miércoles, 22 de enero de 2014

SERES HUMANOS UNITARIOS

                                Martha Elizabeth Rogers





tomado de:enfermeria acto de cuidado

ASPECTOS BIOGRAFICOS 



Nació el 12 de mayo de 1914 en Dalas, (Texas) y falleció el 13 de marzo de 1994, a la edad de 79 años. Comenzó su formación universitaria en la Universidad de Tenessee, donde estudio ciencias (1931-1933). Se diplomo en enfermería en la Knoxville General Hospital School of Nursing (1936) y un año después obtuvo una licenciatura George Peabody College en Nashville (Tenessee). Su formación comprende un título en supervisión de enfermería de la salud pública en el teachers College de la universidad de Columbia (Nueva York) obtenido en 1945, un máster en salud pública (1952)y un ScD (1954) en la Johns Hopkins University (Baltimore). Entre sus publicaciones se encuentran tres libros y más de 200 artículos; impartió conferencias en 46 estados del distrito de Columbia, además en Puerto Rico, México, Holanda, China, Terranova, Brasil, entre otros países.

Fue nombrada Doctora honoris causa en instituciones tan prestigiosas como la Duquesne University, La Universidad de San Diego, el Iona College, la Fairfield University, la Emory University, la Adelphi University, el Mercy College y la Washburn University of Topeka.
En 1988 colaboradores y estudiantes se unieron a ella para formar la Society of Rogerian Scholars (SRS), e inmediatamente comenzaron a publicar la Rogerian Nursing Sciencie News.

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA

Rogers inicialmente tenía bases en ciencias humanidades que le ayudaron a dar origen a su modelo conceptual publicado en 1970 bajo el titulo UNA INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA, posteriormente  Rogers  se fundamento en diferentes disciplinas como la antropología ,la psicología, la sociología, la astronomía ,la religión ,la filosofía. la historia ,la biología ,las matemáticas y la literatura para poder recrear un modelo que era un proceso sin fin que aplicaba múltiples conocimientos obtenidos de numerosas fuentes, entre ellas algunas muy evidentes como la dinámica no lineal de la física cuántica y la teoría general de los sistemas de Von Bertalanfly (1).
Los orígenes de la ciencia de Rogers también se fundamentan en las propuestas y en los datos estadísticos de Nightingale ,quien ubica al ser humano dentro del marco del mundo natural.
Dichas disciplinas que por lo general estudian el proceso de evolución y desarrollo del hombre además de su capacidad de solucionar y plantear problemas, pero lo mas importante ,le permite entender los cambios que presenta el medio donde vive y le permite además ínter actuar y acoplarse en forma positiva o negativa .
Se basa en su concepción del hombre .su modelo se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital l, el cual se caracteriza por :

  • ser unitario
  • ser abierto
  • ser unidireccional
  • sus patrones y organización
  • los sentimientos y el pensamiento
Para Rogers el hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial.(2)
Rogers dice “este fundamento creado con el objeto de obtener una enfermería moderna “provoco que se comenzase a investigar en este campo la relación entre el ser humano y su entorno”, además Newman describe la ciencia del ser humano unitario ”como el estudio de la experiencia sensitiva e intuitiva de las personas durante el proceso mutuo entre ellas y las personas que atienden”

PRUEBAS EMPÍRICAS

Al tratarse de un sistema conceptual abstracto, la ciencia del ser humano unitario no permite identificar de manera directa indicadores empíricos comprobables. Al contrario determinan pinto de vista del mundo y una filosofía que se utilizan para identificar los fenómenos de interesara la disciplina de enfermería.
En su modelo queda patente la influencia que ejerció la teoría de relatividad de Einstein, con respecto al tiempo y al espacio, y la teoría electrodinámica de Burr y de Northrop,con relación a los campos eléctricos.
Rogers pulió su teoría general de sistemas, negando sus subsistemas jerárquicos, el concepto de una única causalidad y la previsibilidad de un sistema de conductas por medio de la investigación de sus partes ,la introducción de las teorías de la relatividad, de la mecánica cuántica y de la probabilidad desafió los fundamentos del absolutismo imperante. Mientras el nuevo saber tomaba saber tomaba posiciones, los significados tradicionales de HOMEOSTASIS, el estado continuo, adaptación y equilibrio fueron muy cuestionados.
En la actualidad el modelo de Rogers se confirma con los continuos avances de otras disciplinas de dinamismo no causal ni lineal de la vida.
 Una contribución de la física cuántica a la ciencia de la complejidad o de la totalidad, que significa la difuminacion de los limites existentes entre una disciplina y otra lo que permite que explore y se profundice en el entendimiento de toda la experiencia humana.

CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES

El modelo conceptual de enfermería de Rogers descansaba en un conjunto de supuestos básicos que describían el proceso vital de los seres humanos, el concepto del ser como un sistema abierto, de la unidireccionalidad ,de un patrón y de una organización de la sensibilidad y del pensamiento caracterizaban el proceso vital afirmaba Rogers.
Rogers define a los seres humanos como campos de energía dinámicos que se integran en los campos dinámicos de su entorno ,los campos del ser humano como los del entorno se identifica por ser un modelo y se caracterizan por formar un universo de sistema abierto.
Rogers planteo en su paradigma cuatro piedras angulares de su modelo

CAMPO DE ENERGÍA:
El cambo de energía constituye la unidad fundamental para la materia viva y para la materia muerta. Campo es un concepto de unidad y energía viene a ser la naturaleza dinámica del campo. Los campos de energía son infinitos y pandimensionales. El campo humano y el campo del entorno.” En concreto, los seres humanos y su entorno son dos campos de energía”. EL ser humano unitario ( campo humano) se describe como in campo de energía irreducible, indivisible y pandimensional que se identifica con un modelo y con unas características evidentes que son especificas de todo el conjunto y que no se pueden predecir por medio del conocimiento de las partes. El campo del entorno se describe como un campo de energía irreducible y pandimensional que se identifica con un modelo y se integra con el campo humano. Cada campo del entorno es especifico para un campo humano determinado. Ambos campos cambian de un modo continuo, creativo e integral(Rogers, 1994ª) 
Son unidades fundamentales tanto para seres vivos como de la materia inerte :son particulares, dinámicos, abiertos e infinitos.(3)

EL UNIVERSO DE SISTEMAS ABIERTOS
El concepto del universo de sistemas abierto sostiene que los campos de energía son infinitos, abiertos y se integran entre sí. Los campos del ser humano y de su entorno se hallan en continuo proceso y son sistemas abiertos.
Se refiere a la idea de que los campos de energía son abiertos, infinitos e interactivos.(integrales)(4)

EL PATRÓN
El patrón identifica los campos de energía es la característica distintiva de un campo de energía y se percibe como un único movimiento. La naturaleza del patrón del patrón del patrón cambia de forma continua e innovadora, y estos cambios dan identidad al campo de energía. Cada patrón de campo humano es único y se integra con el campo del entorno. Las manifestaciones emergen como un proceso mutuo entre el ser humano y su entorno. El patrón es algo abstracto y se revela por medio de las manifestaciones “las manifestaciones del modelo se han escrito como únicas y se refieren al comportamiento, cualidades y características de cada campo” algunas variaciones de manifestaciones del patrón se han definido como “ritmos más largos frente los más cortos “,”pragmáticos frente a imaginativo “ y percepción del tiempo con “rápido” o “lento”.
El patrón cambia continuamente y puede manifestar enfermedad,malestar o bienestar,el cambio que sufre el patrón es continuo,innovador y relativo.
Patrón (Modelo)-es la característica de un campo de energía ;se percibe como una onda que varia constantemente ,haciéndose cada vez más compleja y diversa.(5)

PANDIMENSIONALIDAD 
Rogers define el termino pandimensionalidad como un dominio no lineal que carece de tributos especiales o temporales. el termino pandimensional aporta dominio infinito sin límites, y expresa, de la mejor manera posible, la idea de un todo unitario.
Hace referencia a un dominio no lineal, sin atributos de espacio ni tiempo; sus limitaciones son imaginarios y fluctúan continuamente.(6)


 METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA 

PERSONA
Rogers define el concepto de persona como un sistema abierto en proceso continuo con el sistema abierto, que es su entorno (integración).Al ser humano unitario como un “campo de energía irreducible, indivisible y pandimensional que se puede identificar gracias al modelo y a las características evidentes, que son especificas de todo el conjunto”(Rogers, 1992,p.29).Los seres humanos ”no son entidades incorpóreas ni conglomerados mecánicos.(…) El hombre es un todo unido que posee su integridad y características evidentes, de las partes que lo componen” (Rogers, 1970,pp.46-47). Según el modelo conceptual especifico relacionado con la enfermería, las personas y su entorno se interpretan como campos irreducibles de energía que, durante su evolución, se integran entre si y usan continuamente la creatividad.
El hombre es un todo único con integridad propia y que expresa cualidades que no pueden interpretarse sólo como la suma de sus elementos individuales. Dentro de un modelo conceptual preocupado por los problemas de la enfermería, las personas y su entorno han de percibirse como campos energéticos irreductibles y mutuamente relacionados en un proceso creativo descontinúa evolución.(6)

