MARGARET A. NEWMAN
Tomada de: Universidad de Tennessee. Health Science Library & Biocommunications Center.
ASPECTOS BIOGRÁFICOS:
Nació el 10 de octubre de 1933. Aún vive.
Es licenciada en Economía Doméstica de la Baylor University; y Licenciada
en Enfermería de la Universidad de Tennesse.
Consiguió un Máster en Enfermería Médico-Quirúrgica y un Máster en
Formación por la Universidad de California.
En 1971 Obtuvo un Doctorado en Ciencia Enfermera y Enfermería de
rehabilitación por la Universidad de Nueva York.
Ocupo puestos académicos en diversas Universidades de diversos estados de
los Estados Unidos y fue catedrática de la Universidad de Minnesota hasta que
se jubiló en 1996.
Fue Directora Enfermera para el Clinical Research Center de la
Universidad de Tennese.
Fue directora en funciones del programa de Doctorado del
programa de enfermería de la Universidad de Nueva York.
Fue catedrática responsable del programa “Graduate program and
Research in Nursing en la Pennsylvania State University.
Ingreso en 1976 a la American Academy of Nursing.
Ingreso al Salón de la fama de la Escuela de Enfermería de la
Universidad de Mississipi en 1988.
Obtuvo el Latin American teaching fellow en 1976 y 1977.
Paso a ser miembro del American journal of Nursing en 1979.
Fue Distinguished Faculty en la Seventh International
Conference on Human Functioning en Kansas en 1983.
Recibió el E. Louis Grant award for Nursing Excellence de la Universidad de
Minnesota en 1996.
Fue incluida como Enfermera Teórica característica en una serie de videos,
patrocinada por la Helene Fuld Health Trust en 1990.
Recibió el Sigma Theta Tau founders Elizabeth
McWilliams Miller Award for Excellence in Research en 1993.
Recibió en Nurse Scholar Award en la escuela de Enfermería de la Saint
Xavier University en 1994.
Presentó por primera vez sus ideas sobre una teoría de Salud en 1978
en una conferencia de Teoría Enfermera en Nueva York.
Publicó Theory Development in Nursing (1979)
Public Health as Expanding Consciencious (1986, 1994)
Public Transforming Presence: The difference that
Nursing Makes (2008).
Desarrolló varias investigaciones que relacionaban influencias filosóficas
en la teoría y práctica de la Enfermería( 1999)
Durante 1989 y 1990 fue la investigadora principal de un proyecto que
exploraba la teoría y la estructura de un Modelo Profesional de la
Práctica de Enfermería en lo Carondelet St. Mary´s Community Hospitals y
en los Centros de Salud de Tucson, Arizona (Newman 1990; Newman, Lamb Y
Michaels, 1991).
Trabajó con la NANDA en grupo de trabajos de teóricos Enfermeros de 1978 a
1982. (1)
FUENTES TEÓRICAS PARA
EL DESARROLLO DE LA TEORÍA:
La teoría, salud como expansión de la conciencia, procede de la ciencia
de los seres humanos unitarios de Rogers (1970).Las suposiciones de Rogers
respecto al todo, al patrón y a la unidireccionalidad son la base de la teoría
de Newman. El proceso de Hegel de la fusión de los opuestos ayudo a newman a
conceptualizar la fusión de la salud y la enfermedad en un nuevo concepto de
salud, la explicación de bentov incitó a Newman a afirmar que este nuevo
concepto de salud es el proceso de expansión de la conciencia. La teoría de
Bohn corrobora el postulado de Newman de que la enfermedad es una manifestación
del patrón de la salud. Newman ha afirmado que empezó a comprender ''el
patrón subyacente e invisible que se manifiesta por si solo de varias formas, como
la enfermedad y las interconexiones y omnipresencia de todo lo que
existe''. Newman explico que las ideas de Young le dieron el ímpetu a sus
esfuerzos para integrar los esfuerzos básicos de su nueva teoría (movimiento,
espacio, tiempo y conciencia a la representación de la vida y la salud). La
experiencia de Moss del amor como el nivel más alto de la conciencia fue
importante para la intuición de newman acerca de la naturaleza de la salud.
