lunes, 27 de enero de 2014

MODELO DE LA SALUD COMO EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA



MARGARET A. NEWMAN


Tomada de: Universidad de Tennessee.  Health Science Library & Biocommunications Center.


ASPECTOS BIOGRÁFICOS:

Nació el 10 de octubre de 1933. Aún vive.
Es licenciada en Economía Doméstica de la Baylor University; y Licenciada en Enfermería de la Universidad de Tennesse.
Consiguió un Máster en Enfermería Médico-Quirúrgica y  un Máster en Formación por la Universidad de California.
En 1971  Obtuvo un Doctorado en Ciencia Enfermera y Enfermería de rehabilitación por la Universidad de Nueva York.
Ocupo puestos académicos en diversas Universidades de diversos estados de los Estados Unidos y fue catedrática de la Universidad de Minnesota hasta que se jubiló en 1996.
Fue Directora Enfermera para el Clinical Research Center  de la Universidad de Tennese.
Fue directora en funciones  del programa de Doctorado  del programa de enfermería de la Universidad de Nueva York.
Fue catedrática  responsable del programa “Graduate program and Research in Nursing en la Pennsylvania State University.
Ingreso en 1976 a la American Academy of Nursing.
Ingreso al Salón de la fama  de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Mississipi en 1988.
Obtuvo el Latin American  teaching fellow en 1976 y 1977.
Paso a ser miembro del American journal of Nursing en 1979.
Fue Distinguished Faculty en la Seventh International Conference on Human Functioning en Kansas en 1983.
Recibió el E. Louis Grant award for Nursing Excellence de la Universidad de Minnesota en 1996.
Fue incluida como Enfermera Teórica característica en una serie de videos, patrocinada por la  Helene Fuld Health Trust en 1990.
Recibió el Sigma Theta Tau founders Elizabeth McWilliams Miller Award for Excellence in Research en 1993.
Recibió en Nurse Scholar Award en la escuela de Enfermería de la Saint Xavier University en 1994.
Presentó por primera vez sus ideas sobre una teoría de  Salud en 1978 en una conferencia de Teoría Enfermera en Nueva York.
Publicó Theory Development in Nursing (1979)
Public Health as Expanding Consciencious (1986, 1994)
Public Transforming Presence: The difference that Nursing Makes (2008).
Desarrolló varias investigaciones que relacionaban influencias filosóficas en la  teoría y práctica de la Enfermería( 1999)
Durante 1989 y 1990 fue la investigadora principal de un proyecto que exploraba la teoría y la estructura de un Modelo  Profesional de la Práctica de Enfermería en lo Carondelet St. Mary´s Community Hospitals  y en los Centros de Salud  de Tucson, Arizona (Newman 1990; Newman, Lamb Y Michaels, 1991).
Trabajó con la NANDA en grupo de trabajos de teóricos Enfermeros de 1978 a 1982. (1)

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA:

La teoría, salud como expansión de la conciencia, procede de la ciencia de los seres humanos unitarios de Rogers (1970).Las suposiciones de Rogers respecto al todo, al patrón y a la unidireccionalidad son la base de la teoría de Newman. El proceso de Hegel de la fusión de los opuestos ayudo a newman a conceptualizar la fusión de la salud y la enfermedad en un nuevo concepto de salud, la explicación de bentov incitó a Newman a afirmar que este nuevo concepto de salud es el proceso de expansión de la conciencia. La teoría de Bohn corrobora el postulado de Newman de que la enfermedad es una manifestación del patrón de la salud. Newman ha afirmado que empezó a comprender ''el patrón subyacente e invisible que se manifiesta por si solo de varias formas, como la enfermedad y las interconexiones y omnipresencia de todo lo que existe''. Newman explico que las ideas de Young le dieron el ímpetu a sus esfuerzos para integrar los esfuerzos básicos de su nueva teoría (movimiento, espacio, tiempo y conciencia a la representación de la vida y la salud). La experiencia de Moss del amor como el nivel más alto de la conciencia fue importante para la intuición de newman acerca de la naturaleza de la salud. Newman también incorporo la teoría de Prigogine de estructuras disipativas como explicación de que el tiempo de presencia de enfermería a medida que el paciente fluctúa pasa de un nivel de organización a un nivel superior.

