miércoles, 22 de enero de 2014

TEORÍA DEL CUIDADO CARITATIVO

Katie Eriksson

Tomada de: Meddelanden från Åbo Akademi

ASPECTOS BIBLIOGRAFICOS

Katie Eriksson nació el 18 de noviembre de 1943 en Jakobstad, Finlandia. Pertenece a la minoría fino sueca del país y Su lengua materna es el sueco. En 1965 se graduó en la Helsinki Swedish school of nursing y en 1967 concluyó en el mismo centro su formación en la especialidad de enfermería en salud pública. En 1970 se graduó en el programa de formación de profesoras de enfermería en la Helsinki Finnish school or nursing. Continuo sus estudios académicos en la universidad de Helsinki, donde en 1974 se graduó en filosofía y en 1976 obtuvo la licenciatura; en 1982 defendió su tesis doctoral en pedagogía The Patient Care Process-An Approach to Curriculum Construction within Nursing Education: The Development of a Model for the Patient Care Process and an Approach for Curriculum Development Base on the Process of Patient Care (Eriksson, 1974,1976,1981).En 1984 fue nombrada docente de la ciencia del cuidado ( a tiempo parcial) en la universidad de Kuopio, el primer centro de este tipo en los países Escandinavos. En 1992 fue nombrada profesora de ciencias del cuidado en la Åbo Akademi University. Entre 1993 y 1999 también trabajó como profesora de ciencias del cuidado en la facultad de medicina de la Universidad de Helsinki, donde ha sido docente desde 2001. A partir del 1 de enero de 1996 trabaja como directora de enfermería en el Helsinki University Central Hospital, con responsabilidades en la investigación y el desarrollo de la ciencia del cuidado, junto con su cátedra en la Åbo Akademi University. Su principal área de trabajo la ha llevado a cabo en la docencia y la investigación. Tal investigación la lleva a una profundización en la asistencia a través de un modelo ideal de cuidados denominado teoría del cuidado caritativo.

Eriksson tiene dos periodos en su carrera científica y la experiencia profesional: los años 1970-1986 en la Helsinki Swedish School Nursing y el periodo posterior a 1986, en que comenzó a trabajar en el Department or caring Science de la Åbo Akademi University, que ha dirigido desde 1987. En 1980 Eriksson Comando la formación de un programa dedicado a preparar a sus formadoras de enfermería. Posteriormente se le encargo el diseño de un programa formativo y de investigación, el resultado de su trabajo fue la creación del departamento de ciencia del cuidado en este mismo año. Erikson es la decana del Department of Caring Science, una de las principales tareas ha sido establecer contactos con miembros de los países Escandinavos y de otros países del mundo. Ha sido una oradora muy invitada no solo en Finlandia, sino también en todos los países Escandinavos y en diversos congresos internacionales (Symposium of Medical and Nursing Education en Turquía, IAHC Conference en New York, entre otros). Ha dirigido numerosos simposios, como el primer Nordic Nursing Care Process Symposium en Finlandia. Su teoría de cuidado caritativo cobra popularidad en el primer IAHC que se celebró en un país europeo, Finlandia en 1997 en el Departament of Caring Science. Trabajo como presidenta de la Nordic Academy of Caring Science desde 1999 hasta 2002. Inició sus publicaciones desde la década de 1970, que comprenden un total de 400 títulos y algunas de estas han sido traducidos a otros idiomas.

Se pueden destacar algunos honores que Eriksson ha recibido, como los siguientes: En 1975 el premio 3M-ICN (International Council of Nurses) Nursing Fellowship; en 1987 recibió la Sophie Mannerheim Medal de la Swedish Nursing Association, en 1998 recibio la Caring Science Gold Mark del Helsinki University Central Hospital. También en 1998 fue distinguida con un doctorado honorífico en salud pública por la Nordic School of Public Health de Gotemburgo. También ha recibido otros premios como la medalla Åland Island (2001) y la Topelius Medal en 2003, así mismo en este  año recibió la distinción de Caballero de Primera Clase en la Orden Finlandesa de la Rosa Blanca.

