jueves, 23 de enero de 2014

FILOSOFIA Y TEORIA DEL CUIDADO TRANSPERSONAL DE WATSON



ALBUN FOTOGRAFICO  
BACH CANTATAS MEBSITE
UNIVERSITE DE MONTEREAL- FORUM
RUBEN ENFERMERITO
 


ASPECTOS BIOGRAFICOS 

Margaret Jean Watson, nació en 1940 en el sur de Victoria Occidental. Es la menor de 8 hermanos y siempre estuvo rodeada de un entorno familiar y comunitario muy numeroso. en 1961 se casó con Douglas  y se trasladaron a Colorado Douglas padre de sus dos hijas, a quien Watson describe no solo como su compañero físico y espiritual, sino como su mejor amigo murió en 1998.

Watson continúo su formación en enfermería Obtuvo la licenciatura en enfermería en 1964 en el campus de Boulder, un máster en enfermería de salud psiquiátrica mental en 1966 en el campus de Health Sciences y un doctorado en psicopedagogía y orientación psicopedagógica en 1973 en la Graduate School, en el campus de Boulder.

En la década de 1980, Watson y sus colaboradores fundaron el Center for Human Caring en la Universidad de Colorado, el primer centro interdisciplinario del país comprometido con emplear el conocimiento del cuidado humano que forma la base científica y moral de la practica clínica, la erudición, la administración y el liderazgo.Watson ha sido presidenta y vicepresidenta del programa universitario en la School of Nursing de la Universidad de Colorado. Participo en la planificación y puesta en marcha del programa de doctorado en enfermería; además fue coordinadora y directora del programa de doctorado entre 1978 y 1981. En 1993, recibió el Martha E. Rogers Award de la National League for Nursing (NLN), con el que se reconocen las importantes contribuciones de los profesionales de la enfermería al desarrollo del conocimiento en enfermería al desarrollo del conocimiento en enfermería y en otras ciencias de la salud. En 1997 se le concedió un titulo honorifico vitalicio como enfermera holística.

ean Watson es autora de 10 libros, ha sido coautora de cinco libros y ha escrito innumerables artículos en revistas de enfermería. Publicaciones que reflejan la evolución de su teoría del cuidado a partir de sus ideas sobre la filosofía y la ciencia del cuidado. Primer libro, Nursing: The Philosophy and Science of Caring 1979. Segundo libro, Nursing: Human Science and Human Care – A  Theory of Nursing 1985. Tercer libro, Postmodern Nursing and Beyond 1999. Cuarto libro, Instruments for Assessing and Measuring Caring in Nursing and Health Sciences 2002. Quinto libro, Caring Science as Sacred Science 2005.


FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA

Watson se apoya en gran medida de las ciencias y las humanidades, afirma “la ciencia humana es una teoría porque me ayuda a ver mejor (claramente)”. Además cita filosofía y teóricas de la enfermería como Nightingale, Henderson, Leininger entre otras. Describe una estrecha conexión con Nightingalen, con su profundo sentido de compromiso y una ética pactada de servicio humano.
Watson afirma que en  sus primeros trabajos fue influenciada por puntos de vista orientales y occidentales y por filósofos como Carl Rogers, Maslow, Heidegger y otros. Atribuye su enfoque en las cualidades interpersonales y transpersonales a Carl Rogers, con su visión de que las enfermeras no están para manipular y controlar a los demás, sino para entender.
También Watson explica que para la construcción de su teoría se basó en experiencias empíricas, de sus propios valores, creencias y percepciones sobre personalidad, vida salud y curación, combinándolas con su fase filosófica, intelectual y experimental.




Y para desarrollar los factores de cuidado se basó en “caritas” una palabra del latín que significa “valorar, apreciar y prestar atención afectuosa”. 


PRUEBAS EMPIRICAS 

Watson otorga más importancia a las metodologías que parten de fenómenos enfermos más que de  las ciencias naturales, sin embargo en sus últimos trabajos a ido incorporando su idea de que existe una relación sagrada entre la humanidad y el universo.


CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES
 
Los principales conceptos de Watson incluyen los 10 factores de cuidado. A medida que las ideas y los valores de Watson han evolucionado traslado los 10 factores de cuidado a los proceso caritas que tiene una estrecha relación con lo espiritual, el amor al cuidado.
  
