lunes, 20 de enero de 2014

EL MODELO DE LA CONSEVACION

Myra Estrin Levine

Tomada 
 (Modelos Enfermeros)                            



ASPECTOS BIOGRÁFICOS

Nació en Chicago Illinois en (1921-1996), tenía un hermano y una hermana se dice que desarrollo un interés por la enfermería porque su padre (que tenía problemas gastrointestinales) se enfermaba y los cuidados de enfermería eran requeridos por muchas ocasiones.  Se graduó de la escuela de enfermería del condado de cook en 1944, obtuvo una  licenciatura en enfermería en la universidad de chicago en 1944. Levine tuvo una carrera muy variada. Trabajo como enfermera privada en en 1944, enfermera sivil en el ejército estadounidense (1945), instructora clínica de ciencias físicas en la escuela de Cook county (1947-1950), directora de enfermería en el Drexel home chicago (1950-1951) y supervisora quirúrgica en la university of chicago clinics (1951-1952) y en el henry Ford hospital en Detroit (1956-1962).
 En enero de 1992 le concedieron un doctorado honorifico en humanidades en la Loyola University (chicago; Mid-year convocation, Loyola university, 1922). Entre los numerosos honores que ha recibido, levine fue nombrada académica de la american academy of nursing (1973) y miembro honorifico de la american mental healt aid de Israel (1976), y obtuvo un reconocimiento honorifico de la Illinois nurses association (1977), asimismo, fue la primera persona que recibió el premio Elizabeth Russell Belfort que concede la sigma theta tau (1977) por su excelencia en la enseñanza Después de retirarse en 1987 continúo trabajando en el desarrollo de teorías y animo a que se siguiera investigando su propia teoría (levine 1996). Escribió un libro llamado introduction clinic nursing por ek que recibió el premio de american journal of nursing book of the year.
Aunque nunca tuvo la intensión de desarrollar una teoría, creo una estructura organizativa para la enseñanza de la enfermería médico- quirúrgica y animo al desarrollo de teorías.
Relaciono explícita-mente la salud con el proceso de conservación para dejar claro que el modelo de conservación considera que la salud es uno de sus principales elementos.


FUENTES TEÓRICAS 

De la presentación de la teoría de Beland sobre causas especificas y factores múltiples, levine aprendió los puntos de vista históricos sobre las enfermedades y que las ideas que las personas tienes de las enfermedades cambian con el paso del tiempo, Belan le indico a levine muchos de los autores que luego influirían en su trabajo como Goldstein, Hall, Sherrington Y Dubos. Levine utiliza la definición de Gibson de sistemas perceptuales la definición entre total y globar de erikson la teoría del estrés de Selye y los modelos del entorno externo de Beland.


CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

La teoría del modelo de la conservación  se baso en tres conceptos principales globalidad, adaptación, y conservación.


GLOBALIZAD

En la descripción que Erickson hacia este término como un sistema abierto levine cita a erikson quien afirma que la globalización se basa en una relación mutua solida, organica y progresiva entre diversas funciones y partes de un todo cuyos límites son abiertos y fluidos. Levine considera que la definición de erikson ofrece la oportunidad de explorar las partes del todo y de entenderlo.


ADAPTACIÓN

Es un proceso de cambio atreves del cual el individuo mantienes su integridad dentro de la realidad de su entorno interno y externo. El resultado es la conservación.


ENTORNO

Así mismo levine considera que cada individuo tiene su propio entorno tanto interno como externo, levine utilizo la definición bates del entorno externo y sugirió tres niveles perceptivo son las características que el individuo es capaz se sentir e interpretar con los sentidos.  Operacional todo lo que puede afectar al individuo físicamente. Conceptual el entorno se constituye a partir de los patrones culturales. Estos niveles determinan las interaccione entre los individuos y su entorno.


RESPUESTA AL ORGANISMO

Es la capacidad del individuo para adaptarse a las condiciones del entorno puede dividirse en cuatro niveles de integración.
Lucha o vuelo, respuesta inflamatoria, respuesta al estrés, conocimientos perceptivos.


Lucha o vuelo

La respuesta más primitiva es el síndrome de lucha o vuelo. El individuo se siente amenazado, independientemente de que la amenaza sea real o no. La hospitalización, la enfermedad y las nuevas experiencias provocan una respuesta que consiste en poner al individuo en un estado de alerta para garantizar su seguridad y su bienestar.


