miércoles, 22 de enero de 2014

EL MODELO DE LA MAREA EN LA RECUPERACIÓN MENTAL

                                                   Phil Baker




foto tomada de: Edge Hill University



ASPECTOS BIBLIOGRAFICOS


Phil Baker nació en Escocia, cerca al mar y, por tanto, así empezó la influencia y su interés por el agua, la metáfora fundamental de la vida (Baker, 199a, p.239). Atribuye a su padre y su abuelo su lema”el calor de la educación y la disciplina de los límites”, que le ayudaron a apreciar que "la vida era una respuesta a la espera de la pregunta correcta” e, igual que ellos, llego a ser filosofo (Baker,1999b,p.xii).

la vida en este contesxto también contribuyo a si imperecedera curiosidad y la filosofía del dia a dia,que resuenan en el modelo de la marea.
Baker se formó como pintor y escultor a mediados de la década de 1960 y ganó el prestigioso premio Pernod para pintores jóvenes en 1974, momento en que ya era enfermero en psiquiatría. Sigue pintando cuadros de palabras en metáforas. Baker atribuye a la escuela de arte su introducción en el aprendizaje de la realidad que fue el centro de sus investigaciones filosóficas. Después de pasar por la escuela de arte, Baker trabajo como dibujante publicitario y muralista, y completo sus ingresos trabajando en ferrocarriles y fabricas. Su “océano de experiencia” tomo un nuevo rumbo en 1970 cuando ocupo un cargo como “auxiliar en el manicomio local”. Su fascinación por la dimensión humana, la experiencia vivida y las historias de personas con estrés emocional le llevaron a  trasladar su interés por las artes y las humanidades a la enfermería.
El progreso inicial de barker en enfermería aunque infrecuente, era característico del momento y del contexto, la enfermería en esencia, se sumergió temporalmente cuando empezó a estudiar y practicar varias psicoterapias, como la terapia conductual cognitivo y la terapia familiar y de grupo. Su investigación doctoral se caracteriza por un trabajo conductual cognitivo con un grupo de mujeres que Vivian con depresión (Baker,1987)
Baker no sentía cómodo con la aplicación de terapias a personas que tenían problemas para vivir y afirmo “el principio de la incertidumbre”
Su curiosidad sobre la vida y las personas le surgió cuestiones sobre las personas con las que trabajaba y su capacidad de adaptación e integridad, aprendía de ellos que significaba presentar estrés y se preguntaba que significaba la recuperación para las personas. Reaparecieron cuestiones sobre:

  •      ¿Qué es ser una persona?
  •      ¿Cuál es el objetivo adecuado de la enfermería?
  •      ¿para qué son necesarias las enfermeras?

Mientras fue catedrático de Psychiatric nursing practice en la university of Newcastle, estas cuestiones conformaron su agenda de investigación y culminaron el desarrollo del modelo de la marea.
Durante su carrera Barker se ha preguntado por el objeto adecuado de la enfermería psiquiátrica y el papel del cuidado, la compasión, la comprensión y el respaldo para ayudar a las personas que sufren un estrés extremo o personas que han perdido el yo en crisis espirituales.
Barker ha sido un escritor prolífico en el area de enfermería psiquiátrica y salud mental desde 1978,es autor de 14 libros,mas de 50 capítulos de libros  y mas de 150 artículos académicos ,fue nombrado miembro royal college Nursing de reino unido en 1995,recibió un doctorado honoris causa por la Oxfird Brookes University.
Actualmente, es catedrático de honor de la University of Dundee en escosia donde mantiene una consulta privada de psicoterapia.con su esposa a desarrollado el paradigma de recuperación en la Clan University, una consultoría internacional en Escocia.


FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

El modelo de la marea se centra en los procesos fundamentales de los cuidados de enfermería,es aplicable para la enfermería y salud mental a nivel universal. teoría es radical en su re conceptualización de los procesos de la salud mental y las necesidades. El modelo destaca la importancia de conocer las necesidades de las personas a través de un trabajo en colaboración, desarrolla una relación terapéutica a través de métodos diferenciados de delegación de poder activo, igualmente establece la enfermería como un elemento educativo en la intervención interdisciplinaria.
El modelo de la marea es un método filosófico para la recuperación de la salud mental. No es un modelo de la asistencia o tratamiento de la enfermedad mental, aunque las personas descritas como mentalmente enfermas necesitan y reciben cuidados.dicho  modelo ayuda a la enfermera a comprender el significado de salud mental para una persona y así iniciar el complejo viaje hacia la recuperación.
El modelo de la marea no es prescriptivo, sino más bien un grupo de principios (los 10 compromisos) que son la brújula metafórica para el profesional (Buchanan-baker, 2006,2008).

VALORAR LA VOZ: es la voz de la experiencia, en el relato está el distrés de la persona y la esperanza de la resolución. La historia del viaje de la recuperación y todos los planes de cuidados que lo apoyan, debería escribirse en la propia voz de la persona.

RESPETAR EL LENGUAJE: no hay necesidad de colonizar la historia de la persona sustituyéndola por el lenguaje con frecuencia arcaico, feo y raro de la psiquiatría, la jerga de la psicología popular o las ciencias sociales. Las personas ya tienen su propio lenguaje y es el más potente para describir, definir y articular su experiencia personal.

DESARROLLAR LA CURIOSIDAD GENUINA: curiosidad por comprender mejor al narrador y la significación humana de la historia no desplegada de la vida, ya que la persona escribe la historia de su vida, pero no debe confundirse con un libro abierto.

LLEGAR A SER EL APRENDIZ: la persona es el experto mundial en la historia de su vida. Podemos empezar a comprender algo del poder de esa historia, pero sólo si nos aplicamos con diligencia y respeto a la tarea de convertirnos en el aprendiz.

REVELAR LA SABIDURÍA PERSONAL: una de las principales tareas para quien ayuda es contribuir a revelar la sabiduría de la persona al escribir la historia de su vida, que se utilizará para respaldar a la persona y guiar el viaje a la recuperación.

SER TRANSPARENTE: para ganar la confianza de la persona se ha de ser transparente en todo momento, ayudando a la persona a comprender qué se está haciendo y por qué. Así se consigue el tener ganas de hacerse confidencias.

UTILIZAR EL EQUIPO DE HERRAMIENTAS DISPONIBLE: la historia de la persona contiene numerosos ejemplos de lo que ha funcionado o puede funcionar en esta persona. Son las principales herramientas que tienen que utilizarse para desbloquear o crear la historia de la recuperación.

TRABAJAR UN PASO MÁS ALLÁ: el cuidador y la persona trabajan conjuntamente para crear una apreciación de lo que tiene que hacerse ahora. El primer paso es crucial, mostrando el poder del cambio y apuntando hacia el objetivo final de la recuperación.

DAR EL DON DEL TIEMPO: no hay nada más valioso que el tiempo que pasan juntos el cuidador y la persona. La cuestión es cómo utilizar ese tiempo.

SABER QUE EL CAMBIO ES CONSTANTE: la tarea del profesional es dar a conocer que se está produciendo el cambio y cómo puede utilizarse este conocimiento para que la persona deje de estar en peligro y sometido al distrés, y se oriente hacia la recuperación.(1)

Orienta a la enfermera en el desarrollo de respuestas para cumplir necesidades individuales y conceptuales unidas a la persona que ahora es el paciente. La experiencia del malestar psíquico siempre se describe en términos metafóricos. El modelo de la marea emplea metáforas universales y culturalmente significativas asociadas al poder del agua y del mar para representar los aspectos conocidos del estrés humano. El agua es “la metáfora central de la experiencia vivida de la persona… y el sistema de cuidado que automodela la persona con la ayuda de las enfermeras” (Baker,2000ep.10).
Baker describe un “interés temprano por el contenido humano del malestar psíquico…y un interés por la experiencia humana (fenomenológica) del malestar”, que se contempla en contextos y como un todo, más que como partes aisladas (Baker, 1999b,p.233).

El prolongado interés de Baker por la filosofía oriental domina su trabajo. El trabajo de Shoma Morita es un ejemplo concreto de cómo los suposiciones filosóficas del budismo zen se integraron con la psicoterapia (Morita, Kondo y Levine 1998). La máxima de morita “haz lo que tengas que tengas que hacer” resuena en muchas de las actividades prácticas del modelo de la marea. A diferencia de la entusiasta actitud de “resolución de problemas” abrazada por gran parte de la psiquiatría y psicología occidental, morita creía que era inútil intentar “cambiar” a uno mismo o los “problemas” de uno, que viene y van como el tiempo. En su lugar, el objetivo debería responder a las cuestiones:

  •      ¿Cuál es mi objetivo en la vida?
  •      ¿Qué debe hacerse ahora?

El modelo de la marea también puede verse a través de la lenta del constructivismo social, reconociendo que existen múltiples forma para comprender el mundo. El significado emerge atreves de las complejas redes de interacción, relaciones y procesos sociales, el conocimiento no es independiente del conocedor y todo el conocimiento está ubicado (Stevenson 1996)
El concepto de Travelbee (1969) del uso terapéutico del yo fluye a través del modelo de la marea y proporciona una oportunidad para el” objetivo propio de la enfermería”  tres bases teóricas sustentan el modelo de la marea:

  1.    La teoría de relaciones interpersonales de Peplau (1952-1969) principal   objetivo terapéutico en el cuidado de la salud mental está en la comunidad. Al final, el objetivo del cuidado de la salud mental es devolver a las personas a ese océano de experiencia para que puedan continuar en su viaje de vida.(2)
  2.      La teoría de la enfermería psiquiátrica y de salud mental derivada de la necesidad de estudios de enfermería. principal objetivo terapéutico en el cuidado de la salud mental está en la comunidad. Al final, el objetivo del cuidado de la salud mental es devolver a las personas a ese océano de experiencia para que puedan continuar en su viaje de vida.(3)
  3.       La delegación de poder en las relaciones interpersonales. La delegación de poder está en el centro del proceso de cuidar. Las enfermeras ayudan a identificar cómo hacerse responsables de sus vidas, y de todas sus experiencias relacionadas.(4)

PRUEBAS EMPIRICAS

Baker en su prolongada curiosidad por la naturaleza y objetivos de la enfermería psiquiátrica y las historias de las personas cuidadas le llevaron al desarrollo de una construcción teórica de la enfermería psiquiátrica o una metateoria, que podría seguir exploradose a través de preguntas empíricas (Baker, Reynolds y Stevenson, 1997,p.663)
En cinco años desde 1995, el equipo de investigación de Newcastle Tynesisde analizo lo que puede necesitar de las enfermeras las personas con problemas de experiencias vividas. Empezaron a utilizar sus primeros hallazgos en 1997 como base para el desarrollo del modelo de la marea.
Baker apoya el aprendizaje, la utilización y la integración de la teoría  y la investigación existente, además de la experiencia de la realidad: “pruebas del mas “real” de los mundos reales” (Baker y Jackson, 1997). Un ejemplo es el método “adaptado a la necesidad” para cuidas a personas con esquizofrenia, desarrollado a partir de los estudios de Alanen. Una interpretación que sustente el trabajo de Alen y fluye a través de l modelo de la marea es que las personas y sus familias tienen que pensar en el ingreso en un centro psiquiátrico como consecuencia de problemas que han vivido y no como una enfermedad misteriosa que está dentro del paciente (Alanen, Lehtinen, Aaltonen,1997)

Dos de los estudios que generaron la teoría de Baker aportan una base empírica para el modelo de la marea. Los estudios de la “necesidad de la enfermería” (Baker, Jackson y Stevenson, 1999ª,1999b) examinaron la percepciones del servicio por parte de los usuarios, de los miembros de los equipos multidisciplinarios y de las enfermeras y pretendían calificar los roles y funciones propias de la enfermería en la asistencia multidisciplinaria y el proceso de tratamiento y aprender que valoran las personas de las enfermeras (Baker,2001c,p.215). demostraron que los profesionales y las personas cuidadas querían enfermeras que se relacionaran con las personas de forma diaria y cotidiana. Hubo una aceptación universal de las especiales relaciones interpersonales entre enfermeras y personas, haciéndose eco del trabajo de Peplau (1952).

El segundo estudio se centro en la naturaleza de la delegación de poder y como se representa en la relación entre enfermeras y personas cuidadas. Dio lugar al modelo de interacciones de delegación del poder (Baker, Stenvenson y Leamy,2000). Se desarrollo con la tenica de incidencia critica de flanagan (flanagan1954) junto con el método de investigación cooperativo (Heron,1996), con un método de teoría de campo modificada ( Glaser y Strauss,1967). Desarrollo los supuestos de Peplau sobre la importancia de las transacciones interpersonales específicas y proporciono una guía y estrategia para las enfermeras en las relaciones cooperativas enfermera-persona. Las estrategias incluyen:
-    Ser respetuoso con el conocimiento y la experiencia de las personas sobre su propia salud y enfermedad.

  •      Situar a la persona como eje director de la interacción
  •      Buscar el permiso para examinar la experiencia de la persona
  •      Valorar la contribución de la persona.
  •      Tener interés como una forma de validar la experiencia de la persona.
  •      Hallar un lenguaje común para describir la situación.
  •      Evaluar la situación.
-   Revisar en colaboración y alentar la esperanza a través del diseño de un futuro realista  conjuntamente.

      CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES

       BASES TEORICAS DEL MODELO DE LA MAREA

 El modelo de la marea empieza desde los puntos simples, aunque importantes:

  1.      El principal objetivo terapéutico en el cuidado de la salud mental está en la comunidad. La vida natural de una persona es un “océano de experiencia”. La crisis psiquiátrica es una entre muchas cosas que pueden amenazarla con “hundirlas”. Al final el objetivo del cuidado de la salud mental es devolver a las personas a ese “océano de experiencia” para que pueda continuar en su viaje de vida.El principal objetivo terapéutico en el cuidado de la salud mental está en la comunidad. Al final, el objetivo del cuidado de la salud mental es devolver a las personas a ese océano de experiencia para que puedan continuar en su viaje de vida.(5).
  2.   El cambio es un proceso constante, continuo. Aunque las personas cambian constantemente, esto puede ocurrir mas allá de su conciencia. Uno de los principales objetivos de los abordajes utilizados en el modelo de la marea es ayudar a las personas a desarrollar una concienciación de los pequeños cambios que, en ultima instancia, tendrá un gran efecto en sus vidas.cambio es un proceso constante, continuo.  Uno de los principales objetivos de las intervenciones utilizadas en el modelo es ayudar a las personas a desarrollar una conciencia  de los pequeños cambios que, en última instancia, tendrán un gran efecto en sus vidas.(6)
  3.    La delegación de poder esta en el centro del proceso de cuidar. Sin embargo, las personas ya tiene su propio “poder”. Debemos ayudar a las personas a “arrancar”, para que pueda utilizar su propio poder personal para hacerse mas cargo de sus vidas, utilizándolo de manera constructivas.La delegación de poder está en el centro del proceso de cuidar. Las enfermeras ayudan a identificar cómo hacerse responsables de sus vidas, y de todas sus experiencias relacionadas.(7)
  4.     La enfermera y la persona están unidas (aunque de forma gtransitoria) igual que los bailarines en un baile. Cuando la enfermería es eficaz, como W.B.Yeats (1928) puede haber destacado, “¿como llamamos al bailarín del baile?” esto nos recuerda que los encuentros genuinos con los cuidados implica “cuidar con” la persona, no solo “cuidar sobre” la persona no hacer cosas que sugieren que “cuidamos de” ellas.enfermera y la persona están unidas (aunque de forma transitoria) igual que los bailarines en un baile. Esto tiene implicaciones no sólo sobre lo que sucede en la relación, sino también por el tipo de apoyo que las enfermeras pueden necesitar de otros para mantener la integridad del proceso asistencial.(4)

LOS TRES DOMINIOS UN MODELO DE LA PERSONA

En el modelo de la marea la persona está representada por tres dominios personales: yo, el mundo y los demás. Un dominio es una esfera de control o influencia, un lugar donde la persona experimenta o manifiesta aspectos de la vida pública o privada. De forma más simple, un dominio es el lugar donde alguien vive. Los dominios son como el domicilio particular de una persona, su casa o piso tiene varias habitaciones, pero la persona no se encuentra en cada una de estas habitaciones en todo momento. A veces, la persona está en una habitación y a veces en otra. Los dominios personales son similares. A veces, la persona pasa principalmente el tiempo en el dominio del yo y, otras veces, principalmente lo pasa en los dominios del mundo y los demás.