Newman también incorporo la teoría de Prigogine de estructuras disipativas como
explicación de que el tiempo de presencia de enfermería a medida que el
paciente fluctúa pasa de un nivel de organización a un nivel superior.
Newman emplea varios campos de indagación como fuentes para el
desarrollo de su teoría. Los razonamientos para extraer conclusiones amplias a
partir de un número limitado de conceptos los derivo del físico Capra, el
mantenía que existen muchos fenómenos que pueden ser explicados en función de
unos pocos. Bentov postulaba que el tiempo es una medida de la consciencia. La
teoría de orden implícito de Bohm ayudo a encajar la explicación de Bentov
sobre el desarrollo del conocimiento dentro de su perspectiva. La teoría de
Young sobre la evolución humana fijo para Newman el papel del reconocimiento de
patrones y fue el impulso para para integrar los conceptos básicos de la teoría
(movimiento, espacio, tiempo y consciencia).También se refiere a Dorothy
Johnson y Martha Rogers ya que según refiere ellas influyeron mucho en su
pensamiento. Aunque Newman reconoce las contribuciones de estas teorías a su
teoría, ha afirmado que esta ''se enriqueció por ellos pero no estaba
basada en ellos''. (2)
PRUEBAS EMPÍRICAS:
A partir de sus
experiencias personales y familiares tempranas, su madre padecía una
enfermedad crónica y dependía de ella que era muy joven esto despertó
su interés por la enfermería. A partir de aquella experiencia desarrollo la
idea de que la enfermedad refleja los patrones de vida de la persona y que era
necesario el reconocimiento y la aceptación de dichos patrones. (3)
A lo largo de los
escritos de Newman se utilizan términos como demanda de enfermería, acrecentar
el sentimiento conciencia-placer, miedo, poder, significado de la vida y la
salud, creencia de la vida después de la muerte, rituales de la salud y amor.
Estos términos nos dan una pista acerca de los intentos de Newman para hacer
lógica una experiencia vital molesta. Dentro de su marco filosófico Newman
empezó a desarrollar una síntesis de enfermedad-no enfermedad-salud como
reconocimiento de los patrones totales de una persona.
Se ha
llevado a cabo una investigación a partir de fuentes teóricas, para que la
investigación enfermera tenga significado del desarrollo de la teoría, debía
tener tres componentes: a) tener como propósito la prueba de la teoría; b)
hacer explicito el marco teórico en el que se desarrollan las pruebas; c)
reexaminar los puntos de mira teóricos a la luz de los hallazgos. Newman creía
que si la salud se consideraba un proceso personal individual, la investigación
debería centrarse en los estudios que exploraban los cambios y las similitudes
en el significado personal y en los patrones. (4)
Margaret Newman supo de su
vocación y llamado a la enfermería muchos años antes de su decisión de ingresar
en el campo. Durante ese tiempo ella se convirtió en la principal cuidadora de
su madre, que se enfermó de esclerosis lateral amiotrofia.
La evidencia para la
teoría de Salud como expansión de la Conciencia emanó de las experiencias
vitales personales tempranas de su familia. La lucha de su Madre contra la esclerosis
lateral amiotrofica y su dependencia de Newman, que en esos momentos era una
joven graduada, le infundieron interés por la enfermería. De aquella
experiencia evolucionó la idea de que '' la enfermedad reflejaba
los patrones de vida de la persona y es necesario reconocerlos y aceptar el
significado que tienen para la persona '' (Newman, 1986 p.3).
A lo largo de los
escritos de Newman 1986 se utilizan términos como “demanda de enfermería,
acrecentar el sentimiento de conciencia-placer,
miedo, poder, significado de la vida y la salud, creencia de la vida después de
la muerte, rituales de la salud y amor”. Estos términos nos dan una pista
acerca de los intentos de Newman para hacer lógica una experiencia vital
molesta. La experiencia vital apuntaba a su principio de maduración hacia el
desarrollo de la teoría en la enfermería. Dentro de su marco filosófico, Newman
empezó a desarrollar una síntesis de enfermedad –no enfermedad – Salud como
reconocimiento de los patrones totales de una persona. (5)
CONCEPTOS PRINCIPALES
&DEFINICIONES:
Salud: es el ''patrón de totalidad'' de una persona e incluye la
enfermedad como una manifestación significativa del patrón de totalidad, basado
en la premisa de que la vida es un proceso continuo de expansión de la
conciencia.se interpreta como un patrón mas evolutivo de la persona y del entorno
y se ve como una capacidad creciente de percibir alternativas y responder de
varias formas. ''Proceso transformativo hacia una conciencia mas
global'' la enfermedad se fusiona con su opuesto, no enfermedad o ausencia
de enfermedad para crear un nuevo concepto de salud; esta nueva visión de la
salud es relacional y ''pautada, emergente, impredecible, unitaria,
intuitiva e innovadora'' mientras
la visión tradicional es lineal, ''causal, predecible, dicotómica,
racional y controladora''. La salud y el patrón evolutivo de la
conciencia son iguales, newman considera el proceso vital como una progresión
hacia niveles mas altos de conciencia. (6)
La salud y el Patrón evolutivo de la
conciencia son una misma cosa. Proceso de “desarrollo del conocimiento del si
mismo y del entorno junto con una capacidad creciente para percibir las
alternativas y responder ante ellas de diversas formas”.
Patrón: es la información que ilustra el todo, el entendimiento del significado
y las relaciones a la vez; se conceptualiza como un atributo fundamental en
todo lo que hay y da unidad en la diversidad. El patrón es algo íntimamente
ligado al intercambio de energía y a la transformación.
Patrón es lo que identifica al individuo como personaparticular, ejemplos de
manifestaciones derivadas de este seria el patrón génico que contiene la
información que dirige nuestro desarrollo.
Conciencia: se define como la capacidad de información del
sistema y como la capacidad del sistema para actuar en este entorno; la
conciencia incluye no solo la conciencia cognitiva y afectiva, si no también ''la interconexión del sistema viviente entero, que incluye el
mantenimiento psicoquimico y los procesos de crecimiento, así como el sistema
de inmunidad; newman identifico tres correlaciones de la conciencia (tiempo,
movimiento y espacio) como manifestaciones del patrón de totalidad''.
Conciencia: es la capacidad que tiene el sistema para tener
interacción con su entorno. Los componentes de esta son el tiempo el movimiento
y el espacio, la expansión de la conciencia es lo que constituye la vida y por
tanto la salud.
Movimiento espacio-tiempo: Newman afirmaba que
es importante examinar estos tres conceptos juntos como dimensiones de patrones
emergentes de la conciencia, más que de forma aislada como conceptos separados
de la teoría. (6)
tomado de: http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html
META PARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
PERSONA:
A lo largo de la labor de Newman, los términos “cliente, paciente, persona, individuo y ser humano” se utilizan indistintamente. Se considera que los clientes son participantes del proceso de transformación. Las personas como individuos se identifican por sus patrones individuales de conciencia (Newman, 1986).Además las personas se definen como '' centros de conciencia dentro de una pauta global de conciencia en expansión '' (Newman, 1986, p. 31.) La definición de persona también se ha ampliado para que se incluyera en ella la familia y la comunidad (Newman, 1994). (7)
Persona - Newman
explica este concepto que las personas como individuos, y los seres humanos
como especie se identifican por sus
propios patrones de conciencia que significa que cada uno de los que está
asociado con nuestros propios patrones únicos de la conciencia. (8)
CUIDADO O ENFERMERIA:
Newman
hace hincapié en la primacía de las relaciones como centro de atención de la
enfermería, las relaciones entre enfermera-cliente y las relaciones en las
vidas de los clientes. Durante las relaciones dialécticas enfermera-cliente,
los clientes se ponen en contacto con el significado de sus vidas por
identificación de los significados en el proceso de sus patrones evolutivos de
relación. ''el énfasis de este proceso se centra en conocer/cuidar a
través de reconocimiento de patrones''. Enfermería es "cuidar de la
experiencia de la salud humana". Lo que quiere decir que la enfermería es
vista como una asociación entre la enfermera y el cliente, con el que ambos
crezcan en el sentido de un mayor nivel de conciencia según lo indicado por
Newman.
Enfermería es la colaboradora en el
proceso de expansión de la conciencia, el enfermero puede conectar con la
persona cuando
se buscan nuevas reglas, es el facilitador que ayuda la individuo a centrase en
su patrón. (9)
Dentro del proceso de enfermería Margaret
Newman afirma que es necesario un nuevo rol para el enfermero para que pueda
funcionar dentro del paradigma de la evolución de conciencia del todo. Por lo
tanto los enfermeros necesitan libertad para relacionarse con los
pacientes creando una colaboración continua que no se limite a un lugar o a un
tiempo determinado.
La formación de enfermería debe girar en torno
al concepto de patrón, como sustancia, como proceso y como método .De esta
manera la formación en este método capacitara a los enfermeros como un importante
recurso para el desarrollo de los cuidados sanitarios. (10)
Newman sugirió
que el profesional debe centrarse en el patrón de la otra persona,
actuando como el "haz de referencia en un holograma”. (11)
Enfermería está
" cuidando en la experiencia de la salud humana” . Lo que significa que la
enfermería es vista como una asociación entre la enfermera y el cliente, con el
que ambos crezcan en el sentido de un mayor nivel de conciencia como dice
Newman. (12)
SALUD:
La salud es
el principal concepto de la teoría de Newman. La fusión de enfermedad y no
enfermedad crea una síntesis que puede entenderse como salud (Newman, 1979,
1991, 1992). La enfermedad y la no enfermedad son cada una de los reflejos del
todo más grande; por tanto, se forma un nuevo concepto de salud, '' El
Patrón del todo'' (Newman, 1986, p. 12). Newman (1999) ha elaborado más
detenidamente su visión de la salud afirmando que ''La Salud es el
patrón del todo, y el todo existe''. Uno no puede ganarlo o perderlo.
Desde esta perspectiva, le hecho de enfermar no disminuye el todo, pero el todo
se toma de distinta forma. Newman a afirmado que la esencia del paradigma
emergente de salud es el reconocimiento de patrones. Además el hecho de
manifestar la salud, de acompasar la enfermedad y la no enfermedad, se puede
interpretar como la explicación del patrón subyacente de la
persona-entorno. Por tanto, la salud y el patrón evolutivo de la conciencia son
una misma cosa. Específicamente la salud se ve como ''un proceso
transformativo a una conciencia más global'' (Newman, 2008). (13)
Salud - Newman describe que la salud y la enfermedad se sintetizan como
uno. Lo que significa que la fusión en un estado de ser (la enfermedad), con
sus opuestos (no la enfermedad) se traduce en lo que puede considerarse como la
salud " . (14)
ENTORNO:
Aunque el entorno no se define de forma explícita, se describe como una
parte de un conjunto más amplio que contiene la conciencia del individuo. El
patrón de la conciencia de la persona interacciona junto con el patrón de la
familia y dentro del patrón de las interacciones comunitarias. Un supuesto
principal es que ''la conciencia es coextensiva en el
universo y reside en toda materia '' (Newman 1986, p. 33). Cliente y
entorno se ven como patrones evolutivos unitarios (Newman, 2008).
Newman identifica las interacciones entre las personas y el entorno como un
proceso clave que crea configuraciones exclusivas para cada individuo. Los
patrones persona-entorno evolucionan hacia más altos niveles de conciencia. El
supuesto es que toda materia en el universo-entorno goza de conciencia, pero en
distintos niveles. La interpretación del punto de vista de Newman aclara
que se trata del patrón de interacción de una persona con el entorno. La
enfermedad en un campo energético humano es una manifestación del patrón único
de interacción persona-entorno. (15)
Medio ambiente - es descrito
por Newman como un " universo de sistemas abiertos ", que significa
que cada uno de nosotros puede interactuar con el medio ambiente con nuestros
propios patrones de conciencia. (16)
tomado de: http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html
AFIRMACIONES TEÓRICAS:
Designación temprana
de conceptos y proposiciones: se centra básicamente en los conceptos
de movimiento, espacio, tiempo y conciencia; en el ámbito humanístico el
individuo tan extremadamente móvil vive en un mundo de espacio expandido y
tiempo compartimentalizado. Existe una relación inversa entre el espacio y el
tiempo de manera de que cuando el espacio vital de uno disminuye tanto por
inmovilidad física o social, aumenta el tiempo de uno. El movimiento es''un medio por el cual el espacio y el tiempo se vuelven
realidad''. El hombre se esta moviendo constantemente interna y
externamente. El movimiento aporta cambio y permite que el individuo
experimente el mundo que lo rodea. ''Movimiento como reflejo de la
conciencia'' el movimiento es le medio de experimentar la realidad y también
el medio a través del cual una persona expresa sus pensamientos y sensaciones
sobre la realidad de sus experiencias. El movimiento ofrece un medio de
comunicación mas allá del cual se puede transmitir el lenguaje. El tiempo esta
considerado como una función del movimiento; la experiencia del tiempo esta
relacionada con el movimiento y el tiempo que se emplea cada paso; la
investigación de newman demostró que cuanto mas lento camina un individuo,
menos subjetivo es el tiempo que experimenta. Newman descubrió que el índice de
conciencia aumenta con la edad; newman cito esta evidencia como apoyo a su
afirmación de que el proceso de la vida evoluciona hacia la expansión de la
conciencia.
Síntesis de los patrones de movimiento, espacio-tiempo y conciencia: según
newman ''cada momento tiene un orden explicativo y también incluye a
todos los demás, lo que significa que cada momento de nuestras vidas contiene
todos los demás de todos los tiempos''. El espacio, el tiempo y el
movimiento se relacionaron más tarde cuando newman afirmo que ''la
intersección del movimiento-espacio-tiempo representa la persona como centro de
conciencia y varia de persona a persona, de sitio a sitio y de tiempo a
tiempo''. Newman también destaco que la tarea crucial de la enfermería es
ser capaz de ver los conceptos movimiento-espacio-tiempo en relación a cada uno
y considerarlos todos a la vez como patrones de evolución de la conciencia. La
naturaleza esencial es indefinible pero el principio y final de la trayectoria
vital se caracterizan por la libertad completa y la elección irrestringida.
Newman explico que los individuos llegamos hacer algo desde un estado de
conciencia, estamos limitados por el tiempo, encontramos nuestra identidad en
el espacio, y a través del movimiento aprendemos la ''ley'' de la
forma en la que funcionan las cosas y hacen elecciones que finalmente nos
llevan mas allá del espacio y del tiempo a un estado de conciencia
absoluta.
''las restricciones en el movimiento-espacio-tiempo fuerzan una
conciencia que se extiende mas allá del yo físico''. Cuando se altera el
movimiento natural, el espacio y el tiempo también resultan alterados.
Esta autora dio por sentado que la conciencia se correspondía con el interior,
la reforma autogenerada a la que se refirió Young como el punto de inflexión de
proceso.
Síntesis de los patrones de movimiento, espacio-tiempo y conciencia: según newman ''cada momento tiene un orden explicativo y también incluye a todos los demás, lo que significa que cada momento de nuestras vidas contiene todos los demás de todos los tiempos''. El espacio, el tiempo y el movimiento se relacionaron más tarde cuando newman afirmo que ''la intersección del movimiento-espacio-tiempo representa la persona como centro de conciencia y varia de persona a persona, de sitio a sitio y de tiempo a tiempo''. (17)
FORMA LÓGICA:
En el desarrollo temprano de la teoría Newman utilizo tanto la lógica
inductiva como la deductiva.
La teoría del desarrollo de Newman se derivó de su investigación más
temprana en la percepción del tiempo, y en el tiempo que se emplea en dar
un paso. El tiempo y el movimiento, con el espacio y la conciencia, se utilizan
de forma subsiguiente como componentes centrales de su marco conceptual.
Estos conceptos ayudan a explicar los ''fenómenos del proceso vital, y
por tanto, la salud ''.
Newman ha descrito la evolución de la teoría como su movimiento de la
explicación lineal y la prueba de los conceptos de tiempo, espacio y el
movimiento hacia una elaboración de los patrones de interacción como
manifestaciones de expansión de la conciencia.
El proceso se convirtió en cíclico desde el momento en que los
conceptos originales de movimiento espacio-tiempo emergieron como
dimensiones del proceso unitario de evolución de la conciencia. (18)
ACEPTACIÓN POR PARTE
DE LA COMUNIDAD ENFERMERA:
Margaret considera que la investigación en la teoría de la salud como
expansión de la conciencia es praxis, que define como un ''proceso mutuo
entre enfermera y cliente con al intención de ayudar''. Además, este
proceso se centra '' en al transformación de un punto a otro e incorpora
la dirección de una teoría a priori''. Luego investigación y práctica con
la teoría están entretejidas según la opinión de Newman, la responsabilidad de
las enfermeras profesionales consiste en establecer una relación primaria con
el cliente, con el objetivo de identificar las necesidades de cuidados de salud
y facilitar su capacidad de acción y de toma de decisiones.
Newman cree que la meta de la enfermería no es hacerle bien a una persona o
prevenir que se ponga enferma, sino ayudar a los individuos a utilizar el poder
que esta en ellos mismos a medida que evolucionan a unos niveles más altos de
conciencia. En primer lugar, el modelo de salud de Newman era útil en la
práctica de la enfermera porque contenía los conceptos de movimiento y tiempo
que utiliza la profesión de enfermería e intervenciones intrínsecas de
enfermería como la amplitud de movimiento y la deambulación.
Newman afirma que su investigación a lo largo del tiempo ayudo no solo a
los clientes que participaron en ella, sino también a ella y a sus compañeros
de investigación, a adquirir un mayor conocimiento del yo como enfermera
investigadora y una comprensión de las limitaciones de los métodos utilizados
previamente. Newman afirmo además que la investigación debería en
investigaciones que son participativas y en las que los clientes-sujetos son
asociados y coinvestigadores en la búsqueda de patrones de salud. Este método
de investigación se denomina investigación cooperativa o participación
interactiva, integradora. Desde el conocimiento de la teoría de newman en la
década de 1970 hasta la actualidad, numerosos profesionales y científicos de la
enfermería han utilizado la teoría para incorporar los conceptos en su practica
enfermera o para elaborarla teoría de la investigación.
Formación: '' las enfermeras necesitan estar libres para relacionarse
con los pacientes en una asociación continua que no esta limitada a un lugar o
tiempo particular''.la formación mediante este método permitiría que la
enfermería fuera un recurso importante para le desarrollo continuo del cuidado
de salud. Ella afirma que '' la atención a la naturaleza del aprendizaje
transformativo ayudara a establecer las prioridades de la
disciplina''.ve una necesidad de transformación personal
estudiante-profesor en el plan de estudios de enfermería. Dado que estudiantes
y profesores se embarcan directamente en la conciencia intuitiva, resonaran
entres si de una manera transformante.
Newman considera la teoría, la practica y la investigación como un proceso
mas que como dominios separados de la disciplina enfermera. Enseñar la teoría
de la salud como expansión de la conciencia requiere un cambio en el
pensamiento desde una visión dicotómica de la salud a una visión sintetizada
que acepte la enfermedad como una manifestación de la salud. La teoría de
newman se ha utilizado en la formación de enfermería para ofrecer algún
contenido al modelo denominado la web de curación. (19)
DESARROLLOS
POSTERIORES:
Hay estudios de investigación analizados con
anterioridad que han dado apoyo al modelo de la salud como expansión de la
conciencia, destacando al importancia del reconocimiento de patrones en el
proceso de expansión de la conciencia. Se ha utilizado la teoría de forma
extensiva para explorar y comprender la experiencia de la salud dentro de la
enfermedad, dando apoyo a una premisa básica de la teoría de que las
situaciones de crisis pueden ofrecer un efecto catalítico y facilitar el
movimiento a niveles superiores de conciencia. (20)
CRITICA:
Claridad: la claridad
semántica es evidente en las definiciones, descripciones y dimensiones de los
conceptos teóricos.