TEORÍA DEL CUIDADO CARITATIVO

FUENTES TEÓRICAS

Eriksson decide remontarse a Platón, Sócrates y Aristóteles para desarrollar tanto la materia como la disciplina del cuidado. A partir de la idea básica del humano inherente a la ciencia de cuidar a los enfermos, desarrollo una metateoría titulada “teoría científica de la ciencia del cuidado”. Al desarrollar la ciencia del cuidado como disciplina sus fuentes principales fueron el teólogo sueco Anders Nygren (1972) y Hans Georg Gadamer (1960-1994). Y más tarde Tage Kurtén (1987). Eriksson Introduce los conceptos de Nygren de investigación del motivo, contexto del significado y motivo básico. En el desarrollo del motivo básico, son fuentes importantes San Agustín (1957) y Soren Kierkegaard (1843-1943). En el desarrollo posterior de la disciplina el pensamiento de Eriksson también se ha visto influido por otras fuentes de la teoría científica, como  Thomas Kuhn (1971), Karl Popper (1997), la filósofa norteamericana Susan Langer (1939) y por los filósofos finlandeses Eino Kaila (1939) y Georg Von Wright (1986).Durante muchos años Eriksson colaboró con Hakan Törnebohm (1978).

En el trabajo de Eriksson se destaca que los conceptos tienen tanto significado como sustancia. Esto es por un análisis sistemático de conceptos fundamentales con la ayuda de un método analítico  basado en la hermenéutica desarrollado por el profesor Peer Koort. En su formulación de la ética asistencial caritativa ha tenido un gran papel la idea de Emmanuel Lévinas (1988) de que la ética precede a la ontología. La teórica subraya la importancia del conocimiento de la historia  de las ideas para preservar toda la cultura espiritual  y encuentra apoyo para ello en, el filósofo e historiador ruso, Nikolai Berdiaev (1993). Al intensificar la concepción básica del ser humano como cuerpo, alma y espíritu, Eriksson mantiene un interesante diálogo con varios teólogos, como Gustaf Wingren (1960-1996), Antonio Barbosa da Silva (1993) y Tage Kurtén (1987).

PRUEBAS EMPÍRICAS

Eriksson, a partir del primer desarrollo de su teoría, ha incluido el empirismo al sistematizar un método deductivo hipotético y hermenéutico. También desarrolla  el concepto de “evidencia” basada en la ciencia del cuidado. Eriksson señala que la evidencia no puede relacionarse únicamente con un método y con datos empíricos. En una perspectiva científica humana  la evidencia se compone de 2 aspectos: empírico, conceptual y lógico al que llama ontológico, en donde cada uno presupone al otro. Al evaluar 2 estudios empíricos para obtener unas culturas del cuidado en siete unidades asistenciales distintas  del distrito hospitalario de Helsinki y Uusimaa, su concepto “evidencia” ha demostrado ser empíricamente evidente. En 1974 Eriksson desarrollo un modelo de proceso asistencial de enfermería, que probó la validez del modelo en contextos empíricos, en el cual los conceptos han asumido atributos contextuales y pragmáticos. Eriksson ha resumido la evidencia empírica y su lógica en un modelo de desarrollo del concepto (Eriksson, 1997b). Eriksson realizó unos programas de investigación clínica sobre el cuidado más sistemático y exhaustivo al trabajar en el departamento del cuidado en la Åbo Akademi University Las 32 tesis doctorales escritas en ese departamento entre 1992 y 2008 son, la prueba y validación de sus ideas y de su teoría.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

CARITAS

Caritas significa amor y caridad. En la caritas se unen eros y ágape, por naturaleza caritas significa siempre amor sin condiciones. La caritas, que es el motivo fundamental de la ciencia del cuidado, representa también el motivo de todo cuidado. Implica que el cuidado es una misión en la que intervienen la fe, la esperanza y el amor a través de una inclinación, el juego, el aprendizaje.

