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RUBEN ENFERMERITO |
ASPECTOS
BIOGRAFICOS
Margaret
Jean Watson, nació en 1940 en el sur de Victoria Occidental. Es la menor de 8
hermanos y siempre estuvo rodeada de un entorno familiar y comunitario muy
numeroso. en 1961 se casó con Douglas y
se trasladaron a Colorado Douglas padre de sus dos hijas, a quien Watson
describe no solo como su compañero físico y espiritual, sino como su mejor
amigo murió en 1998.
Watson
continúo su formación en enfermería Obtuvo la licenciatura en enfermería en
1964 en el campus de Boulder, un máster en enfermería de
salud psiquiátrica mental en 1966 en el campus de Health Sciences y un
doctorado en psicopedagogía y orientación psicopedagógica en 1973 en la
Graduate School, en el campus de Boulder.
En la
década de 1980, Watson y sus colaboradores fundaron el Center for Human Caring
en la Universidad de Colorado, el primer centro interdisciplinario del país
comprometido con emplear el conocimiento del cuidado humano que forma la base
científica y moral de la practica clínica, la erudición, la administración y el
liderazgo.Watson ha sido presidenta y vicepresidenta del programa universitario
en la School of Nursing de la Universidad de Colorado. Participo en la
planificación y puesta en marcha del programa de doctorado en enfermería;
además fue coordinadora y directora del programa de doctorado entre 1978 y
1981. En 1993, recibió el Martha E. Rogers Award de la National League for
Nursing (NLN), con el que se reconocen las importantes contribuciones de los
profesionales de la enfermería al desarrollo del conocimiento en enfermería al
desarrollo del conocimiento en enfermería y en otras ciencias de la salud. En
1997 se le concedió un titulo honorifico vitalicio como enfermera holística.
ean Watson
es autora de 10 libros, ha sido coautora de cinco libros y ha escrito
innumerables artículos en revistas de enfermería. Publicaciones que reflejan la
evolución de su teoría del cuidado a partir de sus ideas sobre la filosofía y
la ciencia del cuidado. Primer
libro, Nursing: The Philosophy and Science of Caring 1979. Segundo libro,
Nursing: Human Science and Human Care – A
Theory of Nursing 1985. Tercer libro, Postmodern Nursing and Beyond
1999. Cuarto libro, Instruments for Assessing and Measuring Caring in Nursing
and Health Sciences 2002. Quinto libro, Caring Science
as Sacred Science 2005.
FUENTES
TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
Watson se
apoya en gran medida de las ciencias y las humanidades, afirma “la ciencia
humana es una teoría porque me ayuda a ver mejor (claramente)”. Además cita
filosofía y teóricas de la enfermería como Nightingale, Henderson, Leininger
entre otras. Describe una estrecha conexión con Nightingalen, con su profundo
sentido de compromiso y una ética pactada de servicio humano.
Watson
afirma que en sus primeros trabajos fue
influenciada por puntos de vista orientales y occidentales y por filósofos como
Carl Rogers, Maslow, Heidegger y otros. Atribuye su enfoque en las cualidades
interpersonales y transpersonales a Carl Rogers, con su visión de que las
enfermeras no están para manipular y controlar a los demás, sino para entender.
También
Watson explica que para la construcción de su teoría se basó en experiencias
empíricas, de sus propios valores, creencias y percepciones sobre personalidad,
vida salud y curación, combinándolas con su fase filosófica, intelectual y
experimental.
PRUEBAS
EMPIRICAS
Watson
otorga más importancia a las metodologías que parten de fenómenos enfermos más
que de las ciencias naturales, sin
embargo en sus últimos trabajos a ido incorporando su idea de que existe una
relación sagrada entre la humanidad y el universo.
CONCEPTOS
PRINCIPALES &DEFINICIONES
Los
principales conceptos de Watson incluyen los 10 factores de cuidado. A medida
que las ideas y los valores de Watson han evolucionado traslado los 10 factores
de cuidado a los proceso caritas que tiene una estrecha relación con lo
espiritual, el amor al cuidado.
