recuperado de: Carolina Nursing News
ASPECTOS BIOGRÁFICOS
ASPECTOS BIOGRÁFICOS
Nació el 13 de enero de 1953 en Providence. Se licenció con calificación Cun Laude en la University of Rhode Island College of Nursing en 1975.
Lo que más deseaba Swanson como enfermera principiante era convertirse en una profesional técnicamente informada y hábil, con el objetivo final de enseñar esas destrezas a otros.
Trabajó un año como instructora clínica de enfermería clínica médico-quirúrgica en la University of Pennsylvania School of Nursing y, posteriormente, se matriculó en el programa de doctorado de enfermería en la University of Colorado, en Dever (Colorado), donde estudió enfermería psicosocial.
Después de doctorarse en ciencias de la enfermería, recibió una beca pos doctoral otorgada individualmente por el National Rechearch.
Posteriormente se unió al profesorado de la University of Washington School de Nursing, donde actualmente prosigue su trabajo académico como profesora y presidenta del Departament of Family Child Nursing.
Trabajó un año como instructora clínica de enfermería clínica médico-quirúrgica en la University of Pennsylvania School of Nursing y, posteriormente, se matriculó en el programa de doctorado de enfermería en la University of Colorado, en Dever (Colorado), donde estudió enfermería psicosocial.
Después de doctorarse en ciencias de la enfermería, recibió una beca pos doctoral otorgada individualmente por el National Rechearch.
Posteriormente se unió al profesorado de la University of Washington School de Nursing, donde actualmente prosigue su trabajo académico como profesora y presidenta del Departament of Family Child Nursing.
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
Swanson
recurrió a varias fuentes teóricas para desarrollar su teoría, por ejemplo
libros y la experiencia clínica.
Esta última la llevó
a cabo con la observación a los pacientes al moverse cuando salen restablecidos
y, manifestaba que era como un milagro. Recurre
a algunos especialistas en enfermería que le brindaron la oportunidad de
modelar sus opiniones acerca de la disciplina enfermera que influyeron en su
programa de investigación. De los nombrados por Swanson están Jackeline Fawcett, quien es la encargada
de llevar a la autora, a profundizar sus bases conceptuales de cuidado, su
profesora de maestría hace entender aún más la importancia sobre
dichos cuidados. Caso similar Jean
Watson: su instructora en su tesis doctoral, impulsó para la creación del
modelo, descubrió la aplicabilidad.1
La
Dra. Swanson formula su teoría de los cuidados de manera inductiva como resultado
de varias investigaciones donde utilizó fenomenología descriptiva; en su tesis
doctoral analizó los datos obtenidos con entrevistas en profundidad a 20 mujeres
que habían abortado recientemente, los resultados de dicha investigación le
dieron la base para formular dos modelos, el Modelo de la experiencia humana del
aborto y el Modelo de los cuidados. Con el primer modelo descubrió que era posible
aplicarlo también a madres, padres, médicos y enfermeras responsables de
cuidar, y con el segundo modelo desarrolló 5 procesos básicos que más adelante
serán descritos, y que dan significado a los actos etiquetados como cuidados. Finalmente fue capaz de definir los cuidados y
de mejorar la comprensión de los procesos de los cuidados, ya que logró concluir
otras investigaciones fenomenológicas que identificaban lo que había sido para
las madres recibir una intensa intervención de enfermería a largo plazo;
sembrando las bases para que el modelo de cuidados evolucionara hasta la Teoría
de los cuidados de rango medio de Swanson 2
PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE
LA TEORÍA
El
cuidado fue estudiado en 3 contextos perinatales separados: según fue
experimentado por mujeres que abortaron (Estudio I) (Swanson- Kauffman,
1986,1988), en según el dado por padres y profesionales en la unidad de cuidado
intensivo de recién nacidos (Estudio II) (Swanson, 1990), y según es recordado
por las madres en alto riesgo social que han sido receptoras a largo plazo, de
intervención de enfermería en salud pública (Estudio III) (Swanson-Kauffman,
1988) El método fenomenológico según fue descrito por Swanson- Kauffman y
Schonwald (1988) fue utilizado en las tres investigaciones. La aprobación de la Junta de Revisión
Institucional para la protección de los sujetos humanos, se dio a cada
proyecto, se aseguró la confidencialidad, y se obtuvo un consentimiento de los
participantes.