Newman emplea varios campos de indagación como fuentes para el desarrollo de su teoría. Los razonamientos para extraer conclusiones amplias a partir de un número limitado de conceptos los derivo del físico Capra, el mantenía que existen muchos fenómenos que pueden ser explicados en función de unos pocos. Bentov postulaba que el tiempo es una medida de la consciencia. La teoría de orden implícito de Bohm ayudo a encajar la explicación de Bentov sobre el desarrollo del conocimiento dentro de su perspectiva. La teoría de Young sobre la evolución humana fijo para Newman el papel del reconocimiento de patrones y fue el impulso para para integrar los conceptos básicos de la teoría (movimiento, espacio, tiempo y consciencia).También se refiere a Dorothy Johnson y Martha Rogers ya que según refiere ellas influyeron mucho en su pensamiento. Aunque Newman reconoce las contribuciones de estas teorías a su teoría, ha afirmado que esta ''se enriqueció por ellos pero no estaba basada en ellos''. (2)

PRUEBAS EMPÍRICAS:

A partir de sus experiencias  personales y familiares tempranas, su madre padecía una enfermedad crónica y dependía de ella que era muy joven esto despertó su interés por la enfermería. A partir de aquella experiencia desarrollo la idea de que la enfermedad refleja los patrones de vida de la persona y que era necesario el reconocimiento y la aceptación de dichos patrones. (3)
A lo largo de los escritos de Newman se utilizan términos como demanda de enfermería, acrecentar el sentimiento conciencia-placer, miedo, poder, significado de la vida y la salud, creencia de la vida después de la muerte, rituales de la salud y amor. Estos términos nos dan una pista acerca de los intentos de Newman para hacer lógica una experiencia vital molesta. Dentro de su marco filosófico Newman empezó a desarrollar una síntesis de enfermedad-no enfermedad-salud como reconocimiento de los patrones totales de una persona.
Se ha llevado a cabo una investigación a partir de fuentes teóricas, para que la investigación enfermera tenga significado del desarrollo de la teoría, debía tener tres componentes: a) tener como propósito la prueba de la teoría; b) hacer explicito el marco teórico en el que se desarrollan las pruebas; c) reexaminar los puntos de mira teóricos a la luz de los hallazgos. Newman creía que si la salud se consideraba un proceso personal individual, la investigación debería centrarse en los estudios que exploraban los cambios y las similitudes en el significado personal y en los patrones. (4)
Margaret Newman supo de su vocación y llamado a la enfermería muchos años antes de su decisión de ingresar en el campo. Durante ese tiempo ella se convirtió en la principal cuidadora de su madre, que se enfermó de esclerosis lateral amiotrofia. 

La evidencia para la teoría de Salud como expansión de la Conciencia emanó de las experiencias vitales personales tempranas de su familia. La lucha de su Madre contra la esclerosis  lateral amiotrofica y su dependencia de Newman, que en esos momentos era una joven graduada, le infundieron interés por la enfermería. De aquella experiencia evolucionó la idea de que '' la enfermedad  reflejaba los patrones de vida de la persona y es necesario reconocerlos y aceptar el significado que tienen para la persona '' (Newman, 1986 p.3).

