jueves, 23 de enero de 2014

TEORIA DE LOS CUIDADOS


 


recuperado de: Carolina Nursing News

ASPECTOS BIOGRÁFICOS


Nació el 13 de enero de 1953 en Providence. Se licenció con calificación Cun Laude en la University of Rhode Island College of Nursing en 1975. 
Lo que más deseaba Swanson como enfermera principiante era convertirse en una profesional técnicamente informada y hábil, con el objetivo final de enseñar esas destrezas a otros. 
Trabajó un año como instructora clínica de enfermería clínica médico-quirúrgica en la University of Pennsylvania School of Nursing y, posteriormente, se matriculó en el programa de doctorado de enfermería en la University of Colorado, en Dever (Colorado), donde estudió enfermería psicosocial.
Después de doctorarse en ciencias de la enfermería, recibió una beca pos doctoral otorgada individualmente por el National Rechearch.
Posteriormente se unió al profesorado de la University of Washington School de Nursing, donde actualmente prosigue su trabajo académico como profesora y presidenta del Departament of Family Child Nursing.

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

Swanson recurrió a varias fuentes teóricas para desarrollar su teoría, por ejemplo libros y la experiencia clínica.
Esta última la llevó a cabo con la observación a los pacientes al moverse cuando salen restablecidos y, manifestaba que era como un milagro.  Recurre a algunos especialistas en enfermería que le brindaron la oportunidad de modelar sus opiniones acerca de la disciplina enfermera que influyeron en su programa de investigación. De los nombrados por Swanson están Jackeline Fawcett, quien es la encargada de llevar a la autora, a profundizar sus bases conceptuales de cuidado, su profesora de maestría hace entender aún más la importancia sobre dichos cuidados. Caso similar  Jean Watson: su instructora en su tesis doctoral, impulsó para la creación del modelo, descubrió la aplicabilidad.1
La Dra. Swanson formula su teoría de los cuidados de manera inductiva como resultado de varias investigaciones donde utilizó fenomenología descriptiva; en su tesis doctoral analizó los datos obtenidos con entrevistas en profundidad a 20 mujeres que habían abortado recientemente, los resultados de dicha investigación le dieron la base para formular dos modelos, el Modelo de la experiencia humana del aborto y el Modelo de los cuidados. Con el primer modelo descubrió que era posible aplicarlo también a madres, padres, médicos y enfermeras responsables de cuidar, y con el segundo modelo desarrolló 5 procesos básicos que más adelante serán descritos, y que dan significado a los actos etiquetados como cuidados.  Finalmente fue capaz de definir los cuidados y de mejorar la comprensión de los procesos de los cuidados, ya que logró concluir otras investigaciones fenomenológicas que identificaban lo que había sido para las madres recibir una intensa intervención de enfermería a largo plazo; sembrando las bases para que el modelo de cuidados evolucionara hasta la Teoría de los cuidados de rango medio de Swanson 2

PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA 

El cuidado fue estudiado en 3 contextos perinatales separados: según fue experimentado por mujeres que abortaron (Estudio I) (Swanson- Kauffman, 1986,1988), en según el dado por padres y profesionales en la unidad de cuidado intensivo de recién nacidos (Estudio II) (Swanson, 1990), y según es recordado por las madres en alto riesgo social que han sido receptoras a largo plazo, de intervención de enfermería en salud pública (Estudio III) (Swanson-Kauffman, 1988) El método fenomenológico según fue descrito por Swanson- Kauffman y Schonwald (1988) fue utilizado en las tres investigaciones.  La aprobación de la Junta de Revisión Institucional para la protección de los sujetos humanos, se dio a cada proyecto, se aseguró la confidencialidad, y se obtuvo un consentimiento de los participantes.
El investigador no necesita haber experimentado el fenómeno per se; sin embargo, al tener historias personales de la existencia del fenómeno, el investigador experimental los significados como si la realidad de los informantes fuera la suya propia. La intuición compromete el ser del investigador con la existencia de aquellos a los que investiga. El análisis incluyen los métodos por medio de los cuales se producen los conteos empíricos del fenómeno (entrevistas y/ o observaciones), se documentan (notas de campo y grabaciones transcritas), se codifica (por tópicos determinados), y se categorizan en componentes o procesos de significado esencial. La descripción incluye definiciones de los componentes de significado esencial (procesos) y la presentación de datos suficientes para apoyar las conclusiones del investigador. Los hallazgos son alegados internamente a través de citas de los participantes del estudio,  y validados externamente a través de la comparación con la literatura. La última prueba de validez de las preguntas fenomenológicas es el reconocimiento del concepto de parte de los consumidores de investigación. La validez de la investigación es apoyada si aquellos que han experimentado el fenómeno pueden reconocer su propia realidad en la descripción fenomenológica.