CUIDADO O ENFERMERÍA
La enfermería es una profesión aprendida y es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia empírica que, como otras ciencias, se basa en el fenómeno en el que este de centre. El tipo de enfermería que describió Rogers se centra en el interés por las personas y por el mundo en que viven, papel que encaja a la perfección con la enfermería, puesto que abarca a las personas y al entorno en que viven. El fin de la enfermería es fomentar la salud y el bienestar de todos los individuos. El arte de la enfermería viene a ser el uso creativo de la ciencia de la enfermería que serviría para provocar una mejora en las personas (Rogers, 1994b).”la practica profesional enfermera intenta fomentar una intersección armoniosa entre el campo del ser humano y el de su entorno ,con el   propósito de reforzar la integridad del campo humano, y dirigir el modelo seguido por los campos del ser humano y de su entorno. La enfermería se creó para atender a las personas y sus procesos vitales.

SALUD
Utiliza el término salud pasiva para simbolizar un estado bueno de salud y la ausencia de enfermedad y dolencias graves (Rogers, 1970). Fomenta una buena salud connota una tendencia a ayudar a los demás con las oportunidades que brinda tener una coherencia rítmica (Rogers, 1970). Posteriormente escribió que un buen estado de salud” es un término mucho mejor…dado que el termino salud es muy ambiguo
Rogers usa salud como un valor definido por la cultura o el individuo. La salud y la enfermería son manifestaciones del modelo y se consideran “indicadores de los comportamientos que son de alto o bajo valor” (Rogers,1980)
En la ciencia planteada por Rogers, el fenómeno en que se basa el sistema conceptual es el proceso vital humano. El proceso vital tiene su propia unidad dinámica y creativa, va unido al entorno y se caracteriza por ser un todo, se necesita para estudiar la salud humana y para determinar las distintas modalidades que se deben usar para fomentarla, ya sea en este planeta o en otros lugares del espacio .
Rogers utiliza el término salud en muchos de sus primeros escritos sin definirlo con claridad, lo define como un concepto que dependerá de la definición o percepción que te ofrezca cada persona o cultura y que esto dependerá de las circunstancias y experiencias a lo largo de la vida de cada ser humano y la capacidad de este para lidiar y alcanzar la salud según los sistemas de valores existentes a considerar, su idea de promover la salud positiva con lleva la prestación de ayuda a las personas que tengan posibilidades de mantener una coherencia rítmica.(7)

ENTORNO
Rogers(1994b)define el entorno como “el campo de energía irreducible y pandimensional que identifica por el modelo y por las características evidentes, diferentes de las partes. Cada campo del entorno especifico para su campo humano. Ambos cambian de modo continuo y creativo”.
Los campos del entorno son infinitos y su modificador siempre es innovadora e imprescindible y se caracteriza por una diversidad en aumento. Los campos del entorno y del ser humano se identifican por modelos que muestran un cambio mutuo y continuo


AFIRMACIONES TEORICAS

La  evolución de estos principios desde 1970 hasta 1994,afirma que el proceso vital es homeodinámico. Estos principios proponen como será el proceso vital y predicen la  naturaleza de su evolución.
El principio de la helícida describe desarrollo en forma de espiral bajo un modelo continuado irrepetible e innovador .Rogers de ese principio de helícida donde describe la naturaleza del cambio, evoluciona desde la probabilidad hasta lo predecible, mientras que el principio se mantiene continuado e innovador.
El principio de resonancia, el modelo cambia con un desarrollo  que va desde la baja a la alta frecuencia; tiene grados variables de intensidad. La resonancia viene a expresar los cambios de frecuencia y la evolución del modelo de cambio de energía. La integración , que es el primer principio de la hemeodinámica ,pone de relieve el proceso mutuo y continuo de la persona y su entorno.
En 1970 Rogers señalo cinco supuestos que sirven también como afirmaciones teóricas que apoyan su modelo, derivado de la biografía que trata de los seres humanos, la física, las matemáticas y las ciencias de comportamiento