A lo largo de los escritos de Newman 1986 se utilizan términos como “demanda de enfermería, acrecentar el sentimiento de conciencia-placer, miedo, poder, significado de la vida y la salud, creencia de la vida después de la muerte, rituales de la salud y amor”. Estos términos nos dan una pista acerca de los intentos de Newman para hacer lógica una experiencia vital molesta. La experiencia vital apuntaba a su principio de maduración hacia el desarrollo de la teoría en la enfermería. Dentro de su marco filosófico, Newman empezó a desarrollar una síntesis de enfermedad –no enfermedad – Salud como reconocimiento de los patrones totales de una persona.  (5)


CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES:

Salud: es el ''patrón de totalidad'' de una persona e incluye la enfermedad como una manifestación significativa del patrón de totalidad, basado en la premisa de que la vida es un proceso continuo de expansión de la conciencia.se interpreta como un patrón mas evolutivo de la persona y del entorno y se ve como una capacidad creciente de percibir alternativas y responder de varias formas. ''Proceso transformativo hacia una conciencia mas global'' la enfermedad se fusiona con su opuesto, no enfermedad o ausencia de enfermedad para crear un nuevo concepto de salud; esta nueva visión de la salud es relacional y ''pautada, emergente, impredecible, unitaria, intuitiva e innovadora'' mientras  la visión tradicional es lineal, ''causal, predecible, dicotómica, racional y controladora''. La salud y el patrón evolutivo de la conciencia son iguales, newman considera el proceso vital como una progresión hacia niveles mas altos de conciencia. (6)



La salud y el Patrón evolutivo de la conciencia son una misma cosa. Proceso de “desarrollo del conocimiento del si mismo y del entorno junto con una capacidad creciente para percibir las alternativas y responder ante ellas de diversas formas”.
Patrón: es la información que ilustra el todo, el entendimiento del significado y las relaciones a la vez; se conceptualiza como un atributo fundamental en todo lo que hay y da unidad en la diversidad. El patrón es algo íntimamente ligado al intercambio de energía y a la transformación.

Patrón es lo que identifica al individuo como personaparticular, ejemplos de manifestaciones derivadas de este seria el patrón génico que contiene la información que dirige nuestro desarrollo.

Conciencia: se define como la capacidad de información del sistema y como la capacidad del sistema para actuar en este entorno; la conciencia incluye no solo la conciencia cognitiva y afectiva, si no también ''la interconexión del sistema viviente entero, que incluye el mantenimiento psicoquimico y los procesos de crecimiento, así como el sistema de inmunidad; newman identifico tres correlaciones de la conciencia (tiempo, movimiento y espacio) como manifestaciones del patrón de totalidad''.
Conciencia: es la capacidad que tiene el sistema para tener interacción con su entorno. Los componentes de esta son el tiempo el movimiento y el espacio, la expansión de la conciencia es lo que constituye la vida y por tanto la salud.

Movimiento espacio-tiempo: Newman afirmaba que es importante examinar estos tres conceptos juntos como dimensiones de patrones emergentes de la conciencia, más que de forma aislada como conceptos separados de la teoría. (6)




tomado de: http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html


META PARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

PERSONA:

A lo largo de la labor de Newman, los términos “cliente, paciente, persona, individuo y ser humano” se utilizan indistintamente. Se considera que los clientes son participantes del proceso de transformación. Las personas como individuos se identifican por sus patrones individuales de conciencia (Newman, 1986).Además las personas se definen como '' centros de conciencia dentro de una pauta global de conciencia en expansión '' (Newman, 1986, p. 31.) La definición de persona también se ha ampliado para que se incluyera en ella la familia y la comunidad (Newman, 1994). (7)

Persona - Newman explica este concepto que las personas como individuos, y los seres humanos como especie se      identifican por sus propios patrones de conciencia que significa que cada uno de los que está asociado con nuestros propios patrones únicos de la conciencia. (8)

CUIDADO O ENFERMERIA:

Newman hace hincapié en la primacía de las relaciones como centro de atención de la enfermería, las relaciones entre enfermera-cliente y las relaciones en las vidas de los clientes. Durante las relaciones dialécticas enfermera-cliente, los clientes se ponen en contacto con el significado de sus vidas por identificación de los significados en el proceso de sus patrones evolutivos de relación. ''el énfasis de este proceso se centra en conocer/cuidar a través de reconocimiento de patrones''. Enfermería es "cuidar de la experiencia de la salud humana". Lo que quiere decir que la enfermería es vista como una asociación entre la enfermera y el cliente, con el que ambos crezcan en el sentido de un mayor nivel de conciencia según lo indicado por Newman.
Enfermería es la colaboradora en el proceso de expansión de la conciencia, el enfermero puede conectar con la persona cuando se buscan nuevas reglas, es el facilitador que ayuda la individuo a centrase en su patrón. (9)

Dentro del proceso de enfermería Margaret Newman afirma que es necesario un nuevo rol para el enfermero para que pueda funcionar dentro del paradigma de la evolución de conciencia del todo. Por lo tanto los enfermeros  necesitan libertad para relacionarse con los pacientes creando una colaboración continua que no se limite a un lugar o a un tiempo determinado.
La formación de enfermería debe girar en torno al concepto de patrón, como sustancia, como proceso y  como método .De esta manera la formación en este método capacitara a los enfermeros como un importante recurso para el desarrollo de los cuidados sanitarios. (10)

Newman sugirió que el profesional debe centrarse en el patrón de la otra persona, actuando como el "haz de referencia en un holograma”. (11)

Enfermería está " cuidando en la experiencia de la salud humana” . Lo que significa que la enfermería es vista como una asociación entre la enfermera y el cliente, con el que ambos crezcan en el sentido de un mayor nivel de conciencia como dice Newman. (12)

SALUD:

    La salud es el principal concepto de la teoría de Newman. La fusión de enfermedad y no enfermedad crea una síntesis que puede entenderse como salud (Newman, 1979, 1991, 1992). La enfermedad y la no enfermedad son cada una de los reflejos del todo más grande; por tanto, se forma un nuevo concepto de salud, '' El Patrón del todo'' (Newman, 1986, p. 12). Newman (1999) ha elaborado más detenidamente su  visión de la salud afirmando que ''La Salud es el patrón del todo, y el todo existe''. Uno no puede ganarlo o perderlo. Desde esta perspectiva, le hecho de enfermar no disminuye el todo, pero el todo se toma de distinta forma. Newman a afirmado que la esencia del paradigma emergente de salud es el reconocimiento de patrones. Además el hecho de manifestar la salud, de acompasar la enfermedad y la no enfermedad, se puede interpretar como la explicación del patrón subyacente  de la persona-entorno. Por tanto, la salud y el patrón evolutivo de la conciencia son una misma cosa. Específicamente la salud se ve como ''un proceso transformativo a una conciencia más global'' (Newman, 2008). (13)

Salud - Newman describe que la salud y la enfermedad se sintetizan como uno. Lo que significa que la fusión en un estado de ser (la enfermedad), con sus opuestos (no la enfermedad) se traduce en lo que puede considerarse como la salud " . (14)


ENTORNO:

Aunque el entorno no se define de forma explícita, se describe como una parte de un conjunto más amplio que contiene la conciencia del individuo. El patrón de la conciencia de la persona interacciona junto con el patrón de la familia y dentro del patrón de las interacciones comunitarias. Un supuesto principal  es que  ''la conciencia es coextensiva en el universo y reside en toda materia '' (Newman 1986, p. 33). Cliente y entorno se ven como patrones evolutivos unitarios (Newman, 2008).
Newman identifica las interacciones entre las personas y el entorno como un proceso clave que crea configuraciones exclusivas para cada individuo. Los patrones persona-entorno evolucionan hacia más altos niveles de conciencia. El supuesto es que toda materia en el universo-entorno goza de conciencia, pero en distintos niveles. La interpretación del punto de vista de Newman  aclara que se trata del patrón de interacción de una persona con el entorno. La enfermedad en un campo energético humano es una manifestación del patrón único de interacción persona-entorno. (15)

