Katie Eriksson
Tomada de: Meddelanden från Åbo Akademi
ASPECTOS BIBLIOGRAFICOS
Katie Eriksson nació el 18
de noviembre de 1943 en Jakobstad, Finlandia. Pertenece a la minoría fino sueca
del país y Su lengua materna es el sueco. En 1965 se graduó en la Helsinki
Swedish school of nursing y en 1967 concluyó en el mismo centro su formación en
la especialidad de enfermería en salud pública. En 1970 se graduó en el
programa de formación de profesoras de enfermería en la Helsinki Finnish school
or nursing. Continuo sus estudios académicos en la universidad de Helsinki,
donde en 1974 se graduó en filosofía y en 1976 obtuvo la licenciatura; en 1982
defendió su tesis doctoral en pedagogía The Patient Care Process-An Approach to
Curriculum Construction within Nursing Education: The Development of a Model
for the Patient Care Process and an Approach for Curriculum Development Base on
the Process of Patient Care (Eriksson, 1974,1976,1981).En 1984 fue nombrada
docente de la ciencia del cuidado ( a tiempo parcial) en la universidad de
Kuopio, el primer centro de este tipo en los países Escandinavos. En 1992 fue
nombrada profesora de ciencias del cuidado en la Åbo Akademi University. Entre
1993 y 1999 también trabajó como profesora de ciencias del cuidado en la
facultad de medicina de la Universidad de Helsinki, donde ha sido docente desde
2001. A partir del 1 de enero de 1996 trabaja como directora de enfermería en
el Helsinki University Central Hospital, con responsabilidades en la investigación
y el desarrollo de la ciencia del cuidado, junto con su cátedra en la Åbo
Akademi University. Su principal área de trabajo la ha llevado a cabo en la
docencia y la investigación. Tal investigación la lleva a una profundización en
la asistencia a través de un modelo ideal de cuidados denominado teoría del
cuidado caritativo.
Eriksson tiene dos periodos
en su carrera científica y la experiencia profesional: los años 1970-1986 en la
Helsinki Swedish School Nursing y el periodo posterior a 1986, en que comenzó a
trabajar en el Department or caring Science de la Åbo Akademi University, que
ha dirigido desde 1987. En 1980 Eriksson Comando la formación de un programa
dedicado a preparar a sus formadoras de enfermería. Posteriormente se le
encargo el diseño de un programa formativo y de investigación, el resultado de
su trabajo fue la creación del departamento de ciencia del cuidado en este
mismo año. Erikson es la decana del Department of Caring Science, una de las
principales tareas ha sido establecer contactos con miembros de los países
Escandinavos y de otros países del mundo. Ha sido una oradora muy invitada no
solo en Finlandia, sino también en todos los países Escandinavos y en diversos
congresos internacionales (Symposium of Medical and Nursing Education en
Turquía, IAHC Conference en New York, entre otros). Ha dirigido numerosos
simposios, como el primer Nordic Nursing Care Process Symposium en Finlandia.
Su teoría de cuidado caritativo cobra popularidad en el primer IAHC que se
celebró en un país europeo, Finlandia en 1997 en el Departament of Caring
Science. Trabajo como presidenta de la Nordic Academy of Caring Science desde
1999 hasta 2002. Inició sus publicaciones desde la década de 1970, que
comprenden un total de 400 títulos y algunas de estas han sido traducidos a
otros idiomas.
Se pueden destacar algunos
honores que Eriksson ha recibido, como los siguientes: En 1975 el premio 3M-ICN
(International Council of Nurses) Nursing Fellowship; en 1987 recibió la Sophie
Mannerheim Medal de la Swedish Nursing Association, en 1998 recibio la Caring
Science Gold Mark del Helsinki University Central Hospital. También en 1998 fue
distinguida con un doctorado honorífico en salud pública por la Nordic School
of Public Health de Gotemburgo. También ha recibido otros premios como la
medalla Åland Island (2001) y la Topelius Medal en 2003, así mismo en este año recibió la distinción de Caballero de
Primera Clase en la Orden Finlandesa de la Rosa Blanca.