COMUNIÓN DE LA ASISTENCIA

La comunión del cuidado constituye el contexto del cuidado y es la estructura que determina su realidad. La asistencia adquiere carácter peculiar a través de la comunión del cuidado. Es una forma de conexión íntima que describe cómo cuidar. La comunión del cuidado requiere una reunión en el tiempo y el espacio, una presencia absoluta y duradera. Se caracteriza por intensidad y vitalidad, calor, cercanía, respeto, reposo, honestidad y tolerancia. También se considera como la fuente de la fuerza y del significado del cuidado. Unirse en comunión significa crear posibilidades para la otra persona. La comunión del cuidado es lo que une, ata y da significado al cuidar.

EL ACTO DEL CUIDADO

El acto de cuidado contiene los elementos asistenciales (fe, esperanza, amor, inclinación, juego y aprendizaje), incluye las categorías de infinidad y eternidad e invita a una comunión profunda. Es el acto de convertir en algo muy especial algo que no lo es.

ÉTICA ASISTENCIAL CARITATIVA

La ética asistencial caritativa comprende la ética del cuidado, cuyo núcleo está determinado por caritas. Eriksson hace distinción entre ética del cuidado y ética enfermera. La ética del cuidado trata de la relación básica entre el paciente y la enfermera, el modo en como la enfermera entra en contacto con el paciente en un sentido ético. En cambio la ética enfermera trata sobre las reglas y principios básicos que guían mi trabajo o mis decisiones. La ética del cuidado es la parte central de la ética enfermera. Un abordaje asistencial basado en la ética significa que, sin prejuicio, consideramos al ser humano con respeto y confirmamos su dignidad absoluta. Sus categorías básicas son: la dignidad humana, la comunión  asistencial, la invitación, la responsabilidad, el bien y el mal, la virtud y la obligación.

DIGNIDAD

La dignidad constituye uno de los conceptos básicos de la ética del cuidado caritativo. La dignidad humana es, en parte, dignidad absoluta y dignidad relativa. La dignidad absoluta la recibe el ser humano gracias a la creación, implica el derecho de  confirmarse como un ser humano único, la dignidad relativa está influida por la cultura y contextos externos.

INVITACIÓN

La invitación se refiere al acto que tiene lugar cuando el cuidador de la bienvenida al paciente a la comunión. Implica un lugar donde se permite al ser humano descansar, un lugar que respire hospitalidad genuina, en el que la súplica de caridad del paciente tenga respuesta.

SUFRIMIENTO

El sufrimiento es un concepto ontológico y se describe como la lucha  del ser humano entre el bien y el mal. El sufrimiento implica alejarse de algo, y a través de la reconciliación, volver a crear la totalidad del cuerpo, el alma y el espíritu cuando aparece la dignidad y santidad del ser humano. Es una experiencia total, única y aislada, no es sinónimo de dolor.

SUFRIMIENTO RELACIONADO CON LA ENFERMEDAD, LA ASISTENCIA Y LA VIDA

Son tres formas diferentes de sufrimiento. El sufrimiento relacionado con la enfermedad es el que se experimenta en relación con esta y su tratamiento. El paciente presenta un sufrimiento en relación con la asistencia cuando aquel deriva de ésta o de su ausencia (implica violación de su dignidad). En la situación del  Paciente toda la vida puede experimentarse como un sufrimiento relacionado con la vida.

EL SER HUMANO QUE SUFRE

Para describir al paciente, Eriksson utiliza el concepto de “ser humano que sufre”. El termino paciente remite a patients, que en latín significa “sufrimiento”. El paciente es un ser humano que sufre y lo soporta con paciencia.