DOMINIO DEL YO

El dominio del yo es el lugar privado donde vive la persona, en este lugar la persona tiene pensamientos, sentimientos, creencias, valores, ideas,etc que solo ella conoce. En este mundo privado, se sufre primero el malestar llamado “enfermedad mental”. Todas las personas mantienen en secreto gran parte de su mundo privado y revelan a los demás solo lo que ellas quieren. Este es el motivo por el que las personas con frecuencia son un misterio para nosotros, incluso cuando son amigos íntimos o familiares.

En el modelo de la marea , el dominio del yo se convierte en el objetivo de nuestros intentos de ayudar a la persona a sentirse  mas “segura”  donde intentamos ayudar a la persona a abordar y empezar a tratar los miedos, ansiedades y otras amenazas a la estabilidad emocional, relacionadas con problemas específicos para vivir.

DOMINIO DEL MUNDO

El dominio del mundo es el lugar donde la persona comparte algunas experiencias del dominio del yo con otras personas, en el mundo social de la persona.
 cuando la persona habla con los demás sobre sus pensamientos, sentimientos, creencias u otras experiencias privadas que solo ellas conocen , van al dominio del mundo.
En el modelo de la marea, el dominio del mundo pasa ser el centro de nuestros esfuerzos por comprender a la persona y sus problemas para vivir, esto se lleva a cabo con el uso de la valoración holística. En el dominio del mundo también intentamos ayudar a la persona para que empiece a identificar y abordar problemas específicos para vivir, diariamente se realiza utilizando secciones individualizadas especializadas.

DOMINIO DE LOS DEMAS

El dominio de los demás es el lugar donde la persona representa la vida diaria con otra personas  (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc)  aquí la persona se embarca en diferentes encuentros interpersonales y sociales, en los que la persona puede estar influida por otros y, a su vez, puede influir en los demás.
 En el dominio de los demás se encuentra la organización y la prestación de cuidados profesionales y otras formas de apoyo, sin embargo el principal foco del modelo de la mareas son grupos concretos de trabajo en grupo (descubrir, compartir información y buscar soluciones).

METAFORA DEL AGUA

El modelo de marea se encuentra en lo impredecible de la experiencia humana y a través de la metáfora centrada en el agua.
La vida es un viaje realizado en un océano de experiencias. Todo desarrollo humano, incluidas las expericias de la salud y la enfermedad, comporta descubrimientos realizados en ese viaje a lo largo del océano de experiencias. En momentos críticos del viaje, la persona puede sufrir tempestades o piratería. El barco puede empezar hacer agua, y la persona puede tener que hacer frente a la perspectiva de ahogarse o naufragar. La persona puede tener que ser guiada a un puerto seguro, someterse a reparaciones o recuperarse de un trauma. Una vez el barco esta intacto o la persona se ha vuelto a acostumbrar al movimiento del barco, puede volver a empezar el viaje, ya que establece de nuevo un trayecto en el océano de la experiencia.

Esta metáfora ilustra muchos de los elementos de los episodios psiquiátricos y las respuestas necesarias a su desafío

PRINCIPIOS

  1.  Una creencia en la virtud de la curiosidad: la persona es la autora mundial de su vida y    sus problemas.
  2. Reconocimiento del poder de los recursos: más que centrarse en los problemas, deficiencias y debilidades, la marea busca relevar muchos recursos disponibles a la persona (personales e interpersonales)que le podrían ayudar en un viaje de recuperación.
  3. Respeto por el deseo de las personas, mas que ser paternalista, y sugiriendo que podemos “saber qué es lo mejor” para la persona.
  4. Aceptación de la paradoja de crisis como oportunidad: los desafíos de nuestras vidas señalan algo que “debe hacerse”. esto podría ser oportunidad para cambiar la dirección de la vida
  5. Aceptar a todos los objetivos deben, evidentemente, pertenecer a la persona representaría los pequeños pasoso en el camino de la recuperación.
  6. La virtud de perseguir la elegancia: los cuidados y tratamiento psiquiátrico con frecuencia son complejos y desconcertantes.

LANZARSE A NADAR.CREENCIAS DE COMPROMISO

cuando la persona tiene un malestar grave, con frecuencia sienten como si se estuvieran ahogando.estas sircunstancias necesitan un “salvavidas”
para lanzarse a nadar y empezar el proceso de compromiso tenemos que creer que :

  • La recuperación es posible.
  • El cambio es inevitable; nada es duradero.
  • En última instancia, las personas saben que es lo mejor para ellas.
  • Las personas poseen todos los recursos que necesitan para el viaje de la recuperación.
  • La persona es el profesor, y nosotros ayudantes, los alumnos.
  • Tenemos que ser creativamente curiosos, aprender que debe hacerse para ayudar a la persona ahora.

FILOSOFÍA TERAPÉUTICA

  1. ¿por qué y para qué ahora? primero debemos determinar porque la persona tiene dificultad con la vida ahora.
  2. ¿Qué funciona? Debemos preguntar que funciona ”o que podría funcionar”
  3. ¿Qué es la teoría personal de la persona? Por ultimo deberíamos considerar que como pretende o como explica la persona los problemas ahora.
  4. ¿Cómo limitar las restricciones? nuestro objetivo debería ser utilizar los medios menos restrictivos para ayudar a las personas a resolver sus problemas.

CUIDADO CONTINUO

      A media que fluyen las necesidades de la persona a través de limitaciones artificiales, el cuidado es perfecto, siempre que se de la intención de la persona a volver al océano de la experiencia en su propia comunidad. 
     
      METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORIA 

      PERSONA
    Con el modelo de la marea, el interés se dirige hacia la visión fenomenológica de la experiencia vivida por la persona o su historia o narrativa. Las personas son filósofos natrales y fabricantes de significados, dedicando gran parte de sus vidas a estableces el significado y el valor de su experiencia y construyendo modelos explicativos del mundo y de su lugar en él (Baker,1996,p.4).
 las enfermeras pueden ver y apreciar el mundo desde la perspectiva de las personas y lo comparte con ella. Las personas con sus historias. “el sentido del yo de la persona y el mundo de la experiencia (incluida la experiencia de los demás) están intrínsecamente unidos a las historias de sus vidas y a los diversos significados que ha  generado” (Baker,2001c,p.219)

CUIDADO O ENFERMERIA

La enfermería está cambiando continuamente, internamente y respecto a otras profesiones, en respuesta a las necesidades y las estructuras sociales cambiantes. 
“si algo define a la enfermería globalmente es la construcción social del papel de la enfermera” (barker, Reynolds y Ward, 1995,p.390). la enfermería como educadora existe solo cuando se encuentran las condiciones necesarias para potenciar el crecimiento y el desarrollo (Buchanan, Barker y Barker, 2008). La enfermería  es una actividad interpersonal humana duradera y comporta centrar los cuidados en la promoción del crecimiento y del desarrollo (barker y Whitehill, 1997,p.17) 
Cuando la enfermera ayuda a personas a explorar su malestar, es un intento de descubrir formas de remediarlo o mejorarlo ,están ejerciendo enfermería psiquiátrica
La enfermería es un servicio humano ofrecido por un grupo de seres humanos a otros. Existe un poder dinámico en el “arte de cuidar”; una persona tiene la obligación de asistir a otra (barker, 1996b, p.4). la enfermería es un esfuerzo practico centrado en la identificación de que necesitan las personas ahora, además de explorar vías para cubrir estas necesidades y desarrollar sistemas apropiados de cuidados humanitarios.

SALUD

Baker aporta la definición provocativa de la salud de Illich(1976)como “el resultado de una reacción autónoma, aunque modela culturalmente a una realidad creada socialmente.
La salud engloba el futuro…incluye los recursos interno para vivir con ella.la salud es una tarea personal de la que el éxito ”en gran parte, el resultado del autoconocimiento ,la autodisciplina y los recursos internos de cada persona regula sus propios ritmos y acciones diarias, su dieta y su sexualidad”.
La descripción de Illich ilustra el sentido caótico y el sentido de zen de la “realidad”. “la salud no esta “ahí afuera”, no es al que  perseguir, ganar o entregar(auto cuidado)es parte de la tarea  global de ser y vivir”
Las enfermeras se comunican con las personas para conocer sus historias y su situación actual y entenderlas, incluyendo sus relaciones con la salud enfermedad en sus visiones del mundo.
No tener una buena salud o estar enfermo  casi siempre comporta una crisis espiritual o una pérdida del yo.

ENTORNO

El entorno es en gran medida social, el contexto en el que las personas viajan en su océanos de experiencia, y las enfermeras crean”espacio” para el crecimiento y el desarrollo.
Los problemas pueden derivar los complejos de interacciones persona –entorno en el caos organizado del entorno del día a día. ”Las personas viven en un mundo social y material, donde su interacción con el entorno incluye otras personas, grupos y organizaciones.
Gran parte de la enfermería  psiquiátrica y de salud mental  tiene espacio en el mas mundano de los escenarios ; desde habitaciones de día de las salas de los hospitales hasta la sala de estar o la cocina de la casa de una persona.
Cuando la persona está en riesgo, pueden ser que se detengan en un entorno seguro y de apoyo, un puerto seguro, hasta que vuela a su océano de experiencia en la comunidad.

AFIRMACIONES TEORICAS

El modelo de la marea se basa en cuatro premisas referidas a la práctica y que fueron desarrolladas por Narker a mediado de 1990.grupo en que se centraba en “enfermeras expertas”

  • La enfermería psiquiátrica es una actividad interactiva del desarrollo humano, más preocupada por el desarrollo futuro de la persona que por lo orígenes o causas del malestar psíquico.
  • La experiencia del malestar psíquico asociado a un trastorno esta manifestada por la alteración evidente o por  situaciones internas conocidas solo por la persona afectada.
  • Las enfermeras ayudan a las personas a acceder, revisar y reescribir estas experiencias.
  • Las enfermeras y las personas cuidadas entablan una relación basada en la influencia mutua. el cambio es constante ;hay cambios en la relación y entre los participantes de la relación.
  • La experiencia de la enfermedad  mental se traducen en diversas alternativas de la vida diaria y las respuestas humanas de los problemas cotidianos.
  • Estas premisas se marcan en una perspectiva filosófico y la teoría más amplia, especialmente en la afirmación fenomenológica de que las personas tiene su propia experiencia: solo la persona puede conocer su experiencia y su significado.

FORMA LOGICA

El modelo de marea es lógicamente aceptado, la estructura de las relaciones es clara de los conceptos son precisos ,y desarrollados en su desarrollo.
Barker han creado una metateoría  de la enfermería  psiquiátrica y de la salud mental. Cuestiones sobre la naturaleza de las personas ,los problemas vitales y la enfermería fueron seguidas de una investigación sistemática.
La teoría identifica el centro de la practica enfermera en “conocerte, conocerme” específicamente el objetivo de su investigación en enfermería, identifica fenómenos de interés concreto para las enfermeras y proporciona una amplia perspectiva de la investigación, la práctica, la educación, y la política de enfermería.
El intento de comprender las construcciones de las personas de su mundo que expresa a través de la valoración holística que ofrece los medios  para ayudar a las personas a relatar su historia y explorar que deben hacer.
El ensalzamiento de la persona en el método narrativo holístico crean un estilo de práctica que funciona en colaboración con las personas .destaca los recursos inherentes de las personas y acepta el cambio como una característica perdurable.

 ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

El modelo de la marea es atractivo para aquellos interesados para la práctica centrada en la persona y en la investigación
La aceptación de la teoría se ve facilitada por la base filosófica ,teóricas, investigación y practica, juntos con unos valores y principios claramente establecidos
PRACTICA PROFESIONAL
 El modelo de la marea de desarrollo originalmente en la práctica entre 1995 y 1997 y se introdujo formalmente en dos salas de psiquiatría de pacientes agudos en Newcastle(Inglaterra)en 1998.
El modelo de la marea fue realizado en Reino Unido, con proyectos que abarcan desde servicios hospitalarios  y comunitarios, de pacientes agudos a pacientes en fase de rehabilitación, servicios forenses y atención comunitaria.

FORMACION
Barker ofrece  un paquete de formación multimedia a quienes apliquen el modelo de la marea, y todos los centros utilizan este programa para preparar su puesta en practica.
Las enfermeras de atención a la comunidad tienen la oportunidad de aprender el modelo antes, durante, y después de la práctica.
El modelo de enfermería de diplomatura licenciatura y posgrado en la mayoría de universidades de Reino Unido.
El modelo de la marea relaciona la universidad con varios ámbitos de la práctica ,en el modelo de la marea se apoya en el programa de residencia de salud mental en enfermería que se está desarrollando conjuntamente en cinco centros terciarios de la salud mental..
El modelo es holístico narrativo, basado en la fuerza, es prometedor en cuanto a su inclusión en programas de formación relacionados con los cuidados centrados en la persona y la práctica basad en la investigación.

INVESTIGACION
Se desarrollo a partir de un modelo de investigación clínica. se ha establecido una consultoría de investigación y de desarrollo como una red flexible para la aplicación del modelo de la marea y los proyectos de desarrollo
La consulta ofrece un marco para la evaluación del modelo de la marea en acción, desde la perspectiva organizativa de los resultados, la experiencia profesional y la experiencia usuario-consumidor.

DESARROLLOS POSTERIORES

En el modelo de la marea es claro; se identifican conceptos y se identifican relaciones. ello permite identificar áreas para el desarrollo posterior de la teoría.
El modelo de la marea de caracteriza por otros aspectos.se ha evolucionado desde un uso inicial en pacientes agudos, a un continuo de cuidado, con potentes críticos, transicionales y de desarrollo.la teoría  ha evolucionado hacia el modelo de la marea de recuperación de la salud mental, ampliando su alcance y su utilidad.

CRITICA

CLARIDAD
los conceptos, subconceptos y relaciones se desarrollan de forma lógica y clara, y los supuestos son compatibles con los objetivos de la teoría, se describen de forma cuidadosa, específica y metafórica  y no necesariamente de forma concisa.
SIMPLICIDAD
el modelo de basa sobre unas ideas simples del ser humano y de ayudarse unos con otros, es completo simple y con un nivel de abstracción para poder guiar la práctica, la investigación, la formación y la política.
GENERALIDAD
el modelo es de ámbito internacional, indicando su importancia a través de culturas y naciones, ha evolucionado en barios países de  todo el mundo.
El modelo es representado un amplio espectro de entorno  y poblaciones clínicas: rural, urbano, unidades agudos, centros públicos y privados, programas comunitarios, de rehabilitación, unidades legales, en jóvenes, adultos y ancianos.
PRECISIÓN EMPÍRICA
esta teoría se basa en los datos que emergen inductivamente de los estudios de la necesidad de enfermería, los estudios  guiados por el modelo  indican su utilidad y precisión y ofrece la seguridad de que la teoría es útil, practica y accesible.
CONSECUENCIAS DEDUCIBLES
el modelo de la marea ofrece guía y objetivos a la enfermeria. la teoría es conceptual y lingüísticamente accesible y se presta en la investigación, la investigación es relevante para el trabajo de las enfermeras y contribuye a los conocimientos para guiar y formar a la práctica..
El modelo permite a las enfermeras articular la práctica y evidenciar “habilidades invisibles”.

CITAS

1-4) Postpsiquiatria: El modelo de la marea en la recuperación de la salud mental[en línea][diciembre de 2011];[citado diciembre 2013];disponible en la URL: http://postpsiquiatria.blogspot.com/2011/12/el-modelo-de-la-marea-en-la.html

5-8) Postpsiquiatria: El modelo de la marea en la recuperación de la salud mental[en línea][diciembre de 2011];[citado diciembre 2013];disponible en la URL: http://postpsiquiatria.blogspot.com/2011/12/el-modelo-de-la-marea-en-la.html

(Barker, phil. (2007).el modelo de la marea en la recuperación de la salud mental.alligood, martha raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición.capitulo32 (página 691-694).elsevier)




  






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