miércoles, 18 de diciembre de 2013

MODELOS Y MODELADO DE ROLES

Tomado de: Hastings Banner

Tomado de: BlogSpot, Teorias en Enfermería


Tomado de: Lebanon Express


ASPECTOS BIOGRÁFICOS


                                                                Helen C. Erickson 

Entre sus titulaciones se incluyen:
- 1957. Recibió el diploma del Saginaw General Hospital, Saginaw (Michigan).
-1960 1964. Fue directora de los servicios de salud en la Inter-American University en San German (Puerto Rico).
Más tarde, trabajo como consejera de enfermería psiquiátrica en la Universidad de Michigan.
- 1974. Grado en enfermería.
- 1976. Dos másteres: uno en enfermería psiquiátrica y otro en enfermería médico quirúrgica.
- 1980. Recibió el Sigma Theta Tau Rho Chapter Award of Excellence in Nursing.
- 1984. Doctorado en psicología educativa.
Todos de la Universidad de Michigan.
La experiencia profesional de Erickson empezó en el servicio de urgencias del Midland Community Hospital, en Midland (Texas), donde fue directora de enfermería. Después, trabajo en Mount Pleasant, en Michigan, como supervisora del turno de noche de enfermería.
- 1977.Profesora emérita de la Universidad de Texas de Austin.
- 1978 1986. Su carrera académica empezó como profesora asociada en la escuela de enfermería en la Universidad de Michigan, donde ejerció posteriormente el cargo de presidenta del programa de licenciatura.
- 1986. En la University of South Carolina College of Nursing, trabajó como profesora asociada y ayudante del decano de los programas académicos; más tarde, ocupó el cargo de decana asociada de asuntos académicos. Fue la presidenta del FirstNationalSymposiumonModeling and Role-Modeling y trabajó por diez años (1988 - 2006) consecutivos en el comité organizador de las conferencias nacionales.
- 1988. Erickson se trasladó a Austin, en Texas, donde ha sido profesora de enfermería y ayudante especial del decano en los programas de licenciatura.
- 1986 – 1990. Presidenta de la Society  for the Advancement of Modeling and Role-Modeling.
- 1993. Recibió el GraduateFacultyTeachingAward de la escuela de enfermería de la Universidad de Texas, en Austin.
Actualmente, Erickson investiga la teoría de los modelos y el modelado de roles. Ha trabajado como consultora en la aplicación de la teoría en la práctica clínica en área quirúrgica. Varías universidades han adoptado dicha teoría como base conceptual de sus programas.
- Desde 2002.Ocupa un puesto como presidenta en la junta  directiva de la American Holistic Nurses’ CertificationCorporation. Erickson participa activamente en la promoción de la enfermería holística.


Evelyn M. Tomlin 

Su formación en enfermería se inició en el Sur de California. En la University of Southern California, obtuvo su licenciatura en ciencia enfermera.
-1976. Cursó un máster en enfermería psiquiátrica en la Universidad de Michigan.
Sus experiencias profesionales empezaron en Los Ángeles Country General Hospital. Más tarde vivió en Kabul (Afganistán), donde fue profesora de inglés. Al regresar a Estados Unidos, trabajó como coordinadora e instructora clínica de los estudiantes que hacían prácticas enfermería. Tambien fue enfermera en una unidad de cuidados coronarios, trabajó en la unidad de cuidados intensivos respiratorios y fue responsable de enfermería del servicio de urgencias en Ann Arbor. Durante 8 años enseñó los fundamentos de la enfermería en la escuela de enfermería de la Universidad de Michigan.
Abrió una de las primeras oficinas para la práctica independiente de la enfermería en Michigan. Ha presentado diversos programas que incorporan una gran variedad de temas de enfermería basados en la teoría y el paradigma de los modelos y el modelado de roles, con especial hincapié en la aplicación clínica.
Está autora considera que los elementos de la teoría y el paradigma pueden incluirse fácilmente en numerosos campos y que pueden ser útiles para las enfermeras en prácticas.
Trabaja como voluntaria para los Wayside Cross Ministries en Aurora (Illinois), donde instruye y aconseja a mujeres indigentes, la mayoría de las cuales son madres solteras. Su meta es ayudarlas a desarrollar unas vidas más saludables y felices.


