ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL
(Ramona T. Mercer)
TOMADA DE UNION UNIVERSITY
ASPECTOS BIOGRÁFICOS
Ramona T. Mercer inicio su carrera en 1950 cuando se graduó de la escuela de Enfermería en Monte gomery Alabama. Regresó la escuela en 1960 después de trabajar como enfermera de planta, instructora en pediatría, obstetricia y enfermedades contagiosas. Después del doctorado en 1973 se fue a california y acepto el cargo de profesora, asistente del departamento de Enfermería del cuidado de la salud familiar en la Universidad de California. En 1977 ascendió a profesora asociada y en 1983 acepto el cargo de profesora titular hasta que se jubiló en 1987. Actualmente es profesora de salud Familiar en la Universidad de California San Francisco. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, como el premio de departamento de salud en dos Universidades distintas, recibió una beca para la investigación y educación de Enfermeras para estudio de doctorados, recibió el premio de la enfermera de salud materna infantil y consiguió su cuarto premio Helen Nahm en 1984.
Entre sus investigaciones más destacadas están el American Society for Psychoprophylaxys in Obstetrics, el Distinguished Research Lectureship Award, Western Institute of Nursing y el American Nurses Foundation’s.
Mercer ha escrito numerosos artículos y editoriales, además ha publicado 6 libros y 6 capítulos de libros, centrando su investigación en las conductas y necesidades de las madres lactantes, madres con enfermedades postparto y madres con niños con discapacidades. Las investigaciones hicieron que Mercer se interesara por las relaciones familiares, el estrés preparto, el rol maternal y las madres de diferentes edades.
Desde su primera publicación en 1968 Mercer ha publicado numerosos artículos para revistas Enfermeras y no Enfermeras y continua escribiendo para Nurseweek, es miembro actualmente de 7 organizaciones profesionales y desde 1983 hasta 1990 fue editora asociada de la Health Care for Women International, también ha trabajado como revisora de numerosas propuestas de becas y ha intervenido activamente en reuniones y talleres profesionales.
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
La Teoría de Mercer se basa en una amplia investigación en los años 60 la cual proviene de la admiración de Mercer por su profesora y tutora Reva Rubin en la Universidad de Pittsburgh. Rubin es muy conocida por su trabajo en la definición de la identidad del rol maternal como proceso de unión al niño y a la identidad o verse a uno mismo en el rol o sentirse cómodo con él. Además utilizo las teorías de Rol y de Desarrollo y en gran medida un planteamiento interactivo con respecto a la teoría del rol, recurriendo a la teoría sobre la presentación del rol y a la teoría de Turner sobre el núcleo del Yo. También se basó en las teorías de proceso de desarrollo de Werner y Erickson para su teoría de adopción del rol materno. Son variadas las teorías en las cuales Mercer se basa como la de Von Berrtelanfy, planteamientos de Bronfenbrenner, investigación de Gottlieb sobre los roles de unión y de cuidado. Destacablemente se basó en las teorías de Rubin. Mercer utiliza los círculos de Bronfenbrenner, como un planteamiento general de los sistemas. Ella expone dentro del planteamiento general de los sistemas La relación de Madre: Empatía- sensibilidad a las señales autoestima/autocuidado- Relación con los padres en la niñez. Niño: temperamento capacidad para dar señales, apariencia, características, respuesta de salud .Rol identidad maternal: confianza, competencia, satisfacción, unión al niño. Resultado en el niño: Desarrollo cognitivo, mental, conducta, salud, competencia social. Todos estos roles que atribuye Mercer los encierra en un microsistema , este se encuentra dentro de un macrosistema que pueden estar determinados por distintos factores como lo son el cuidado diario, el ambiente laboral, el estrés, la escuela, entorno cultural determinando comportamientos de todo lo que este dentro de ellos.