1. Formación de un sistema
humanístico-altruista de valores: Este factor se puede definir como una
satisfacción a través de la cual se puede dar una extensión del sentido de uno
mismo (Watson, 1979).
2. Inculcación de la fe-esperanza: Describe el papel de la enfermera a la hora de desarrollar
interrelaciones eficaces enfermera-paciente y a la hora de promover el
bienestar ayudando al paciente para que adopte las conductas que buscan la
salud (Watson, 1979).
3. Cultivo de sensibilidad hacia uno mismo y
hacia los demás: A medida que las enfermeras
reconocen su sensibilidad y sus sentimientos, estos se vuelven más genuinos,
auténticos y sensibles hacia los demás (Watson, 1979).
4. Desarrollo de una relación de ayuda-confianza:
Una relación de confianza fomenta y acepta la
expresión tanto de los sentimientos positivos como de los negativos. Implica
coherencia, empatía, acogida no posesiva y comunicación eficaz. La coherencia
implica ser real, honesto, genuino y auténtico.
5. Promoción y aceptación de la expresión de los
sentimientos positivos y negativos: El hecho de
compartir los sentimientos es una experiencia de riesgo tanto para la enfermera
como para el paciente. La enfermera debe estar preparada tanto para los
sentimientos positivos como negativos. La enfermera debe reconocer la
comprensión intelectual y emocional de una situación distinta de las demás
(Watson, 1979)
6. Uso sistemático del método científico de
solución de problemas para la toma de decisiones: El uso del proceso de enfermería aporta un enfoque científico de
solución de problemas en el cuidado enfermero, disipando la imagen tradicional
de la enfermera como ayudante de un médico. (Watson, 1979).
7. Promoción de la enseñanza-aprendizaje
interpersonal: separa el cuidado de la
curación. La enfermera facilita este proceso con las técnicas de
enseñanza-aprendizaje diseñadas para permitir que los pacientes estén informados,
realicen el autocuidado, determinar las necesidades personales y ofrecer
oportunidades para su crecimiento personal. (Watson, 1979)
8. Provisión del entorno de apoyo, protección y
correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual: Las enfermeras tienen que reconocer la influencia que los entornos
internos como el bienestar mental y espiritual, y las
creencias socioculturales de un individuo y externos como la comodidad, la
privacidad, la seguridad y los entornos limpios y agradables
tienen en la salud y la enfermedad de los individuos. (Watson, 1979)
9. Asistencia en la gratificación de las
necesidades humanas: Los pacientes tienen que satisfacer las
necesidades del menor rango antes de intentar cubrir las de un rango superior.
La comida, la eliminación de residuos y la ventilación son algunos de los
ejemplos de las
necesidades
biofísicas de mayor rango, mientras que la actividad, la inactividad y la
sexualidad se consideran necesidades psicofísicas de mayor rango. La
consecución y la afiliación son necesidades psicosociales de rango superior. La
auto actualización es una necesidad superior intrapersonal-interpersonal
(Watson, 1079).
10. Permisión de fuerzas
existenciales-fenomenológicas: Se
incluye para ofrecer una experiencia que estimule el pensamiento a una mejor
comprensión de uno mismo y de los demás. Watson cree que la responsabilidad de
las enfermeras tiene que ir más allá de los 10 factores del cuidado y facilitar
el desarrollo en el área de promoción de la salud mediante acciones preventivas
de salud. Enseñando métodos de resolución de
problemas y reconociendo las capacidades de superación y adaptación a la
pérdida (Watson, 1979).
METAPARADIGMAS
DESARROLLADOS EN LA TEORIA
AFIRMACIONES TEORICAS
Watson
considera a la persona como una unidad de cuerpo, mente, espíritu y naturaleza.
