foto tomada de: Edge Hill University
ASPECTOS BIBLIOGRAFICOS
Phil Baker nació en Escocia, cerca al mar y, por tanto, así
empezó la influencia y su interés por el agua, la metáfora fundamental de la
vida (Baker, 199a, p.239). Atribuye a su padre y su abuelo su lema”el calor de
la educación y la disciplina de los límites”, que le ayudaron a apreciar que
"la vida era una respuesta a la espera de la pregunta correcta” e, igual
que ellos, llego a ser filosofo (Baker,1999b,p.xii).
la vida en este
contesxto también contribuyo a si imperecedera curiosidad y la filosofía del dia
a dia,que resuenan en el modelo de la marea.
Baker se formó como pintor y escultor a mediados de la década
de 1960 y ganó el prestigioso premio Pernod para pintores jóvenes en 1974,
momento en que ya era enfermero en psiquiatría. Sigue pintando cuadros de
palabras en metáforas. Baker atribuye a la escuela de arte su introducción en
el aprendizaje de la realidad que fue el centro de sus investigaciones
filosóficas. Después de pasar por la escuela de arte, Baker trabajo como
dibujante publicitario y muralista, y completo sus ingresos trabajando en
ferrocarriles y fabricas. Su “océano de experiencia” tomo un nuevo rumbo en
1970 cuando ocupo un cargo como “auxiliar en el manicomio local”. Su
fascinación por la dimensión humana, la experiencia vivida y las historias de
personas con estrés emocional le llevaron a trasladar su interés por las
artes y las humanidades a la enfermería.
El progreso inicial de barker en enfermería aunque
infrecuente, era característico del momento y del contexto, la enfermería en esencia,
se sumergió temporalmente cuando empezó a estudiar y practicar varias
psicoterapias, como la terapia conductual cognitivo y la terapia familiar y de
grupo. Su investigación doctoral se caracteriza por un trabajo conductual
cognitivo con un grupo de mujeres que Vivian con depresión (Baker,1987)
Baker no sentía cómodo con la aplicación de terapias a
personas que tenían problemas para vivir y afirmo “el principio de la
incertidumbre”
Su curiosidad sobre la vida y las personas le
surgió cuestiones sobre las personas con las que trabajaba y su capacidad de
adaptación e integridad, aprendía de ellos que significaba presentar estrés y
se preguntaba que significaba la recuperación para las personas. Reaparecieron
cuestiones sobre:
- ¿Qué es ser una persona?
- ¿Cuál es el objetivo adecuado de la enfermería?
- ¿para qué son necesarias las enfermeras?
Mientras fue catedrático de Psychiatric
nursing practice en la university of Newcastle, estas cuestiones conformaron su
agenda de investigación y culminaron el desarrollo del modelo de la marea.
Durante su carrera Barker se ha preguntado
por el objeto adecuado de la enfermería psiquiátrica y el papel del cuidado, la
compasión, la comprensión y el respaldo para ayudar a las personas que sufren
un estrés extremo o personas que han perdido el yo en crisis espirituales.
Barker ha sido un escritor prolífico en el
area de enfermería psiquiátrica y salud mental desde 1978,es autor de 14
libros,mas de 50 capítulos de libros y
mas de 150 artículos académicos ,fue nombrado miembro royal college Nursing de
reino unido en 1995,recibió un doctorado honoris causa por la Oxfird Brookes
University.
Actualmente, es
catedrático de honor de la University of Dundee en escosia donde mantiene una
consulta privada de psicoterapia.con su esposa a desarrollado el paradigma de
recuperación en la Clan University, una consultoría internacional en Escocia.
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
El modelo de la marea se centra en los procesos fundamentales
de los cuidados de enfermería,es aplicable para la enfermería y salud mental a
nivel universal. teoría es radical en su re
conceptualización de los procesos de la salud mental y las necesidades. El
modelo destaca la importancia de conocer las necesidades de las personas a
través de un trabajo en colaboración, desarrolla una relación terapéutica a
través de métodos diferenciados de delegación de poder activo, igualmente
establece la enfermería como un elemento educativo en la intervención
interdisciplinaria.
El modelo de la marea es un método filosófico para la
recuperación de la salud mental. No es un modelo de la asistencia o tratamiento
de la enfermedad mental, aunque las personas descritas como mentalmente
enfermas necesitan y reciben cuidados.dicho modelo ayuda a la enfermera a comprender el
significado de salud mental para una persona y así iniciar el complejo viaje
hacia la recuperación.