Medio ambiente - es descrito por Newman como un " universo de sistemas abiertos ", que significa que cada uno de nosotros puede interactuar con el medio ambiente con nuestros propios patrones de conciencia. (16)



tomado de:  http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html


AFIRMACIONES TEÓRICAS:


Designación temprana de conceptos y proposiciones: se centra básicamente en los conceptos de movimiento, espacio, tiempo y conciencia; en el ámbito humanístico el individuo tan extremadamente móvil vive en un mundo de espacio expandido y tiempo compartimentalizado. Existe una relación inversa entre el espacio y el tiempo de manera de que cuando el espacio vital de uno disminuye tanto por inmovilidad física o social, aumenta el tiempo de uno. El movimiento es''un medio por el cual el espacio y el tiempo se vuelven realidad''. El hombre se esta moviendo constantemente interna y externamente. El movimiento aporta cambio y permite que el individuo experimente el mundo que lo rodea. ''Movimiento como reflejo de la conciencia'' el movimiento es le medio de experimentar la realidad y también el medio a través del cual una persona expresa sus pensamientos y sensaciones sobre la realidad de sus experiencias. El movimiento ofrece un medio de comunicación mas allá del cual se puede transmitir el lenguaje. El tiempo esta considerado como una función del movimiento; la experiencia del tiempo esta relacionada con el movimiento y el tiempo que se emplea cada paso; la investigación de newman demostró que cuanto mas lento camina un individuo, menos subjetivo es el tiempo que experimenta. Newman descubrió que el índice de conciencia aumenta con la edad; newman cito esta evidencia como apoyo a su afirmación de que el proceso de la vida evoluciona hacia la expansión de la conciencia.



Síntesis de los patrones de movimiento, espacio-tiempo y conciencia: según newman ''cada momento tiene un orden explicativo y también incluye a todos los demás, lo que significa que cada momento de nuestras vidas contiene todos los demás de todos los tiempos''. El espacio, el tiempo y el movimiento se relacionaron más tarde cuando newman afirmo que ''la intersección del movimiento-espacio-tiempo representa la persona como centro de conciencia y varia de persona a persona, de sitio a sitio y de tiempo a tiempo''. Newman también destaco que la tarea crucial de la enfermería es ser capaz de ver los conceptos movimiento-espacio-tiempo en relación a cada uno y considerarlos todos a la vez como patrones de evolución de la conciencia. La naturaleza esencial es indefinible pero el principio y final de la trayectoria vital se caracterizan por la libertad completa y la elección irrestringida. Newman explico que los individuos llegamos hacer algo desde un estado de conciencia, estamos limitados por el tiempo, encontramos nuestra identidad en el espacio, y a través del movimiento aprendemos la ''ley'' de la forma en la que funcionan las cosas y hacen elecciones que finalmente nos llevan mas allá del espacio y del tiempo a un estado de conciencia absoluta.

''las restricciones en el movimiento-espacio-tiempo fuerzan una conciencia que se extiende mas allá del yo físico''. Cuando se altera el movimiento natural, el espacio y el tiempo también resultan alterados.

Esta autora dio por sentado que la conciencia se correspondía con el interior, la reforma autogenerada a la que se refirió Young como el punto de inflexión de proceso.
Síntesis de los patrones de movimiento, espacio-tiempo y conciencia: según newman ''cada momento tiene un orden explicativo y también incluye a todos los demás, lo que significa que cada momento de nuestras vidas contiene todos los demás de todos los tiempos''. El espacio, el tiempo y el movimiento se relacionaron más tarde cuando newman afirmo que ''la intersección del movimiento-espacio-tiempo representa la persona como centro de conciencia y varia de persona a persona, de sitio a sitio y de tiempo a tiempo''. (17)

FORMA LÓGICA:

En el desarrollo temprano de la teoría Newman utilizo tanto la lógica inductiva como la deductiva.
La teoría del desarrollo de Newman se derivó de su investigación más temprana en la percepción del tiempo, y  en el tiempo que se emplea en dar un paso. El tiempo y el movimiento, con el espacio y la conciencia, se utilizan de forma subsiguiente  como componentes centrales de su marco conceptual. Estos conceptos ayudan a explicar los ''fenómenos del proceso vital, y por tanto, la salud ''.