CONCEPTO

DEFINICIÓN
Cuidados
Educar es cuidar, del que se desprende acciones de compromiso y responsabilidad personal, para con el paciente


Conocimiento

El entendimiento de una vida ajena, sin generar prejuicios y centrándose en la labor del enfermería, valorando cada procedimiento para adquirir compromiso y por tanto este lleve al conocimiento.

Estar con
Bien se sabe que cuidar es una disciplina multidisciplinar donde se incluyen percepciones personales del entorno, que pueden traducirse como emociones, la transmisión a la persona de emociones de acompañamiento, definen al concepto estar con, refiriéndose entonces a la compañía, al estar allí, cuando se lo necesito.

Hacer Por

Parte de los valores de la enfermería parten de un autocuidado, pues si uno mismo vela por las necesidades más apremiantes, también verá reflejado en otras personas esas dichas necesidades, procediendo a resolverlas


Posibilitar
Es dar facilidades y alterativas a cualquier acontecimiento por el que este cruzando el individuo, apoyando y centrándose en su problemática, para tratar de aliviar el acontecimiento y de esa manera generar retroalimentación.


Mantener las creencias

Mantener fe en la causa, bien sea por parte del paciente en tratar de aliviar su  padecimiento, o por parte del profesional, en encauzar de una manera clara su trabajo, creyendo en si mismo para brindar confianza con lo que se hace.


METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
ELABORADO POR CARLOS YHAIR GUERRÓN, ESTUDIANTE ENFERMERIA U DE CALDAS

Disciplina conocedora de los cuidados para el bienestar de otros, fundamentada por el conocimiento propio y de otras disciplinas relacionadas, Enfermería tiene el fin de promover el bienestar viendo a los seres humanos en sus problemas reales y potenciales para intervenir y servir ayudan en si los problemas reales y potenciales que se enfrenta la enfermaría con fin de brindar un cuidado excelente con visión de la persona en forma holística 3.  Enfermería no está enfocada tanto en la mejoría de la enfermedad, en sí, sino en alcanzar, mantenga o recobrar el óptimo el nivel de vida o bienestar que ellos eligen dado su personalidad, demandas ambientales, coacciones y recursos. Lo que esto realmente reclama es que las prácticas terapéuticas de enfermería son basadas en conocimiento de enfermería, ciencias relacionadas, y en humanidad.
 Swanson considera a la personas seres únicos en proceso de crecimiento en forma dinámica, espiritual que se auto reflejan en su conducta con capacidad de decidir cómo actuar como se afrontar las diversas situaciones y la capacidad de ejercer la libre voluntad en las posibilidades que enfrente. Son seres dinámicos, en  crecimiento, espirituales, que se autoreflejan y que anhelan estar conectadas con otros. 1
A la persona la influyen tres áreas importantes, la herencia genética, cualidades espirituales y capacidad para ejercer el libre albedrío; lo que quiere decir que son íntegros, crecen en la medida que el medio ambiente les moldea y el autorreflejo que crean de este conocimiento, Es vivir la experiencia subjetiva y llena de significado de plenitud. La plenitud implica una sensación de integridad y de desarrollo en el que todas las facetas del ser pueden expresarse libremente.  Considera el restablecimiento del bienestar como un complejo proceso de cuidados y curación que incluye “desprenderse del dolor interno establecer nuevos significados, restaurar la integridad y salir con un sentimiento de renovada plenitud”.4
Cualquier contexto que influye y que es influido por el cliente. Existen muchos  tipos de influencias sobre el entorno, como aspectos sociales, culturales, biofísicos, políticos y económicos. Los términos entorno y persona-cliente en enfermería pueden ser vistos de forma
intercambiable. Swanson sugiere que las enfermeras deben reconocer la influencia interna (parte mental, el bienestar espiritual y incorporar creencias socioculturales) y el ambiente exterior (la actitudes de la sociedad, la expectativa culturales, las doctrinas religiosas, clima político, las leyes, las políticas sociales y economía) que influencian el estado de salud de las personas.
 
