lunes, 20 de enero de 2014

MODELO DEL SISTEMA CONDUCTUAL

DOROTHY JOHNSON

Tomado: Vanderbit Universiti Medical Center


Tomado: Vanderbilt University Medical Center


ASPECTOS BIOGRÁFICOS  

Dorothy E. Johnson Nació el 21 de Agosto de 1919 en Savannah (Georgia). Realizo un curso de preparación en  Enfermería en el Armstrong Junior College de Savannah, en Georgia. Se Licenció en Enfermería en 11942 en la Vanderbilt University en Nashville (Tennessee) y obtuvo su Máster en salud pública en Harvard University en Boston (1948). 
Su trayectoria profesional se relaciona con la  Enfermería pediátrica y con  la enseñanza. Trabajo como Enfermera en el Chatoham- Savannah Health Council de 1943 a 1944. Había sido instructora y profesora ayudante de Enfermería Pediátrica en la Vanderbilt Univesity School of Nursing. Obtuvo su Jubilación en 1978, después se trasladó a Florida donde trabajo como profesora de Enfermería Pediátrica, profesora asociada de Enfermería y profesora de Enfermería en la Universidad de California en los Angeles.
En 1955 y 1956 Jonhson ejerció de consejera en Enfermería Pediatrica en la Christian Medical College School of Nursing de Vellore, al sur de la India. Dorothy dirigió el comité de la California Nurses asociación (1965-1967) y desarrolló un documento sobre las especificaciones para la especialista clínica. Publico cuatro libros, mas de 30 artículos en publicaciones periódicas y numerosos documentos, informes actas y monografías.
Sus estudiantes de Enfermería en 1975 le otorgaron un premio, también en 1977 obtuvo un premio de Lulu Hassenplug por la distinción en sus logros que recibió de la California Nurses Association y obtuvo un premio por la Vanderbilt University School of Nursing por su excelencia en la Enfermería en 1981. Murió en Febrero de 1999 a la edad de 80 años. Se sentía satisfecha con su modelo de sistema conductual.

Tomado: Vanderbit Universiti Medical Center

VIDEO: Dorothy Johnson




FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

Para el desarrollo de la Teoría Johnson tuvo mucha influencia en el libro de Florence Nightingale llamado Notes on Nursin. Inicio su modelo con la premisa de que la Enfermería era una profesión que hacia una contribución característica al bienestar de la sociedad. Su tarea fue aclarar la mision social de la Enfermería desde la perspectiva de una visión teóricamente sólida de la persona a la que servimos. Acepto que la creencia de Nightingale de que el primer problema de la Enfermería es con la relación entre la persona que esta enferma y con su entorno, no con la enfermedad. Para sus estudios también tuvo  en cuenta los trabajos científicos de Psicología, Sociología y Etnología. Utiliza conceptos de Talcott Parsons que hacen hincapié en un enfoque estructural- funcional. Se baso en la teoría de sistemas y utilizo los conceptos de Rapoport, Chin, von Bertalanffy y Buckley. Escribio que La Enfermería contribuye a facilitar un funcionamiento conductual eficaz en el paciente andes, durante y después de la Enfermedad. Utilizo conceptos procedentes de otras disciplinas como: el aprendizaje social, la motivación, la estimulación sensorial, la adaptación, la modificación conductual, el proceso de cambio, la tensión y el estrés para hacer un enfoque mas amplio al desarrollo de su teoría.
Tucvo muy encuenta lo que menciono Florence “La lógica, lo semántica y la epistemología son la base de las disciplinas”.