Newman ha descrito la evolución de la teoría como su movimiento de la explicación lineal  y la prueba de los conceptos de tiempo, espacio y el movimiento  hacia una elaboración de los patrones de interacción como manifestaciones de expansión de la conciencia.

El proceso se convirtió en cíclico desde el momento en que los conceptos  originales de movimiento espacio-tiempo emergieron como dimensiones del proceso unitario de evolución de la conciencia. (18)

ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA:

Margaret considera que la investigación en la teoría de la salud como expansión de la conciencia es praxis, que define como un ''proceso mutuo entre enfermera y cliente con al intención de ayudar''. Además, este proceso se centra '' en al transformación de un punto a otro e incorpora la dirección de una teoría a priori''. Luego investigación y práctica con la teoría están entretejidas según la opinión de Newman, la responsabilidad de las enfermeras profesionales consiste en establecer una relación primaria con el cliente, con el objetivo de identificar las necesidades de cuidados de salud y facilitar su capacidad de acción y de toma de decisiones.

Newman cree que la meta de la enfermería no es hacerle bien a una persona o prevenir que se ponga enferma, sino ayudar a los individuos a utilizar el poder que esta en ellos mismos a medida que evolucionan a unos niveles más altos de conciencia. En primer lugar, el modelo de salud de Newman era útil en la práctica de la enfermera porque contenía los conceptos de movimiento y tiempo que utiliza la profesión de enfermería e intervenciones intrínsecas de enfermería como la amplitud de movimiento y la deambulación.

Newman afirma que su investigación a lo largo del tiempo ayudo no solo a los clientes que participaron en ella, sino también a ella y a sus compañeros de investigación, a adquirir un mayor conocimiento del yo como enfermera investigadora y una comprensión de las limitaciones de los métodos utilizados previamente. Newman afirmo además que la investigación debería en investigaciones que son participativas y en las que los clientes-sujetos son asociados y coinvestigadores en la búsqueda de patrones de salud. Este método de investigación se denomina investigación cooperativa o participación interactiva, integradora. Desde el conocimiento de la teoría de newman en la década de 1970 hasta la actualidad, numerosos profesionales y científicos de la enfermería han utilizado la teoría para incorporar los conceptos en su practica enfermera o para elaborarla teoría de la investigación.

Formación: '' las enfermeras necesitan estar libres para relacionarse con los pacientes en una asociación continua que no esta limitada a un lugar o tiempo particular''.la formación mediante este método permitiría que la enfermería fuera un recurso importante para le desarrollo continuo del cuidado de salud. Ella afirma que '' la atención a la naturaleza del aprendizaje transformativo ayudara a establecer las prioridades de la disciplina''.ve una necesidad de transformación personal estudiante-profesor en el plan de estudios de enfermería. Dado que estudiantes y profesores se embarcan directamente en la conciencia intuitiva, resonaran entres si de una manera transformante.

Newman considera la teoría, la practica y la investigación como un proceso mas que como dominios separados de la disciplina enfermera. Enseñar la teoría de la salud como expansión de la conciencia requiere un cambio en el pensamiento desde una visión dicotómica de la salud a una visión sintetizada que acepte la enfermedad como una manifestación de la salud. La teoría de newman se ha utilizado en la formación de enfermería para ofrecer algún contenido al modelo denominado la web de curación. (19)

DESARROLLOS POSTERIORES:

Hay estudios de investigación analizados con anterioridad que han dado apoyo al modelo de la salud como expansión de la conciencia, destacando al importancia del reconocimiento de patrones en el proceso de expansión de la conciencia. Se ha utilizado la teoría de forma extensiva para explorar y comprender la experiencia de la salud dentro de la enfermedad, dando apoyo a una premisa básica de la teoría de que las situaciones de crisis pueden ofrecer un efecto catalítico y facilitar el movimiento a niveles superiores de conciencia. (20)

CRITICA:

Claridad: la claridad semántica es evidente en las definiciones, descripciones y dimensiones de los conceptos teóricos. 