Finalmente los cuidados  son una forma educativa de relacionarse con un ser apreciado hacia el que se siente un compromiso y responsabilidad personal con compromiso y responsabilidad. Buscando que el cuidado que se brinda sea como fuese para sí mismo y buscando el mejor cuidado sea posible. Un cuidado confortable, agradable actuando con habilidad y competencia protegiendo y preservando la dignidad humana de los demás.1  

AFIRMACIONES TEÓRICAS

La autora enmarca algunas concepciones, las cuales son las que le dan firmeza a su modelo, dentro de estas afirmaciones aparecen, descritas aquellas que tienen un valor empírico, ya que se toman de investigaciones epistemológicas, algunas de las afirmaciones teóricas son:

<<el objetivo de la enfermería es promover el bienestar de otros, los cuidados  son una forma educativa de relacionarse con un ser apreciado, hacia el que se siente un compromiso y una responsabilidad personal. >>

De acuerdo a esto no importa cuán ardua se la tarea de cuidar, lo importante es que esto se convierte en una tarea que desenvuelve mucha responsabilidad, el trabajo aparte de garantizar salud es también es educar al individuo, para proporcionarle un confort que se ligue a sus exigencias, el compromiso adquirido por tanto será de ambas partes, tanto del profesional como del cliente, para adquirir ese equilibrio tan anhelado.
Estar inmerso en el campo del cuidado es someterse a necesidades de los que acuden a los servicios del profesional, pero que hacer cuando hay una persona quien aún está en los albores del aprendizaje, las pretensiones son las mismas, pero las percepciones tienen la posibilidad de que varíen de acuerdo a quien esté recibiendo la atención, respecto a esto la autora refiere que:

<<en el cuidado, el repertorio de las enfermeras principiantes es muy limitado, en cambio en las enfermeras con experiencia las técnicas utilizadas tienen una gran complejidad, que pueden ser desapercibidas>>

Se convierte entonces la gran complejidad en una gran ironía, puesto que se sabe mucho y ese mismo motivo hace que la gente no tenga en cuenta, la gran habilidad que posee un profesional con experiencia.
Todo proceso requiere un orden, una lógica para que tenga sentido y cobre mayor validez ante el público que se presenta, la enfermería como proceso, es una disciplina muy metódica, y organiza sus elementos de una forma secuencial, tal que los resultados al utilizar los elementos del proceso, generen una respuesta que se acomoda a los requerimiento, es asi como Neuman propone desde su modelo lo siguiente 

<<Los cuidados se dan como un conjunto de procesos secuenciales, creado por la propia actitud filosófica de la enfermera, la comprensión los mensajes verbales, las acciones y las consecuencias del cuidado

FORMA LÓGICA
Se desarrolló empíricamente, utilizando una metodología inductiva.
Básicamente la teoría surge de una investigación en pérdidas gestacionales inesperadas y cuidados sanitarios en niños prematuros, se destaca entonces que el cuidado es una forma educativa que acerca al enfermero con otro ser humano. La meta-análisis en profundidad de la investigación de los cuidados respalda la generalidad de su teoría más allá del contexto perinatal. 


ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

Esta teoría sirve como guía para las enfermeras, dado que se puede poner en práctica en todo tipo de casos, ya que si bien en sus inicios se estudiaron casos más puntuales, finalmente se logró una teoría de amplio alcance. Sin embargo, dependiendo del cuidado que se ejerza sobre los pacientes, este afectara en su estado anímico que por consecuencia, en su recuperación o buen morir.