Tomado: Modelo del sistema conductual de Jonhson (Conceptualizado por Jude A. Margers, Indianapolis, IN)

PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

La manera en que inicia es cuando Dorothy usa el pensamiento de sistemas, centrándose en la función y la conducta del todo, en la comprensión y en la explicación del sistema conductual. Johnson utilizo el concepto general de sistemas para concentrar un grupo de constructos teóricos y asi obtener un medio para explicar, identificar y describir la misión de la Enfermería. Se dio cuenta de que Leitch y Escolona coincidían en que la tensión origina cambios conductuales y que la manifestación de la tensión por parte de un individuo depende tanto de factores externos como internos, también tiene en cuenta el trabajo de Selye, Grinker, Simmons y Wolff para sustentar la idea de que los patrones conductuales específicos son reacciones a los elementos estresantes biológicos, psicológicos y sociales respectivamente.
En Conceptual Models for Nursing Practice describió siete subsistemas que integran el sistema conductual: Para demostrar el subsistema afiliativo, utilizo el trabajo de Ainsworth y Robson. Para La conducta de dependencia la describieron: Heathers, gerwitz y Rosenthal, Los sistemas de respuesta de ingestión y eliminación los describieron Walike, Mead y el subsistema sexual lo explican: Kagan y Resnik. El subsistema agresivo protector lo describieron Lorenz y Feshbach y el subsistema de Realización lo apoyan los trabajos de Atkinson, Feather y Crandell.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

Conducta
Es el resultado de las estructuras y los procesos intraorgánicos, coordinados y articulados por los cambios en la estimulación sensorial y como respuesta a estos cambios.

Sistema
Es un conjunto que funciona como tal gracias a la interdependencia de sus partes, la organización, interacción e integración de ellas.

Sistema Conductual
Está formado por diferentes modos de conducta pautados, repetitivos y determinados. Estas conductas forman una unidad funcional organizada e integrada que determina y limita la interacción entre la persona y su entorno.

Subsistemas
Es un mini sistema  con un objetivo y una función específicos que se mantendrá estable si su relación con los otros subsistemas o entornos no resulta alterada. Los impulsos de motivación dirigen las actividades de los subsistemas.

Subsistema de Afiliación
Proporciona la supervivencia y la seguridad, abarca: la Inclusión social, la intimidad y la formación y el mantenimiento de un vinculo social.

Subsistema de Dependencia
Promueve una conducta de ayuda que también requiere un cuidado. Sus consecuencias son la aprobación, la atención o el reconocimiento y la ayuda física, puede ir de la dependencia absoluta como de la dependencia de la identidad.

Subsistema de Ingestión
Sirve a la función de satisfacción del apetito, que relaciona cuándo, cómo, qué, cuánto y en qué condiciones comemos.

Subsistema de Eliminación
Trata sobre cuándo, cómo y en qué condiciones eliminamos.

Subsistema de Realización
Consiste en controlar o dominar algún aspecto de la identidad o del entorno para alcanzar un estándar de calidad, incluye las habilidades intelectuales, físicas, creativas, mecánicas y sociales.

Subsistema de Agresión/ Protección
Su función es la protección y la preservación, Johnson ve el subsistema agresivo como el que genera una respuesta defensiva de la persona cuando la vida o territorio se ve amenazada. Proviene de una intención primaria de dañar a los demás.

Subsistema sexual
tiene la función de procreación y de placer, incluye el cortejo y el apareamiento, pero no se limita a ellos.

Equilibrio
Es un estado de descanso estable, pero más o menos transitorio, durante el cual el individuo se encuentra en armonía consigo mismo y con el entorno.

Tensión
Estado en el que se realiza un gran esfuerzo y puede considerarse como el producto final de una alteración del equilibrio, puede ser constructiva o destructiva.

Elemento estresante
Se denomina este término a los estímulos que producen tensión y pueden ser positivos o negativos, endógenos o exógenos.

Tomado: Directory of Open Access Journals


VIDEO: The Nurse Theorist - Dorothy Johnson Promo



METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA/ PRINCIPALES SUPUESTOS  

PERSONA
Considera que la persona es un sistema conductual con unos modos de actualización pautados, repetitivos y determinados que la vinculan con el entorno. La concepción de la persona es básicamente motivacional. También admitió que la experiencia previa, el aprendizaje y los estímulos físicos y sociales influyen en la conducta. Concibe a la persona como un sistema conductual con formas de comportamiento marcadas por un modelo, repetitivas e intencionadas, que la vinculan con el entorno.