RECONCILIACIÓN

El termino reconciliación hace referencia al drama del sufrimiento. Un ser humano que sufre quiere que le confirmen el sufrimiento que padece, y también, que se le dé tiempo y espacio para sufrir y alcanzar reconciliación. Implica un cambio mediante el que se forma una nueva totalidad a partir de la vida que el ser humano ha perdido en el sufrimiento. En esta surge la importancia del sacrificio. La reconciliación implica vivir imperfección respecto a uno mismo y a los otros, pero mirando hacia adelante y encontrando un significado en el propio sufrimiento. La reconciliación es un prerrequisito de la caritas.

CULTURA DEL CUIDADO

La cultura del cuidado es el concepto que Eriksson utiliza en lugar de “ambiente”. Describe la realidad asistencial total y se basa en elementos culturales como las tradiciones, los rituales, los valores básicos. Esta cultura transmite un orden interno de preferencias de valor o ethos; las distintas construcciones de cultura se basan en los cambios que experimenta el ethos. El origen del concepto de cultura se encuentra en dimensiones como reverencia, inclinación, desarrollo y asistencia.

METAPARADIGMAS

PERSONA

El concepto de “ser humano” se basa en el axioma de una entidad formada por cuerpo, alma y espíritu. Aunque Eriksson señala que el ser humano es fundamentalmente un ser religioso, no todos los seres humanos reconocen esta dimensión. El ser humano es fundamentalmente sagrado y este axioma es relacionado con la idea de dignidad humana, que significa aceptar la obligación humana de servir con amor y de existir para los otros. Eriksson subraya que el ser humano es considerado en constante transformación, por tanto nunca alcanza un estado de completa terminación. Hay una lucha continua entre el ser y el no ser. Relaciona sus pensamientos con los de Kierkegaard, de elección libre y decisión en los diversos estadios del ser humano (estético, ético, religioso); además piensa que el poder de trascendencia del ser humano es el fundamento de la libertad real. La tendencia dual del ser humano también surge de su esfuerzo por ser único, mientras desea pertenecer simultáneamente a una comunión más grande. El ser humano depende fundamentalmente de la comunión, depende del otro, y se forma así mismo en la relación entre otro concreto (ser humano) y otro abstracto (Dios). El ser humano busca una comunión en la que pueda dar y recibir amor, experimentar fe y esperanza, y ser consciente de que sus existencia aquí y ahora tiene un significado. Este al entrar en el contexto del cuidado se convierte en un ser humano que sufre.

CUIDADO-ENFERMERÍA

Eriksson considera las caritas como una ontología y una expresión de las caritas. El cuidado el algo natural y original. Además considera que la esencia del cuidado solo puede entenderse rastreando su origen. Este se encuentra en el origen del concepto y en la idea del cuidado natural. Los fundamentos del cuidado natural están formados por la idea de maternidad, la cual implica limpieza y alimentación, y es por un amor espontaneo e incondicional.

La asistencia básica natural se expresa a través de la inclinación, cuyas características son: calor, cercanía y tacto, el juego, que es una expresión del ejercicio, y el aprendizaje en un espíritu de amor y esperanza, que aspira al crecimiento y cambio. Tener inclinaciones, jugar y aprender implica compartir y Eriksson considera que compartir es la “Presencia en el ser humano, la vida y Dios”. Por tanto el verdadero cuidado “no es una forma de conducta, ni un sentimiento o un estado. Consiste en estar allí (es el modo, el espíritu en el que se hace, y este espíritu es caritativo)”. Eriksson afirma que el cuidado a través de las edades puede considerarse como expresiones del amor y de la caridad, con un intento para aliviar el sufrimiento y servir a la vida y a la muerte. Eriksson también subraya que el cuidado puede considerarse como búsqueda de la verdad, la bondad, la belleza y lo eterno. Destaca que el cuidado caritativo se relaciona con la parte más interior de la enfermería, Eriksson ha denominado “enfermería del cuidado” del “cuidado de la enfermera”. Destaca que el cuidado de la enfermera está basado en su proceso de cuidar. Mientras la enfermería asistencial representa una asistencia sin prejuicio en el que destaca el paciente, sus sufrimientos  y deseos.