  1. ”el hombre es un todo unido que posee su integridad y características evidentes, los que le convierte en algo más que la suma de las partes que lo componen”(campo de energía)(p.47)
  2. ”el hombre y su entorno están intercambiando continuamente situaciones y energía”(sistemas abiertos)(p.54)
  3. “el proceso vital evoluciona de manera irreversible y unidireccional a través del continuo espacio tiempo “(helicidad)(p.59)
  4. “el patrón y la organización identifica y los refleja en toda su totalidad innovadora (patrón y organización)(p.65)
  5. “el hombre se caracteriza por su capacidad de abstracción , de representar imágenes, de lenguaje y pensamiento, de sensación y emoción”(sensible y pensante)(p.73)


  • Homeodinámica:es un concepto para comprender la vida y los mecanismos que le afectan ; proporciona a una enfermera dirección en el cuidado del cliente.
  • Integralidad: hace referencia a la interacción continua y mutua entre el campo humano y el entorno.
  • Resonancia:es el cambio constante de los patrones de onda ,desde baja ( larga) a alta frecuencia ( corta) en el campo humano y el entorno.
  • Helicidad: es la diversidad continua ,probable y creciente del campo humano y del entorno caracterizada por ritmos no reiterados.(8)


FORMA LOGICA

Aparta una explicación de la enfermería refiriéndose a los principios más amplios que definen a los seres humanos. Los define por medios de principios que caracterizan a el universo, basada en la perspectiva de un todo que organiza las partes.
El modelo de los seres humanos unitarios de Rogers es deductivo y lógico. La teoría de la relatividad, la teoría general de los sistemas, la teoría electrodinámica de la vida y muchas otras teorías contribuyen a las ideas de Rogers usó para su modelo.
Los cimientos de su modelo son el campo de energía, los sistemas abiertos, el modelo que hay q seguir y la pandimensionalidad, que aporta un nuevo punto de vista al mundo. Estos conceptos forman la base del sistema conceptual abstracto que define la enfermería y la salud los cuales defienden la naturaleza y la dirección del ser humano.
Rogers invento la homeodinamica (estado similar de cambio y crecimiento), helícida (evolución), resonancia (intensidad del cambio) e integración (totalidad), todas las definiciones son tecnológicamente coherentes y lógicas.


ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

PRACTICA PROFECIONAL.
Es un sistema abstracto de ideas con las que aproximares a la práctica enfermera. El modelo de Rogers, en el que se hace incapie en la experiencia y en la existencia,es relevante en el sistema sanitario actual ,en que importa mas un buen servicio de atención continuada que una enfermedad de hospitalización episódicas .
La enfermería se basa en un conocimiento teórico que guía la practica enfermera.la práctica profesional de la enfermería es creativa e imaginativa y su finalidad es atender a las personas. sus fundamentos son el juicio u opinión razonados, el conocimiento abstracto y la compasión.
Alligood(1994)explica como la teoría a la práctica se dirige y se guía una a la otra mientras provoca la expans y el crecimiento del saber unitario de la enfermería. El saber de la enfermería aporta el marco para la formación artística del cuidado enfermero
(Rogers1970).Rogers en el proceso de pensamiento crítico que dirige la práctica se puede dividir en tres componentes:
Valoración del patrón, modelo mutuo y evaluación.la enfermera se concentra en expresiones humanas como la reflexión ,la experiencia y la percepción, para formarse así un perfil del paciente ,la exploración mutua que se realiza en los modelos de recién aparición permite identificar los conceptos que predominan en el proceso pandimencional del campo del ser humano su entorno.
Los tipos de modelo no innovación que se usan en la práctica planteada por Rogers  y que no solo están limitados a este , son la acupuntura, la aroma terapia, el tacto terapéutico, el masaje ,la visualización , le meditación, la auto reflexión ,las reminiscencias controladas , escribir un diario, el humor, la hipnosis , el ritmo horario del sueño, la higiene, el control de la dieta , la música y el ejercicio físico, apunta que , junto con estas modalidades , se hallan “el dialogo elocuente, concentrarse en algo concreto en la autenticidad pandimencionalidad (sinceridad, aprobación y generosidad )”.el personal de enfermería es participe de la experiencia vivida con respecto a la salud ,ejerciendo múltiple facetas lo que incluye“cuidadores,educadores,abogados,asesores ,planificadorescoordinadores y colaboradores “.esta facetas pueden hacer que la enfermera a menudo tenga que “desentenderse del concepto tradicional que existe del tiempo y del espacio, de. los resultados que espera “.
El modelo de Roger aporta un modelo distinto e innovador en el que planificar y aplicar la practica enfermera, que Barret(1998) define como el proceso continuo (de un modelo mutuo voluntario)en el que las enfermeras atienden a los clientes para que estos escojan libremente , y de modo consecuente la mejor forma para participar en el benefician de su propio bienestar 