CUIDADO O ENFERMERÍA
La enfermería según Johnson, es una fuerza externa que actúa para preservar la organización y la integración de la conducta del paciente hasta un nivel óptimo utilizando mecanismos reguladores o de control temporales o proporcionando recursos cuando el paciente sufre estrés o un desequilibrio del sistema conductual. Fuerza externa destinada a restablecer la estabilidad del sistema.
La enfermera evalúa los comportamientos, respuestas de adaptación y determina los estímulos focales, conceptuales y residuales.

SALUD
La salud es un estado dinámico difícil de alcanzar, que está influido por factores biológicos, psicológicos y sociales. La salud se manifiesta por medio de la organización, la interacción, la interdependencia y la integración de los subsistemas del sistema conductual. La salud se refleja en la organización, interacción, interdependencia e integración de los subsistemas que integran el sistema conductual.  

ENTORNO
En la teoría de Johnson, el entorno está formado por todos los factores que no son parte del sistema conductual del individuo, pero influyen en el. El sistema conductual intenta mantener el equilibrio con respecto a los factores del entorno, ajustándose y adaptándose a las fuerzas que intervienen en este entorno.

AFIRMACIONES TEÓRICAS

La persona es un sistema conductual que posee siete subsistemas interrelacionados. Cada subsistema está formado por un grupo de respuestas conductuales, o tendencias de respuesta o sistemas de acción que comparten un impulso u objetivo global. Estas respuestas se diferencian, desarrollan y modifican con el tiempo a través de la maduración, la experiencia y el aprendizaje. Están determinadas congénitamente y dirigidas continuamente por múltiples factores físicos, biológicos y psicológicos de forma compleja e interrelacionada. Todos los subsistemas pueden describirse y analizarse según sus requisitos estructurales y funcionales. Los cuatro elementos estructurales que se han identificado son:       Impulso u objetivo
  •  Servicio: se subdivide en dos tipos, preparatorio y perseverante
  • Elección
  •  Acción

Cada uno de los siete subsistemas posee los mismos tres requisitos funcionales
  • Protección
  •  Nutrición
  • Estimulación

El sistema conductual intenta conseguir un equilibrio adaptándose a los estímulos internos y ambientales, y está formado por “todos los modos de conducta pautados, repetitivos y determinados que caracterizan la vida de cada persona.
Este sistema es activo y no pasivo. La enfermera esta fuera del sistema conductual, pero interacciona con este.

FORMA LÓGICA

Johnson abordo la tarea de perfilar la misión de la enfermería desde la perspectiva histórica, analítica y empírica. El razonamiento deductivo e inductivo se evidencia a través del proceso de desarrollo de la teoría del sistema conductual de Johnson, por tanto, la comprensión debe ir del todo a sus partes, Johnson identifico primero el sistema conductual y luego explico las propiedades y la conducta del sistema, luego explico las propiedades y la conducta de los subsistemas como parte o función del sistema. El análisis nos dio una descripción y conocimientos, mientras que el pensamiento nos dio una explicación y la comprensión.

ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA 

PRACTICA PROFESIONAL
Se ha utilizado en los ámbitos intrahospitalarios, extrahospitalarios y comunitarios, también en la administración enfermera. Se ha utilizado en diversas poblaciones de clientes y se han desarrollado diversas herramientas para la práctica. Los modelos conceptuales sirven como orientación para el diagnóstico y el tratamiento, por lo que constituyen una aportación practica considerable. Dorothy determinó que la valoración enfermera inicial empezaba en el momento en que se observaba la tensión y las señales de desequilibrio. La enfermera no puede controlar la exactitud y la cantidad de los datos obtenidos durante la valoración enfermera, pero si al paciente, la única parte observada de la estructura de los subsistemas es la conducta.
La enfermera puede proporcionar temporalmente unos mecanismos de control y una regulación externa, como la inhibición de las respuestas conductuales ineficaces, y ayudar al paciente a obtener nuevas respuestas, sostiene que las técnicas incluyen la enseñanza, la formación de roles y el asesoramiento. Si se predice un problema o un trastorno, hay que realizar la acción enfermera preventiva con los métodos adecuados. El cuidado, la protección y la estimulación son importantes para la promoción de la salud, ya que sirven para controlar la enfermedad.
El resultado de la intervención enfermera es el equilibrio del sistema conductual.