El modelo de la marea no es prescriptivo, sino más bien un
grupo de principios (los 10 compromisos) que son la brújula metafórica para el
profesional (Buchanan-baker, 2006,2008).
VALORAR
LA VOZ: es la voz de la experiencia, en el relato está el distrés de la
persona y la esperanza de la resolución. La historia del viaje de la
recuperación y todos los planes de cuidados que lo apoyan, debería escribirse
en la propia voz de la persona.
RESPETAR
EL LENGUAJE: no hay necesidad de colonizar la historia de la persona
sustituyéndola por el lenguaje con frecuencia arcaico, feo y raro de la
psiquiatría, la jerga de la psicología popular o las ciencias sociales. Las
personas ya tienen su propio lenguaje y es el más potente para describir,
definir y articular su experiencia personal.
DESARROLLAR
LA CURIOSIDAD GENUINA: curiosidad por comprender mejor al narrador y la
significación humana de la historia no desplegada de la vida, ya que la persona
escribe la historia de su vida, pero no debe confundirse con un libro abierto.
LLEGAR
A SER EL APRENDIZ: la persona es el experto mundial en la historia de su
vida. Podemos empezar a comprender algo del poder de esa historia, pero sólo si
nos aplicamos con diligencia y respeto a la tarea de convertirnos en el
aprendiz.
REVELAR
LA SABIDURÍA PERSONAL: una de las principales tareas para quien ayuda es
contribuir a revelar la sabiduría de la persona al escribir la historia de su
vida, que se utilizará para respaldar a la persona y guiar el viaje a la
recuperación.
SER
TRANSPARENTE: para ganar la confianza de la persona se ha de ser
transparente en todo momento, ayudando a la persona a comprender qué se está
haciendo y por qué. Así se consigue el tener ganas de hacerse confidencias.
UTILIZAR
EL EQUIPO DE HERRAMIENTAS DISPONIBLE: la historia de la persona contiene
numerosos ejemplos de lo que ha funcionado o puede funcionar en esta persona.
Son las principales herramientas que tienen que utilizarse para desbloquear o
crear la historia de la recuperación.
TRABAJAR
UN PASO MÁS ALLÁ: el cuidador y la persona trabajan conjuntamente para
crear una apreciación de lo que tiene que hacerse ahora. El primer paso es
crucial, mostrando el poder del cambio y apuntando hacia el objetivo final de
la recuperación.
DAR
EL DON DEL TIEMPO: no hay nada más valioso que el tiempo que pasan juntos
el cuidador y la persona. La cuestión es cómo utilizar ese tiempo.
SABER
QUE EL CAMBIO ES CONSTANTE: la tarea del profesional es dar a conocer que
se está produciendo el cambio y cómo puede utilizarse este conocimiento para
que la persona deje de estar en peligro y sometido al distrés, y se oriente
hacia la recuperación.(1)
Orienta a la enfermera
en el desarrollo de respuestas para cumplir necesidades individuales y
conceptuales unidas a la persona que ahora es el paciente. La experiencia del
malestar psíquico siempre se describe en términos metafóricos. El modelo de la
marea emplea metáforas universales y culturalmente significativas asociadas al
poder del agua y del mar para representar los aspectos conocidos del estrés
humano. El agua es “la metáfora central de la experiencia vivida de la persona…
y el sistema de cuidado que automodela la persona con la ayuda de las
enfermeras” (Baker,2000ep.10).
Baker describe un “interés temprano por el contenido humano
del malestar psíquico…y un interés por la experiencia humana (fenomenológica)
del malestar”, que se contempla en contextos y como un todo, más que como
partes aisladas (Baker, 1999b,p.233).
El prolongado interés de Baker por la
filosofía oriental domina su trabajo. El trabajo de Shoma Morita es un ejemplo
concreto de cómo los suposiciones filosóficas del budismo zen se integraron con
la psicoterapia (Morita, Kondo y Levine 1998). La máxima de morita “haz lo que
tengas que tengas que hacer” resuena en muchas de las actividades prácticas del
modelo de la marea. A diferencia de la entusiasta actitud de “resolución de
problemas” abrazada por gran parte de la psiquiatría y psicología occidental,
morita creía que era inútil intentar “cambiar” a uno mismo o los “problemas” de
uno, que viene y van como el tiempo. En su lugar, el objetivo debería responder
a las cuestiones:
- ¿Cuál es mi objetivo en la vida?