FORMACION
Rogers insiste en la estructura de los programas educativos para que enseñe la enfermería como una ciencia y para una profesión para la que uno se debe formar.
El modelos de Rogers expone claramente valores y creencias acerca del ser humano, la enfermería, la salud y el proceso educativo, este modelo se ha usado para servir de guía en el perfeccionamiento de la información en todos lo niveles de la educación enfermera.
Rogers declaro que las enfermeras deben recibir una formación de por vida e indico que “la naturaleza de la practica de enfermería es el uso del conocimiento para partir de la mejora de la enfermedad .
Rogers abogo por dar un reconocimiento distinto a las enfermera diplomadas a los licenciados en enfermería ,al comprobar que existen divergencias entre las personas que han recibido una orientación táctica y las enfermeras profesionales, la enfermera profesional según Rogers debe de estar bien formada y educada en humanidades, ciencias y en enfermería. además de otras disciplinas que le permitan entender la evolución y el desarrollo del ser humano.
Con respecto al componente de investigación de la formación Rogers declaro:
Los estudiantes universitarios deben ser capaces de detectar problemas, de tener las herramientas adecuadas para investigar y de seguir estudios que le permitan usar el conocimiento adquirido para obtener una mejor practicaL;también deberían saber leer la bibliografía  recomendada de un modo inteligente .una persona que haya estudiado un máster tiene que saber llevar a cabo una investigación base, se efectuara en programas de doctorados  de alto nivel que se centren en la enfermería  como el campo de aprendizaje  que es y que solo se consigue con esfuerzo(p.34)
Los estudiantes pueden verse limitados a meras experiencias de observación en las instituciones. por lo tanto, la adquisición  de practican en la utilización  de tecnologías se debe obtener en situación  de laboratorios y en lugares alternativos, como una clínica o en actividades de salud domiciliarias.

INVESTIGACION
El modelo conceptual de Rogers estimula y dirige el desarrollo de la investigación y teoría en la ciencia de la enfermería.
El modelo de Roger surgen teorías que explican los fenómenos humanos y dirigen la practica enfermera, esta aporta principios amplios que dirigen el desarrollo de la teoría de un modo conceptual. el modelo conceptual estimula y dirige la actividad científica .
Dos grandes teorías relevantes en la enfermería radican en el modelo de Rogers y son las de “la salud como aumento de la concienciación”, de Newman, y “la evolución humana “de Parse. un gran número de teorías intermedias surgieron a través de los tres principios homeodinamicos de Rogers :

  1. Helicidad
  2. Resonancia
  3. Integración

Rogers (1986)mantiene que la investigación en el ámbito de la enfermería debe contemplar al ser humano unitario como un elemento integrado en su entorno.asi ,el propósito de la investigación en enfermería es examinar y comprender cualquier fenómeno y como por medio de su comprensión, diseñar actividades para fomentar la mejora.
El desafío para todo investigación que sigue el modelo de Rogers es seleccionar el método adecuado para estudiar a la persona y su entorno como fenómenos relacionados con la salud. para la investigación dentro de la ciencia del ser humano unitario se a usado tanto en la investigación cuantitativa como la cualitativa aunque no todos los investigadores estén de acuerdo, en que ambas sean las apropiadas.
Los métodos  de investigación específicos , que surgieron de las teorías intermedias basadas en el modelo de Rogers toman para si los fenómenos ser humano y entorno. como medio para aprender el ser humano unitario.
El instrumento de desarrollo que utiliza Rogers es extensivo y está en continua evolución. a surgido un gran abanico de instrumentos útiles para medir el fenómeno del campo del ser humano y su entorno. al salir a la luz continuamente teorías intermedias, enfoques de investigación e instrumentos , queda patente lo importante que llega a ser la ciencia ser Rogers para la enfermería.

