrgica a
estudiantes principiantes. Todos los modelos contienen objetivos, conceptos
científicos básicos y el proceso enfermero para que las enfermeras tengan una
base cuando realices sus actividades. Hall ha indicado que el modelo de Levine
se utilizaba como un modelo para los planes de estudios. Recientemente, el
modelo se ha integrado satisfactoriamente en los planes de estudio de pregrado
y posgrado.
INVESTIGACIÓN
Fitzpatrick y Whall afirmaron que: “en conjunto, el
modelo de Levine sirvió de excelente inicio. Su contribución ha sido muy
importante pata el desarrollo general del conocimiento enfermero”. Estudiantes
de enfermería e investigadoras clínicas enfermeras has utilizado los principios
de conservación como base de sus investigaciones.
DESARROLLOS POSTERIORES
Levine y otras autoras
trabajaron para utilizar los principios de conservación como base de una
taxonomía del diagnóstico enfermero. Así mismo, se han realizado otros trabajos
sobre el uso del modelo de Levine en la administración y con ancianos
delicados. El modelo se utilizó para desarrollar una teoría de promoción de la
salud en neonatos pre termino y posee un gran potencial para estudiar los
trastornos del sueño y en el desarrollo de las prácticas de cuidado en
colaboración y propias.
CRITICA
CLARIDAD
El modelo de Levine es claro. Fawcett afirma, el modelo
de conservación de Levine da a la enfermería una visión lógicamente congruente
y holística de la persona”. George afirma que “esta teoría dirige las acciones
enfermeras que dan lugar a resultados favorables.
SIMPLICIDAD
Aunque los cuatro principios de conservación
inicialmente parecen sencillos, contienen subconceptos y múltiples variables. A
pesar de ello, este es uno de los modelos más simples que existen.
GENERALIDAD
Los cuatro principios de conservación pueden
utilizarse en todos los conceptos de la enfermería.
PRECISIÓN EMPÍRICA
Levine utilizo la lógica deductiva para
desarrollar su modelo, que puede utilizarse para realizar nuevas
investigaciones
BIBLIOGRAFIAS
1.
|
Filipinas EdlUd. Nursing theories. [Online].; 2009 [cited
2013 Diciembre 09. Available from: http://nursingtheories.blogspot.mx/2009/07/myra-levines-conservation-theory.html.
|
2.
|
Marriner Tomey A,
Raile Alligood M. Modelos y Teorías en Enfermería. In. España: Elsevier
Mosby; 2013. p. 816.
|
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