Ha tenido gran acogida, por la comunidad de enfermeros alrededor del mundo, o así se comprueba por ejemplo  con:
  • Dalhouise University School of Nursing (Halifax, Nueva Escosia, Canada)
  • Izaak Walton Killaman Healt Centre, hospital terciario que adopta la teoría

Esto, nos lleva a pensar la utilidad para la práctica de enfermería, que ha tenido el modelo, aunque es sencillo, su gran aporte aborda al individuo con muchas de sus características, para apoyarlo en sus necesidades, no solo esto también contribuye con el ser en otras áreas que son de importancia para un bienestar para con los demás, es así como Según Reynolds, el modelo teórico es útil para la aplicabilidad en la práctica, puede ayudar para educar y sensibilizar a padres por ejemplo, quienes tienen su primera experiencia con su bebe, la teoría puede ser útil en el caso de trasmitir información adecuada. Al realizar este acto aparentemente simple por parte de la enfermera, puede crear un ambiente óptimo sobre el cuidado.

Alrededor del mundo, países han adoptado este modelo para ofrecer una formación integral, para ello se hace necesario que analizar las perspectivas diferentes que el cuidado aborda, para así comprenderlo, para esto se hace esencial, llegar a el, sentirlo y proyectarlo y de esta manera, entenderlo, ya que tiene en su complejidad un sentido altruista, pero da cabida a profesores iniciar a los nuevos estudiantes en la profesión, sumergiéndolos en el lenguaje de lo que significa cuidar y ser cuidado, para promover, restaurar, o mantener el bienestar óptimo de las personas.

De acuerdo a la base de Datos MEDLINE; CHIHAL y digital dissertation, la publicación de Swanson ha sido fuente de citas de más de 160 publicaciones en dichas bases de datos. Ha influeciado trabajos como: pautas para enfermeras que trabajan con pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, o el estudio de Wojnar (2007) parejas de lesbianas que habían sufrido un aborto. Esta consideración es muy importante puesto que resalta la labor de la esta gran enfermera, el provecho de muchos investigadores de este modelo, a traido y contribuido a la investigación. 

DESARROLLOS POSTERIORES

La autora afirma que el interés particular de su modelo es aplicarlo a la práctica clínica, antes de desarrollarlo más, Sin embargo esto no es una conclusión totalitaria puesto que es ella  misma quien dice que el modelo puede ser de utilidad en otros ámbitos de la salud.

CRITICA

CLARIDAD: 
De forma directa e indirecta la autora resuelve  los conceptos de una manera entendible y coherente, en el desarrollo de su modelo explica con precisión el significado de cada definición, por tanto hace que la teoría sea entendible y comprensible.

SIMPLICIDAD:
Es fácilmente deducible por lo que se facilita su aplicabilidad, no obstante no deja de lado el sentido que se le debe proporcionar en cuanto al cuidado, la formación integral que tiene la teoría la convierte en un elemento sencillo pero de gran valor.

GENERALIDAD:
Puede ser ocupada en cualquier ámbito donde se promueva la plenitud de la persona en su trayectoria vital, se aplicaría entonces a cualquier relación cliente enfermero, en cualquier contexto clínico.

PRECISIÓN EMPÍRICA:
El cuidado como proceso terapéutico aumenta el confort, esto se deduce de la práctica y la investigación clínica, definiciones operativas que aumentan el sentido empírico del modelo.

CONSECUENCIAS DEDUCIBLES:
Es una teoría aplicable al contexto contemporáneo por las relaciones que fomenta la enfermera con el cliente, pero se remite al tradicionalismo de la enfermería de cuidar, para recuperar la salud. 
  
BIBLIOGRAFÍA

1-      Marriner Tomey A, Raile Alligood M, Capitulo 35: Kristen M Swanson, modelos y teorías en enfermería, 7ª ed. Madrid: Elsevier España; 2007. p. 741-749

   SWANSON, Kristen. Teoría de rango medio. Citado por: MARRINER TOMEY, Ann. Modelos Teorías de  Enfermería. España: Elsevier. 2008, p. 768 disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/7056/1/539576.2011.pdf

3. KRISTEN, M. SWANSON, FAAN, y DANUTA WOJNAR M. Curación óptima Ambientes en Enfermería la revista de medicina alternativa y complementaria. Volumen 10, Suplemento 1, 2004, págs. S-43-S-48. Mary Ann Liebert, Inc

4.    Rodríguez Campo V.A., Valenzuela Suazo S.. Teoría de los cuidados de Swanson y sus fundamentos, una teoría de mediano rango para la enfermería profesional en Chile. Enferm. glob.  [revista en la Internet]. 2012  Oct [citado  2013  Dic  09] ;  11(28): 316-322. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412012000400016&lng=es



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