DESARROLLOS POSTERIORES

Rogers pensaba que en su modelo, el desarrollo del saber era un “proceso interminable” que usaba “una multiplicidad de saberes que viven de distintas fuentes…para así crear un calidoscopio de posibilidades” (p.4) Con las recientes estudios realizados por especialistas seguidores de Rogers de la filosofía Budista, hindú y aborigen se ha ejemplificado la creencia de Rogers en una unidad esencial.
Fawcett(2005)identifico tres teorías simples que formo Rogers con la ciencia del ser humano unitario:

  1. Teoría de la evolución acelerada
  2. Teoría de los correlatos rítmicos de cambio
  3. Teoría de los fenómenos paranormales

CRITICA

SIMPLICIDAD:
los estudios y trabajos que se realizan bajo el modelo de Rogers han servido para simplificar y aclarar cierto aspectos y relaciones .con su uso constante de la practica enfermera se darán cuenta de que el modelo ofrecen una clara simplicidad.
Rogers a explicado la naturaleza del hombre y el proceso vital

GENERALIDAD:
el modelo conceptual de Rogers es abstracto y ,por tanto ,generalizable y generosa .su objetivo es amplio y ofrece un marco para el desarrollo del sabe de la enfermería al crear teorías grandes e intermedias.

PRECISIÓN EMPÍRICA:
las críticas que recibió el modelo al principio de su planteamiento consideraban con sus mayores limitaciones la dificultad de comprensión de los principios expuestos, la falta de definiciones funcionales y el uso de herramientas inadecuadas para la medición (butterfield,1983).al aspirarse en el saber de múltiples campos de la ciencia, el modelo conceptual de Rogers es deductivo en relación lógica con la falta de una base empírica inmediata(barreett,1990).
Como ya se ha señalado anterior mente el desarrollo del modelo que han efectuado los especialistas seguidores de Rogers se han optenido en la etapa en que conviven teorías comprobables y herramientas de medición

CONSECUENCIAS DEDUCIBLES:
el propósito fundamental de la ciencia es llegar a comprender la evolución humana y las posibilidades que ello ofrece .este propósito “cordina un universo de sistemas abiertos con el fin de identificar el centro de un nuevo paradigma e iniciar la identidad de la enfermería como ciencia (Rogers 1989,p.182).
Si buien todos los conceptos metaparadigmaticos están sujeros a análisis,se hace especial incapie en la integración del fenómeno del campo del ser humano y su entorno .Rogers sugirió gran cantidad de ideas para que se planteasen en estudios futuros ;apartir de esto y de la investigación de otros expertos ,se puede confirmar que el modelo es  util.

CITAS.

1:enfermería acto de cuidar y amar(Martha E Rogers:su teoría para enfermería [en línea]29 de noviembre de 2011[citado diciembre 2013] ;[punto 2.1 fuentes teóricas].disponible en la URL:http://enfermeriaactodecuidaryamar.blogspot.com/2011/11/martha-rogers-su-teoria-para-enfermeria.html
2:Martha E Rogers[en línea][citado diciembre de 2013].disponible en la URL: http://ambitoenfermeria.galeon.com/martha.html

3-6 Rosa Ivette Ánes Garcia,Amelia A.Torres Bonilla:Teoria de Martha Rogers Seres Humanos Unitarios [en línea][citado diciembre 2013];[pag 14-15]disponible en la URL: http://webs.ono.com/aniorte_nic/archivos/teoria_marta_rogers.pdf

 7: Anne G, Potter P. Fundamentos de Enfermería. 5ta ed. Barcelona: Editorial Diorki Servicios Integrales de edición, p. 98
enfermería acto de cuidar y amar(Martha E Rogers:su teoría para enfermería [en línea]29 de noviembre de 2011[citado diciembre 2013] ;[2.3 metaparadigmas] disponible en la URL:http://enfermeriaactodecuidaryamar.blogspot.com/2011/11/martha-rogers-su-teoria-para-enfermeria.html
8: enfermería acto de cuidar y amar(Martha E Rogers:su teoría para enfermería [en línea]29 de noviembre de 2011[citado diciembre 2013] ;[2.3 metaparadigmas] disponible en la URL:http://enfermeriaactodecuidaryamar.blogspot.com/2011/11/martha-rogers-su-teoria-para-enfermeria.html
9:Rosa Ivette Ánes Garcia,Amelia A.Torres Bonilla:Teoria de Martha Rogers Seres Humanos Unitarios [en línea][citado diciembre 2013];[pag 14-15]disponible en la URL: http://webs.ono.com/aniorte_nic/archivos/teoria_marta_rogers.pdf

Alligood Martha Raile AMT; Modelos y teorías en enfermería, Séptima ed. EdiDe SL,editorcapítulo 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario