martes, 21 de enero de 2014

TEORÍA DEL DUELO DISFUNCIONAL

Georgene Gaskill Eakes

Tomada de: Blogspot

Nació en new bern, carolina del norteen 1945, se diplomo en enfermería en el watts hospital school nursing en durham 1966 , y en 1977 se licencio en enfermería , en 1980 eakes completo el master de enfermería en la universidad de carolina del norte y en 1988 realizo un doctorado en educación en esta misma universidad realizo su practica con el gobierno federal, disfruto una beca la cual financio sus estudios de doctorado, al inicio de su carrera trabajo entorno a la salud mental  y en 1980 trabajo como docente de la escuela de enfermería en la universidad de carolina del este, el interés de la teórica por la muerte, el moribundo, la pena y la partida empezó cuando en un accidente automovilístico tuvo severas lesiones y su conciencia se potencio por la déficit preparación de los profesionales sanitarios, en 1983 fundo a un grupo de apoyo a personas con cáncer y a sus parejas. Luego de ir a un congreso de mary lermann sobre el duelo disfuncional se contactó con burke para realizar investigaciones juntas. De 1992 a 1997 eakes recibió becas de diferentes instituciones para realizar investigaciones, en 2002 recibió el premio east carolina university scholar teacher en reconocimiento de la excelencia en la integración de  la investigación en la formación.

Mary Lermann Burke

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Nació en Sandusky (Ohio) en 1941 recibió su primer diploma de enfermería  en el good samaritan hospital shcool of  nursing  en 1962 meses después recibió el postgrado en pediatría donde lo ejerció como enfermera pediatra de la atención primaria y del paciente agudo durante varios años, recibió la licenciatura en enfermería en el rhode island college. En 1982 recibió el título de doctora en enfermería materno-infantil en la universidad de Boston. Después obtuvo diferentes certificados  para la formación interdisciplinaria en enfermería materno infantil y en discapacidad del desarrollo del niño, en 1989 obtuvo su doctorado en ciencias de la enfermería de 1991 a 1996 recibió varias becas por diferentes instituciones para realizar investigaciones de diferentes temas entre ellos el del duelo disfuncional. Burke se interesó por el concepto del duelo disfuncional mientras realizo una práctica para su doctorado donde trabajo con niños con espina bífida  en el hospital island rhode luego desarrollo diferentes estudio e investigaciones con diferentes enfermeras como lo fue carolyn lindgren con la cual desarrollo una serie de estudios donde se centraron en parejas estériles en niños de padres con trastornos disfuncionales y en padres que habían perdido a un ser querido  luego la teoría se publicaría en 1998.

Margaret A. Hainsworth

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Nació en Brockville, en Ontario Canadá en el año de 1931, realizo sus estudios de primaria y secundaria en Ontario  y se graduó en 1949 luego entro hacer el diplomado en enfermería donde se graduó en 1953  más tarde emigro a estados unidos para realizar un  diplomado en salud pública, en 1973 se licencio como enfermera y completo un master en psiquiatría y salud mental en Boston, en 1986 se doctorado en administración docente en la universidad de Connecticut. Su principal actividad docente fue impartir clases teóricas y enseñar la práctica clínica de la asistencia psiquiátrica .su interés por la enfermedad crónica  y su relación con la aflicción se inició cuando fue integrante de un grupo de apoyo de mujeres con esclerosis múltiple por esto realizo varias investigaciones que la llevaron a dar conferencias donde conoció burke con su conferencia disfuncional esto la llevo a realizar más estudios sobre esta teoría lo cual produjo que recibiera el premio best of image in theory de la sigma theta tau international.
TEORÍA DEL DUELO DISFUNCIONAL

FUENTES TEÓRICAS

Olshansky: se citó como base del concepto original y sobre las observaciones sobre padres de niños con retraso mental donde ellos presentaban una pena recurrente.
Lindgren, Hainsworth, Eakes, Burke: que describió al duelo disfuncional como una simple y amplia descripción de reacción psicológica a una situación trágica también añadieron que el duelo disfuncional como una pena generalizada que es permanente, periódica y progresiva.
Bowlby y Lindemann.: el duelo lo consideraron como un  proceso patológico.
Wikler, Wasow y Hatfield: consideraron en el concepto del duelo disfuncional que la pena recurrente es una experiencia normal.
Lazarus y Folkman: se basaron en sus trabajos  sobre estrés y adaptación como base para los métodos de tratamiento eficaz descritos en su modelo.

