PATRICIA BENNER
ASPECTOS BIBLIOGRÁFICOS
Patricia Benner nación
en Hampton (Virginia), en 1964 se licenció en enfermería en 1970, cursó un
master en especialización de enfermería médico-quirúrgica en la escuela de
enfermería de San Francisco, California, en 1982 obtuvo el doctorado en estrés,
afrontamiento y salud en la Universidad de Berkeley y en 1984 se publicó su
tesis. Benner tiene una amplia experiencia en
investigación, fue nombrada profesora asociada al Department of phisiological
Nursing de la U. de California.
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
Patricia Benner ha
reconocido que que Virginia Henderson tuvo gran influencia a la hora de
elaborar su filosofía enfermera.
Hubert Dreyfus introdujo a Benner en la fenomenología y la filosofía, Stuart
Dreyfus en investigación de operaciones, Ambos profesores de la U. de California,
desarrllaron el modelo Dreyfus de adquisición de habilidades.
Benner reconoce la erudición, las enseñanzas y la colaboración de Jane
Rubin como fuentes de inspiración e influencia, especialmente en relación con
los trabajos de Heidegger y Kierkegaard.
Richard Lazarus la introdujo en el campo del estrés y el afrontamiento.
Otras influencias filosóficas y éticas del trabajo de Benner son: Joseph
Dunne, Knud Logstrup, Alistair MacIntyre, Kari Mertisen y Cahrles Taylor.
PRUEBAS EMPÍRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
Estudió de
la diferencias entre las enfermeras que trabajaban en unidades especiales del
cuidado y las que trabajan en unidades hospitalarias convencionales.
· Realizó
una evaluación sistemática de las competencias, la búsqueda del empleo y los
problemas a los que se enfrentan las enfermeras recién graduadas para acceder a
un trabajo.
· Estudió
los métodos para aumentar las competencias en educación, mediante el uso de una
especie de laboratorio móvil de microenseñanza.
· Interpretó
31 competencias a partir de entrevistar enfermeras, de las cuales se
derivaron los siguientes dominios:
1.
El rol de
ayuda
2.
La función
de enseñanza-formación
3.
La función
del diagnóstico y seguimiento del paciente.
4.
La gestión
eficaz de las situaciones que cambian con rapidez
5.
La administración
y la vigilancia de las intervenciones y de los regímenes terapéuticos.
6.
El
seguimiento y la garantía de calidad de las prácticas de cuidado de la salud.
7. Las competencias organizadoras del rol del
trabajo.
·
Examinó
como las enfermeras adquieren conocimientos clínicos para convertirse en
expertas y la naturaleza del conocimiento, la investigación y el juicio clínico,
además el comportamiento ético experto.
· Identificó
9 dominios de la práctica enfermera del
cuidado a enfermos graves, los dominios son los siguientes:
1.
Diagnosticar
y controlar las funciones fisiológicas de soporte vital en pacientes
inestables.
2.
Controlar
una crisis mediante la actividad práctica
3.
Proporcionar
medidas de comodidad a los pacientes en estado muy grave.
4.
Cuidar a
la familia del paciente.
5.
Prevenir
los peligros por causas tecnológicas
6.
Afrontar
la muerte: cuidados y toma de decisiones en pacientes terminales.
7.
Comunicar
las diferentes perspectivas y discutirlas
8.
Asegurar
la calidad y solventar la crisis.
9.
Poseer
el conocimiento práctico hábil del liderazgo clínico y la formación y el
consejo de los demás.
· Interpretó
datos e incorporó las descripciones del juicio clínico y del comportamiento
experto:
1.
Razonamiento
en un cambio
2.
Saber
práctico
3.
Práctica
basada en la respuesta
4.
Responsabilidad
5.
Agudeza
perceptiva y habilidad para implicarse.
6. Relaciones entre el razonamiento clínico y el
ético.
CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES
PRINCIPIANTE: La persona que se encuentra en el estadio de
principiante no tiene ninguna experiencia previa de la situación a la que debe
enfrentarse
PRINCIPIANTE AVANZADA: Es la persona que puede demostrar una actuación
aceptable por lo menos parcialmente después de haberse enfrentado a un número
suficiente de situaciones reales o después de que un tutor le haya indicado los
elementos importantes recurrentes de la situación.
COMPETENTE: Aprendiendo de las situaciones reales de práctica e imitando
las acciones de los demás, la principiantes avanzada para al estadio
competente, el cual se caracteriza por una planificación consciente deliberada
que determina los aspectos de las situaciones actuales y futuras que son
importantes y cuales no. El nivel de eficiencia aumenta.