Simplicidad: el significado mas profundo de la teoría de la
salud como expansión de la conciencia es complejo. La teoría debe comprenderse como un todo en vez de aislar los conceptos.
Si una persona deseara utilizar un enfoque positivista, las propuestas
originales de Newman guiarían en desarrollo de las hipótesis. No obstante, los
investigadores que han intentado adoptar este enfoque han concluido que es
inadecuado para el estudio de la teoría.
Generalidad: los conceptos de la teoría de Newman son amplios en su
objetivo porque están relacionados con la salud. La aplicación de la teoría es
de naturaleza universal. El amplio objetivo ofrece el centro para el desarrollo
futuro de su teoría.
Precisión empírica: en las primeras etapas del desarrollo, los aspectos de
la teoría se comprobaron con el modelo científico tradicional. No obstante, los
métodos cuantitativos, resultan inadecuados para capturar la dinámica, cambiado
la naturaleza de este modelo. Se desarrollo un enfoque dialéctico hermenéutico
para conseguir una explicación completa de su significado y aplicación.
Consecuencias deducibles: el
centro de la teoría de la salud como expansión de la conciencia de Newman
ofrece una guía en la evolución para todas las disciplinas relacionadas con la
salud. En al búsqueda de la comprensión de los fenómenos de la salud, esta
visión exclusiva de la salud reta a las enfermeras para que establezcan ciertas
diferencias en el ejercicio profesional por medio de la adaptación de esta
teoría. (21)
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
(1) (Fuentes (internet), tomado de http://teoriasenenfermeria.blogspot.com/2013/06/margaret-newman.html
Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima
edición. Capitulo 23, (página 480-48). Elsevier)
(2) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería
séptima edición. Capitulo 23, (pagina 484). Elsevier)
(3) (Fuentes: blog; Margaret Newman; orígenes del modelo conceptual tomado
de http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/origenes-del-modelo-conceptual.html
(4) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en
enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 486). Elsevier)
(5) Fuente: internet, ensayo, tomado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Margaret-Newman/31976122.html
(6) (Fuentes: blog; Margaret Newman; orígenes del modelo conceptual tomado
de http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html
Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en
enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 484-485). Elsevier)
(7) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en
enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 483). Elsevier)
(8)
Fuente: internet, http://healthasexpandingconciousness.blogspot.com/2012/03/margaret-newman-health-as-expanding.html
( (9) (Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en
enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 482). Elsevier.)
(10) (Fuentes: (internet), tomado de http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html
( (11) (Fuentes: blog; Margaret Newman; orígenes
del modelo conceptual tomado http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html
(12) Fuente: internet, http://healthasexpandingconciousness.blogspot.com/2012/03/margaret-newman-health-as-expanding.html
(13) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en
enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 486). Elsevier)
(14) Fuente: internet, http://healthasexpandingconciousness.blogspot.com/2012/03/margaret-newman-health-as-expanding.html
(15) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en
enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 486). Elsevier)
( (16) Fuente: internet, http://healthasexpandingconciousness.blogspot.com/2012/03/margaret-newman-health-as-expanding.html
(17) (Fuentes: (internet), tomado de http://teoriasenfermeras.blogspot.com/2013/06/modelo- de-la-salud-como-expansion-de-la.html
Newman, Margaret A. (2011).
Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo
23, (pagina 486- 487). Elsevier)
(18) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en
enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 489). Elsevier)
(19) (Fuentes: (internet), tomado de http://teoriasenenfermeria.blogspot.com/2013/06/margaret-newman.html
Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en
enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 489-490- 491, Elsevier)
(20) (Fuentes: Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima
edición. Capitulo 23, (página 493). Elsevier)
(21) (Fuentes: Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la
conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima
edición. Capitulo 23, (página 493). Elsevier)
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