TEORÍA DEL CUIDADO CARITATIVO
FUENTES TEÓRICAS
Eriksson decide remontarse a
Platón, Sócrates y Aristóteles para desarrollar tanto la materia como la
disciplina del cuidado. A partir de la idea básica del humano inherente a la
ciencia de cuidar a los enfermos, desarrollo una metateoría titulada “teoría
científica de la ciencia del cuidado”. Al desarrollar la ciencia del cuidado
como disciplina sus fuentes principales fueron el teólogo sueco Anders Nygren
(1972) y Hans Georg Gadamer (1960-1994). Y más tarde Tage Kurtén (1987).
Eriksson Introduce los conceptos de Nygren de investigación del motivo,
contexto del significado y motivo básico. En el desarrollo del motivo básico,
son fuentes importantes San Agustín (1957) y Soren Kierkegaard (1843-1943). En
el desarrollo posterior de la disciplina el pensamiento de Eriksson también se
ha visto influido por otras fuentes de la teoría científica, como Thomas Kuhn (1971), Karl Popper (1997), la
filósofa norteamericana Susan Langer (1939) y por los filósofos finlandeses
Eino Kaila (1939) y Georg Von Wright (1986).Durante muchos años Eriksson
colaboró con Hakan Törnebohm (1978).
En el trabajo de Eriksson se
destaca que los conceptos tienen tanto significado como sustancia. Esto es por
un análisis sistemático de conceptos fundamentales con la ayuda de un método
analítico basado en la hermenéutica
desarrollado por el profesor Peer Koort. En su formulación de la ética
asistencial caritativa ha tenido un gran papel la idea de Emmanuel Lévinas
(1988) de que la ética precede a la ontología. La teórica subraya la
importancia del conocimiento de la historia
de las ideas para preservar toda la cultura espiritual y encuentra apoyo para ello en, el filósofo e
historiador ruso, Nikolai Berdiaev (1993). Al intensificar la concepción básica
del ser humano como cuerpo, alma y espíritu, Eriksson mantiene un interesante
diálogo con varios teólogos, como Gustaf Wingren (1960-1996), Antonio Barbosa
da Silva (1993) y Tage Kurtén (1987).
PRUEBAS EMPÍRICAS
Eriksson, a partir del
primer desarrollo de su teoría, ha incluido el empirismo al sistematizar un
método deductivo hipotético y hermenéutico. También desarrolla el concepto de “evidencia” basada en la
ciencia del cuidado. Eriksson señala que la evidencia no puede relacionarse
únicamente con un método y con datos empíricos. En una perspectiva científica
humana la evidencia se compone de 2
aspectos: empírico, conceptual y lógico al que llama ontológico, en donde cada
uno presupone al otro. Al evaluar 2 estudios empíricos para obtener unas
culturas del cuidado en siete unidades asistenciales distintas del distrito hospitalario de Helsinki y
Uusimaa, su concepto “evidencia” ha demostrado ser empíricamente evidente. En
1974 Eriksson desarrollo un modelo de proceso asistencial de enfermería, que
probó la validez del modelo en contextos empíricos, en el cual los conceptos
han asumido atributos contextuales y pragmáticos. Eriksson ha resumido la
evidencia empírica y su lógica en un modelo de desarrollo del concepto
(Eriksson, 1997b). Eriksson realizó unos programas de investigación clínica
sobre el cuidado más sistemático y exhaustivo al trabajar en el departamento
del cuidado en la Åbo Akademi University Las 32 tesis doctorales escritas en
ese departamento entre 1992 y 2008 son, la prueba y validación de sus ideas y
de su teoría.
CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES
CARITAS
Caritas significa amor y
caridad. En la caritas se unen eros y ágape, por naturaleza caritas significa
siempre amor sin condiciones. La caritas, que es el motivo fundamental de la
ciencia del cuidado, representa también el motivo de todo cuidado. Implica que
el cuidado es una misión en la que intervienen la fe, la esperanza y el amor a
través de una inclinación, el juego, el aprendizaje.