- ¿Qué debe hacerse ahora?
El modelo de la marea también puede verse a través de la
lenta del constructivismo social, reconociendo que existen múltiples forma para
comprender el mundo. El significado emerge atreves de las complejas redes de
interacción, relaciones y procesos sociales, el conocimiento no es
independiente del conocedor y todo el conocimiento está ubicado (Stevenson
1996)
El concepto de Travelbee (1969) del uso
terapéutico del yo fluye a través del modelo de la marea y proporciona una
oportunidad para el” objetivo propio de la enfermería” tres bases
teóricas sustentan el modelo de la marea:
- La teoría de relaciones interpersonales de Peplau (1952-1969) principal objetivo terapéutico en el cuidado de la salud mental está en la comunidad. Al final, el objetivo del cuidado de la salud mental es devolver a las personas a ese océano de experiencia para que puedan continuar en su viaje de vida.(2)
- La teoría de la enfermería psiquiátrica y de salud mental derivada de la necesidad de estudios de enfermería. principal objetivo terapéutico en el cuidado de la salud mental está en la comunidad. Al final, el objetivo del cuidado de la salud mental es devolver a las personas a ese océano de experiencia para que puedan continuar en su viaje de vida.(3)
- La delegación de poder en las relaciones interpersonales. La delegación de poder está en el centro del proceso de cuidar. Las enfermeras ayudan a identificar cómo hacerse responsables de sus vidas, y de todas sus experiencias relacionadas.(4)
PRUEBAS EMPIRICAS
Baker en su prolongada curiosidad por la naturaleza y
objetivos de la enfermería psiquiátrica y las historias de las personas
cuidadas le llevaron al desarrollo de una construcción teórica de la enfermería
psiquiátrica o una metateoria, que podría seguir exploradose a través de
preguntas empíricas (Baker, Reynolds y Stevenson, 1997,p.663)
En cinco años desde 1995, el equipo de investigación de
Newcastle Tynesisde analizo lo que puede necesitar de las enfermeras las
personas con problemas de experiencias vividas. Empezaron a utilizar sus
primeros hallazgos en 1997 como base para el desarrollo del modelo de la marea.
Baker apoya el aprendizaje, la utilización y la integración
de la teoría y la investigación existente, además de la experiencia de la
realidad: “pruebas del mas “real” de los mundos reales” (Baker y Jackson,
1997). Un ejemplo es el método “adaptado a la necesidad” para cuidas a personas
con esquizofrenia, desarrollado a partir de los estudios de Alanen. Una
interpretación que sustente el trabajo de Alen y fluye a través de l modelo de
la marea es que las personas y sus familias tienen que pensar en el ingreso en
un centro psiquiátrico como consecuencia de problemas que han vivido y no como
una enfermedad misteriosa que está dentro del paciente (Alanen, Lehtinen,
Aaltonen,1997)
Dos de los estudios que generaron la teoría
de Baker aportan una base empírica para el modelo de la marea. Los estudios de
la “necesidad de la enfermería” (Baker, Jackson y Stevenson, 1999ª,1999b)
examinaron la percepciones del servicio por parte de los usuarios, de los
miembros de los equipos multidisciplinarios y de las enfermeras y pretendían
calificar los roles y funciones propias de la enfermería en la asistencia
multidisciplinaria y el proceso de tratamiento y aprender que valoran las
personas de las enfermeras (Baker,2001c,p.215). demostraron que los
profesionales y las personas cuidadas querían enfermeras que se relacionaran
con las personas de forma diaria y cotidiana. Hubo una aceptación universal de
las especiales relaciones interpersonales entre enfermeras y personas,
haciéndose eco del trabajo de Peplau (1952).
El segundo estudio se centro en la naturaleza
de la delegación de poder y como se representa en la relación entre enfermeras
y personas cuidadas. Dio lugar al modelo de interacciones de delegación del
poder (Baker, Stenvenson y Leamy,2000). Se desarrollo con la tenica de
incidencia critica de flanagan (flanagan1954) junto con el método de
investigación cooperativo (Heron,1996), con un método de teoría de campo
modificada ( Glaser y Strauss,1967). Desarrollo los supuestos de Peplau sobre
la importancia de las transacciones interpersonales específicas y proporciono
una guía y estrategia para las enfermeras en las relaciones cooperativas
enfermera-persona. Las estrategias incluyen:
- Ser
respetuoso con el conocimiento y la experiencia de las personas sobre su propia
salud y enfermedad.