1. Formación de un sistema humanístico-altruista de valores: Este factor se puede definir como una satisfacción a través de la cual se puede dar una extensión del sentido de uno mismo (Watson, 1979).
 

2. Inculcación de la fe-esperanza: Describe el papel de la enfermera a la hora de desarrollar interrelaciones eficaces enfermera-paciente y a la hora de promover el bienestar ayudando al paciente para que adopte las conductas que buscan la salud (Watson, 1979).

3. Cultivo de sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás: A medida que las enfermeras reconocen su sensibilidad y sus sentimientos, estos se vuelven más genuinos, auténticos y sensibles hacia los demás (Watson, 1979).

4. Desarrollo de una relación de ayuda-confianza: Una relación de confianza fomenta y acepta la expresión tanto de los sentimientos positivos como de los negativos. Implica coherencia, empatía, acogida no posesiva y comunicación eficaz. La coherencia implica ser real, honesto, genuino y auténtico.

5. Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos: El hecho de compartir los sentimientos es una experiencia de riesgo tanto para la enfermera como para el paciente. La enfermera debe estar preparada tanto para los sentimientos positivos como negativos. La enfermera debe reconocer la comprensión intelectual y emocional de una situación distinta de las demás (Watson, 1979)

6. Uso sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de decisiones: El uso del proceso de enfermería aporta un enfoque científico de solución de problemas en el cuidado enfermero, disipando la imagen tradicional de la enfermera como ayudante de un médico. (Watson, 1979).

7. Promoción de la enseñanza-aprendizaje interpersonal: separa el cuidado de la curación. La enfermera facilita este proceso con las técnicas de enseñanza-aprendizaje diseñadas para permitir que los pacientes estén informados, realicen el autocuidado, determinar las necesidades personales y ofrecer oportunidades para su crecimiento personal. (Watson, 1979)

8. Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual: Las enfermeras tienen que reconocer la influencia que los entornos internos como el bienestar mental y espiritual, y las creencias socioculturales de un individuo y externos como la comodidad, la privacidad, la seguridad y los entornos limpios y  agradables  tienen en la salud y la enfermedad de los individuos. (Watson, 1979)

9. Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas: Los pacientes tienen que satisfacer las necesidades del menor rango antes de intentar cubrir las de un rango superior. La comida, la eliminación de residuos y la ventilación son algunos de los ejemplos de las 

necesidades biofísicas de mayor rango, mientras que la actividad, la inactividad y la sexualidad se consideran necesidades psicofísicas de mayor rango. La consecución y la afiliación son necesidades psicosociales de rango superior. La auto actualización es una necesidad superior intrapersonal-interpersonal (Watson, 1079).

10. Permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas: Se incluye para ofrecer una experiencia que estimule el pensamiento a una mejor comprensión de uno mismo y de los demás. Watson cree que la responsabilidad de las enfermeras tiene que ir más allá de los 10 factores del cuidado y facilitar el desarrollo en el área de promoción de la salud mediante acciones preventivas de salud. Enseñando métodos de resolución de problemas y reconociendo las capacidades de superación y adaptación a la pérdida (Watson, 1979).

METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORIA
AFIRMACIONES TEORICAS

Watson considera a la persona como una unidad de cuerpo, mente, espíritu y naturaleza. Que están en una fuerte conexión y evolucionando

CUIDADO O ENFERMERIA

Para Watson la enfermería consiste en “conocimiento, pensamiento, valores, filosofía, compromiso y acción, con cierto grado de pasión ”
Se trata de  que las enfermeras no solo miren la enfermedad sino al enfermo, que lo entiendan, lo  comprendan, aumentando el proceso de cuidado humano, no dejar al paciente a un lado sin separarlo del entorno estableciendo una relación afectiva entre enfermera- paciente.

SALUD

Originalmente, la definición de Watson de salud, derivaba de la definición dada por la OMS. Luego definió salud como “unidad y armonía en la mente el cuerpo y el alma” 

ENTORNO

Watson plantea que el entorno y la persona están conectados, que el papel de la enfermera es crear un ambiente propicio y agradable para el paciente, ayudarle a superar la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Así mismo hace una relación entre la ciencia  del cuidado y el entorno, dice que “la ciencia del cuidado no es solo para mantener la humanidad, sino que también es para mantener el planeta… permanecer en un mundo espiritual infinito de naturaleza y todas las cosas vivas; es el nexo fundamental entre humanidad y la propia vida, en el tiempo y el espacio, fronteras y nacionalidades” (Watson 2003).