PRUEBAS EMPÍRICAS

Se derivan en entrevistas con madres de niños con espina bífida que burke realizo como parte de su tesis con esta realizo la definición de duelo disfuncional que la presento como una pena generalizada y hallo que la experiencia era permanente periódica y progresiva además estas entrevistas incluyeron personas con cáncer , esterilidad, esclerosis múltiple, Parkinson, conyugues y padres que tuvieran la pareja o el hijo en su orden con enfermedades mentales crónicas con todos estos estudios las teóricas identificaron situaciones que desencadenaban la reexperiancia de los sentimientos de duelo.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

Duelo disfuncional: discrepancia continúa por una pérdida que es generalizada y permanente
Perdida: tiene lugar por unas discrepancias entre experiencias y situaciones ideales o reales.
Situaciones desencadenantes: circunstancias y estados que ponen de relieve la discrepancia o la pérdida recurrente e inician o exacerban sentimientos de duelo
Métodos de gestión: Medios mediante los que los individuos pueden tratar el duelo disfuncional. Pueden ser internos o externos.
Gestión Ineficaz: Se debe a estrategias que aumentan la inquietud del individuo o aumentar los sentimientos del duelo disfuncional.
Gestión Eficaz: Se debe a estrategias que pueden aumentar el confort del individuo afectado.

METAPARADIGMAS

PERSONA

Los seres humanos tienen una percepción idealizada de los procesos vitales y de la salud. Las personas comparan sus experiencias con el ideal  y con quienes los rodean. Aunque la experiencia de cada persona con la pérdida es única, existen características comunes y previsibles  acerca de la experiencia de la perdida.

ENFERMERIA

Diagnosticar el duelo disfuncional y ofrecer intervenciones esta dentro del ámbito del ejercicio de la enfermería. Las enfermeras pueden ofrecer una guía anticipatoria a individuos de riesgo. Los roles principales de las enfermeras incluyen presencia empática, experiencia en docencia y cuidados y competencia profesional.

SALUD

Hay un funcionamiento normal. La salud de una persona depende de la adaptación a discrepancias asociadas a la perdida. El abordaje eficaz origina una respuesta normal a las perdidas vitales.

ENTORNO

Hay interacciones con el contexto social que incluyen el ambiente familiar, laboral y de asistencia sanitaria. Los individuos responden a su evaluación de sí mismos  con respecto a las normas sociales.

AFIRMACIONES TEÓRICAS

  1. El duelo disfuncional es una respuesta humana normal relacionada con la discrepancia continua creada por una situación de perdida.
  2. El duelo disfuncional es de una naturaleza cíclica.
  3. Los desencadenantes  externos e internos previsibles de, mayor duelo pueden clasificarse y anticiparse.
  4. Los seres humanos tiene estrategias de abordaje inherentes y aprendidas, que pueden o no ser eficaces para recuperar el equilibrio normal al experimentar el duelo disfuncional.
  5. Las intervenciones de los profesionales sanitarios pueden o no ser eficaces para ayudar al individuo a recuperar el equilibrio normal.
  6.  Un ser humano que presenta una pérdida única o continua percibirá una discrepancia entre el ideal y la realidad.
  7. La discrepancia entre real e ideal conduce a sentimientos de aflicción generalizada y duelo.

FORMA LÓGICA

La teoría se basa en diversos estudios cualitativos. A través del análisis de 196 entrevistas surgió la teoría intermedia del duelo disfuncional. Con las pruebas empíricas, las teorías del NCRCS describieron el fenómeno del duelo disfuncional, identificaron desencadenantes  comunes de nuevo duelo y describieron  mecanismos internos para hacerle frente  y el papel de las enfermeras en gestión externa del duelo disfuncional. Los depuestos teóricos  se evidencian claramente en los datos empíricos.

ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

PRACTICA PROFESIONAL

La serie de estudios del NCRCS que forma base de la teoría intermedia del duelo disfuncional. Está lleno de implicaciones para la práctica. Además, el trabajo del NCRCS ha servido de base a otros autores para publicaciones  dirigidas a  un público centrado en la práctica.
Implicaciones del NCRCS en la práctica de enfermería: las principales implicaciones para la práctica son sugerencias a las enfermeras para ayudar a individuos y cuidadores familiares a tratar  eficazmente los hitos o los acontecimientos desencadenantes. Los papeles definidos para las enfermeras incluían: presencia empática, experiencia en docencia y asistencia y  competencia profesional.
Otra bibliografía centrada en la práctica: el trabajo realizado se describe en relación de la práctica, también puede relacionarse con la educación.

FORMACIÓN

Hay dos aspectos descritos dos aspectos del uso  de la teoría intermedia del duelo disfuncional. Uno de ellos es sobre el uso diagnóstico de enfermería por la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) (NANDA international, 2003). El otro  es el uso de trabajo del NCRCS en la formación continuada.
Duelo disfuncional: un diagnóstico enfermero: LA revisión bibliográfica sobre el duelo disfuncional revelo que fue aceptado como diagnostico enfermero por la NANDA en 1998. La comparación de las definiciones utilizadas por la NANDA y el NCRCS revelo dimensiones muy similares
Implicaciones educativas: Las relaciones tienen implicaciones educativas porque ofrecen una guía a los educadores de enfermería  en la enseñanza de la toma de decisiones  clínicas y el diseño curricular. Además vuelven a centrarse en la planificación de cuidados incluyendo las intervenciones y los resultados, un paso esencial en la práctica docente  basada en la evidencia.
Formación investigadora de graduados: los artículos basados en la tesis doctoral de Hobdell, Mallow y Northington avalan la utilización del trabajo teórico del NCRCS en la formación de enfermería de graduados.

INVESTIGACION

Una revisión de la investigación publicada  que ha utilizado el trabajo de NCRCS  revelo que la mayoría de artículos eran de extensión de este trabajo. Incluían representantes de poblaciones previamente estudiadas como:

  1. Individuos con cáncer.  Esclerosis múltiple, esterilidad y enfermedad de Parkinson.
  2. Cuidadores de niños con retraso del desarrollo,  adultos con enfermedad mental crónica y niños con
  3.  Individuos que han perdido a un ser querido.
Varios ampliaron este trabajo a nuevas publicaciones, individuos con el virus de VIH, madres con virus del VIH y cuidadores de niños con drepanocitosis. Aunque la mayoría de autoras eran de Estados Unidos, la bibliografía muestra una influencia internacional. La aplicación de esta teoría intermedia a la investigación se ve en la bibliografía actual sobre enfermería.

DESARROLLOS POSTERIORES

Un área de desarrollo posterior es la variación en la intensidad del duelo disfuncional. Como se sugería en un estudio de  cuidadores de adultos  con una enfermedad crónica o mentar y niños con discapacidades crónicas, los cambios de roles  impactan en la intensidad del duelo disfuncional. Al medir la intensidad, la teoría inmediata del duelo disfuncional sería útil como marco que estudios sobre la eficacia de las intervenciones. Otros posibles resultados de enfermería propuestos por Ackley y Ladwing incluyen aceptación, estado de salud y depresión, y desequilibrio del estado de ánimo. Sugerían intervenciones  de enfermería para sujetos con duelo disfuncional. A través de la investigación, el apoyo empírico a estas intervenciones de enfermería se añadirá a la práctica de la enfermería basada en la evidencia.
Kendall desarrollo el instrumento de duelo disfuncional de Kendall (KCSI) y utilizo  una muestra de 98 mujeres que estaban  sufriendo pérdidas significativas para realizar pruebas de validez y fiabilidad. El KCSI, un instrumento unidimensional cuantitativo, consta de 18 ítems en la escala de likert. Con el desarrollo de otros instrumentos, el KCSI facilitara otras pruebas de la teoría y la detección clínica del duelo disfuncional.