COMUNIÓN DE LA ASISTENCIA
La comunión del cuidado
constituye el contexto del cuidado y es la estructura que determina su
realidad. La asistencia adquiere carácter peculiar a través de la comunión del
cuidado. Es una forma de conexión íntima que describe cómo cuidar. La comunión
del cuidado requiere una reunión en el tiempo y el espacio, una presencia
absoluta y duradera. Se caracteriza por intensidad y vitalidad, calor,
cercanía, respeto, reposo, honestidad y tolerancia. También se considera como
la fuente de la fuerza y del significado del cuidado. Unirse en comunión
significa crear posibilidades para la otra persona. La comunión del cuidado es
lo que une, ata y da significado al cuidar.
EL ACTO DEL CUIDADO
El acto de cuidado contiene
los elementos asistenciales (fe, esperanza, amor, inclinación, juego y
aprendizaje), incluye las categorías de infinidad y eternidad e invita a una
comunión profunda. Es el acto de convertir en algo muy especial algo que no lo
es.
ÉTICA ASISTENCIAL CARITATIVA
La ética asistencial
caritativa comprende la ética del cuidado, cuyo núcleo está determinado por
caritas. Eriksson hace distinción entre ética del cuidado y ética enfermera. La
ética del cuidado trata de la relación básica entre el paciente y la enfermera,
el modo en como la enfermera entra en contacto con el paciente en un sentido
ético. En cambio la ética enfermera trata sobre las reglas y principios básicos
que guían mi trabajo o mis decisiones. La ética del cuidado es la parte central
de la ética enfermera. Un abordaje asistencial basado en la ética significa
que, sin prejuicio, consideramos al ser humano con respeto y confirmamos su
dignidad absoluta. Sus categorías básicas son: la dignidad humana, la
comunión asistencial, la invitación, la
responsabilidad, el bien y el mal, la virtud y la obligación.
DIGNIDAD
La dignidad constituye uno
de los conceptos básicos de la ética del cuidado caritativo. La dignidad humana
es, en parte, dignidad absoluta y dignidad relativa. La dignidad absoluta la
recibe el ser humano gracias a la creación, implica el derecho de confirmarse como un ser humano único, la
dignidad relativa está influida por la cultura y contextos externos.
INVITACIÓN
La invitación se refiere al
acto que tiene lugar cuando el cuidador de la bienvenida al paciente a la
comunión. Implica un lugar donde se permite al ser humano descansar, un lugar
que respire hospitalidad genuina, en el que la súplica de caridad del paciente
tenga respuesta.
SUFRIMIENTO
El sufrimiento es un
concepto ontológico y se describe como la lucha
del ser humano entre el bien y el mal. El sufrimiento implica alejarse
de algo, y a través de la reconciliación, volver a crear la totalidad del cuerpo,
el alma y el espíritu cuando aparece la dignidad y santidad del ser humano. Es
una experiencia total, única y aislada, no es sinónimo de dolor.
SUFRIMIENTO RELACIONADO CON
LA ENFERMEDAD, LA ASISTENCIA Y LA VIDA
Son tres formas diferentes
de sufrimiento. El sufrimiento relacionado con la enfermedad es el que se
experimenta en relación con esta y su tratamiento. El paciente presenta un
sufrimiento en relación con la asistencia cuando aquel deriva de ésta o de su
ausencia (implica violación de su dignidad). En la situación del Paciente toda la vida puede experimentarse
como un sufrimiento relacionado con la vida.
EL SER HUMANO QUE SUFRE
Para describir al paciente,
Eriksson utiliza el concepto de “ser humano que sufre”. El termino paciente
remite a patients, que en latín significa “sufrimiento”. El paciente es un ser
humano que sufre y lo soporta con paciencia.
RECONCILIACIÓN
El termino reconciliación
hace referencia al drama del sufrimiento. Un ser humano que sufre quiere que le
confirmen el sufrimiento que padece, y también, que se le dé tiempo y espacio
para sufrir y alcanzar reconciliación. Implica un cambio mediante el que se
forma una nueva totalidad a partir de la vida que el ser humano ha perdido en
el sufrimiento. En esta surge la importancia del sacrificio. La reconciliación
implica vivir imperfección respecto a uno mismo y a los otros, pero mirando
hacia adelante y encontrando un significado en el propio sufrimiento. La
reconciliación es un prerrequisito de la caritas.