PRUEBAS EMPÍRICAS
Para sus estudios mecer selecciono tanto las variables maternas, como las infantiles, según la revisión que realizo de la bibliografía disponible y de los descubrimientos de los investigadores de diferentes disciplinas. Observó que un gran número de factores pueden tener influencia directa o indirecta sobre el rol materno lo que hizo su trabajo aún más complejo. Los factores maternos de Mercer incluyen condiciones como la edad del primer nacimiento, la experiencia del nacimiento, el estrés social, el apoyo social, las características de la personalidad, el auto concepto, las actitudes etc.
Mercer ha analizado estas variables en sus estudios con muchos intervalos, como el periodo posparto después de un mes, cuatro meses, ocho meses y un año. En su estudio no solo incluye madres maduras, sino madres adolescentes, madres enfermas, madres mayores que deben afrontar problemas congénitos, familias que experimentan el estrés posparto, padres de alto riesgo, madres que dieron a luz por cesárea etc.
CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES
Mercer se basa en la teoría de adopción maternal en los diferentes factores:
ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL
Proceso interactivo y de desarrollo que se produce a lo largo del tiempo en el cual la madre crea un vínculo con su hijo, aprendiendo tareas nuevas del cuidado al mismo tiempo experimentando placer y gratificación al hacerlo.
Proceso interactivo y de desarrollo que se produce a lo largo del tiempo en el cual la madre crea un vínculo con su hijo, aprendiendo tareas nuevas del cuidado al mismo tiempo experimentando placer y gratificación al hacerlo.
EDAD MATERNA
Cronológica y de desarrollo.
Cronológica y de desarrollo.
PERCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL NACIMIENTO
La percepción de la mujer durante el parto y el nacimiento.
La percepción de la mujer durante el parto y el nacimiento.
AUTOESTIMA
La percepción del individuo de como los otros lo ven y la autoaceptación de estas percepciones.
La percepción del individuo de como los otros lo ven y la autoaceptación de estas percepciones.
AUTOCONCEPTO
Percepción general del yo que incluye la autosatisfacción, la auto aceptación, la autoestima y la coherencia o discrepancia entre la identidad ideal y la identidad.
Percepción general del yo que incluye la autosatisfacción, la auto aceptación, la autoestima y la coherencia o discrepancia entre la identidad ideal y la identidad.
FLEXIBILIDAD
La flexibilidad de las actitudes de crianza aumenta el desarrollo… las madres más mayores poseen el potencial para responder de modo menos rígido con respeto a sus hijos y para considerar cada situación según las circunstancias.
La flexibilidad de las actitudes de crianza aumenta el desarrollo… las madres más mayores poseen el potencial para responder de modo menos rígido con respeto a sus hijos y para considerar cada situación según las circunstancias.
ACTITUDES RESPETO A LA CRIANZA
Actitudes y creencias maternas sobre la crianza.
Actitudes y creencias maternas sobre la crianza.
ESTADO DE SALUD
Las percepciones de la madre y el padre acerca de su salud anterior, actual, futura; la resistencia susceptibilidad a la enfermedad; la preocupación por la salud; la orientación de la enfermedad y el rechazo del papel de enfermos.
Las percepciones de la madre y el padre acerca de su salud anterior, actual, futura; la resistencia susceptibilidad a la enfermedad; la preocupación por la salud; la orientación de la enfermedad y el rechazo del papel de enfermos.
ANSIEDAD
Persona propensa a percibir las situaciones estresantes como peligrosas o amenazantes.
Persona propensa a percibir las situaciones estresantes como peligrosas o amenazantes.
TENSIÓN DEBIDA AL ROL
El conflicto y dificultad que una mujer siente cuando debe enfrentar su roll maternal.
El conflicto y dificultad que una mujer siente cuando debe enfrentar su roll maternal.
GRATIFICACIÓN
La satisfacción, la alegría, la recompensar o el placer que una madre experimenta en la relación con su hijo.
La satisfacción, la alegría, la recompensar o el placer que una madre experimenta en la relación con su hijo.