CRITICA

CLARIDAD

Esta teoría describe claramente un fenómeno  que se observa en el área clínica cuando tiene lugar una pérdida y es evidente que es aceptado en la práctica de la enfermería. Como se ha indicado antes,  el diagnostico enfermero  del duelo disfuncional aparece en los manuales de enfermería y se define como cíclico recurrente y potencialmente  progresivo y, como tal, coincide con la definición de estas teorías. La relación entre tiempos tiene un sentido intuitivo.
Como teoría intermedia, al alcance se limita a la explicación de un único fenómeno, el de la respuesta a la pérdida, y es congruente  con la experiencia de la práctica clínica. Lo bueno de esta teoría es que puede ser usada por doctores, estudiantes y educadores. Un aspecto de la teoría que no está claro es la explicación de por qué no todos los individuos con pérdidas no resueltas experimentan un duelo disfuncional. Otro concepto que debe aclararse  es la progresión del duelo disfuncional.  Para las revisoras no está claro cuáles son las diferencias entre las estrategias orientadas al problema y las cognitivas. Asimismo,  no se describen claramente  las estrategias emotivo-cognitivas, emocionales e interpersonales. Existe cierta  superposición entre la gestión interna y la externa cuando se utiliza la palabra  interpersonal para describir la búsqueda de ayuda profesional.

SIMPLICIDAD

El modelo teórico del duelo disfuncional potencia la comprensión de la relación entre las variables. Con este modelo, está claro que el duelo disfuncional es cíclico, generalizado y potencialmente progresivo. Con un número limitado de variables definidas, la teoría es concisa y de fácil comprensión. Como teoría intermedia, es útil para el diseño de investigación y como guía de la práctica.

GENERALIDAD

La teoría se aplica claramente a un amplio abanico de perdidas, y es aplicable al individuo afectado, además de los cuidadores  y  a quienes han perdido a un ser querido. Además, la teoría es útil para diversos profesionales sanitarios. Los desencadenantes y las estrategias de gestión son exclusivas de la situación individual y, por tanto, permiten la aplicación a diversas situaciones.

PRECISIÓN EMPÍRICA

Con un número limitado de variables y relaciones definidas entre las variables, los investigadores pueden generar hipótesis relacionadas con el estudio de intervenciones de enfermería que favorecen estrategias eficaces para la gestión del duelo disfuncional. Estos estudios de resultados proporcionan y se añaden a la base práctica basada en la evidencia. La clara definición del duelo disfuncional permite  estudiar a individuos con diversas perdidas y aquellas situaciones de perdida suelen  desembocar en un duelo disfuncional. Mediante estudios adicionales, los investigadores pueden idear instrumentos de evaluación para la práctica clínica.

CONSECUENCIAS DEDUCIBLES

Como consecuencia de este gran volumen de investigación, el duelo disfuncional es un fenómeno ampliamente aceptado, como lo evidencia su inclusión en los diagnósticos de la NANDA. Las enfermeras y otros profesionales de la salud han validado su experiencia con la perdida en la clínica. Por consiguiente, los profesionales sanitarios pueden normalizar la experiencia. Como  afirmo Eakes “el duelo disfuncional es como la experiencia del embarazo, es un proceso normal en el que los sujetos pueden beneficiarse de la guía y el apoyo  de los profesionales sanitarios.”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Georgene Gaskill Easkes MAHlB. teoria del duelo disfuncional. In ALLIGOOD MR. MODELOS Y TEORIAS EN ENFERMERIA. españa: ELSEVIER ESPAÑA, S.A; 2011. p. 656-669.

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