lunes, 20 de enero de 2014

TEORÍA BIOETICA SINFONOLÓGICA



Gladys L. Husted
Tomado: Duquense University 


James H. Husted 
Tomado: Nurses for Nurses everywhere info


ASPECTOS BIOGRÁFICOS

Gladys Huated nació en Pittsburgh, en 1962 obtuvo la diplomatura en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Pittsburgh, y empezó a trabajar en en la salud pública y en servicios médico-quirúrgicos de atención a pacientes agudos hospitalizados, la observancia de las interacciones entre los pacientes y las enfermeras hizo que se interesara por las cuestiones de carácter ético. En 1968 completó un master en enseñanza de la enfermería. Obtuvo su doctorado de la Univercity of Pittsburgh Departament of Curriculum and Supervision, ha trabajado como experta asesora de la Western Pennsylvania Hospital NursingDivision, asesorando en todos los aspectos referentes al Comité de Ética del Hospital, en la formación del personal de enfermería y a la gestión de recursos humanos. Ha trabajado como asesora experta para varias escuelas de enfermería.
James Husted nació en Kingston (Pensilvania), duranete toda su vida se ha interesado por la filosofía; durante su destino como militar en Alemania empezó a interesarse por la ética, especialmente por las obras de Spinoza. Gladys y James se conocieron y se casaron en 1974, el continuo diálogo entre ellos sirvió para sentar las bases de la teoría sinfonológica.


FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

La Sinfonología de la palabra griega sinfonía, que significa acuerdo, es un sistema de ética basado en los términos y condiciones de un acuerdo.

Aplicada a la asistencia sanitaria, es el estudio de los acuerdos entre los profesionales sanitarios y los pacientes. Los autores tienen como fundamento la ética que es un sistema de normas que sirven para motivar, determinar y justificar las acciones que se realizan en pro de objetivos vitales y de metas importantes. A demás, la bioética trata de las cuestiones éticas que se suscitan en relación entre el paciente y el profesional sanitario, e intenta determinar qué debe hacerse para preservar y mejorar la vida humana en el campo de la asistencia sanitaria. Los Husted analizaron las ideas y conceptos tradicionales que servían de guía ética al comportamiento del profesional sanitario. Entre estos conceptos se encontraban la deontología profesional, las ideas utilitaristas y emotivistas y el relativismo social. La deontología es una ética basada en las obligaciones que un profesional tiene en tanto que profesional, en la cual las consecuencias de las acciones son irrelevantes. En la ética utilitarista, el profesional sanitario debería actuar de tal forma que se consiguiera el mayor bien para el mayor número de personas. La ética emotivista, defiende que las decisiones éticas deben basarse en los sentimientos y emociones de los individuos implicado. El pensamiento racional no juega ningún papel. El relativismo social sostiene que las creencias mayoritarias en una sociedad determinada son más importantes que las creencias del individuo. En consecuencia los Husted llegaron a la conclusión de que las dificultades que tenía el sistema sanitario para resolver los dilemas bioéticos tenían su origen en el carácter inapropiado de las teorías éticas tradicionalistas. La teoría de los Husted se basó en el racionamiento lógico y hace hincapié en el tratamiento holístico e individualizado de cada paciente; para la construcción de la teoría aprovecharon muchas ideas de Aristóteles (creía que cada individuo debía desarrollar su capacidad de observación y análisis para saber de qué forma cada uno de los principios éticos podrían ser aplicados a cada situación concreta; pensaba que la razón debe acompañarse de la intuición para poder así alcanzar un verdadero entendimiento), Benedict Spinoza (llegó a la conclusión de que, si bien el proceso y el resultado del racionamiento humano pueden ser los mismos en todos los individuos, el discernimiento y la intuición son únicos y específicos de cada persona) y Michael Polanyi (propuso que el entendimiento deriva de la conciencia de la totalidad de un fenómeno y que la experiencia vivida fenómeno es mayor que sus partes separadas y observables; el conocimiento tácito, es decir, implícito, es necesario para comprender e interpretar lo explícito).