EFICIENTE: La persona es capaz de
reconocer los principales aspectos y
posee un dominio intuitivo de la situación a partir de la información previa que conoce. En este
estadio las enfermeras están mas seguras de sus conocimientos y habilidades,
están más implicadas con el paciente y su familia.
EXPERTO: La enfermera experta posee un dominio intuitivo de la situación y es capaz de identificar el
origen del problema sin perder tiempo en soluciones y diagnósticos
alternativos.
ASPECTOS DE UNA SITUACIÓN: Son los elementos recurrentes, situacionales y
significativos que se reconocen y se comprenden en el contexto gracias a la
experiencia previa de la enfermera.
ATRIBUTOS DE UNA SITUACIÓN: Son
las propiedades medibles de una situación que puede entenderse sin haberla
vivido antes.
COMPETENCIA: Es una actuación cualificada que se conoce y se describe
según su intención, funciones y significados.
DOMINIO: Es un área de práctica formada por competencias con
intenciones, funciones y significados similares.
EJEMPLO: Es el caso que ilustra una situación clínica.
EXPERIENCIA: Implica que existe un
dialogo entre lo que ocurre en la práctica y los que se esperaba.
MÁXIMA: Actuación cualificada que requiere cierto grado de experiencia
para reconocer implicaciones de las instrucciones.
CASO PARADIGMÁTICO: Es la experiencia clínica que destaca y modifica el
modo en que la enfermera percibe y entiende las situaciones futuras, producen
nuevas ideas clínicas.
IMPORTANCIA: Actitud perceptiva o conocimiento incorporado que sirve
para valorar los aspectos de una situación y determinar si son más o menos significativos.
COMPORTAMIENTO ÉTICO: Buena conducta nacida de una relación
individualizada con el paciente que comporta embarcarse en una situación
particular e implica un sentido de pertenencia al grupo profesional
correspondiente.
HERMENÉUTICA: “Interpretable” En investigación hace referencia a la descripción y estudio de “fenómenos
humanos comprensibles de manera cuidadosa y detallada, con la máxima
independencia posible de suposiciones teóricas anteriores, basándose en cambio
en la comprensión práctica”
METAPARADIGMAS DE LA TEORÍA
PERSONA
Benner y Wrubel utilizan la
definición fenomenológica de la persona que da Heidegger: “Una persona es un
ser autointerpretativo, es decir, la persona no viene al mundo predefinida,
sino que va definiendose con las experiencias vitales.”
Aspectos de la comprensión con los que
la persona debe tratar:
·
El rol de la situación
·
El rol del cuerpo
·
El rol de los problemas personales
·
El rol de la temporalidad
Los aspectos anteriores ayudan a la
persona a situarla en el mundo, su objetivo es superar el dualismo cartesiano,
es decir. La idea de que la mente y el cuerpo son entidades diferentes e
independientes.
·
Cinco dimensiones del cuerpo (Benner y Wrubel)
1. El complejo no ha nacido, el cuerpo del feto sin
asimilación cultural y el bebé recién nacido.
2. El cuerpo con las habilidades normales, las posturas,
los gestos, las costumbres y las habilidades aprendidas, socialmente evidentes
en las habilidades corporales, como el “lenguaje corporal” que se “aprenden a
lo largo del tiempo identificando, imitando, probando y equivocándose”
3. La imagen del cuerpo, el modo en que el cuerpo se
coloca para actuar en situaciones específicas (caminar…)
4. El cuerpo real proyectado, la orientación corporal
actual del individuo o la proyección en una situación flexible y variada para
acomodarse a la situación, como cuando un individuo posee la habilidad de
utilizar un ordenador.
5. El cuerpo fenoménico, el cuerpo consciente de sí
mismo,la habilidad para imaginar y describir las sensaciones cinestéticas.
CUIDADO
Benner y Wrubel: La enfermería se
define como una relación de cuidado, “una condición que facilita la conexión y
el interés”
“El cuidado es básco ya que establece
la posibilidad de ayudar y ser ayudado”
“La enfermería se considera como la
práctica del cuidado, cuya ciencia sigue una moral y una ética del cuidado y la
responsabilidad”
SALUD
La
salud se define como lo que puede valorare, mientras que el bienestar es la
experiencia humana de la salud o el conjunto. La
salud no se describe solo como la ausencia de enfermedad. Una
persona puede tener una enfermedad y no experimentarla, ya que sentirse enfermo
consiste en la experiencia humana de perdida o disfunción, mientras que la
enfermedad es la que puede valorarse físicamente.
ENTORNO
Benner y Wrubel utilizan el término
situación en vez de entorno, ya que la situación transmite un entorno social
con una definición y un significado sociales. Utilizan los terminos
fenomenológicos de estar situado y significado situado, que están deifinidos
por la interacción, la interpretación y el entendimiento de la situación unidos
a la persona.
AFIRMACIONES TEÓRICAS
BENNER afirmó que que en una
situación siempre intervienen más elementos de los que la teoría indica. La
práctica cualificada de la enfermería sobrepasa los límites de la teoría
formal.
- · La experiencia particular permite aprender las excepciones y los significados confusos de una situación.
- El conocimiento implícito en la práctica descubre e interpreta la teoría, la precede, la extiende, la sintetiza y la adapta a la practica del cuidado enfermero.
- El descubrimiento de supuestos, expectativas y escenarios puede poner al descubierto un área examinada del conocimiento práctico que puede estudiarse sitemáticamente y ampliarse o refutarse.
- El conocimiento del clínico se encuentra en las percepciones, en vez de en los preceptos.
- El conocimiento perceptivo es básico para obtener un buen juicio enfermero.
- Las normas formales están limitadas y se es prudente al tomar una decisión en las situaciones clínicas reales.
- El conocimiento clínico aumenta con el paso del tiempo y cada clínico desarrolla un repertorio personal de conocimientos prácticos que puede compartirse mediante le diálogo con otros clínicos.
- La experiencia se desarrolla cuando el clínico prueba y mejora las proposiciones, las hipótesis y las expectativas basadas en principios en las situaciones reales de la práctica.
FORMA LÓGICA
Benner aplicó el modelo de Dreyfus de
adquisición de habilidades a la práctica de la enfermería clínica, siguiendo
la secuencia lógica del modelo, Benner fue capaz de identificar las
característIcas de actuación y las necesidades de enseñanza –aprendizaje
inherentes en cada nivel de habilidad.
ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
El modelo ha servido para ayudar a
desarrollar vías clínicas de promoción, programas de orientación para recién
graduadas y seminarios para desarrollar el conocimiento clínico.
DESARROLLOS POSTERIORES
La filosofía de Benner ha proporcionado definiciones y descripciones
detalladas y a partir de estas, se han elaborado competencias de los siete
dominios de la práctica enfermera real. A estos se le han añadido nueve
dominios para la práctica de enfermería de cuidados intensivos.
Se modificaron competencias y dominios para reflejar la practica
avanzada de las enfermeras.
CRÍTICA
SIMPLICIDAD: Los conceptos son los niveles de las prácticas cualificadas, El proyecto
de investigación para la articulación continua de Benner ha dado lugar a nueve
dominios en la práctica de la enfermería de cuidados intensivos.
GENERALIDAD: El modelo de adquisición de habilidades de principiante a experto tiene
características universales; es decir, no se ve limitado por la edad, la
enfermedad, la salud o la ubicación de la practica enfermera.
El modelo interpretativo de la practica enfermera puede aplicarse
universalmente como un marco, pero las descripciones son limitadas según
las situaciones reales de enfermería clínica a partir de las se elaboran. Su
uso depende de lo que se entienda como los cinco niveles de de competencia y la
capacidad de identificar las intenciones características y los significados
inherentes en cada nivel de práctica.
PRESICION EMPIRICA: Se elaboraron inductivamente 31 competencias, siete dominios de la
práctica enfermera y nueve e dominios de la práctica enfermera de cuidados
intensivos. Las investigaciones posteriores sugieren que el marco es aplicable
y útil para proporcionar el conocimiento de la descripción de la práctica
enfermera.
CONSECUENCIAS DEDUCTIBLES: La perspectiva de Benner es fenomenológica, no cognitiva. Ella
afirma que: “El juicio clínico y las practicas de cuidado requieren una
atención específica para cada paciente a lo largo del tiempo, considerando los
cambios y lo que se ha aprendido. En esta visión del juicio clínico, se unen el
conocimiento práctico y la acción experta”
La importancia de los descubrimientos de Benner se expresa en la
conclusión de que “el conocimiento clínico de una enfermera depende de hasta
qué punto sus habilidades enfermeras marcan una diferencia en el cuidado y los
resultados del paciente”
BIBLIOGRAFÍA
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