Respuestas Inflamatorias

Este mecanismo de defensa protege al individuo de las agresiones en un entorno hostil. Es un modo de curación. La respuesta utiliza la energía disponible para eliminar o mantener fuera los agentes irritantes o patógenos no deseados. Solo puede utilizarse durante un periodo de tiempo limitado, ya que consume gran parte de las reservas de energía del individuo. El control del entorno es importante.


Respuesta al estrés

Selye describió el síndrome de respuesta al estrés según cambios del organismo predecibles, no específicamente inducidos. El desgaste de la vida se acumula en los tejidos y refleja las respuestas hormonales a largo plazo con respecto a las experiencias vitales que puedan provocar cambios estructurales. Se caracteriza por su carácter irreversible y por su influencia en el modo en que los pacientes responde al cuidado enfermero.


Conocimiento perceptivo

Esta respuesta se basa en el conocimiento perceptivo del individuo. Solo tienen lugar cuando el individuo experimenta el mundo a su alrededor. Entonces utiliza esta respuesta para buscar la seguridad y mantenerla. Se trata de buscar información.


troficognosis

Levine recomienda este concepto como una al alternativa al diagnostico enfermero, es un método científico para llegar a un juicio en el cuidado enfermo.   
  

CONSERVACIÓN

Mantener integral la totalidad del individuo, gracias a la conservación las personas se enfrentan a los obstáculos y se adaptan a ellos, el tiempo que mantiene su unidad su fin es la salud y la fortaleza de afrontar la incapacidad.  levine utiliza la definición del entorno externo y sugirió tres niveles el perceptivo está constituido por las características del mundo que los individuos son capases de sentir e interpretar con su sentidos el nivel operacional incluye todo lo que puede afectar al individuo físicamente, el nivel conceptual el entorno se constituye a partir de los patrones culturales.
  
Para alcanzar los objetivos del modelo de la conservación es necesario  mantener la unidad integral del paciente para el mejoramiento de la salud y la aceptación de la enfermedad del individuo atreves de cuatro conceptos. conservación de la energía el equilibrio de la energía y el consumo de esta para prevenir el agotamiento podría ser una buena nutrición y un descanso adecuado en un ambiente relajado, la conservación de la integridad estructural se refiere a mantener o restaurar la estructura del cuerpo es decir la prevención de la degradación física y la promoción de la curación y cicatrización descanso alimentación y ejercicio , conservación de la integridad personal es el reconocimiento del paciente como un ser social que involucra la presencia y la integridad humana aceptación de uno mismo sentirse bien consigo mismo y la conservación de la integridad social se refiere al mantenimiento y reconocimiento de la identidad y el autoestima del individuo buenas relaciones interpersonales. La suma  y el equilibrio de estos cuatro puntos de vista es lo que finalmente nos llevan a la teoría de la conservación. 

PRUEBAS EMPÍRICAS

Levine creía que las actividades enfermera especificas podrían descubrirse a partir de los principios científicos e investigo en profundidad las fuentes teóricas de la ciencia y vaso la mayor parte de su teoría en principios aceptados por la ciencia. 

META PARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA


PERSONA

En la teoría Levine describió a la persona como un ser holístico, la globalidad es la integridad, la integridad significa que la persona tiene libertad de elección y de movimiento. La persona tiene un sentido de identidad y de auto-valoración. la Persona es un sistema cuya globalidad muestra la organización de todas sus partes.


CUIDADO O ENFERMERÍA

En su teoría levine afirma que la enfermería es una interacción humana, la enfermería profesional debe reservarse únicamente para las personas que hayan completado un programa de nivel graduado que sea tan exigente como lo que espera de los profesionales de cualquier otra disciplina. La enfermera debe incorporar un cuerpo de principios científicos en el que basar sus decisiones para utilizarlo en la situación adecuada con el paciente. La observación sensible y la selección de los datos relevantes son la base para decidir qué acciones enfermeras deben realizarse. La enfermera participa activamente en el entorno del paciente y gran parte de sus acciones favorecen los ajustes que el paciente realiza mientras lucha contra la enfermedad. Cuando la intervención enfermera tiene una influencia favorable en la adaptación o contribuye a renovar el bienestar social, entonces la enfermera actúa terapéutica-mente si la respuesta proporciona un cuidado de apoyo el objetivo de la enfermería es promover la adaptación y mantener la globalidad.


