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ASPECTOS
BIOGRÁFICOS
Helen
C. Erickson
Entre sus titulaciones se incluyen:
- 1957. Recibió el diploma del Saginaw General
Hospital, Saginaw (Michigan).
-1960 – 1964. Fue
directora de los servicios de salud en la Inter-American University en San
German (Puerto Rico).
Más tarde, trabajo como consejera de enfermería
psiquiátrica en la Universidad de Michigan.
- 1974. Grado en enfermería.
- 1976. Dos másteres: uno en enfermería psiquiátrica y
otro en enfermería médico quirúrgica.
- 1980. Recibió el Sigma Theta Tau Rho
Chapter Award of Excellence in Nursing.
- 1984. Doctorado en psicología educativa.
Todos de la Universidad de Michigan.
La experiencia profesional de Erickson empezó
en el servicio de urgencias del Midland Community Hospital, en Midland (Texas),
donde fue directora de enfermería. Después, trabajo en Mount Pleasant, en
Michigan, como supervisora del turno de noche de enfermería.
- 1977.Profesora emérita de la Universidad de Texas de
Austin.
- 1978 –1986. Su
carrera académica empezó como profesora asociada en la escuela de enfermería en
la Universidad de Michigan, donde ejerció posteriormente el cargo de presidenta
del programa de licenciatura.
- 1986. En la University of South Carolina College of
Nursing, trabajó como profesora asociada y ayudante del decano de los programas
académicos; más tarde, ocupó el cargo de decana asociada de asuntos académicos.
Fue la presidenta del FirstNationalSymposiumonModeling and Role-Modeling y
trabajó por diez años (1988 - 2006) consecutivos en el comité organizador de
las conferencias nacionales.
- 1988. Erickson se trasladó a Austin, en Texas, donde
ha sido profesora de enfermería y ayudante especial del decano en los programas
de licenciatura.
- 1986 – 1990. Presidenta de la Society for the Advancement of Modeling and
Role-Modeling.
- 1993. Recibió el GraduateFacultyTeachingAward de la
escuela de enfermería de la Universidad de Texas, en Austin.
Actualmente, Erickson investiga la teoría de
los modelos y el modelado de roles. Ha trabajado como consultora en la
aplicación de la teoría en la práctica clínica en área quirúrgica. Varías
universidades han adoptado dicha teoría como base conceptual de sus programas.
- Desde 2002.Ocupa un puesto como presidenta en la
junta directiva de la American Holistic
Nurses’ CertificationCorporation. Erickson participa activamente en la
promoción de la enfermería holística.
Evelyn M. Tomlin
Su formación en enfermería se inició en el Sur de California. En la
University of Southern California, obtuvo su licenciatura en ciencia enfermera.
-1976. Cursó un máster en enfermería psiquiátrica en la Universidad de
Michigan.
Sus experiencias profesionales empezaron en Los Ángeles Country General
Hospital. Más tarde vivió en Kabul (Afganistán), donde fue profesora de inglés.
Al regresar a Estados Unidos, trabajó como coordinadora e instructora clínica
de los estudiantes que hacían prácticas enfermería. Tambien fue enfermera en
una unidad de cuidados coronarios, trabajó en la unidad de cuidados intensivos
respiratorios y fue responsable de enfermería del servicio de urgencias en Ann
Arbor. Durante 8 años enseñó los fundamentos de la enfermería en la escuela de
enfermería de la Universidad de Michigan.
Abrió una de las primeras oficinas para la práctica independiente de la
enfermería en Michigan. Ha presentado diversos programas que incorporan una
gran variedad de temas de enfermería basados en la teoría y el paradigma de los
modelos y el modelado de roles, con especial hincapié en la aplicación clínica.
Está autora considera que los elementos de la teoría y el paradigma
pueden incluirse fácilmente en numerosos campos y que pueden ser útiles para
las enfermeras en prácticas.
Trabaja como voluntaria para los Wayside Cross Ministries en Aurora
(Illinois), donde instruye y aconseja a mujeres indigentes, la mayoría de las
cuales son madres solteras. Su meta es ayudarlas a desarrollar unas vidas más
saludables y felices.
Mary
Ann P. Swain
Su marco educativo es la psicología. Obtuvo su licenciatura en
psicología en la DePauwUniversity de Greencastle, en Indiana, y los títulos de
master y de doctorado en la Universidad de Michigan, ambos en el campo de la
psicología.
Actualmente es profesora de investigación en enfermería en la
Universidad de Michigan.
Ha trabajado con Erickson con el fin de desarrollar un modelo para
valorar la posible adaptación al estrés, que es fundamental para la teoría de
los modelos y el modelado de roles.
- 1981. Fue reconocida por la Rho Chapter de la Sigma Theta Tau por sus
contribuciones a la enfermería.
- 1983. Se convirtió en miembro honorario de la Sigma Theta Tau.
-
1994.
Acepto el puesto de rectora de la Binghamton University.
FUENTES
TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
Esta teoría se desarrolló utilizando un proceso retroductivo. El modelo
original surgió de forma inductiva de las experiencias vitales personales y
clínicas de la autora principal. Los trabajos de Maslow, Erikson, Piaget,
Engel, Selye y M. Erickson fueron integrados y sintetizados en el modelo
original.
Las autoras utilizaron la teoría de las necesidades humanas de Maslow
para etiquetar y articular sus observaciones personales de que «todos quieren sentirse de
la mejor manera posible; las necesidades básicas no cubiertas interfieren con
el crecimiento holístico, mientras que las necesidades cubiertas promueven el crecimiento».
La teoría de Piaget del desarrollo cognitivo ofrece un marco para la
comprensión del desarrollo psicosocial a lo largo de la vida. Por otro lado, la integración del
trabajo de Erickson en las fases de desarrollo psicosocial a lo largo de la vida
ofrece una base teórica para la comprensión de la evolución psicosocial del
individuo.
Las obras de Winnicott, Klein, Mahler y Bowlby sobre el vínculo de
objetos se integraron en el modelo original para desarrollar y articular el
concepto de individualización afiliada (IA). Definieron IA como la necesidad
inherente de estar conectado a quienes son importantes para uno, al mismo
tiempo que existe un sentido de separación por parte de ellos que potencia esa
exclusividad.
La teoría de Selye, como citan Erickson, Tomlin y Swain, trata de las
respuestas biofísicas del individuo al estrés, mientras que la obra de Engel
explora las respuestas psicosociales de los factores estresantes.
Las síntesis de estas teorías, llevo a la elaboración del modelo de
valoración del potencial de adaptación (MVPA).
Erickson menciona a Milton H. Erickson como el
autor que influyo en su práctica clínica y le ofreció una inspiración y
dirección para el desarrollo de su teoría.
PRUEBAS
EMPIRICAS
El MVPA se ha comprobado como modelo de
clasificación y como predictor del estado de salud y duración del ingreso en el
hospital, ya que se relaciona con el estado de las necesidades básicas. Los
hallazgos ofrecen datos iniciales para los modelos de tres estados
propuestos, una relación entre la salud
y la capacidad de movilizar recursos y entre la capacidad de movilizar recursos
y el estado de las necesidades. Existen otros dos estudios que han confirmado
las relaciones entre los factores estresantes y la probabilidad de accidentes,
y el estado y la capacidad de los recursos para tener en cuenta y utilizar
nueva información.
Cuando se utilizó la teoría de modelos y
modelado de roles como pauta, se realizaron distintas entrevistas para
determinar el modelo del cliente respecto al mundo. Sugirieron los siete temas
siguientes:
1.
Causa del
problema (exclusivo de cada individuo).
2.
Factores
relacionados (exclusivo de cada
individuo).
3.
Esperanzas
de cara al futuro.
4.
Tipos de
control percibido.
5.
Afiliación.
6.
Falta de
afiliación.
7.
Confianza
en el cuidador.
Cada modelo era exclusivo y todos garantizaban
las intervenciones individualizadas.
Otros estudios demostraron las relaciones entre
la desconfianza y la duración del ingreso en las personas hospitalizadas; la
percepción de autonomía, autocuidado y salud holística en ancianos.
Otros estudios se referían a los vínculos entre
las intervenciones modeladas por roles y los resultados. Los ancianos que se
sentían apoyados demostraron una satisfacción de necesidades superior y pudieron
superar mejor las molestias; madres adolescentes que se sentían apoyadas y
tenían necesidad percibida de satisfacción tenían una vinculación madre-hijo
mas positiva. , los que tenían una actividad más rica mostraron una mejor
salud.
Se ha descubierto que los recursos del
autocuidado calibrados como necesidades están relacionados con el apoyo
percibido.
Otros estudios que operan con los recursos de
autocuidado midiendo los efectos residuales del desarrollo han demostrado que
la resolución de la identidad en adolescentes con rostros desfigurados se puede
predecir por medio de efectos residuales previos del desarrollo.
La orientación del control de la salud, la
autoeficacia y el autocuidado se asociaron con el bienestar.
Otros investigadores encontraron que la
confianza facilita la implicación de los clientes adolescentes en el régimen
medico prescrito; la desconfianza influye en el ingreso en el hospital y los
residuos positivos sirven de parachoques.
Se han empleado métodos de estudio de casos
para demostrar las relaciones entre las necesidades y la superación, y otros
dos estudios no publicados han demostrado relaciones entre los adultos sanos y
el estado de necesidad.
También se han realizado estudios para explorar
el conocimiento del autocuidado en los informadores de los hospitales, la
capacidad del individuo para movilizar los recursos de superación y las
necesidades básicas y la comida motivada por acusas emocionales. Los estudios
han examinado la relación entre bienestar espiritual e insuficiencia cardiaca,
la implementación de un programa de autofortalecimiento de la mente, el cuerpo
y el espíritu.
Beery, Baas, Mathews, Burrough y Henthorn
(2005) desarrollaron una escala de adaptación para medir la autonotificacion
con dispositivos implantados en pacientes cardiacos, y Beery, Baas y Henthorn
(2007) describieron las adaptaciones de los pacientes a los dispositivos.
Los instrumentos que se han desarrollado para
probar la teoría de modelos y modelado de roles incluyen el inventario de satisfacción
de las necesidades básicas, el inventario de etapa psicosocial de Erickson, la
promulgación percibida del instrumento de autonomía utilizado para medir un
prerrequisito para las acciones de autocuidado, el inventario del recurso del
autocuidado, el inventario de la autoestima de Robinson diseñado para medir la
negación (la primera etapa del proceso de duelo) en los pacientes que han
sufrido un infarto de miocardio, el instrumento de vinculo a objetos maternales
de Erickson diseñado para medir el conocimiento de autocuidado como estilo de
motivación (deficiencia o motivación) y el recurso de auto cuidado, una
valoración enfermera basada en la teoría y la valoración clínica del MVPA.
CONCEPTOS
PRINCIPALES &DEFINICIONES
MODELOS:
La acción de los modelos es el
proceso que utiliza la enfermera a medida que va desarrollando la imagen y la
comprensión del mundo del cliente, una imagen y una comprensión desarrolladas
dentro del marco del cliente y desde la perspectiva del cliente.
Los modelos se dan a medida que
la enfermera acepta y entiende a su cliente.
MODELADO
DE ROLES: El modelado de roles
empieza en el instante en que la enfermera pasa de la fase de análisis del
proceso de enfermería a la planificación de las intervenciones enfermeras.
ENFERMERÍA: La enfermería es la ayuda holística a las
personas en las actividades de autocuidado en relación con su salud. La meta es
alcanzar la percepción de un estado de salud y satisfacción óptimos.
APORTE:El aporte o nutrición fusiona e integra los
procesos cognitivos, fisiológicos y afectivos con la finalidad de ayudar a un
cliente a conseguir una salud holística.
ACEPTACION
INCONDICIONAL: Aceptar al
individuo como alguien único, de gran valor, importante, sin cabos que lo aten,
es imprescindible si hay que ayudarlo a desarrollar su propio potencial. La
empatía por parte dela enfermera ayuda a que el individuo sea consciente de que
la enfermera los acepta y lo respeta tal como es.
PERSONA: Las personas se parecen porque son seres
holísticos, por su crecimiento y desarrollo durante toda la vida y por su
necesidad de IA. Y son distintas porque tienen unos rasgos, una adaptación y un
conocimiento de autocuidado que son intrínsecos.
EN QUÉ SE PARECEN LAS PERSONAS
HOLISMO: Los seres humanos son personas holísticas que
tienen múltiples subsistemas de interacción. Estas bases incluyen una
construcción genética y un elemento espiritual. El cuerpo, la mente, la emoción
y el espíritu son una unidad total y trabajan conjuntamente. La interacción entre
los múltiples subsistemas y las bases inherentes crean el holismo: el holismo
implica que el todo es mayor que la suma de las partes.
NECESIDADES
BÁSICAS:Todos los seres
humanos tienen necesidades básicas que se pueden satisfacer, pero solo cuando
el individuo percibe que se cubren.
DESARROLLO
A LO LARGO DE LA VIDA:La vida
evoluciona a través de etapas psicológicas y cognitivas:
-
Etapas
psicológicas: A medida que el individuo maduro negocia o resuelve cada crisis
específica de la edad o tarea, va consiguiendo fuerzas y actitudes más firmes
que contribuyen al carácter y la salud de la personalidad del individuo en su
cultura.
-
Etapas
cognitivas: Piaget creía que el aprendizaje cognitivo se desarrolla de forma
secuencial e identifico diversos periodos en este proceso. Esencialmente
existen cuatro periodos: sensorial-motor, preoperacional, operaciones concretas
y operaciones formales.
INDIVIDUACIÓN
AFILIADA: Las personas
necesitan ser capaces de ser dependientes de los sistemas de apoyo a la vez
que, simultáneamente, mantienen una cierta independencia de ellos.
EN QUÉ SE DISTINGUEN LAS PERSONAS
CUALIDADES
INHERENTES: Todas las personas
naces con un conjunto de genes que, hasta cierto punto, van a determinar la
apariencia, el crecimiento, el desarrollo y las respuestas a los
acontecimientos de la vida. Hacen que las personas sean distintas unas de
otras.
ADAPTACIÓN:La adaptación tiene lugar cuando el individuo
responde a factores estresantes externos o internos de una determinada manera
influida por la salud o el crecimiento.
La capacidad del individuo para movilizar los
recursos se plasma en el MVPA, que identifica tres estados potenciales de
superación: a) inicio o excitación; b) equilibrio (de adaptación e
inadaptación), y c) agotamiento.
Las enfermeras pueden utilizar este modelo para
predecir el potencial de un individuo para movilizar los recursos de
autocuidado como respuesta al estrés.
RELACIONES
CUERPO-MENTE: Todos somos
seres biofísicos, psicosociales, que queremos desarrollar nuestro potencial, es
decir, ser lo mejor que podamos.
AUTOCUIDADO: El autocuidado implica el uso de conocimiento,
recursos y acción:
-
Conocimiento
de autocuidado: hasta cierto nivel, un individuo sabe lo que le ha hecho caer
enfermo. El individuo también sabe lo que podrá curarlo, lo que optimizara su
eficacia o podrá promover su crecimiento.