Que están en una fuerte conexión y evolucionando
CUIDADO O ENFERMERIA
Para Watson la enfermería consiste en
“conocimiento, pensamiento, valores, filosofía, compromiso y acción, con cierto
grado de pasión ”
Se trata de que las enfermeras no solo miren la enfermedad
sino al enfermo, que lo entiendan, lo
comprendan, aumentando el proceso de cuidado humano, no dejar al
paciente a un lado sin separarlo del entorno estableciendo una relación
afectiva entre enfermera- paciente.
SALUD
Originalmente,
la definición de Watson de salud, derivaba de la definición dada por la OMS.
Luego definió salud como “unidad y armonía en la mente el cuerpo y el alma”
ENTORNO
Watson
plantea que el entorno y la persona están conectados, que el papel de la
enfermera es crear un ambiente propicio y agradable para el paciente, ayudarle
a superar la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Así mismo hace una relación
entre la ciencia del cuidado y el
entorno, dice que “la ciencia del cuidado no es solo para mantener la
humanidad, sino que también es para mantener el planeta… permanecer en un mundo
espiritual infinito de naturaleza y todas las cosas vivas; es el nexo
fundamental entre humanidad y la propia vida, en el tiempo y el espacio,
fronteras y nacionalidades” (Watson 2003).
FORMA LOGICA
Watson al diferenciar cuidado de curación separa la enfermería de la
medicina, esto sirve para clasificar el conocimiento enfermero como una ciencia
independiente. Watson en inflexible en
su afirmación de que la formación enfermera debe incorporar el conocimiento holístico de numerosas
disciplinas e integrar humanidades, artes y ciencias, “La evolución de la
teoría ha tendido a conceder mayor énfasis al cuidado transpersonal, la
intencionalidad, la conciencia de cuidado y el cuerpo del cuidado”. Cree que
las crecientes necesidades complejas del sistema de cuidado de la salud y las
necesidades de los pacientes requieren que la enfermera reciba una educación
extensa, liberal la cual se integra en la formación de la enfermera
profesional.
ACEPTACION
POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
PRACTICA
La teoría de Watson se ha utilizado en muchos ámbitos tanto hospitalarios como extra hospitalarios y con varias poblaciones; las enfermeras que participan aprenden de la teoría de cuidado de Watson, los factores de cuidado, la conciencia de cuidado, la intencionalidad y las prácticas de cuidado-curación. En los centros hospitalarios al aplicar la teoría de cuidado de Watson se obtiene soluciones a los problemas de estos a corto plazo, por ejemplo aumentar el número de camilla y mejorar las condicione de sanidad y conseguir un cambio administrativo.
La teoría de Watson se ha utilizado en muchos ámbitos tanto hospitalarios como extra hospitalarios y con varias poblaciones; las enfermeras que participan aprenden de la teoría de cuidado de Watson, los factores de cuidado, la conciencia de cuidado, la intencionalidad y las prácticas de cuidado-curación. En los centros hospitalarios al aplicar la teoría de cuidado de Watson se obtiene soluciones a los problemas de estos a corto plazo, por ejemplo aumentar el número de camilla y mejorar las condicione de sanidad y conseguir un cambio administrativo.
FORMACIÓN
Los trabajos de Watson se centran en estudiantes universitarios de enfermería, a los que ofrece bases ontológicas, éticas y epistemológicas para su práctica, junto con instrucciones para la investigación.
Los trabajos de Watson se centran en estudiantes universitarios de enfermería, a los que ofrece bases ontológicas, éticas y epistemológicas para su práctica, junto con instrucciones para la investigación.
INVESTIGACIÓN
Watson recomienda para la investigación métodos cualitativos, naturalistas y fenomenológicos, y acepta que la investigación cualitativa y cuantitativa combinada puede ser útil.
Watson recomienda para la investigación métodos cualitativos, naturalistas y fenomenológicos, y acepta que la investigación cualitativa y cuantitativa combinada puede ser útil.