UNIÓN
Un elemento del rol parental y de la identidad.
Un elemento del rol parental y de la identidad.
TEMPERAMENTO DEL NIÑO
Hay temperamentos fáciles y difíciles, directamente relacionado con la dificultad del niño para comunicarse con la madre creando respuestas de rabia o frustración.
Hay temperamentos fáciles y difíciles, directamente relacionado con la dificultad del niño para comunicarse con la madre creando respuestas de rabia o frustración.
ESTADO DE SALUD DEL NIÑO
Enfermedades que interfieren en el proceso de unión, ya que obligan a la madre a separarse del niño.
Enfermedades que interfieren en el proceso de unión, ya que obligan a la madre a separarse del niño.
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO
Temperamento, apariencia, estado de salud.
Temperamento, apariencia, estado de salud.
FAMILIA
Sistema dividido en otros subsistemas como lo son; los individuos, la madre-padre, madre-niño, padre-niño. Etc.
Sistema dividido en otros subsistemas como lo son; los individuos, la madre-padre, madre-niño, padre-niño. Etc.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA
La visión individual y las actividades dentro del núcleo familiar.
La visión individual y las actividades dentro del núcleo familiar.
ESTRÉS
Sucesos de la vida percibidos de modo positivo y negativo.
Sucesos de la vida percibidos de modo positivo y negativo.
APOYO SOCIAL
La cantidad de ayuda que se recibe y la satisfacción que produce esta ayuda.
La cantidad de ayuda que se recibe y la satisfacción que produce esta ayuda.
METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
PERSONA
Mercer para esta teoría establece los siguientes supuestos:
1. Un núcleo propio, relativamente estable, adquirido por medio de una socialización a lo largo de la vida.
2. Además de la socialización de la madre la instrucción de la misma, para tener como respuesta las conductas
3. El compañero del rol de la madre.
4. El niño considerado como un compañero, ya que lleva a la madre a cada proceso de acuerdo s u roll maternal.
5. El compañero íntimo de la madre o el padre
6. La identidad materna se desarrolla con la unión materna.
CUIDADO O ENFERMERÍA
Mercer se refiere a la enfermería como la ciencia que pasa de una adolescencia turbulenta a una madurez. Además define a las enfermeras como las personas encargadas de promover la salud en las familias y en los niños y las pioneras desarrollando estrategias de valoración. En su teoría no solo habla de la importancia de la enfermería sino de la importancia del cuidado enfermero, en cada unidad, en cada tipo de cuidado que recibe la madre en cada etapa de su maternidad.
SALUD
Define la salud como la percepción que la madre y el padre poseen de su salud anterior, actual y futura. La resistencia-susceptibilidad la enfermedad. El estado del recién nacido es el grado de enfermedad presente, y el estado de salud del niño según las creencias de los padres y la salud global. También menciona como el estado de salud de toda la familia se ve afectado por el estrés del preparto y como se consigue la misma por el rol materno.
ENTORNO
Mercer definió el entorno como el desarrollo de una persona/roll va ligada directamente a este, y no definirse cada uno, expone que hay una adaptación mutua entre la persona en desarrollo y las propiedades cambiantes de los ambientes inmediatos, las relaciones entre los ambientes y los contextos más grandes en los que se incluyen los ambientes.
AFIRMACIONES TEÓRICAS
Mercer en su teoría se centra en la transición de la mujer al convertirse en madre, lo que implica un cambio amplio en su espacio vital que requiere un desarrollo continuo. Define el microsistema es el entorno inmediato donde ocurre la adopción del rol materno, que influyen factores como el funcionamiento familiar, la familia, relaciones entre la madre y el padre, el apoyo social y el estrés. El niño está incluido en el sistema familiar. La familia se considera como un sistema semicerrado que mantienen los límites y el control sobre el intercambio del sistema familiar. El microsistema es la parte que más afecta la adopción del rol maternal, este rol se consigue por las interacciones con el padre, la madre y el niño.
El mesosistema incluye, interactúa y agrupa con las personas en el microsistema. Las interacciones del mesosistema influyen en lo que ocurre con el rol materno en desarrollo y el niño; en este se incluyen la escuela, guarderías, entorno laboral, lugares de culto y otras entidades de la comunidad. El macrosistema se refiere a los prototipos que existen en la cultura en particular o en la coherencia cultural transmitida, también incluye influencias culturales, políticas y sociales. El macrosistema lo origina el entorno del cuidado de la salud sobre la adopción del rol maternal, las leyes nacionales respeto a las mujeres y niños y las prioridades del rol materno en la adopción del rol materno.
La adopción del rol sigue cuatro estadios de adquisición del rol que son los siguientes:
- Anticipación.
- Informal.
- Personal
Estos estadios se ven modificados por el desarrollo del niño, estos se ven influidos por el apoyo social, estrés, el funcionamiento de la familia y la relación entre la madre, el padre o algún otro familiar.
Las características y conductas maternas son la empatía, la sensibilidad a las señales emitidas por el niño, la autoestima y el auto concepto. Las características del niño que afectan la identidad del rol materno son el temperamento, la apariencia, la capacidad para enviar mensajes, la respuesta, características generales y la salud.
La etapa de la identidad del rol personal se consigue cuando la madre ha integrado el rol en su propio sistema con una congruencia de su rol y del de los demás; está segura de su identidad como madre, esta emocionalmente entregada a su hijo y siente armonía.
Mercer afirma que la identidad del rol tiene componentes internos y externos; la identidad es la visión interiorizada de uno mismo y el rol es un componente conductual externo.
FORMA LÓGICA
Mercer utilizo la lógica deductiva en inductiva para desarrollar el marco teórico del estudio de los factores que influyen en la adopción del rol maternal durante el primer año de maternidad en su teoría. La lógica de ductiva se refleja en el uso de trabajos de otros trabajadores e investigadores. Mediante la práctica y la investigación.
ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
PRACTICA PROFESIONAL
Esta teoría está muy orientada hacia la práctica. Sus conceptos se presentan en muchos libros de texto de obstetricia y muchas enfermeras lo utilizan en la práctica. La teoría de Mercer también es útil para las enfermeras que trabajan en maternidades. Por otra parte también la teoría de Mercer se ha utilizado para organizar el cuidado del paciente.
Esta teoría está muy orientada hacia la práctica. Sus conceptos se presentan en muchos libros de texto de obstetricia y muchas enfermeras lo utilizan en la práctica. La teoría de Mercer también es útil para las enfermeras que trabajan en maternidades. Por otra parte también la teoría de Mercer se ha utilizado para organizar el cuidado del paciente.
FORMACIÓN
El trabajo de Mercer ha aparecido ampliamente en los textos enfermeros pero no solo en relación a la adopción del rol maternal.
El trabajo de Mercer ha aparecido ampliamente en los textos enfermeros pero no solo en relación a la adopción del rol maternal.
INVESTIGACIÓN
Mercer propone que los estudiantes se impliquen en las investigaciones del profesorado. Durante su periodo de profesora participo en la elaboración de tesis y tesinas de graduación, ha utilizado su trabajo en muchos temas de investigación de estudiantes de graduación.
Mercer propone que los estudiantes se impliquen en las investigaciones del profesorado. Durante su periodo de profesora participo en la elaboración de tesis y tesinas de graduación, ha utilizado su trabajo en muchos temas de investigación de estudiantes de graduación.
DESARROLLOS POSTERIORES
Mercer utiliza su investigación inicial como base para otros estudios. En sus investigaciones posteriores tenía como objetivo identificar los elementos que predicen la unión meternofilial con la base de la experiencia materna en el nacimiento y en el estado de riesgo materno.
Según Mercer hay muchas áreas que necesitan un estudio más detallado. Es necesario investigar y revisar más el modelo causal propuesto, desarrollado para predecir las relaciones con el compañero.
En los estudios de rol paterno Mercer observó índices de depresión más elevados en los padres inexpertos, recalco la necesidad de realizar más investigaciones para desarrollar intervenciones contra las depresiones entre los padres primerizos.
CLARIDAD
Los conceptos, las variables y las relaciones no siempre se definen explícitamente pero sí se describen y están implícitos.
Los conceptos, las variables y las relaciones no siempre se definen explícitamente pero sí se describen y están implícitos.
SIMPLICIDAD
A pesar del gran número de conceptos y de relaciones, el marco teórico para la adopción del rol materno organiza un fenómeno bastante complejo de un modo fácil de comprender y útil. La teoría es predictiva y sirve para guiar la práctica. Los conceptos no son específicos para el tiempo y el espacio y son abstractos, pero pueden describir y funcionar, ya que los conceptos no son mal interpretados fácilmente.
A pesar del gran número de conceptos y de relaciones, el marco teórico para la adopción del rol materno organiza un fenómeno bastante complejo de un modo fácil de comprender y útil. La teoría es predictiva y sirve para guiar la práctica. Los conceptos no son específicos para el tiempo y el espacio y son abstractos, pero pueden describir y funcionar, ya que los conceptos no son mal interpretados fácilmente.
GENERALIDAD
La teoría de Mercer es especifica de la enfermería de relación entre los padres y el hijo, aun han sido utilizadas por otras disciplinas preocupadas por la maternidad y paternidad. La teoría puede generalizarse para todas las mujeres del embarazo hasta el primer año de nacimiento, independiente de la edad del número de hijos o del entorno. Esta entre las pocas teorías aplicables a los pacientes de alto riesgo y a sus familias, puede aplicarse a grandes ambiente pediátricos.
La teoría de Mercer es especifica de la enfermería de relación entre los padres y el hijo, aun han sido utilizadas por otras disciplinas preocupadas por la maternidad y paternidad. La teoría puede generalizarse para todas las mujeres del embarazo hasta el primer año de nacimiento, independiente de la edad del número de hijos o del entorno. Esta entre las pocas teorías aplicables a los pacientes de alto riesgo y a sus familias, puede aplicarse a grandes ambiente pediátricos.
PRECISIÓN EMPÍRICA
El proceso de Mercer procede de grandes esfuerzos de investigación. Los conceptos, los supuestos y las relaciones se sustentan principalmente en observaciones empíricas y son coherentes. El grado de concreción y plenitud de las definiciones funcionales aumentan la precisión empírica. El marco teórico para estudiar las diferencias entre los grupos de edad de madres primerizas es tributario de probarlo más a fondo y de que otros puedan utilizarlo.
El proceso de Mercer procede de grandes esfuerzos de investigación. Los conceptos, los supuestos y las relaciones se sustentan principalmente en observaciones empíricas y son coherentes. El grado de concreción y plenitud de las definiciones funcionales aumentan la precisión empírica. El marco teórico para estudiar las diferencias entre los grupos de edad de madres primerizas es tributario de probarlo más a fondo y de que otros puedan utilizarlo.
CONSECUENCIAS DEDUCIBLES
El marco para la adopción del rol maternal en el primer año ha demostrado ser útil, práctico y valioso para las enfermeras. El trabajo de Mercer se ha utilizado en repetidas ocasiones en la investigación, la práctica y la formación. El marco también puede aplicarse a cualquier disciplina que funcione con madres y niños en el primer año de maternidad.
El marco para la adopción del rol maternal en el primer año ha demostrado ser útil, práctico y valioso para las enfermeras. El trabajo de Mercer se ha utilizado en repetidas ocasiones en la investigación, la práctica y la formación. El marco también puede aplicarse a cualquier disciplina que funcione con madres y niños en el primer año de maternidad.
BIBLIOGRAFIA
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