El
investigador no necesita haber experimentado el fenómeno per se; sin embargo,
al tener historias personales de la existencia del fenómeno, el investigador
experimental los significados como si la realidad de los informantes fuera la
suya propia. La intuición compromete el ser del investigador con la existencia
de aquellos a los que investiga. El análisis incluyen los métodos por medio de
los cuales se producen los conteos empíricos del fenómeno (entrevistas y/ o
observaciones), se documentan (notas de campo y grabaciones transcritas), se codifica
(por tópicos determinados), y se categorizan en componentes o procesos de
significado esencial. La descripción incluye definiciones de los componentes de
significado esencial (procesos) y la presentación de datos suficientes para
apoyar las conclusiones del investigador. Los hallazgos son alegados
internamente a través de citas de los participantes del estudio, y validados externamente a través de la
comparación con la literatura. La última prueba de validez de las preguntas
fenomenológicas es el reconocimiento del concepto de parte de los consumidores
de investigación. La validez de la investigación es apoyada si aquellos que han
experimentado el fenómeno pueden reconocer su propia realidad en la descripción
fenomenológica.
CONCEPTO
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DEFINICIÓN
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Cuidados
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Educar es
cuidar, del que se desprende acciones de compromiso y responsabilidad
personal, para con el paciente
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Conocimiento
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El entendimiento de una vida ajena, sin generar
prejuicios y centrándose en la labor del enfermería, valorando cada
procedimiento para adquirir compromiso y por tanto este lleve al
conocimiento.
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Estar con
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Bien se sabe
que cuidar es una disciplina multidisciplinar donde se incluyen percepciones
personales del entorno, que pueden traducirse como emociones, la transmisión
a la persona de emociones de acompañamiento, definen al concepto estar con,
refiriéndose entonces a la compañía, al estar allí, cuando se lo necesito.
|
Hacer Por
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Parte de los valores de la enfermería parten de
un autocuidado, pues si uno mismo vela por las necesidades más apremiantes,
también verá reflejado en otras personas esas dichas necesidades, procediendo
a resolverlas
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Posibilitar
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Es dar
facilidades y alterativas a cualquier acontecimiento por el que este cruzando
el individuo, apoyando y centrándose en su problemática, para tratar de
aliviar el acontecimiento y de esa manera generar retroalimentación.
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Mantener las creencias
|
Mantener fe en la causa, bien sea por parte del
paciente en tratar de aliviar su
padecimiento, o por parte del profesional, en encauzar de una manera
clara su trabajo, creyendo en si mismo para brindar confianza con lo que se
hace.
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METAPARADIGMAS
DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
ELABORADO POR CARLOS YHAIR GUERRÓN, ESTUDIANTE ENFERMERIA U DE CALDAS
Disciplina conocedora de los
cuidados para el bienestar de otros, fundamentada por el conocimiento propio y
de otras disciplinas relacionadas, Enfermería tiene el fin de promover el
bienestar viendo a los seres humanos en sus problemas reales y potenciales para
intervenir y servir ayudan en si los problemas reales y potenciales que se
enfrenta la enfermaría con fin de brindar un cuidado excelente con visión de la
persona en forma holística 3. Enfermería no está enfocada tanto en la
mejoría de la enfermedad, en sí, sino en alcanzar, mantenga o recobrar el
óptimo el nivel de vida o bienestar que ellos eligen dado su personalidad,
demandas ambientales, coacciones y recursos. Lo que esto realmente reclama es
que las prácticas terapéuticas de enfermería son basadas en conocimiento de
enfermería, ciencias
relacionadas, y en humanidad.
Swanson considera a la personas seres únicos
en proceso de crecimiento en forma dinámica, espiritual que se auto reflejan en
su conducta con capacidad de decidir cómo actuar como se afrontar las diversas
situaciones y la capacidad de ejercer la libre voluntad en las posibilidades
que enfrente. Son seres dinámicos, en crecimiento,
espirituales, que se autoreflejan y que anhelan estar conectadas con otros. 1
A la persona la influyen tres
áreas importantes, la herencia genética, cualidades espirituales y capacidad
para ejercer el libre albedrío; lo que quiere decir que son íntegros, crecen en
la medida que el medio ambiente les moldea y el autorreflejo que crean de este
conocimiento, Es vivir la experiencia subjetiva y llena de significado de
plenitud. La plenitud implica una sensación de integridad y de desarrollo en el
que todas las facetas del ser pueden expresarse libremente. Considera el restablecimiento del bienestar
como un complejo proceso de cuidados y curación que incluye “desprenderse del
dolor interno establecer nuevos significados, restaurar la integridad y salir
con un sentimiento de renovada plenitud”.4
Cualquier contexto que influye y
que es influido por el cliente. Existen muchos tipos de influencias sobre el entorno, como
aspectos sociales, culturales, biofísicos, políticos y económicos. Los términos
entorno y persona-cliente en enfermería pueden ser vistos de forma
intercambiable. Swanson sugiere
que las enfermeras deben reconocer la influencia interna (parte mental, el
bienestar espiritual y incorporar creencias socioculturales) y el ambiente exterior
(la actitudes de la sociedad, la expectativa culturales, las doctrinas religiosas,
clima político, las leyes, las políticas sociales y economía) que influencian
el estado de salud de las personas.