CULTURA DEL CUIDADO
La cultura del cuidado es el
concepto que Eriksson utiliza en lugar de “ambiente”. Describe la realidad
asistencial total y se basa en elementos culturales como las tradiciones, los
rituales, los valores básicos. Esta cultura transmite un orden interno de
preferencias de valor o ethos; las distintas construcciones de cultura se basan
en los cambios que experimenta el ethos. El origen del concepto de cultura se
encuentra en dimensiones como reverencia, inclinación, desarrollo y asistencia.
METAPARADIGMAS
PERSONA
El concepto de “ser humano”
se basa en el axioma de una entidad formada por cuerpo, alma y espíritu. Aunque
Eriksson señala que el ser humano es fundamentalmente un ser religioso, no
todos los seres humanos reconocen esta dimensión. El ser humano es
fundamentalmente sagrado y este axioma es relacionado con la idea de dignidad
humana, que significa aceptar la obligación humana de servir con amor y de
existir para los otros. Eriksson subraya que el ser humano es considerado en
constante transformación, por tanto nunca alcanza un estado de completa terminación.
Hay una lucha continua entre el ser y el no ser. Relaciona sus pensamientos con
los de Kierkegaard, de elección libre y decisión en los diversos estadios del
ser humano (estético, ético, religioso); además piensa que el poder de
trascendencia del ser humano es el fundamento de la libertad real. La tendencia
dual del ser humano también surge de su esfuerzo por ser único, mientras desea
pertenecer simultáneamente a una comunión más grande. El ser humano depende
fundamentalmente de la comunión, depende del otro, y se forma así mismo en la
relación entre otro concreto (ser humano) y otro abstracto (Dios). El ser
humano busca una comunión en la que pueda dar y recibir amor, experimentar fe y
esperanza, y ser consciente de que sus existencia aquí y ahora tiene un
significado. Este al entrar en el contexto del cuidado se convierte en un ser
humano que sufre.
CUIDADO- ENFERMERÍA
Eriksson considera las
caritas como una ontología y una expresión de las caritas. El cuidado el algo
natural y original. Además considera que la esencia del cuidado solo puede
entenderse rastreando su origen. Este se encuentra en el origen del concepto y
en la idea del cuidado natural. Los fundamentos del cuidado natural están
formados por la idea de maternidad, la cual implica limpieza y alimentación, y
es por un amor espontaneo e incondicional.
La asistencia básica natural
se expresa a través de la inclinación, cuyas características son: calor,
cercanía y tacto, el juego, que es una expresión del ejercicio, y el
aprendizaje en un espíritu de amor y esperanza, que aspira al crecimiento y
cambio. Tener inclinaciones, jugar y aprender implica compartir y Eriksson
considera que compartir es la “Presencia en el ser humano, la vida y Dios”. Por
tanto el verdadero cuidado “no es una forma de conducta, ni un sentimiento o un
estado. Consiste en estar allí (es el modo, el espíritu en el que se hace, y
este espíritu es caritativo)”. Eriksson afirma que el cuidado a través de las
edades puede considerarse como expresiones del amor y de la caridad, con un
intento para aliviar el sufrimiento y servir a la vida y a la muerte. Eriksson
también subraya que el cuidado puede considerarse como búsqueda de la verdad,
la bondad, la belleza y lo eterno. Destaca que el cuidado caritativo se
relaciona con la parte más interior de la enfermería, Eriksson ha denominado
“enfermería del cuidado” del “cuidado de la enfermera”. Destaca que el cuidado
de la enfermera está basado en su proceso de cuidar. Mientras la enfermería
asistencial representa una asistencia sin prejuicio en el que destaca el
paciente, sus sufrimientos y deseos.