PRUEBAS EMPÍRICAS

El estudio y el diálogo entre los dos autores, junto con el conocimiento que tenían de la evolución global del sistema sanitario y la observación de las relaciones entre las enfermeras y los pacientes les proporcionaron una fuerte motivación para desarrollar su teoría. En 1991 aparece la primera edición del libro EthicalDecisionMaking in Nursing; en esta primera edición el método sinfonológico se presenta únicamente como un modelo conceptual. Los Husted continuaron desarrollando sus ideas e incorporando la retroalimentación proveniente de sus alumnos lo que condujo a la aparición de la teoría sinfonológica. Antes de la publicación de la segunda edición (1995), los Husted siguieron clasificando los conceptos teóricos y desarrollando un modelo aplicable a la práctica. Desde 1990, la DuquesneUniversity ofrece a sus alumnos un curso sobre esta teoría bioética. La tercera edición del libro lleva por título EthicalDecisionMaking in Nursing and Healthcare: TheSymphonologicalApproache (Husted y Husted 2001), en esta edición, se clasificaban algunos aspectos teóricos y se trataba de forma separada los conceptos básicos y los conceptos más avanzados. La cuarta edición ofrece una mayor clasificación de los conceptos y su integración en la teoría como un todo, además, el texto se ha organizado para presentar los conceptos de simples a más complejos


CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES

Iniciativa
Es la capacidad que tiene un individuo para realizar una acción dirigida a conseguir un objetivo previamente elegido.

Contexto
Es la interrelación de todos los hechos relevantes que aparecen en una situación determinada; hay tres tipos de contextos relacionados entre sí: el contexto de la situación, el contexto del conocimiento y el contexto de la conciencia de un individuo. El contexto de la situación incluye todos los aspectos de ésta que sirven para comprender la situación y contribuyen a actuar de forma eficaz en ella. El contexto del conocimiento es el conocimiento preexistente en el individuo, que incluye factores habitualmente encontrados en la situación. El contexto de la conciencia es donde se interrelacionan los dos primeros contextos, para comprender y actuar de forma eficaz en ella.

Entorno-Acuerdo
El entorno establecido por la sinfonología se forma por un acuerdo en un contexto. El Acuerdo es un estado compartido de conciencia sobre cuya base se produce la interacción, se define también como un estado compartido de conciencia y conocimiento, y constituye la base sobre la cual tiene lugar la interacción.

Salud
Consiste no sólo en estar libre de enfermedades, traumatismos o trastornos mentales, sino también en ser feliz. La felicidad se consigue cuando el individuo se plantea objetivos y progresa en la consecución de los mismos.

Enfermería
La enfermera actúa como agente del paciente, haciendo en todo momento a favor del paciente lo que este haría por sí mismo si pudiese. La responsabilidad ética de la enfermera consiste en favorecer y reforzar las virtudes y habilidades del paciente que favorecen la salud, el bienestar y la vida a través de su interacción con él.

Persona-Paciente
Una persona es un individuo con una estructura de carácter única e irrepetible que tiene derechos a elegir libremente sus objetivos vitales y a actuar libremente para conseguirlos. Una persona asume el papel de paciente cuando ha perdido en todo o en parte su iniciativa para actuar en la consecuencia de los objetivos que libremente se ha dado.

Derechos
son el resultado de un acuerdo implícito entre seres racionales y no consiste en aprovecharse de las acciones o del resultado de las acciones de los demás, a no ser que los demás den su consentimiento voluntario y objetivo.

METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

PERSONA
Persona paciente es un individuo con una estructura característica que le es propia y que tiene el derecho de actuar para conseguir los objetivos vitales que se ha propuesto. Los objetivos vitales tienen que ver con la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida. Una persona desempeña el papel de paciente cuando ha perdido su capacidad de elegir y de actuar, por lo que no puede iniciar aquellas acciones que irían a favor de su supervivencia y su felicidad.