FORMACIÓN
Loveland-Cherry y Wilkerson analizaron que el estudio se centraría en el paciente como un sistema conductual y en su disfunción, lo que exige el uso del proceso enfermero. El estudiante precisa conocimientos de las disciplinas sociales y conductuales y de las ciencias biológicas y físicas.

INVESTIGACIÓN
La investigación enfermera necesita identificar y explicar los trastornos del sistema conductual que originan la enfermedad y elaborar el razonamiento adecuado para tratarlos. Johnson creía que la tarea de las enfermeras científicas podría seguir uno de estos dos caminos:
  • Contribuciones a la comprensión básica del sistema conductual del hombre
  • Contribuciones a la comprensión de los problemas del sistema conductual y la justificación y metodologías del tratamiento.
Identifico las áreas importantes de la investigación, tales como:
  • El estudio del sistema conductual como un todo, incluidas cuestiones como estabilidad y cambio, organización e interacción, y mecanismos eficaces reguladores y de control.
El estudio de los subsistemas, incluida la identificación de subsistemas adicionales

DESARROLLOS POSTERIORES

Johnson planteo un reto a los investigadores para completar su trabajo ya que estaba incompleta, pensaba que las instrucciones ofrecidas por el modelo para desarrollar un plan de estudios eran claras, también identifico un sueño para el crecimiento de la enfermería como una disciplina científica.
Sería útil desarrollar instrumentos de valoración de la familia y la comunidad basados en la teoría de Johnson.
La teoría podría elaborarse basándose en el modelo de reconocimiento de los trastornos conductuales en esas áreas.
Existen una serie de planteamientos generales para mejorar la salud como una nutrición adecuada, beber agua potable y hacer ejercicio, que pueden explicarse para prevenir algunos trastornos. Una investigación más detallada podría identificar acciones enfermeras que facilitarían el funcionamiento adecuado del sistema para prevenir la enfermedad y mantener la salud. Las enfermeras deben aprender a identificar los indicios previos a un desequilibrio y responder con intervenciones preventivas.
El futuro desarrollo de la teoría del sistema conductual de Johnson debe incorporar avances en la teoría del campo de sistemas.

CRITICA 

SIMPLICIDAD
La teoría de Johnson es lo bastante completa y de alcance extenso como para incluir todas las áreas de la práctica enfermera, además de proporcionar pautas para la investigación y formación. No obstante, la teoría es bastante sencilla en comparación con el número de conceptos que contiene.

GENERALIDAD
La teoría de Johnson se ha aplicado con frecuencia en personas  que están enfermas o que se enfrentan a la amenaza de una  enfermedad. Su uso en familias, grupos y comunidades es limitado. La responsabilidad especial de la enfermería respecto a la salud procede de la misión social única. La enfermería necesita concentrarse en el desarrollo de la prevención para cumplir con sus obligaciones sociales.

PRECISIÓN EMPÍRICA
Para obtener una precisión empírica es necesario identificar los indicadores empíricos de la teoría, ya que el modelo contiene conceptos abstractos. La precisión empírica mejora cuando los subconceptos pueden definirse mejor y los indicadores empíricos entran en la ciencia. Se ha demostrado un grado adecuado de precisión empírica en investigación en la teoría de Johnson.

CONSECUENCIAS DEDUCTIBLES
La teoría de Johnson sirve de orientación para la práctica, la formación y la investigación enfermeras, genera nuevas ideas sobre enfermería y diferencia la enfermería del resto de profesiones sanitarias. Centrándose en la conducta, más que en la biología, la teoría diferencia claramente la enfermería de la medicina, aunque los conceptos se solapan con los de las profesiones psicosociales. 

BIBLIOGRÁFIA

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1.
Marriner Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y Teorías en Enfermería. In. España: Elsevier Mosby; 2013. p. 816.
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