El cuidado caritativo surge
en el encuentro con el ser humano en sufrimiento e implica comunión
asistencial. El núcleo fundamental de la relación enfermera y paciente es una
invitación abierta en el que el otro siempre será bienvenido, esto de denomina
el acto del cuidado. El cual expresa su espíritu más interno y motivo de las
caritas, que salvaguarda la dignidad de todo paciente. Eriksson dice, en un
sentido ontológico, que el objetivo del cuidado no puede ser solo la salud,
llega más allá e incluye a la vida humana en su totalidad.
SALUD
Eriksson considera la salud
según un análisis del concepto en que la define como firmeza, frescor y
bienestar. Afirma que salud implica un sentido de totalidad en el cuerpo, alma
y espíritu, y no solo la ausencia de enfermedad. Como concepto puro significa
santidad y totalidad en el cuerpo, alma y espíritu. Eriksson considera la salud
como un movimiento entre lo potencial y lo real en la transformación activa de
un ser humano; asimismo, es una parte integrada del ser humano. La salud es un
movimiento en el tiempo y en el espacio; la salud como movimiento depende de la
fuerza vital, de la vitalidad del cuerpo, el alma, el espíritu; la dirección
del movimiento está determinada por los deseos y necesidades del ser humano, la
voluntad para encontrar el significado, la vida y el amor constituyen a fuerza
de energía del movimiento, y esta se esfuerza hacia la realización de la
potencialidad de uno mismo. En el hacer Los pensamientos de la persona
relativos a la salud se centran en hábitos de vida sanos y evitan la
enfermedad; en el ser la persona lucha para conseguir el equilibrio, en la
transformación se integra un nivel de integración más profundo. La salud y el sufrimiento
caminan juntos. La salud es total solo mediante su combinación con el
sufrimiento.
ENTORNO
Consiste en la idea de amor,
caridad y en el respeto y honor de la santidad y dignidad del ser humano. El
ethos es el componente principal de todos los cuidados. Ethos es una ontología
en la que existe “un deber interno hacia”, un objetivo de la caridad “que posee
su propio lenguaje y su propia clave”. El buen cuidado y el conocimiento
verdadero se hacen visibles a través del ethos .Originalmente Ethos se refiere
al hogar o sitio en el que el ser humano se siente como en casa. Simboliza un
espacio interno del ser humano donde se manifiesta su total desnudez. Ethos y
ética son conceptos que van juntos y en la cultura del cuidado se convierten en
uno solo. Eriksson piensa que el ethos significa que nos sentimos llamados a
servir una tarea en particular. Eriksson considera este ethos como el núcleo de
la cultura del cuidado. Ethos representa la fuerza básica de la cultura de la
asistencia, refleja la prioridad prevalente de valores a través de los que
aparecen los fundamentos básicos de la ética, así como las acciones éticas.
AFIRMACIONES TEÓRICAS
La idea fundamental de
Eriksson es que conectan cuatro niveles de conocimiento: El metateórico el teórico, el tecnológico y el artístico. La
idea epistemológica es la deducción. La teoría científica para la ciencia del
cuidado está construida a nivel de la metateoría. Eriksson considera el motivo
básico como el elemento que facilita la formación del conocimiento a todos los
niveles y sus características peculiares al conocimiento científico. Al igual
que Levinas (1988), Eriksson opina que la ética precede a la ontología. Las
características del cuidado caritativo son el motivo de la caritas, el ethos
del amor y la caridad, y el respeto para la dignidad humana, las cuales
determinan la naturaleza del cuidado. Este ethos, que rodea al cuidado como
ciencia y como arte, facilita la cultura del cuidado y crea las precondiciones
para éste. El ethos se refleja en el proceso del cuidado en enfermería, en la
documentación y los diversos modelos de planificación asistencial. El
sufrimiento puede aliviarse a través de
un acto de cuidar que es único para el drama que vive cada ser individual.
Aliviar sufrimiento implica que el cuidador es un coactor en el drama, confirma
el sufrimiento del paciente y cede tiempo y espacio para sufrir la
reconciliación, está es el último objetivo de la salud o ser, e implica el
restablecimiento de la totalidad y la santidad.