El cuidado caritativo surge en el encuentro con el ser humano en sufrimiento e implica comunión asistencial. El núcleo fundamental de la relación enfermera y paciente es una invitación abierta en el que el otro siempre será bienvenido, esto de denomina el acto del cuidado. El cual expresa su espíritu más interno y motivo de las caritas, que salvaguarda la dignidad de todo paciente. Eriksson dice, en un sentido ontológico, que el objetivo del cuidado no puede ser solo la salud, llega más allá e incluye a la vida humana en su totalidad.

SALUD

Eriksson considera la salud según un análisis del concepto en que la define como firmeza, frescor y bienestar. Afirma que salud implica un sentido de totalidad en el cuerpo, alma y espíritu, y no solo la ausencia de enfermedad. Como concepto puro significa santidad y totalidad en el cuerpo, alma y espíritu. Eriksson considera la salud como un movimiento entre lo potencial y lo real en la transformación activa de un ser humano; asimismo, es una parte integrada del ser humano. La salud es un movimiento en el tiempo y en el espacio; la salud como movimiento depende de la fuerza vital, de la vitalidad del cuerpo, el alma, el espíritu; la dirección del movimiento está determinada por los deseos y necesidades del ser humano, la voluntad para encontrar el significado, la vida y el amor constituyen a fuerza de energía del movimiento, y esta se esfuerza hacia la realización de la potencialidad de uno mismo. En el hacer Los pensamientos de la persona relativos a la salud se centran en hábitos de vida sanos y evitan la enfermedad; en el ser la persona lucha para conseguir el equilibrio, en la transformación se integra un nivel de integración más profundo. La salud y el sufrimiento caminan juntos. La salud es total solo mediante su combinación con el sufrimiento.

ENTORNO

Consiste en la idea de amor, caridad y en el respeto y honor de la santidad y dignidad del ser humano. El ethos es el componente principal de todos los cuidados. Ethos es una ontología en la que existe “un deber interno hacia”, un objetivo de la caridad “que posee su propio lenguaje y su propia clave”. El buen cuidado y el conocimiento verdadero se hacen visibles a través del ethos .Originalmente Ethos se refiere al hogar o sitio en el que el ser humano se siente como en casa. Simboliza un espacio interno del ser humano donde se manifiesta su total desnudez. Ethos y ética son conceptos que van juntos y en la cultura del cuidado se convierten en uno solo. Eriksson piensa que el ethos significa que nos sentimos llamados a servir una tarea en particular. Eriksson considera este ethos como el núcleo de la cultura del cuidado. Ethos representa la fuerza básica de la cultura de la asistencia, refleja la prioridad prevalente de valores a través de los que aparecen los fundamentos básicos de la ética, así como las acciones éticas.

AFIRMACIONES TEÓRICAS

La idea fundamental de Eriksson es que conectan cuatro niveles de conocimiento: El metateórico  el teórico, el tecnológico y el artístico. La idea epistemológica es la deducción. La teoría científica para la ciencia del cuidado está construida a nivel de la metateoría. Eriksson considera el motivo básico como el elemento que facilita la formación del conocimiento a todos los niveles y sus características peculiares al conocimiento científico. Al igual que Levinas (1988), Eriksson opina que la ética precede a la ontología. Las características del cuidado caritativo son el motivo de la caritas, el ethos del amor y la caridad, y el respeto para la dignidad humana, las cuales determinan la naturaleza del cuidado. Este ethos, que rodea al cuidado como ciencia y como arte, facilita la cultura del cuidado y crea las precondiciones para éste. El ethos se refleja en el proceso del cuidado en enfermería, en la documentación y los diversos modelos de planificación asistencial. El sufrimiento puede aliviarse  a través de un acto de cuidar que es único para el drama que vive cada ser individual. Aliviar sufrimiento implica que el cuidador es un coactor en el drama, confirma el sufrimiento del paciente y cede tiempo y espacio para sufrir la reconciliación, está es el último objetivo de la salud o ser, e implica el restablecimiento de la totalidad y la santidad.