Finalmente
los cuidados son una forma educativa de
relacionarse con un ser apreciado hacia el que se siente un compromiso y
responsabilidad personal con compromiso y responsabilidad. Buscando que el
cuidado que se brinda sea como fuese para sí mismo y buscando el mejor cuidado
sea posible. Un cuidado confortable, agradable actuando con habilidad y
competencia protegiendo y preservando la dignidad humana de los demás.1
AFIRMACIONES TEÓRICAS
La
autora enmarca algunas concepciones, las cuales son las que le dan firmeza a su
modelo, dentro de estas afirmaciones aparecen, descritas aquellas que tienen un
valor empírico, ya que se toman de investigaciones epistemológicas, algunas de
las afirmaciones teóricas son:
<<el objetivo de la enfermería es promover el
bienestar de otros, los cuidados son una
forma educativa de relacionarse con un ser apreciado, hacia el que se siente un
compromiso y una responsabilidad personal. >>
De
acuerdo a esto no importa cuán ardua se la tarea de cuidar, lo importante es
que esto se convierte en una tarea que desenvuelve mucha responsabilidad, el
trabajo aparte de garantizar salud es también es educar al individuo, para
proporcionarle un confort que se ligue a sus exigencias, el compromiso
adquirido por tanto será de ambas partes, tanto del profesional como del
cliente, para adquirir ese equilibrio tan anhelado.
Estar
inmerso en el campo del cuidado es someterse a necesidades de los que acuden a
los servicios del profesional, pero que hacer cuando hay una persona quien aún
está en los albores del aprendizaje, las pretensiones son las mismas, pero las
percepciones tienen la posibilidad de que varíen de acuerdo a quien esté
recibiendo la atención, respecto a esto la autora refiere que:
<<en el cuidado, el repertorio de las enfermeras
principiantes es muy limitado, en cambio en las enfermeras con experiencia las
técnicas utilizadas tienen una gran complejidad, que pueden ser
desapercibidas>>
Se convierte entonces la gran complejidad en una gran
ironía, puesto que se sabe mucho y ese mismo motivo hace que la gente no tenga
en cuenta, la gran habilidad que posee un profesional con experiencia.
Todo
proceso requiere un orden, una lógica para que tenga sentido y cobre mayor
validez ante el público que se presenta, la enfermería como proceso, es una
disciplina muy metódica, y organiza sus elementos de una forma secuencial, tal
que los resultados al utilizar los elementos del proceso, generen una respuesta
que se acomoda a los requerimiento, es asi como Neuman propone desde su modelo
lo siguiente
<<Los cuidados se dan como un conjunto de
procesos secuenciales, creado por la propia actitud filosófica de la enfermera,
la comprensión los mensajes verbales, las acciones y las consecuencias del
cuidado
FORMA LÓGICA
Se
desarrolló empíricamente, utilizando una metodología inductiva.
Básicamente
la teoría surge de una investigación en pérdidas gestacionales inesperadas y
cuidados sanitarios en niños prematuros, se destaca entonces que el cuidado es
una forma educativa que acerca al enfermero con otro ser humano. La
meta-análisis en profundidad de la investigación de los cuidados respalda la
generalidad de su teoría más allá del contexto perinatal.
ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
Esta
teoría sirve como guía para las enfermeras, dado que se puede poner en práctica
en todo tipo de casos, ya que si bien en sus inicios se estudiaron casos más
puntuales, finalmente se logró una teoría de amplio alcance. Sin embargo, dependiendo
del cuidado que se ejerza sobre los pacientes, este afectara en su estado
anímico que por consecuencia, en su recuperación o buen morir.
Ha
tenido gran acogida, por la comunidad de enfermeros alrededor del mundo, o así
se comprueba por ejemplo con:
-
Dalhouise
University School of Nursing (Halifax, Nueva Escosia, Canada)
- Izaak Walton
Killaman Healt Centre, hospital terciario que adopta la teoría
Esto,
nos lleva a pensar la utilidad para la práctica de enfermería, que ha tenido el
modelo, aunque es sencillo, su gran aporte aborda al individuo con muchas de
sus características, para apoyarlo en sus necesidades, no solo esto también
contribuye con el ser en otras áreas que son de importancia para un bienestar
para con los demás, es así como Según Reynolds, el modelo teórico es útil para
la aplicabilidad en la práctica, puede ayudar para educar y sensibilizar a
padres por ejemplo, quienes tienen su primera experiencia con su bebe, la
teoría puede ser útil en el caso de trasmitir información adecuada. Al realizar
este acto aparentemente simple por parte de la enfermera, puede crear un
ambiente óptimo sobre el cuidado.