FORMA LÓGICA
Para Eriksson la metateoría
es fundamental en su pensamiento y su trabajo epistemológico se basa en la
teoría aristotélica del conocimiento. Para alcanzar la profundidad de
conocimiento y de teoría en la que tanto se ha esforzado, Eriksson utiliza
diversos modelos lógicos guiados por los principios hermenéuticos y el método
hipotético deductivo.
Tanto en la teoría
caritativa del cuidado como en la ciencia del cuidado de Eriksson, la forma
lógica representa un disciplina. Eriksson destaca que la forma lógica se ha
creado sobre la base del cuidado (la caritas) y no sobre la base del método.
Eriksson perfila su teoría del pensamiento científico, en la que la reflexión
se mueve entre patrones a diferentes niveles y en que el repertorio de
interpretación es sometido a una perspectiva teórica. El movimiento se produce
entre la doxa (conocimiento
empírico-perceptivo), la episteme (conocimiento racional-conceptual) y el
“infinito”. El movimiento aparece entre dos categorías epistemológicas: la percepción
y la concepción. El infinito llega más allá del conocimiento racional; las
categorías epistemológicas toman la forma de símbolos y metáforas. Eriksson ha
aplicado tres formas de inferencia (deducción, inducción y abducción o
retroducción) que le han dado estructura lógica externa a la teoría. Gracias a
la abducción se ha perfilado el modelo del cuidado caritativo, a partir de
suposiciones históricas y evidentes por sí mismas. De este modo, Eriksson ha
utilizado textos originales para testificar el cuidado caritativo como
investigación. Asimismo, y mediante la inducción y la deducción se ha evaluado
continuamente la validez de la teoría. La fuerza y el potencial de toda la
teoría se encuentran en su núcleo más interno, caritas (genera teoría).Mientras
la esencia del cuidado se genera en un movimiento dialéctico entre lo
general abstracto, lo potencial real, y
lo individual y concreto. Con ambas tanto la lógica abstracta, como la lógica
del corazón esta teoría se hace presente
en el arte de cuidar.
ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
PRACTICA PROFESIONAL
Eriksson se basa en el
pensamiento abstracto como un prerrequisito para la actividad clínica y como
una forma de cuidado basada en datos científicos que tiene mayor comprensión.
Varias escuelas escandinavas han basado su práctica y su filosofía asistencial
en las ideas y la teoría del cuidado caritativo de Eriksson. Dado que el
pensamiento y el modelo del cuidado de Eriksson son generales, el modelo ha
demostrado ser aplicable en todos los contextos asistenciales. Desde 1970 el modelo
de Eriksson ha sido empleado, evaluado y desarrollado como base de
documentación enfermera en el Helsinki University Central Hospital. La teoría
de Eriksson se ha evaluado; sus resultados se han presentado en tesis
doctorales y disertaciones de másteres, y han aparecido en publicaciones
científicas y profesionales. Además el modelo de Eriksson ha sido sometido a
una investigación académica más exhaustiva. El pensamiento de Eriksson ha
influido en campos de liderazgo y en administración de enfermeros. El modelo
sobre el cuidado, junto con su evidencia en la práctica, han sido comprobadas
en múltiples ensayos y en tesis de máster, licenciatura y doctorado en países
Escandinavos.
FORMACIÓN
Eriksson ha sido integrada
en la formación de enfermeras en diversos niveles; asimismo, sus libros han
sido incluidos sin interrupción en diversas formas de la educación enfermera en
los países escandinavos. La formación para el doctorado y el master iniciada en
1986 en el Departamento de Ciencia de los Cuidados de la Åbo Akademi University
se ha basado completamente en las ideas de Eriksson.
La elaboración de Eriksson
de ciencia del cuidado como una disciplina humanística autónoma, con
sub-disciplinas como la ética asistencial, la teología del cuidado y la
historia de las ideas sobre el cuidado, forman la estructura organizativa
básica del plan de estudios y de la docencia en numerosos niveles.
Actualmente Los cursos
académicos basados en la teoría de Eriksson se ofrecen como una parte más de la
educación continuada en las enfermeras que trabajan en práctica clínica.
Eriksson subraya que es necesario que también los médicos estudien la ciencia
del cuidado, para poder conseguir así una autentica cooperación
interdisciplinaria entre esta ciencia y la medicina.
INVESTIGACIÓN
Eriksson y sus colegas del
departamento de de ciencia del cuidado han desarrollado un programa de
investigación basado en su propia experiencia. Este comprende la ciencia del
cuidado sistemático, la ciencia del cuidado clínico, la didáctica, la administración
y la investigación interdisciplinaria. Eriksson ha subrayado la importancia de
la investigación básica y su necesidad en la investigación clínica, su tesis
principal es que la sustancia debe orientar la elección del método de
investigación. Un punto especialmente solido en su investigación es una
perspectiva teórica claramente formulada que confiere una mayor claridad y
profundidad al conocimiento. Eriksson ha destacado siempre la necesidad de
llevar a cabo un análisis sistemático y exhaustivo de los conceptos básicos;
además, ha elaborado su propio modelo de desarrollo conceptual. A mediados de
los 70’s se llevan a cabo continuas investigaciones considerando la ciencia del
cuidado como una disciplina académica; además, también se ha formulado una teoría
científica para la misma. Eriksson también ha elaborado sub-disciplinas de la
ciencia del cuidado.
DESARROLLOS POSTERIORES
Eriksson continúa
desarrollando su pensamiento y la teoría del cuidado caritativo reformando y
profundizado en los conceptos ya establecidos de la teoría del cuidado
caritativo, así como en la disciplina de la ciencia del cuidado quese localizan
en su propio departamento, con sus ayudantes y grupos de posgraduados. Los
candidatos al doctorado relacionados con sus proyectos investigativos
contribuyen al pensamiento de Eriksson; Ha destacado la necesidad de realizar
una investigación básica en la ciencia del cuidado, en la que ha destacado
especialmente la comprensión del objeto de investigación, la realidad a la que
se está asistiendo. Esta describe el objeto de investigación en tres puntos: El
mundo experimentado, la praxis como actividad y la “realidad real”. Otra área importante para
Eriksson es la formada por la aparición de la ética asistencia caritativa.
CRITICA
CLARIDAD
La fuente de la teoría de
Eriksson es su estructura lógica global, donde cada concepto nuevo lo incorpora
en un todo más exhaustivo. Su tesis principal es necesaria una claridad
conceptual básica antes de desarrollar los rasgos contextuales de la teoría.
Eriksson ha utilizado análisis de conceptos y el análisis de ideas, lo que
asocia con claridad estructural y semántica.
SIMPLICIDAD
La claridad teórica de la
teoría, refleja la simplicidad de su trabajo. La simplicidad puede entenderse
en que la teoría y la práctica van juntas y reflejan los dos lados de una misma
realidad Eriksson está de acuerdo con el pensamiento de Gadamer relativo a que
la comprensión incluye la aplicación, y en que la teoría abre un modo para
profundizar en la participación y en la comunión.
GENERALIDAD
Es general en el sentido de
que su objetivo es crear una base ética y ontológica del cuidado, a la vez que constituye
el núcleo de la disciplina y de la epistemología. Es también general por la
amplia fuerza convincente que recibe de sus conceptos teóricos fundamentales,
así como de sus axiomas y tesis.
PRECISIÓN EMPÍRICA
La precisión empírica de la
teoría de Eriksson se manifiesta a través de la combinación de su claridad,
simplicidad y generalidad junto con un rico contenido y un ethos claramente
formulado.
CONSECUENCIAS DEDUCIBLES
Existen evidencias de su
pensamiento es de importancia en la práctica clínica, la investigación, la
educación y también en el desarrollo de la disciplina. Eriksson creó su propia
tradición científica del cuidado que marcó la práctica realizada en los países
escandinavos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Travessera de Gracia;
Rodriguez Monforte, Miriam (Ed 7). (2011). Edición en Español de la Séptima
Edición de la Obra Original en Ingles Nursing Theorists and Their Work.
Barcelona- España: Elsevier España S.L.
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