CUIDADO O ENFERMERÍA
La enfermería o cualquier otra profesión sanitaria actúan como un agente del paciente. La enfermería no podría existir sin la presencia de la enfermera y el paciente: ambos son necesarios. La responsabilidad ética de la enfermera consiste en promover y reforzar a través de esta interacción las cualidades y habilidades del paciente que sirven a la vida, a la salud y al bienestar de éste. El objetivo compartido por la enfermera y el paciente es restaurar la iniciativa y la capacidad del paciente.

SALUD
La salud es un concepto aplicable a cada uno de los aspectos de la vida de una persona. Salud es no sólo el mantenimiento del estado físico del cuerpo, sino también la consecución de la felicidad y el bienestar. La salud es evidente cuando el individuo experimenta, expresa y se compromete con las normas bioéticas.

ENTORNO
El entorno que establece la sinfonología está formado por el acuerdo. El estado es un estado de conciencia compartido que sirve de base para la interacción. El acuerdo crea el espacio en el cual tiene lugar el trabajo de enfermería y todas las demás interacciones personales. El acuerdo entre el profesional sanitario y el paciente se consigue por la confluencia entre las necesidades del profesional y del paciente.

AFIRMACIONES TEÓRICAS

La comprensión y el uso de estas teorías se basan en un elemento ético fundamental que describe la base racional de las relaciones que se establecen entre los seres humanos: los derechos humanos.

Derechos
La sinfonología considera los derechos como un concepto unitario. Se trata del acuerdo implícito en la especie humana de que nadie puede obligar a otra persona a actuar o hacer algo de una determinada manera y de que nadie se apropiará por la fuerza del producto resultante de la acción de otro. Los derechos se consideran como el acuerdo más importante entre las personas, ya que constituyen un acuerdo básico sin el cual no es posible la convivencia: el acuerdo de no agredirse. El acuerdo de no agredirse es un prerrequisito para todas las interacciones humanas. El acuerdo es la base de la sinfonología; los acuerdos son posibles sobre la base de la comprensión implícita de los derechos humanos.

Normas éticas
Esta teoría se basa en el carácter único e irrepetible de cada ser humano y en el uso de la intuición y del discernimiento, además de la razón y la racionalidad, para alcanzar una comprensión más profunda de la persona y de la situación. Los autores han redefinido las normas éticas no como reglas concretas, sino como cualidades humanas o estructuras del carácter que pueden y deben ser reconocidas y respetadas. Las normas éticas se convierten en presupuestos del acuerdo entre el profesional sanitario y el paciente, y las decisiones éticas sirven para la toma de decisiones. Las normas bioéticas no deben ser consideradas como directivas concretas, no tampoco como entidades separadas unas de otras.

Certeza
Cada persona necesita tener la capacidad suficiente para actuar de acuerdo con su naturaleza única e irrepetible, así como la capacidad de conocer objetivamente su entorno y disponer de su tiempo y esfuerzos, intentar conseguir el máximo beneficio para sí mismo y evitar el daño.

Modelo de toma de Decisiones
El profesional debe realizar su trabajo con la siguiente filosofía: las capacidades del paciente (autonomía) al que ahora estoy atendiendo son tales que se está dirigiendo (autoafirmación) hacia su meta (libertad) en el contexto de estas circunstancias (objetividad) debido a una razón (hacer el bien y evitar el mal). Mis capacidades como profesional (autonomía) son tales que debo actual con el paciente (autoasertividad interactiva) para ayudarle (a su libertad) dentro de las posibilidades (de hacer el bien y evitar el mal) en sus circunstancias, con el fin de que obtenga todo el beneficio que sea posible (mediante la conciencia objetiva).

FORMA LÓGICA

El papel que desempeñó el método abductivo en los inicios y en el desarrollo de la teoría sinfonológica es evidente. El beneficio para el paciente y el profesional sanitario que se derivan del utilizar una ética basada en la práctica es inconmensurable. Es de máxima importancia desarrollar una acción ética en el ámbito de la asistencia sanitaria.

ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

Este modelo es de gran importancia para la práctica profesional en el ámbito de la asistencia sanitaria. El modelo proporciona un marco filosófico para asegurar la corrección del proceso de cuidar de manera ética por parte de las enfermeras y otros profesionales sanitarios. El North Memorial Medical Center en Robbinsdale, en Minesota ha adoptado el modelo para ser utilizado por sus comités de ética de enfermería. Hartman (1998) señala que existe intención de atender cuando las enfermeras se dan cuenta de que las normas bioéticas están tan entrelazadas con la asistencia sanitaria misma que conforman un circulo perfecto de justificación ética. Utilizando el modelo de los Husted, la atención de enfermería se lleva a cabo dentro del contexto configurado por las circunstancias concretas del paciente, y se evita la imposición de un falso contexto ya sea cultural o de otro tipo. Brown (2001b) está de acuerdo en utilizar la teoría sinfonológica como instrumento para la discusión y la educación del paciente con respecto a las directivas avanzadas. Steckler (1998) está de acuerdo con Brown en que la sinfonología debe aplicarse en las escuelas y facultades de enfermería. Hardt y Hopey (2001) describieron cómo los gestores utilizan los principios de la sinfonología para orientarse en la toma de decisiones con el fin de que estas sean éticamente justificables.

DESARROLLOS POSTERIORES

El proceso para comprobar la validez de la teoría se compone de dos fases: en la primera, en un estudio cualitativo se examinó la percepción y el grado de satisfacción de las enfermeras, los pacientes y los familiares con respecto a la toma de decisiones éticas en el marco de la asistencia sanitaria; los resultados de este estudio se utilizaron para desarrollar escalas analógicas visuales con el fin de medir las opiniones y sentimientos de las enfermeras y de los pacientes. En la segunda fase, se realizó un estudio piloto para evaluar estas escalas. Los resultados hablan a favor de la validez de la teoría sinfonológica. Esta teoría puede utilizarse para describir lo que sienten, piensan y opinan los pacientes cuando se les implica en la toma de decisiones, y la sinfonología es útil como modelo para ayudar a los pacientes en el proceso de tomar estas decisiones.

CRITICA

Claridad
En la primera edición, el libro puede resultar difícil de leer para enfermeras principiantes porque los conceptos más profundos, supuestamente dirigidos a profesionales avanzados, están incluidos junto con las ideas básicas. En la tercera edición se empieza con los conceptos básicos necesarios para comprender y utilizar la teoría y en los últimos capítulos expone los conceptos más avanzados; además en esta tercera edición se observa una mayor claridad en todos los conceptos, especialmente en lo que respecta a las normas bioéticas.     

Simplicidad
Para comprender esta teoría el lector debe estar dispuesto a adoptar una actitud abierta y a no dejarse llevar por prejuicios e ideas preconcebidas ya que los autores cuestionan la verdad y la eficacia de las ideas tradicionales sobre el comportamiento ético y el proceso de toma de decisiones.

Generalidad
La sinfonología puede aplicarse a todos los niveles de la práctica de la enfermería y en todas las áreas de la asistencia sanitaria. En realidad, se trata de una teoría que puede aplicarse en cualquier área de la vida humana, dependiendo de la naturaleza del acuerdo entre las partes implicadas. 

Precisión Empírica
La sinfonología es una teoría basada en la realidad. Las enfermeras y otros profesionales sanitarios pueden comprender fácilmente los conceptos y aplicarlos en todas las situaciones. Cuando se utiliza el modelo, se consigue un método centrado en el paciente que sirva para justificar adecuadamente las decisiones éticas. 

Consecuencias Deducibles
Antes de que una enfermera u otro profesional sanitario realice una acción, con independencia de su grado de eficacia, ésta debe.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Marriner Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y Teorías en Enfermería. In. España: Elsevier Mosby; 2013. p. 816.

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