SALUD

La salud está determinada socialmente por la capacidad de actuar de un modo razonablemente normal, los grupos sociales predeterminan la salud, la salud no es solo la ausencia de patologías. La salud constituye el retorno a la identidad, los individuos son libres y capaces de perseguir sus intereses aprovechando sus recursos. Incluso para un individuo único, la definición de salud cambiara con el tiempo.


ENTORNO

En entorno es el contexto en que los individuos vivimos nuestras vidas, pero no es un telón de fondo pasivo. el individuo participa activamente en el todas las adaptaciones representan la acomodación que es posible entre el entorno interno y el externo

AFIRMACIONES TEÓRICAS

  • La intervención enfermera se basa en la conservación de la energía individual del paciente.
  • La intervención enfermera se basa en la conservación de la integridad estructural del paciente como individuo.
  • La intervención enfermera se basa en la conservación de la integridad personal del paciente como individuo.
  • La intervención enfermera se basa en la conservación se la integridad social del paciente como individuo. 

  
FORMA LÓGICA

En principio, Levine utiliza la lógica deductiva. Para desarrollar su modelo, recurre a teorías y conceptos procedentes de las humanidades y de las ciencias de la enfermería, fisiología, psicología y sociología. Utiliza la información para analizar las situaciones de práctica enfermera y describir las habilidades y las actividades enfermeras.

ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA


PRÁCTICA PROFESIONAL

Levine ayudo a definir la enfermería identificando las actividades que se incluyen en ella y aportando los principios científicos en los que se basan, de los principios de conservación como marco no están limitados al cuidado enfermero en el hospital, sino que pueden generalizarse y utilizarse en cualquier entorno, hospital o comunidad, los principios de conservación se han utilizado como modelo en múltiples ámbitos de la práctica como la cardiología, la obstetricia, la gerontología, la neurología, la pediatría, el cuidado a largo plazo, el cuidado en urgencias, la atención primaria, la neonatología, los cuidados intensivos y de indigentes.

  
FORMACIÓN

Introduction to clinical nursing proporciona una estructura organizativa para enseñar la enfermería médico-quirúrgica a estudiantes principiantes. Todos los modelos contienen objetivos, conceptos científicos básicos y el proceso enfermero para que las enfermeras tengan una base cuando realices sus actividades. Hall ha indicado que el modelo de Levine se utilizaba como un modelo para los planes de estudios. Recientemente, el modelo se ha integrado satisfactoriamente en los planes de estudio de pregrado y posgrado.

  
INVESTIGACIÓN

Fitzpatrick y Whall afirmaron que: “en conjunto, el modelo de Levine sirvió de excelente inicio. Su contribución ha sido muy importante pata el desarrollo general del conocimiento enfermero”. Estudiantes de enfermería e investigadoras clínicas enfermeras has utilizado los principios de conservación como base de sus investigaciones.

DESARROLLOS POSTERIORES

Levine y otras autoras trabajaron para utilizar los principios de conservación como base de una taxonomía del diagnóstico enfermero. Así mismo, se han realizado otros trabajos sobre el uso del modelo de Levine en la administración y con ancianos delicados. El modelo se utilizó para desarrollar una teoría de promoción de la salud en neonatos pre termino y posee un gran potencial para estudiar los trastornos del sueño y en el desarrollo de las prácticas de cuidado en colaboración y propias.

CRITICA


CLARIDAD

El modelo de Levine es claro. Fawcett afirma, el modelo de conservación de Levine da a la enfermería una visión lógicamente congruente y holística de la persona”. George afirma que “esta teoría dirige las acciones enfermeras que dan lugar a resultados favorables. 


SIMPLICIDAD

Aunque los cuatro principios de conservación inicialmente parecen sencillos, contienen subconceptos y múltiples variables. A pesar de ello, este es uno de los modelos más simples que existen.


GENERALIDAD

Los cuatro principios de conservación pueden utilizarse en todos los conceptos de la enfermería.


PRECISIÓN EMPÍRICA

Levine utilizo la lógica deductiva para desarrollar su modelo, que puede utilizarse para realizar nuevas investigaciones


BIBLIOGRAFIAS
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1.
Filipinas EdlUd. Nursing theories. [Online].; 2009 [cited 2013 Diciembre 09. Available from: http://nursingtheories.blogspot.mx/2009/07/myra-levines-conservation-theory.html.
2.
Marriner Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y Teorías en Enfermería. In. España: Elsevier Mosby; 2013. p. 816.
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