FORMA LÓGICA

Para Eriksson la metateoría es fundamental en su pensamiento y su trabajo epistemológico se basa en la teoría aristotélica del conocimiento. Para alcanzar la profundidad de conocimiento y de teoría en la que tanto se ha esforzado, Eriksson utiliza diversos modelos lógicos guiados por los principios hermenéuticos y el método hipotético deductivo.

Tanto en la teoría caritativa del cuidado como en la ciencia del cuidado de Eriksson, la forma lógica representa un disciplina. Eriksson destaca que la forma lógica se ha creado sobre la base del cuidado (la caritas) y no sobre la base del método. Eriksson perfila su teoría del pensamiento científico, en la que la reflexión se mueve entre patrones a diferentes niveles y en que el repertorio de interpretación es sometido a una perspectiva teórica. El movimiento se produce entre la doxa  (conocimiento empírico-perceptivo), la episteme (conocimiento racional-conceptual) y el “infinito”. El movimiento aparece entre dos categorías epistemológicas: la percepción y la concepción. El infinito llega más allá del conocimiento racional; las categorías epistemológicas toman la forma de símbolos y metáforas. Eriksson ha aplicado tres formas de inferencia (deducción, inducción y abducción o retroducción) que le han dado estructura lógica externa a la teoría. Gracias a la abducción se ha perfilado el modelo del cuidado caritativo, a partir de suposiciones históricas y evidentes por sí mismas. De este modo, Eriksson ha utilizado textos originales para testificar el cuidado caritativo como investigación. Asimismo, y mediante la inducción y la deducción se ha evaluado continuamente la validez de la teoría. La fuerza y el potencial de toda la teoría se encuentran en su núcleo más interno, caritas (genera teoría).Mientras la esencia del cuidado se genera en un movimiento dialéctico entre lo general  abstracto, lo potencial real, y lo individual y concreto. Con ambas tanto la lógica abstracta, como la lógica del corazón  esta teoría se hace presente en el arte de cuidar.

ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

PRACTICA PROFESIONAL

Eriksson se basa en el pensamiento abstracto como un prerrequisito para la actividad clínica y como una forma de cuidado basada en datos científicos que tiene mayor comprensión. Varias escuelas escandinavas han basado su práctica y su filosofía asistencial en las ideas y la teoría del cuidado caritativo de Eriksson. Dado que el pensamiento y el modelo del cuidado de Eriksson son generales, el modelo ha demostrado ser aplicable en todos los contextos asistenciales. Desde 1970 el modelo de Eriksson ha sido empleado, evaluado y desarrollado como base de documentación enfermera en el Helsinki University Central Hospital. La teoría de Eriksson se ha evaluado; sus resultados se han presentado en tesis doctorales y disertaciones de másteres, y han aparecido en publicaciones científicas y profesionales. Además el modelo de Eriksson ha sido sometido a una investigación académica más exhaustiva. El pensamiento de Eriksson ha influido en campos de liderazgo y en administración de enfermeros. El modelo sobre el cuidado, junto con su evidencia en la práctica, han sido comprobadas en múltiples ensayos y en tesis de máster, licenciatura y doctorado en países Escandinavos.

FORMACIÓN

Eriksson ha sido integrada en la formación de enfermeras en diversos niveles; asimismo, sus libros han sido incluidos sin interrupción en diversas formas de la educación enfermera en los países escandinavos. La formación para el doctorado y el master iniciada en 1986 en el Departamento de Ciencia de los Cuidados de la Åbo Akademi University se ha basado completamente en las ideas de Eriksson.

La elaboración de Eriksson de ciencia del cuidado como una disciplina humanística autónoma, con sub-disciplinas como la ética asistencial, la teología del cuidado y la historia de las ideas sobre el cuidado, forman la estructura organizativa básica del plan de estudios y de la docencia en numerosos niveles.