DESARROLLOS POSTERIORES
Las
publicaciones más recientes de Watson presentan pautas para el desarrollo,
junto con objetivos, instrumentos e instrucciones para desarrollar la teoría
del cuidado humano.
CRITICA
CLARIDAD
Watson utiliza un lenguaje no técnico, sofisticado, fluido y evolucionista para describir ingeniosamente sus conceptos, como cuidado-amor, factores de cuidado y caritas. Su inclusión creciente de metáforas, reflexiones personales, trabajo artístico y poesía hacen que sus conceptos sea más llamativos y fáciles de leer.
Watson utiliza un lenguaje no técnico, sofisticado, fluido y evolucionista para describir ingeniosamente sus conceptos, como cuidado-amor, factores de cuidado y caritas. Su inclusión creciente de metáforas, reflexiones personales, trabajo artístico y poesía hacen que sus conceptos sea más llamativos y fáciles de leer.
SIMPLICIDAD
Para algunos la teoría de Watson es compleja ya que utiliza muchas disciplinas para formular su teoría y el lector debe estar familiarizado con una variedad de temas para poderla comprender. Por otro lado esta es una teoría que se trata más sobre ser que sobre hacer por lo que es fácil de entender y de llevarla a la práctica.
Para algunos la teoría de Watson es compleja ya que utiliza muchas disciplinas para formular su teoría y el lector debe estar familiarizado con una variedad de temas para poderla comprender. Por otro lado esta es una teoría que se trata más sobre ser que sobre hacer por lo que es fácil de entender y de llevarla a la práctica.
GENERALIDAD
La teoría de Watson puede ser general ya que abarca desde los cuidados
para la prevención de la enfermedad hasta los cuidados para una muerte
tranquila. Pero para algunos críticos su generalidad se ve limitada porque su
teoría se enfatiza en los aspectos psicosociales más que fisiológicos del
cuidad. Watson con su teoría busca ofrecer una base moral y filosófica para la
enfermería.
PRECISIÓN
EMPÍRICA
Watson considera su teoría como descriptiva, ya que reconoce la naturaleza evolutiva de la teoría y acepta sugerencias de otros. La teoría no da lugar fácilmente a la investigación realizada con métodos científicos tradicionales. Sin embargo en sus publicaciones recientes Watson ofrece pautas de investigación, recomendaciones de diseño y una tabla de potenciales instrumentos para investigar los cuidados.
Watson considera su teoría como descriptiva, ya que reconoce la naturaleza evolutiva de la teoría y acepta sugerencias de otros. La teoría no da lugar fácilmente a la investigación realizada con métodos científicos tradicionales. Sin embargo en sus publicaciones recientes Watson ofrece pautas de investigación, recomendaciones de diseño y una tabla de potenciales instrumentos para investigar los cuidados.
CONSECUENCIAS
DEDUCIBLES
Los conceptos teóricos de Watson, como el conocimiento de uno mismo, las necesidades identificadas por el paciente, el proceso de cuidado y el sentido espiritual del ser humano pueden ayudar a las enfermeras y a sus pacientes a encontrar una solución a crear un ambiente de armonía en situaciones de dificultad. Gracias a estos grandes aportes a todo su conocimiento en filosofía, ciencias humanas y arte han hecho que muchos profesionales de diversas disciplinas reconozcan si sigan la labor de Watson.
Los conceptos teóricos de Watson, como el conocimiento de uno mismo, las necesidades identificadas por el paciente, el proceso de cuidado y el sentido espiritual del ser humano pueden ayudar a las enfermeras y a sus pacientes a encontrar una solución a crear un ambiente de armonía en situaciones de dificultad. Gracias a estos grandes aportes a todo su conocimiento en filosofía, ciencias humanas y arte han hecho que muchos profesionales de diversas disciplinas reconozcan si sigan la labor de Watson.
BIBLIOGRAFIA:
Martha
Raile Alligood,Ann Marriner Tomey. Modelos y teorías en enfermería. 7ma
ed. España: Elsevier; 2011.
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