Mary Ann P. Swain

Su marco educativo es la psicología. Obtuvo su licenciatura en psicología en la DePauwUniversity de Greencastle, en Indiana, y los títulos de master y de doctorado en la Universidad de Michigan, ambos en el campo de la psicología.
Actualmente es profesora de investigación en enfermería en la Universidad de Michigan.
Ha trabajado con Erickson con el fin de desarrollar un modelo para valorar la posible adaptación al estrés, que es fundamental para la teoría de los modelos y el modelado de roles.
- 1981. Fue reconocida por la Rho Chapter de la Sigma Theta Tau por sus contribuciones a la enfermería.
- 1983. Se convirtió en miembro honorario de la Sigma Theta Tau.
- 1994. Acepto el puesto de rectora de la Binghamton University.



FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA

Esta teoría se desarrolló utilizando un proceso retroductivo. El modelo original surgió de forma inductiva de las experiencias vitales personales y clínicas de la autora principal. Los trabajos de Maslow, Erikson, Piaget, Engel, Selye y M. Erickson fueron integrados y sintetizados en el modelo original.

Las autoras utilizaron la teoría de las necesidades humanas de Maslow para etiquetar y articular sus observaciones personales de que «todos quieren sentirse de la mejor manera posible; las necesidades básicas no cubiertas interfieren con el crecimiento holístico, mientras que las necesidades cubiertas promueven el crecimiento».
La teoría de Piaget del desarrollo cognitivo ofrece un marco para la comprensión del desarrollo psicosocial a lo largo de la  vida. Por otro lado, la integración del trabajo de Erickson en las fases de desarrollo psicosocial a lo largo de la vida ofrece una base teórica para la comprensión de la evolución psicosocial del individuo.
Las obras de Winnicott, Klein, Mahler y Bowlby sobre el vínculo de objetos se integraron en el modelo original para desarrollar y articular el concepto de individualización afiliada (IA). Definieron IA como la necesidad inherente de estar conectado a quienes son importantes para uno, al mismo tiempo que existe un sentido de separación por parte de ellos que potencia esa exclusividad.

La teoría de Selye, como citan Erickson, Tomlin y Swain, trata de las respuestas biofísicas del individuo al estrés, mientras que la obra de Engel explora las respuestas psicosociales de los factores estresantes.
Las síntesis de estas teorías, llevo a la elaboración del modelo de valoración del potencial de adaptación (MVPA).
Erickson menciona a Milton H. Erickson como el autor que influyo en su práctica clínica y le ofreció una inspiración y dirección para el desarrollo de su teoría. 



PRUEBAS EMPIRICAS 

El MVPA se ha comprobado como modelo de clasificación y como predictor del estado de salud y duración del ingreso en el hospital, ya que se relaciona con el estado de las necesidades básicas. Los hallazgos ofrecen datos iniciales para los modelos de tres estados propuestos,  una relación entre la salud y la capacidad de movilizar recursos y entre la capacidad de movilizar recursos y el estado de las necesidades. Existen otros dos estudios que han confirmado las relaciones entre los factores estresantes y la probabilidad de accidentes, y el estado y la capacidad de los recursos para tener en cuenta y utilizar nueva información.
Cuando se utilizó la teoría de modelos y modelado de roles como pauta, se realizaron distintas entrevistas para determinar el modelo del cliente respecto al mundo. Sugirieron los siete temas siguientes:
1.       Causa del problema (exclusivo de cada individuo).
2.       Factores relacionados  (exclusivo de cada individuo).
3.       Esperanzas de cara al futuro.
4.       Tipos de control percibido.
5.       Afiliación.
6.       Falta de afiliación.
7.       Confianza en el cuidador.
Cada modelo era exclusivo y todos garantizaban las intervenciones individualizadas.
Otros estudios demostraron las relaciones entre la desconfianza y la duración del ingreso en las personas hospitalizadas; la percepción de autonomía, autocuidado y salud holística en ancianos.
Otros estudios se referían a los vínculos entre las intervenciones modeladas por roles y los resultados. Los ancianos que se sentían apoyados demostraron una satisfacción de necesidades superior y pudieron superar mejor las molestias; madres adolescentes que se sentían apoyadas y tenían necesidad percibida de satisfacción tenían una vinculación madre-hijo mas positiva. , los que tenían una actividad más rica mostraron una mejor salud.
Se ha descubierto que los recursos del autocuidado calibrados como necesidades están relacionados con el apoyo percibido.
Otros estudios que operan con los recursos de autocuidado midiendo los efectos residuales del desarrollo han demostrado que la resolución de la identidad en adolescentes con rostros desfigurados se puede predecir por medio de efectos residuales previos del desarrollo.
La orientación del control de la salud, la autoeficacia y el autocuidado se asociaron con el bienestar.
Otros investigadores encontraron que la confianza facilita la implicación de los clientes adolescentes en el régimen medico prescrito; la desconfianza influye en el ingreso en el hospital y los residuos positivos sirven de parachoques.
Se han empleado métodos de estudio de casos para demostrar las relaciones entre las necesidades y la superación, y otros dos estudios no publicados han demostrado relaciones entre los adultos sanos y el estado de necesidad.
También se han realizado estudios para explorar el conocimiento del autocuidado en los informadores de los hospitales, la capacidad del individuo para movilizar los recursos de superación y las necesidades básicas y la comida motivada por acusas emocionales. Los estudios han examinado la relación entre bienestar espiritual e insuficiencia cardiaca, la implementación de un programa de autofortalecimiento de la mente, el cuerpo y el espíritu.
Beery, Baas, Mathews, Burrough y Henthorn (2005) desarrollaron una escala de adaptación para medir la autonotificacion con dispositivos implantados en pacientes cardiacos, y Beery, Baas y Henthorn (2007) describieron las adaptaciones de los pacientes a los dispositivos.
Los instrumentos que se han desarrollado para probar la teoría de modelos y modelado de roles incluyen el inventario de satisfacción de las necesidades básicas, el inventario de etapa psicosocial de Erickson, la promulgación percibida del instrumento de autonomía utilizado para medir un prerrequisito para las acciones de autocuidado, el inventario del recurso del autocuidado, el inventario de la autoestima de Robinson diseñado para medir la negación (la primera etapa del proceso de duelo) en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, el instrumento de vinculo a objetos maternales de Erickson diseñado para medir el conocimiento de autocuidado como estilo de motivación (deficiencia o motivación) y el recurso de auto cuidado, una valoración enfermera basada en la teoría y la valoración clínica del MVPA.


CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES

MODELOS: La acción de los modelos es el proceso que utiliza la enfermera a medida que va desarrollando la imagen y la comprensión del mundo del cliente, una imagen y una comprensión desarrolladas dentro del marco del cliente y desde la perspectiva del cliente.
Los modelos se dan a medida que la enfermera acepta y entiende a su cliente.

MODELADO DE ROLES: El modelado de roles empieza en el instante en que la enfermera pasa de la fase de análisis del proceso de enfermería a la planificación de las intervenciones enfermeras.

ENFERMERÍA: La enfermería es la ayuda holística a las personas en las actividades de autocuidado en relación con su salud. La meta es alcanzar la percepción de un estado de salud y satisfacción óptimos.

APORTE:El aporte o nutrición fusiona e integra los procesos cognitivos, fisiológicos y afectivos con la finalidad de ayudar a un cliente a conseguir una salud holística.

ACEPTACION INCONDICIONAL: Aceptar al individuo como alguien único, de gran valor, importante, sin cabos que lo aten, es imprescindible si hay que ayudarlo a desarrollar su propio potencial. La empatía por parte dela enfermera ayuda a que el individuo sea consciente de que la enfermera los acepta y lo respeta tal como es.

PERSONA: Las personas se parecen porque son seres holísticos, por su crecimiento y desarrollo durante toda la vida y por su necesidad de IA. Y son distintas porque tienen unos rasgos, una adaptación y un conocimiento de autocuidado que son intrínsecos.

EN QUÉ SE PARECEN LAS PERSONAS

HOLISMO: Los seres humanos son personas holísticas que tienen múltiples subsistemas de interacción. Estas bases incluyen una construcción genética y un elemento espiritual. El cuerpo, la mente, la emoción y el espíritu son una unidad total y trabajan conjuntamente. La interacción entre los múltiples subsistemas y las bases inherentes crean el holismo: el holismo implica que el todo es mayor que la suma de las partes.

NECESIDADES BÁSICAS:Todos los seres humanos tienen necesidades básicas que se pueden satisfacer, pero solo cuando el individuo percibe que se cubren.

DESARROLLO A LO LARGO DE LA VIDA:La vida evoluciona a través de etapas psicológicas y cognitivas:
-          Etapas psicológicas: A medida que el individuo maduro negocia o resuelve cada crisis específica de la edad o tarea, va consiguiendo fuerzas y actitudes más firmes que contribuyen al carácter y la salud de la personalidad del individuo en su cultura.
-          Etapas cognitivas: Piaget creía que el aprendizaje cognitivo se desarrolla de forma secuencial e identifico diversos periodos en este proceso. Esencialmente existen cuatro periodos: sensorial-motor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.

INDIVIDUACIÓN AFILIADA: Las personas necesitan ser capaces de ser dependientes de los sistemas de apoyo a la vez que, simultáneamente, mantienen una cierta independencia de ellos.


EN QUÉ SE DISTINGUEN LAS PERSONAS

CUALIDADES INHERENTES: Todas las personas naces con un conjunto de genes que, hasta cierto punto, van a determinar la apariencia, el crecimiento, el desarrollo y las respuestas a los acontecimientos de la vida. Hacen que las personas sean distintas unas de otras.

ADAPTACIÓN:La adaptación tiene lugar cuando el individuo responde a factores estresantes externos o internos de una determinada manera influida por la salud o el crecimiento.
La capacidad del individuo para movilizar los recursos se plasma en el MVPA, que identifica tres estados potenciales de superación: a) inicio o excitación; b) equilibrio (de adaptación e inadaptación), y c) agotamiento.
Las enfermeras pueden utilizar este modelo para predecir el potencial de un individuo para movilizar los recursos de autocuidado como respuesta al estrés.

RELACIONES CUERPO-MENTE: Todos somos seres biofísicos, psicosociales, que queremos desarrollar nuestro potencial, es decir, ser lo mejor que podamos.

AUTOCUIDADO: El autocuidado implica el uso de conocimiento, recursos y acción:
-          Conocimiento de autocuidado: hasta cierto nivel, un individuo sabe lo que le ha hecho caer enfermo. El individuo también sabe lo que podrá curarlo, lo que optimizara su eficacia o podrá promover su crecimiento.
-          Recursos de autocuidado: Son «los recursos internos, así como los recursos adicionales, movilizados mediante la acción de autocuidado que le ayudan a recuperar, mantener y promover un nivel óptimo de salud holística».
Acción de autocuidado: Es «el desarrollo y la utilización del conocimiento de autocuidado y los recursos de autocuidado».


METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORIA

PERSONA: 
En esta teoría se establece una distinción entre los pacientes y los clientes. «Un cliente es el que se considera un miembro legitimo en el equipo de toma de decisiones, que siempre goza de algún tipo de control sobre el régimen establecido y que se incorpora a la planificación e implantación de su propio cuidado en la medida posible».

CUIDADO O ENFERMERIA: 
Rogers ha definido este concepto como facilitación-afiliación. Los cinco objetivos de las intervenciones enfermeras con: crear confianza, afirmar y fomentar los puntos fuertes del cliente, fomentar la orientación positiva, facilitar el control percibido y establecer objetivos mutuos dirigidos hacia la salud.

SALUD: 
«La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, no únicamente la ausencia de enfermedad. Conlleva un estado de equilibrio dinámico entre los diversos subsistemas de una persona holística».

ENTORNO: 
«Los teóricos ven el entorno en los subsistemas sociales como la interacción entre uno mismo y los demás. Tanto el lo cultural como en lo individual».


AFIRMACIONES TEORICAS

Las afirmaciones teoricas de la teoría de modelos y modelado de roles se basan en los vínculos entre el cumplimiento de las tareas de desarrollo y la satisfacción de las necesidades básicas; el vinculo y la perdida de un objeto, y las tareas de desarrollo; y la capacidad de movilizar la superación de recursos.
A continuacion tres afirmaciones teoricas que constituyen vínculos teoricos implícitos en la teoría:
1.      «El grado en el que se resuelven las tareas de desarrollo depende del grado en que se satisfacen las necesidades humanas».
2.      «El grado en el que se cubren las necesidades mediante vinculo a un determinado objeto depende de la disponibilidad de estos objetos y el grado en el que ofrecen comodidad y seguridad en la contraposición a la amenaza y la ansiedad».
«El potencial de un individuo para movilizar sus recursos esta directamente asociado con el nivel de satisfacción de las necesidades de la persona».


FORMA LOGICA

La teoría de los modelos y el modelado de roles esta formulada en el uno del pensamiento retroductivo. Los teoricos pasan por cuatro niveles de desarrollo de la teoría y se vuelve a iniciar el ciclo de inductivo a deductivo, a deductivo y a inductivo. Las fuentes teoricas se utilizaban para validar las observaciones clínicas. Las observaciones clínicas se comprobaban a la luz de las bases teoricas.


ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

Práctica profesional. Algunos capítulos en diversos libros sobre teorías de enfermería y estudios de investigación basados en la teoría han mostrado esta teoría a las enfermeras.
Helen Erickson ha expuesto su teoría y ha mantenido consultas personales, en las que enseñaba su teoría a las enfermeras de diversos marcos de la práctica y la docencia. Erickson ha afirmado que lo que parecía ser una idea revolucionaria en 1972 (cuando el cliente se manifestaba como el jefe del equipo de cuidado de salud) ha ganado una gran aceptación últimamente, como en la noción que las enfermeras pueden practicar la enfermería de forma independiente.
Jenny James, ex presidenta de enfermería, afirma que «la coherencia del lenguaje, la forma en que se habla y se planifica el cuidado» es una de las principales ventajas de utilizar esta base teórica. Los fundamentos básicos de la teoría son fácilmente aplicables a la práctica y, con poca cantidad de conocimiento, un individuo puede empezar a aplicar la teoría.

Formación. La teoría de los modelos y el modelado de roles se introduce en los planes de estudio en el segundo año de carrera de enfermería de la Universidad de Michigan y es un requisito delos estudiantes de enfermería que se reincorporan. Los miembros de la facultad de varias escuelas de enfermería se han puesto en contacto con Erickson por lo que respecta al uso de la teoría en sus planes de estudios. Muchos de ellos utilizan la teoría para cursos específicos.

Investigación. Enfermeras de todo el mundo siguen basando su investigación en los modelos y el modelado de roles. La actividad de investigación sigue dando apoyo y validando la construcción del conocimiento del autocuidado y la importancia del apoyo y el control. El estudio inicial ofrecía indicios de que los factores psicosociales están enormemente relacionados con los problemas de la salud física. Un estudio de seguimiento llevado a cabo en 1988 por Erickson, Lock y Swain corroboro estos hallazgos, y la investigación posterior ha ofrecido la ampliación y el enriquecimiento de los conceptos.
Los resultados indican que el equilibrio entre confianza-desconfianza lleva a un más elevado porcentaje de la variación de la hospitalización.
Los datos empíricos ofrecieron una base para la validación, el refinamiento y la revisión de la teoría. La investigación seguirá ampliando la teoría de los modelos y el modelado de roles.


DESARROLLOS POSTERIORES

Esta teoría aún está en su fase adolescente, por lo que todavía tiene un gran potencial para alcanzar un desarrollo total. En la actualidad, la teoría está obteniendo una mayor atención nacional e internacional.
Una de las metas es promover la investigación continuada relacionada con la teoría.
Las conferencias celebradas en Hilton Head, Carolina del Sur,  constituyen un foro de debate para los investigadores, educadores y practicantes para difundir el conocimiento perteneciente a la teoría y el paradigma de los modelos y el modelado de roles.
La mayoría de los datos de investigación relacionados con la teoría aún no están publicados. Erickson ha afirmado: «cada una de los partes (de la teoría) necesita seguir siendo desarrollada… los modelos y el modelado de roles acaba de empezar».


CRITICA

Claridad. Las definiciones de la teoría son denotativas, con  los conceptos definidos de manera explícita. Utilizan un lenguaje corriente y ofrece numerosos ejemplos para ilustrar su significado. Sus definiciones y supuestos son coherentes y existe una logita progresiva de los supuestos a las afirmaciones.

Simplicidad. Esta teoría se basa en teorías biológicas y psicológicas y en varias suposiciones de las propias autoras. Las interacciones entre los principales conceptos, supuestos y afirmaciones añaden profundidad a la teoría y aumentan su complejidad.

Generalidad. Los principales supuestos que desempeñaban las tareas de desarrollo, la satisfacción de las necesidades básicas, el vínculo y la pérdida de un objeto y el potencial de adaptación son lo suficientemente amplias para ser aplicables a múltiples situaciones enfermeras; así, la teoría puede generalizarse para todas las situaciones de enfermeras y de pacientes. Aunque se puede discutir si a la teoría le falta aplicabilidad en las situaciones de coma o en pediatría, los teóricos creen que la teoría también es aplicable en estas situaciones, aunque el trabajador clínico deberá mostrarse creativo.

Precisión empírica. Los principales concepto, los modelos y el modelado de roles se basan en la realidad, lo que les hacen más empíricos que generales. Las definiciones en la teoría son denotativas y hacen posible probar los conceptos identificados de forma empírica 


BIBLIOGRAFIA

Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin, Mary Ann P. Swain, MODELOS Y MODELADO DE ROLES; Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capítulo 23, (página 754). Elsevier)

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