- Situar a la persona como eje director de la interacción
- Buscar el permiso para examinar la experiencia de la persona
- Valorar la contribución de la persona.
- Tener interés como una forma de validar la experiencia de la persona.
- Hallar un lenguaje común para describir la situación.
- Evaluar la situación.
- Revisar
en colaboración y alentar la esperanza a través del diseño de un futuro
realista conjuntamente.
BASES TEORICAS DEL MODELO DE LA MAREA
El modelo de la marea empieza desde los
puntos simples, aunque importantes:
- El principal objetivo terapéutico en el cuidado de la salud mental está en la comunidad. La vida natural de una persona es un “océano de experiencia”. La crisis psiquiátrica es una entre muchas cosas que pueden amenazarla con “hundirlas”. Al final el objetivo del cuidado de la salud mental es devolver a las personas a ese “océano de experiencia” para que pueda continuar en su viaje de vida.El principal objetivo terapéutico en el cuidado de la salud mental está en la comunidad. Al final, el objetivo del cuidado de la salud mental es devolver a las personas a ese océano de experiencia para que puedan continuar en su viaje de vida.(5).
- El cambio es un proceso constante, continuo. Aunque las personas cambian constantemente, esto puede ocurrir mas allá de su conciencia. Uno de los principales objetivos de los abordajes utilizados en el modelo de la marea es ayudar a las personas a desarrollar una concienciación de los pequeños cambios que, en ultima instancia, tendrá un gran efecto en sus vidas.cambio es un proceso constante, continuo. Uno de los principales objetivos de las intervenciones utilizadas en el modelo es ayudar a las personas a desarrollar una conciencia de los pequeños cambios que, en última instancia, tendrán un gran efecto en sus vidas.(6)
- La delegación de poder esta en el centro del proceso de cuidar. Sin embargo, las personas ya tiene su propio “poder”. Debemos ayudar a las personas a “arrancar”, para que pueda utilizar su propio poder personal para hacerse mas cargo de sus vidas, utilizándolo de manera constructivas.La delegación de poder está en el centro del proceso de cuidar. Las enfermeras ayudan a identificar cómo hacerse responsables de sus vidas, y de todas sus experiencias relacionadas.(7)
- La enfermera y la persona están unidas (aunque de forma gtransitoria) igual que los bailarines en un baile. Cuando la enfermería es eficaz, como W.B.Yeats (1928) puede haber destacado, “¿como llamamos al bailarín del baile?” esto nos recuerda que los encuentros genuinos con los cuidados implica “cuidar con” la persona, no solo “cuidar sobre” la persona no hacer cosas que sugieren que “cuidamos de” ellas.enfermera y la persona están unidas (aunque de forma transitoria) igual que los bailarines en un baile. Esto tiene implicaciones no sólo sobre lo que sucede en la relación, sino también por el tipo de apoyo que las enfermeras pueden necesitar de otros para mantener la integridad del proceso asistencial.(4)
LOS TRES DOMINIOS UN MODELO DE LA PERSONA
En el modelo de la marea la persona está
representada por tres dominios personales: yo, el mundo y los demás. Un dominio
es una esfera de control o influencia, un lugar donde la persona experimenta o
manifiesta aspectos de la vida pública o privada. De forma más simple, un dominio
es el lugar donde alguien vive. Los dominios son como el domicilio particular
de una persona, su casa o piso tiene varias habitaciones, pero la persona no se
encuentra en cada una de estas habitaciones en todo momento. A veces, la
persona está en una habitación y a veces en otra. Los dominios personales son
similares. A veces, la persona pasa principalmente el tiempo en el dominio del
yo y, otras veces, principalmente lo pasa en los dominios del mundo y los
demás.
DOMINIO DEL YO
El dominio del yo es el lugar privado donde vive la persona, en este
lugar la persona tiene pensamientos, sentimientos, creencias, valores,
ideas,etc que solo ella conoce. En este mundo privado, se sufre primero el
malestar llamado “enfermedad mental”. Todas las personas mantienen en secreto
gran parte de su mundo privado y revelan a los demás solo lo que ellas quieren.
Este es el motivo por el que las personas con frecuencia son un misterio para
nosotros, incluso cuando son amigos íntimos o familiares.
En el modelo de la marea , el dominio del yo se convierte en el objetivo
de nuestros intentos de ayudar a la persona a sentirse mas “segura”
donde intentamos ayudar a la persona a abordar y empezar a tratar los miedos,
ansiedades y otras amenazas a la estabilidad emocional, relacionadas con
problemas específicos para vivir.
DOMINIO DEL MUNDO
El dominio del mundo es el lugar donde la persona comparte algunas
experiencias del dominio del yo con otras personas, en el mundo social de la
persona.
cuando la persona habla con los
demás sobre sus pensamientos, sentimientos, creencias u otras experiencias
privadas que solo ellas conocen , van al dominio del mundo.
En el modelo de la marea, el dominio del mundo pasa ser el centro de
nuestros esfuerzos por comprender a la persona y sus problemas para vivir, esto
se lleva a cabo con el uso de la valoración holística. En el dominio del mundo
también intentamos ayudar a la persona para que empiece a identificar y abordar
problemas específicos para vivir, diariamente se realiza utilizando secciones
individualizadas especializadas.
DOMINIO DE LOS DEMAS
El dominio de los demás es el lugar donde la persona representa la vida
diaria con otra personas (familia,
amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc) aquí la persona se embarca
en diferentes encuentros interpersonales y sociales, en los que la persona
puede estar influida por otros y, a su vez, puede influir en los demás.
En el dominio de los demás se encuentra
la organización y la prestación de cuidados profesionales y otras formas de
apoyo, sin embargo el principal foco del modelo de la mareas son grupos
concretos de trabajo en grupo (descubrir, compartir información y buscar
soluciones).
METAFORA DEL AGUA
El modelo de marea se encuentra en lo
impredecible de la experiencia humana y a través de la metáfora centrada en el
agua.
La vida es un viaje realizado en un océano de experiencias. Todo
desarrollo humano, incluidas las expericias de la salud y la enfermedad,
comporta descubrimientos realizados en ese viaje a lo largo del océano de
experiencias. En momentos críticos del viaje, la persona puede sufrir
tempestades o piratería. El barco puede empezar hacer agua, y la persona puede
tener que hacer frente a la perspectiva de ahogarse o naufragar. La persona
puede tener que ser guiada a un puerto seguro, someterse a reparaciones o
recuperarse de un trauma. Una vez el barco esta intacto o la persona se ha
vuelto a acostumbrar al movimiento del barco, puede volver a empezar el viaje,
ya que establece de nuevo un trayecto en el océano de la experiencia.
Esta metáfora ilustra muchos de los elementos
de los episodios psiquiátricos y las respuestas necesarias a su desafío
PRINCIPIOS
- Una creencia en la virtud de la curiosidad: la persona es la autora mundial de su vida y sus problemas.
- Reconocimiento del poder de los recursos: más que centrarse en los problemas, deficiencias y debilidades, la marea busca relevar muchos recursos disponibles a la persona (personales e interpersonales)que le podrían ayudar en un viaje de recuperación.
- Respeto por el deseo de las personas, mas que ser paternalista, y sugiriendo que podemos “saber qué es lo mejor” para la persona.
- Aceptación de la paradoja de crisis como oportunidad: los desafíos de nuestras vidas señalan algo que “debe hacerse”. esto podría ser oportunidad para cambiar la dirección de la vida
- Aceptar a todos los objetivos deben, evidentemente, pertenecer a la persona representaría los pequeños pasoso en el camino de la recuperación.
- La virtud de perseguir la elegancia: los cuidados y tratamiento psiquiátrico con frecuencia son complejos y desconcertantes.
LANZARSE A
NADAR.CREENCIAS DE COMPROMISO
cuando la persona
tiene un malestar grave, con frecuencia sienten como si se estuvieran ahogando.estas
sircunstancias necesitan un “salvavidas”
para lanzarse a nadar
y empezar el proceso de compromiso tenemos que creer que :
- La recuperación es posible.
- El cambio es inevitable; nada es duradero.
- En última instancia, las personas saben que es lo mejor para ellas.
- Las personas poseen todos los recursos que necesitan para el viaje de la recuperación.
- La persona es el profesor, y nosotros ayudantes, los alumnos.
- Tenemos que ser creativamente curiosos, aprender que debe hacerse para ayudar a la persona ahora.
FILOSOFÍA TERAPÉUTICA
- ¿por qué y para qué ahora? primero debemos determinar porque la persona tiene dificultad con la vida ahora.
- ¿Qué funciona? Debemos preguntar que funciona ”o que podría funcionar”
- ¿Qué es la teoría personal de la persona? Por ultimo deberíamos considerar que como pretende o como explica la persona los problemas ahora.
- ¿Cómo limitar las restricciones? nuestro objetivo debería ser utilizar los medios menos restrictivos para ayudar a las personas a resolver sus problemas.
CUIDADO CONTINUO
A media que fluyen las necesidades de la persona
a través de limitaciones artificiales, el cuidado es perfecto, siempre que se
de la intención de la persona a volver al océano de la experiencia en su propia
comunidad.
METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORIA
PERSONA
Con el modelo de la marea, el interés se dirige hacia la
visión fenomenológica de la experiencia vivida por la persona o su historia o
narrativa. Las personas son filósofos natrales y fabricantes de significados,
dedicando gran parte de sus vidas a estableces el significado y el valor de su
experiencia y construyendo modelos explicativos del mundo y de su lugar en él
(Baker,1996,p.4).
las enfermeras pueden ver y apreciar el mundo desde la perspectiva de
las personas y lo comparte con ella. Las personas con sus historias. “el
sentido del yo de la persona y el mundo de la experiencia (incluida la
experiencia de los demás) están intrínsecamente unidos a las historias de sus
vidas y a los diversos significados que ha generado” (Baker,2001c,p.219)
CUIDADO
O ENFERMERIA
La enfermería está cambiando continuamente, internamente y
respecto a otras profesiones, en respuesta a las necesidades y las estructuras
sociales cambiantes.
“si algo define a la enfermería globalmente es la
construcción social del papel de la enfermera” (barker, Reynolds y Ward,
1995,p.390). la enfermería como educadora existe solo cuando se encuentran las
condiciones necesarias para potenciar el crecimiento y el desarrollo (Buchanan,
Barker y Barker, 2008). La enfermería es una actividad interpersonal humana
duradera y comporta centrar los cuidados en la promoción del crecimiento y del
desarrollo (barker y Whitehill, 1997,p.17)
Cuando la enfermera ayuda a personas a explorar su malestar, es un
intento de descubrir formas de remediarlo o mejorarlo ,están ejerciendo
enfermería psiquiátrica
La enfermería es un servicio humano ofrecido por un grupo de
seres humanos a otros. Existe un poder dinámico en el “arte de cuidar”; una
persona tiene la obligación de asistir a otra (barker, 1996b, p.4). la
enfermería es un esfuerzo practico centrado en la identificación de que
necesitan las personas ahora, además de explorar vías para cubrir estas
necesidades y desarrollar sistemas apropiados de cuidados humanitarios.
SALUD
Baker aporta la
definición provocativa de la salud de Illich(1976)como “el resultado de una
reacción autónoma, aunque modela culturalmente a una realidad creada
socialmente.
La salud engloba el
futuro…incluye los recursos interno para vivir con ella.la salud es una tarea
personal de la que el éxito ”en gran parte, el resultado del autoconocimiento ,la
autodisciplina y los recursos internos de cada persona regula sus propios
ritmos y acciones diarias, su dieta y su sexualidad”.
La descripción de
Illich ilustra el sentido caótico y el sentido de zen de la “realidad”. “la
salud no esta “ahí afuera”, no es al que perseguir, ganar o entregar(auto cuidado)es
parte de la tarea global de ser y vivir”
Las enfermeras se
comunican con las personas para conocer sus historias y su situación actual y
entenderlas, incluyendo sus relaciones con la salud enfermedad en sus visiones
del mundo.
No tener una buena salud o estar enfermo casi siempre comporta una crisis espiritual o
una pérdida del yo.
ENTORNO
El entorno es en gran
medida social, el contexto en el que las personas viajan en su océanos de experiencia,
y las enfermeras crean”espacio” para el crecimiento y el desarrollo.
Los problemas pueden
derivar los complejos de interacciones persona –entorno en el caos organizado
del entorno del día a día. ”Las personas viven en un mundo social y material,
donde su interacción con el entorno incluye otras personas, grupos y
organizaciones.
Gran parte de la
enfermería psiquiátrica y de salud
mental tiene espacio en el mas mundano
de los escenarios ; desde habitaciones de día de las salas de los hospitales
hasta la sala de estar o la cocina de la casa de una persona.
Cuando la persona
está en riesgo, pueden ser que se detengan en un entorno seguro y de apoyo, un
puerto seguro, hasta que vuela a su océano de experiencia en la comunidad.
AFIRMACIONES
TEORICAS
El modelo de la marea
se basa en cuatro premisas referidas a la práctica y que fueron desarrolladas
por Narker a mediado de 1990.grupo en que se centraba en “enfermeras expertas”
- La enfermería psiquiátrica es una actividad interactiva del desarrollo humano, más preocupada por el desarrollo futuro de la persona que por lo orígenes o causas del malestar psíquico.
- La experiencia del malestar psíquico asociado a un trastorno esta manifestada por la alteración evidente o por situaciones internas conocidas solo por la persona afectada.
- Las enfermeras ayudan a las personas a acceder, revisar y reescribir estas experiencias.
- Las enfermeras y las personas cuidadas entablan una relación basada en la influencia mutua. el cambio es constante ;hay cambios en la relación y entre los participantes de la relación.
- La experiencia de la enfermedad mental se traducen en diversas alternativas de la vida diaria y las respuestas humanas de los problemas cotidianos.
- Estas premisas se marcan en una perspectiva filosófico y la teoría más amplia, especialmente en la afirmación fenomenológica de que las personas tiene su propia experiencia: solo la persona puede conocer su experiencia y su significado.
FORMA
LOGICA
El modelo de marea es
lógicamente aceptado, la estructura de las relaciones es clara de los conceptos
son precisos ,y desarrollados en su desarrollo.
Barker han creado una
metateoría de la enfermería psiquiátrica y de la salud mental. Cuestiones
sobre la naturaleza de las personas ,los problemas vitales y la enfermería
fueron seguidas de una investigación sistemática.
La teoría identifica
el centro de la practica enfermera en “conocerte, conocerme” específicamente el
objetivo de su investigación en enfermería, identifica fenómenos de interés
concreto para las enfermeras y proporciona una amplia perspectiva de la investigación,
la práctica, la educación, y la política de enfermería.
El intento de
comprender las construcciones de las personas de su mundo que expresa a través
de la valoración holística que ofrece los medios para ayudar a las personas a relatar su
historia y explorar que deben hacer.
El ensalzamiento de la persona en el método
narrativo holístico crean un estilo de práctica que funciona en colaboración
con las personas .destaca los recursos inherentes de las personas y acepta el
cambio como una característica perdurable.
ACEPTACION POR PARTE
DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
El modelo de la marea
es atractivo para aquellos interesados para la práctica centrada en la persona
y en la investigación
La aceptación de la
teoría se ve facilitada por la base filosófica ,teóricas, investigación y
practica, juntos con unos valores y principios claramente establecidos
PRACTICA PROFESIONAL
El modelo de la marea de desarrollo
originalmente en la práctica entre 1995 y 1997 y se introdujo formalmente en
dos salas de psiquiatría de pacientes agudos en Newcastle(Inglaterra)en 1998.
El modelo de la marea
fue realizado en Reino Unido, con proyectos que abarcan desde servicios
hospitalarios y comunitarios, de
pacientes agudos a pacientes en fase de rehabilitación, servicios forenses y
atención comunitaria.
FORMACION
Barker ofrece un paquete de formación multimedia a quienes
apliquen el modelo de la marea, y todos los centros utilizan este programa para
preparar su puesta en practica.
Las enfermeras de
atención a la comunidad tienen la oportunidad de aprender el modelo antes, durante,
y después de la práctica.
El modelo de enfermería
de diplomatura licenciatura y posgrado en la mayoría de universidades de Reino
Unido.
El modelo de la marea
relaciona la universidad con varios ámbitos de la práctica ,en el modelo de la
marea se apoya en el programa de residencia de salud mental en enfermería que
se está desarrollando conjuntamente en cinco centros terciarios de la salud
mental..
El modelo es
holístico narrativo, basado en la fuerza, es prometedor en cuanto a su inclusión
en programas de formación relacionados con los cuidados centrados en la persona
y la práctica basad en la investigación.
INVESTIGACION
Se desarrollo a
partir de un modelo de investigación clínica. se ha establecido una
consultoría de investigación y de desarrollo como una red flexible para la
aplicación del modelo de la marea y los proyectos de desarrollo
La consulta ofrece un marco para la evaluación del modelo de la marea en
acción, desde la perspectiva organizativa de los resultados, la experiencia
profesional y la experiencia usuario-consumidor.
DESARROLLOS
POSTERIORES
En el modelo de la
marea es claro; se identifican conceptos y se identifican relaciones. ello
permite identificar áreas para el desarrollo posterior de la teoría.
El modelo de la marea
de caracteriza por otros aspectos.se ha evolucionado desde un uso inicial en
pacientes agudos, a un continuo de cuidado, con potentes críticos, transicionales
y de desarrollo.la teoría ha
evolucionado hacia el modelo de la marea de recuperación de la salud mental, ampliando
su alcance y su utilidad.
CRITICA
CLARIDAD
los conceptos, subconceptos y relaciones se desarrollan de forma lógica y clara, y los supuestos son compatibles con los objetivos de la teoría, se describen de forma cuidadosa, específica y metafórica y no necesariamente de forma concisa.
los conceptos, subconceptos y relaciones se desarrollan de forma lógica y clara, y los supuestos son compatibles con los objetivos de la teoría, se describen de forma cuidadosa, específica y metafórica y no necesariamente de forma concisa.
SIMPLICIDAD
el modelo de basa sobre unas ideas simples del ser humano y de ayudarse unos con otros, es completo simple y con un nivel de abstracción para poder guiar la práctica, la investigación, la formación y la política.
el modelo de basa sobre unas ideas simples del ser humano y de ayudarse unos con otros, es completo simple y con un nivel de abstracción para poder guiar la práctica, la investigación, la formación y la política.
GENERALIDAD
el modelo es de ámbito internacional, indicando su importancia a través de culturas y naciones, ha evolucionado en barios países de todo el mundo.
el modelo es de ámbito internacional, indicando su importancia a través de culturas y naciones, ha evolucionado en barios países de todo el mundo.
El modelo es
representado un amplio espectro de entorno
y poblaciones clínicas: rural, urbano, unidades agudos, centros públicos
y privados, programas comunitarios, de rehabilitación, unidades legales, en
jóvenes, adultos y ancianos.
PRECISIÓN EMPÍRICA
esta teoría se basa en los datos que emergen inductivamente de los estudios de la necesidad de enfermería, los estudios guiados por el modelo indican su utilidad y precisión y ofrece la seguridad de que la teoría es útil, practica y accesible.
esta teoría se basa en los datos que emergen inductivamente de los estudios de la necesidad de enfermería, los estudios guiados por el modelo indican su utilidad y precisión y ofrece la seguridad de que la teoría es útil, practica y accesible.
CONSECUENCIAS DEDUCIBLES
el modelo de la marea ofrece guía y objetivos a la enfermeria. la teoría es conceptual y lingüísticamente accesible y se presta en la investigación, la investigación es relevante para el trabajo de las enfermeras y contribuye a los conocimientos para guiar y formar a la práctica..
el modelo de la marea ofrece guía y objetivos a la enfermeria. la teoría es conceptual y lingüísticamente accesible y se presta en la investigación, la investigación es relevante para el trabajo de las enfermeras y contribuye a los conocimientos para guiar y formar a la práctica..
El modelo permite a
las enfermeras articular la práctica y evidenciar “habilidades invisibles”.
CITAS
1-4)
Postpsiquiatria: El modelo de la marea en la recuperación de la salud mental[en
línea][diciembre de 2011];[citado diciembre 2013];disponible en la URL: http://postpsiquiatria.blogspot.com/2011/12/el-modelo-de-la-marea-en-la.html
5-8) Postpsiquiatria: El modelo de la marea en la recuperación de
la salud mental[en línea][diciembre de 2011];[citado diciembre 2013];disponible
en la URL: http://postpsiquiatria.blogspot.com/2011/12/el-modelo-de-la-marea-en-la.html
(Barker, phil. (2007).el modelo de la marea en la recuperación de la
salud mental.alligood, martha raile. Modelos y teorías en enfermería séptima
edición.capitulo32 (página 691-694).elsevier)
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