-
Recursos
de autocuidado: Son «los recursos internos, así como los recursos
adicionales, movilizados mediante la acción de autocuidado que le ayudan a
recuperar, mantener y promover un nivel óptimo de salud holística».
Acción de autocuidado: Es «el desarrollo y la
utilización del conocimiento de autocuidado y los recursos de autocuidado».
METAPARADIGMAS
DESARROLLADOS EN LA TEORIA
PERSONA:
En
esta teoría se establece una distinción entre los pacientes y los clientes. «Un
cliente es el que se considera un miembro legitimo en el equipo de toma de
decisiones, que siempre goza de algún tipo de control sobre el régimen
establecido y que se incorpora a la planificación e implantación de su propio
cuidado en la medida posible».
CUIDADO O ENFERMERIA:
Rogers
ha definido este concepto como facilitación-afiliación. Los cinco objetivos de
las intervenciones enfermeras con: crear confianza, afirmar y fomentar los
puntos fuertes del cliente, fomentar la orientación positiva, facilitar el
control percibido y establecer objetivos mutuos dirigidos hacia la salud.
SALUD:
«La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, no únicamente la
ausencia de enfermedad. Conlleva un estado de equilibrio dinámico entre los
diversos subsistemas de una persona holística».
ENTORNO:
«Los
teóricos ven el entorno en los subsistemas sociales como la interacción entre
uno mismo y los demás. Tanto el lo cultural como en lo individual».
AFIRMACIONES TEORICAS
Las afirmaciones teoricas de la
teoría de modelos y modelado de roles se basan en los vínculos entre el
cumplimiento de las tareas de desarrollo y la satisfacción de las necesidades
básicas; el vinculo y la perdida de un objeto, y las tareas de desarrollo; y la
capacidad de movilizar la superación de recursos.
A continuacion
tres afirmaciones teoricas que constituyen vínculos teoricos implícitos en la
teoría:
1.
«El grado en el que se resuelven las tareas de
desarrollo depende del grado en que se satisfacen las necesidades humanas».
2.
«El grado en el que se cubren las necesidades mediante
vinculo a un determinado objeto depende de la disponibilidad de estos objetos y
el grado en el que ofrecen comodidad y seguridad en la contraposición a la
amenaza y la ansiedad».
«El potencial de un individuo para movilizar sus
recursos esta directamente asociado con el nivel de satisfacción de las
necesidades de la persona».
FORMA LOGICA
La
teoría de los modelos y el modelado de roles esta formulada en el uno del
pensamiento retroductivo. Los teoricos pasan por cuatro niveles de desarrollo
de la teoría y se vuelve a iniciar el ciclo de inductivo a deductivo, a
deductivo y a inductivo. Las fuentes teoricas se utilizaban para validar las
observaciones clínicas. Las observaciones clínicas se comprobaban a la luz de
las bases teoricas.
ACEPTACION
POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
Práctica profesional. Algunos
capítulos en diversos libros sobre teorías de enfermería y estudios de
investigación basados en la teoría han mostrado esta teoría a las enfermeras.
Helen
Erickson ha expuesto su teoría y ha mantenido consultas personales, en las que
enseñaba su teoría a las enfermeras de diversos marcos de la práctica y la
docencia. Erickson ha afirmado que lo que parecía ser una idea revolucionaria
en 1972 (cuando el cliente se manifestaba como el jefe del equipo de cuidado de
salud) ha ganado una gran aceptación últimamente, como en la noción que las
enfermeras pueden practicar la enfermería de forma independiente.
Jenny James,
ex presidenta de enfermería, afirma que «la coherencia del lenguaje, la forma en que se habla
y se planifica el cuidado» es una de las principales ventajas de
utilizar esta base teórica. Los fundamentos básicos de la teoría son fácilmente
aplicables a la práctica y, con poca cantidad de conocimiento, un individuo
puede empezar a aplicar la teoría.
Formación. La teoría de los
modelos y el modelado de roles se introduce en los planes de estudio en el
segundo año de carrera de enfermería de la Universidad de Michigan y es un
requisito delos estudiantes de enfermería que se reincorporan. Los miembros de
la facultad de varias escuelas de enfermería se han puesto en contacto con
Erickson por lo que respecta al uso de la teoría en sus planes de estudios.
Muchos de ellos utilizan la teoría para cursos específicos.
Investigación. Enfermeras de todo el mundo siguen basando su investigación en los
modelos y el modelado de roles. La actividad de investigación sigue dando apoyo
y validando la construcción del conocimiento del autocuidado y la importancia
del apoyo y el control. El estudio inicial ofrecía indicios de que los factores
psicosociales están enormemente relacionados con los problemas de la salud
física. Un estudio de seguimiento llevado a cabo en 1988 por Erickson, Lock y
Swain corroboro estos hallazgos, y la investigación posterior ha ofrecido la
ampliación y el enriquecimiento de los conceptos.
Los resultados indican que el equilibrio entre confianza-desconfianza
lleva a un más elevado porcentaje de la variación de la hospitalización.
Los datos empíricos ofrecieron una base para la validación, el
refinamiento y la revisión de la teoría. La investigación seguirá ampliando la
teoría de los modelos y el modelado de roles.
DESARROLLOS POSTERIORES
Esta teoría
aún está en su fase adolescente, por lo que todavía tiene un gran potencial
para alcanzar un desarrollo total. En la actualidad, la teoría está obteniendo
una mayor atención nacional e internacional.
Una de las
metas es promover la investigación continuada relacionada con la teoría.
Las
conferencias celebradas en Hilton Head, Carolina del Sur, constituyen un foro de debate para los
investigadores, educadores y practicantes para difundir el conocimiento perteneciente
a la teoría y el paradigma de los modelos y el modelado de roles.
La mayoría de los datos de investigación
relacionados con la teoría aún no están publicados. Erickson ha afirmado: «cada una de los partes (de la teoría) necesita
seguir siendo desarrollada… los modelos y el modelado de roles acaba de empezar».
CRITICA
Claridad. Las definiciones de la teoría son
denotativas, con los conceptos definidos
de manera explícita. Utilizan un lenguaje corriente y ofrece numerosos ejemplos
para ilustrar su significado. Sus definiciones y supuestos son coherentes y
existe una logita progresiva de los supuestos a las afirmaciones.
Simplicidad. Esta teoría se basa en teorías
biológicas y psicológicas y en varias suposiciones de las propias autoras. Las
interacciones entre los principales conceptos, supuestos y afirmaciones añaden
profundidad a la teoría y aumentan su complejidad.
Generalidad. Los principales supuestos que
desempeñaban las tareas de desarrollo, la satisfacción de las necesidades
básicas, el vínculo y la pérdida de un objeto y el potencial de adaptación son
lo suficientemente amplias para ser aplicables a múltiples situaciones
enfermeras; así, la teoría puede generalizarse para todas las situaciones de
enfermeras y de pacientes. Aunque se puede discutir si a la teoría le falta aplicabilidad en las situaciones de coma o en
pediatría, los teóricos creen que la teoría también es aplicable en estas
situaciones, aunque el trabajador clínico deberá mostrarse creativo.
Precisión empírica. Los
principales concepto, los modelos y el modelado de roles se basan en la
realidad, lo que les hacen más empíricos que generales. Las definiciones en la
teoría son denotativas y hacen posible probar los conceptos identificados de
forma empírica
BIBLIOGRAFIA
Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin, Mary Ann P. Swain, ; MODELOS Y MODELADO DE ROLES; Alligood, Martha Raile. Modelos y
teorías en enfermería séptima edición. Capítulo 23, (página 754). Elsevier)
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