FORMA LOGICA

Watson al diferenciar cuidado de curación separa la enfermería de la medicina, esto sirve para clasificar el conocimiento enfermero como una ciencia independiente.  Watson en inflexible en su afirmación de que la formación enfermera debe incorporar  el conocimiento holístico de numerosas disciplinas e integrar humanidades, artes y ciencias, “La evolución de la teoría ha tendido a conceder mayor énfasis al cuidado transpersonal, la intencionalidad, la conciencia de cuidado y el cuerpo del cuidado”. Cree que las crecientes necesidades complejas del sistema de cuidado de la salud y las necesidades de los pacientes requieren que la enfermera reciba una educación extensa, liberal la cual se integra en la formación de la enfermera profesional. 



ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA 
 
PRACTICA

La teoría de Watson se ha utilizado en muchos ámbitos tanto hospitalarios como extra hospitalarios y con varias poblaciones; las enfermeras que participan aprenden  de la teoría de cuidado de Watson, los factores de cuidado, la conciencia de cuidado, la intencionalidad y las prácticas de cuidado-curación. En los centros hospitalarios al aplicar la teoría de cuidado de Watson se obtiene soluciones a los problemas de estos a corto plazo, por ejemplo aumentar el número de camilla y mejorar las condicione de sanidad y conseguir un cambio administrativo.

FORMACIÓN
 

Los trabajos de Watson se centran en estudiantes universitarios de enfermería, a los que ofrece bases ontológicas, éticas y epistemológicas para su práctica, junto con instrucciones para la investigación.

INVESTIGACIÓN
 
Watson recomienda para la investigación métodos cualitativos, naturalistas y fenomenológicos, y acepta que la investigación cualitativa y cuantitativa combinada puede ser útil.


DESARROLLOS POSTERIORES

Las publicaciones más recientes de Watson presentan pautas para el desarrollo, junto con objetivos, instrumentos e instrucciones para desarrollar la teoría del cuidado humano.


CRITICA

CLARIDAD

Watson utiliza un lenguaje no técnico, sofisticado, fluido y evolucionista para describir ingeniosamente sus conceptos, como cuidado-amor, factores de cuidado y caritas. Su inclusión creciente de metáforas, reflexiones personales, trabajo artístico y poesía hacen que sus conceptos sea más llamativos y fáciles de leer.

SIMPLICIDAD
 

Para algunos la teoría de Watson es compleja ya que utiliza muchas disciplinas para formular su teoría y el lector debe estar familiarizado con una variedad de temas para poderla comprender. Por otro lado esta es una teoría que se trata más sobre ser que sobre hacer por lo que es fácil de entender y de llevarla a la práctica.

GENERALIDAD
 
La teoría de Watson puede ser general ya que abarca desde los cuidados para la prevención de la enfermedad hasta los cuidados para una muerte tranquila. Pero para algunos críticos su generalidad se ve limitada porque su teoría se enfatiza en los aspectos psicosociales más que fisiológicos del cuidad. Watson con su teoría busca ofrecer una base moral y filosófica para la enfermería.

PRECISIÓN EMPÍRICA
 
Watson considera su teoría como descriptiva, ya que reconoce la naturaleza evolutiva de la teoría y acepta sugerencias de otros. La teoría no da lugar fácilmente a la investigación realizada con métodos científicos tradicionales. Sin embargo en sus publicaciones recientes Watson ofrece pautas de investigación, recomendaciones de diseño y una tabla de potenciales instrumentos para investigar los cuidados.

CONSECUENCIAS DEDUCIBLES

Los conceptos teóricos de Watson, como el conocimiento de uno mismo, las necesidades identificadas por el paciente, el proceso de cuidado y el sentido espiritual del ser humano pueden ayudar a las enfermeras y a sus pacientes a encontrar una solución a crear un ambiente de armonía en situaciones de dificultad. Gracias a estos grandes aportes a todo su conocimiento en filosofía, ciencias humanas y arte han hecho que  muchos profesionales de diversas disciplinas reconozcan si sigan la labor de Watson.  

BIBLIOGRAFIA:


Martha Raile Alligood,Ann Marriner Tomey. Modelos y teorías en enfermería. 7ma ed. España: Elsevier; 2011.





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