Alrededor
del mundo, países han adoptado este modelo para ofrecer una formación integral,
para ello se hace necesario que analizar las perspectivas diferentes que el
cuidado aborda, para así comprenderlo, para esto se hace esencial, llegar a el,
sentirlo y proyectarlo y de esta manera, entenderlo, ya que tiene en su
complejidad un sentido altruista, pero da cabida a profesores iniciar a los
nuevos estudiantes en la profesión, sumergiéndolos en el lenguaje de lo que
significa cuidar y ser cuidado, para promover, restaurar, o mantener el
bienestar óptimo de las personas.
De
acuerdo a la base de Datos MEDLINE; CHIHAL y digital dissertation, la
publicación de Swanson ha sido fuente de citas de más de 160 publicaciones en
dichas bases de datos. Ha influeciado trabajos como: pautas para enfermeras que
trabajan con pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, o el estudio de
Wojnar (2007) parejas de lesbianas que habían sufrido un aborto. Esta
consideración es muy importante puesto que resalta la labor de la esta gran
enfermera, el provecho de muchos investigadores de este modelo, a traido y
contribuido a la investigación.
DESARROLLOS
POSTERIORES
La
autora afirma que el interés particular de su modelo es aplicarlo a la práctica
clínica, antes de desarrollarlo más, Sin embargo esto no es una conclusión
totalitaria puesto que es ella misma
quien dice que el modelo puede ser de utilidad en otros ámbitos de la salud.
CRITICA
CLARIDAD:
De forma directa e indirecta la autora resuelve los conceptos de una manera entendible y coherente, en el desarrollo de su modelo explica con precisión el significado de cada definición, por tanto hace que la teoría sea entendible y comprensible.
De forma directa e indirecta la autora resuelve los conceptos de una manera entendible y coherente, en el desarrollo de su modelo explica con precisión el significado de cada definición, por tanto hace que la teoría sea entendible y comprensible.
SIMPLICIDAD:
Es fácilmente deducible por lo que se facilita su aplicabilidad, no obstante no deja de lado el sentido que se le debe proporcionar en cuanto al cuidado, la formación integral que tiene la teoría la convierte en un elemento sencillo pero de gran valor.
Es fácilmente deducible por lo que se facilita su aplicabilidad, no obstante no deja de lado el sentido que se le debe proporcionar en cuanto al cuidado, la formación integral que tiene la teoría la convierte en un elemento sencillo pero de gran valor.
GENERALIDAD:
Puede ser ocupada en cualquier ámbito donde se promueva la plenitud de la persona en su trayectoria vital, se aplicaría entonces a cualquier relación cliente enfermero, en cualquier contexto clínico.
Puede ser ocupada en cualquier ámbito donde se promueva la plenitud de la persona en su trayectoria vital, se aplicaría entonces a cualquier relación cliente enfermero, en cualquier contexto clínico.
PRECISIÓN EMPÍRICA:
El cuidado como proceso terapéutico aumenta el confort, esto se deduce de la práctica y la investigación clínica, definiciones operativas que aumentan el sentido empírico del modelo.
El cuidado como proceso terapéutico aumenta el confort, esto se deduce de la práctica y la investigación clínica, definiciones operativas que aumentan el sentido empírico del modelo.
CONSECUENCIAS
DEDUCIBLES:
Es una teoría aplicable al contexto contemporáneo por las relaciones que fomenta la enfermera con el cliente, pero se remite al tradicionalismo de la enfermería de cuidar, para recuperar la salud.
Es una teoría aplicable al contexto contemporáneo por las relaciones que fomenta la enfermera con el cliente, pero se remite al tradicionalismo de la enfermería de cuidar, para recuperar la salud.
BIBLIOGRAFÍA
1-
Marriner Tomey
A, Raile Alligood M, Capitulo 35: Kristen M Swanson, modelos y teorías en
enfermería, 7ª ed. Madrid: Elsevier España; 2007. p. 741-749
2 SWANSON, Kristen.
Teoría de rango medio. Citado por: MARRINER TOMEY, Ann. Modelos Teorías de Enfermería. España: Elsevier. 2008, p. 768
disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7056/1/539576.2011.pdf
3. KRISTEN, M. SWANSON, FAAN, y DANUTA WOJNAR M.
Curación óptima Ambientes en Enfermería la revista de medicina alternativa y
complementaria. Volumen 10, Suplemento 1, 2004, págs. S-43-S-48.
Mary Ann Liebert, Inc
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