Actualmente Los cursos académicos basados en la teoría de Eriksson se ofrecen como una parte más de la educación continuada en las enfermeras que trabajan en práctica clínica. Eriksson subraya que es necesario que también los médicos estudien la ciencia del cuidado, para poder conseguir así una autentica cooperación interdisciplinaria entre esta ciencia y la medicina.

INVESTIGACIÓN

Eriksson y sus colegas del departamento de de ciencia del cuidado han desarrollado un programa de investigación basado en su propia experiencia. Este comprende la ciencia del cuidado sistemático, la ciencia del cuidado clínico, la didáctica, la administración y la investigación interdisciplinaria. Eriksson ha subrayado la importancia de la investigación básica y su necesidad en la investigación clínica, su tesis principal es que la sustancia debe orientar la elección del método de investigación. Un punto especialmente solido en su investigación es una perspectiva teórica claramente formulada que confiere una mayor claridad y profundidad al conocimiento. Eriksson ha destacado siempre la necesidad de llevar a cabo un análisis sistemático y exhaustivo de los conceptos básicos; además, ha elaborado su propio modelo de desarrollo conceptual. A mediados de los 70’s se llevan a cabo continuas investigaciones considerando la ciencia del cuidado como una disciplina académica; además, también se ha formulado una teoría científica para la misma. Eriksson también ha elaborado sub-disciplinas de la ciencia del cuidado.

DESARROLLOS POSTERIORES

Eriksson continúa desarrollando su pensamiento y la teoría del cuidado caritativo reformando y profundizado en los conceptos ya establecidos de la teoría del cuidado caritativo, así como en la disciplina de la ciencia del cuidado quese localizan en su propio departamento, con sus ayudantes y grupos de posgraduados. Los candidatos al doctorado relacionados con sus proyectos investigativos contribuyen al pensamiento de Eriksson; Ha destacado la necesidad de realizar una investigación básica en la ciencia del cuidado, en la que ha destacado especialmente la comprensión del objeto de investigación, la realidad a la que se está asistiendo. Esta describe el objeto de investigación en tres puntos: El mundo experimentado, la praxis como actividad y la  “realidad real”. Otra área importante para Eriksson es la formada por la aparición de la ética asistencia caritativa.

CRITICA

CLARIDAD

La fuente de la teoría de Eriksson es su estructura lógica global, donde cada concepto nuevo lo incorpora en un todo más exhaustivo. Su tesis principal es necesaria una claridad conceptual básica antes de desarrollar los rasgos contextuales de la teoría. Eriksson ha utilizado análisis de conceptos y el análisis de ideas, lo que asocia con claridad estructural y semántica.

SIMPLICIDAD

La claridad teórica de la teoría, refleja la simplicidad de su trabajo. La simplicidad puede entenderse en que la teoría y la práctica van juntas y reflejan los dos lados de una misma realidad Eriksson está de acuerdo con el pensamiento de Gadamer relativo a que la comprensión incluye la aplicación, y en que la teoría abre un modo para profundizar en la participación y en la comunión.

GENERALIDAD

Es general en el sentido de que su objetivo es crear una base ética y ontológica del cuidado, a la vez que constituye el núcleo de la disciplina y de la epistemología. Es también general por la amplia fuerza convincente que recibe de sus conceptos teóricos fundamentales, así como de sus axiomas y tesis.

PRECISIÓN EMPÍRICA

La precisión empírica de la teoría de Eriksson se manifiesta a través de la combinación de su claridad, simplicidad y generalidad junto con un rico contenido y un ethos claramente formulado.

CONSECUENCIAS DEDUCIBLES

Existen evidencias de su pensamiento es de importancia en la práctica clínica, la investigación, la educación y también en el desarrollo de la disciplina. Eriksson creó su propia tradición científica del cuidado que marcó la práctica realizada en los países escandinavos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Travessera de Gracia; Rodriguez Monforte, Miriam (Ed 7). (2011). Edición en Español de la Séptima Edición de la Obra Original en Ingles Nursing Theorists and Their Work. Barcelona- España: Elsevier España S.L.

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