Simplicidad: el significado mas profundo de la teoría de la salud como expansión de la conciencia es complejo. La teoría debe comprenderse como un todo en vez de aislar los conceptos. Si una persona deseara utilizar un enfoque positivista, las propuestas originales de Newman guiarían en desarrollo de las hipótesis. No obstante, los investigadores que han intentado adoptar este enfoque han concluido que es inadecuado para el estudio de la teoría. 



Generalidad: los conceptos de la teoría de Newman son amplios en su objetivo porque están relacionados con la salud. La aplicación de la teoría es de naturaleza universal. El amplio objetivo ofrece el centro para el desarrollo futuro de su teoría.



Precisión empírica: en las primeras etapas del desarrollo, los aspectos de la teoría se comprobaron con el modelo científico tradicional. No obstante, los métodos cuantitativos, resultan inadecuados para capturar la dinámica, cambiado la naturaleza de este modelo. Se desarrollo un enfoque dialéctico hermenéutico para conseguir una explicación completa de su significado y aplicación.

Consecuencias deducibles: el centro de la teoría de la salud como expansión de la conciencia de Newman ofrece una guía en la evolución para todas las disciplinas relacionadas con la salud. En al búsqueda de la comprensión de los fenómenos de la salud, esta visión exclusiva de la salud reta a las enfermeras para que establezcan ciertas diferencias en el ejercicio profesional por medio de la adaptación de esta teoría. (21)





FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

(1) (Fuentes (internet), tomado de http://teoriasenenfermeria.blogspot.com/2013/06/margaret-newman.html
Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (página 480-48). Elsevier)

(2) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 484). Elsevier)

(3)  (Fuentes: blog; Margaret Newman; orígenes del modelo conceptual tomado de http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/origenes-del-modelo-conceptual.html

(4) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 486). Elsevier)

(5) Fuente: internet, ensayo, tomado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Margaret-Newman/31976122.html


(6) (Fuentes: blog; Margaret Newman; orígenes del modelo conceptual tomado de http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html

Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 484-485). Elsevier)


(7) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 483). Elsevier)

(8) Fuente: internet, http://healthasexpandingconciousness.blogspot.com/2012/03/margaret-newman-health-as-expanding.html

(     (9)  (Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 482). Elsevier.)

 (10) (Fuentes: (internet), tomado de http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html

(  (11) (Fuentes: blog; Margaret Newman; orígenes del modelo conceptual tomado http://modeloexpansiondelaconciencia.blogspot.com/p/contenido-del-modelo-conceptual.html

    (12) Fuente: internet, http://healthasexpandingconciousness.blogspot.com/2012/03/margaret-newman-health-as-expanding.html
      
    (13) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 486). Elsevier)

       (14) Fuente: internet, http://healthasexpandingconciousness.blogspot.com/2012/03/margaret-newman-health-as-expanding.html

       (15) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 486). Elsevier)

(     (16) Fuente: internet, http://healthasexpandingconciousness.blogspot.com/2012/03/margaret-newman-health-as-expanding.html

    
       (17) (Fuentes: (internet), tomado de http://teoriasenfermeras.blogspot.com/2013/06/modelo-    de-la-salud-como-expansion-de-la.html
 Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood,   Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 486-  487). Elsevier)

(18) Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 489). Elsevier)

(19) (Fuentes: (internet), tomado de http://teoriasenenfermeria.blogspot.com/2013/06/margaret-newman.html
Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (pagina 489-490- 491, Elsevier)

(20) (Fuentes: Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (página 493). Elsevier)

(21) (Fuentes: Newman, Margaret A. (2011). Modelo de la salud como expansión de la conciencia. Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capitulo 23, (página 493). Elsevier)


  











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