Martha
Elizabeth Rogers
tomado de:enfermeria acto de cuidado
ASPECTOS BIOGRAFICOS
Nació
el 12 de mayo de 1914 en Dalas, (Texas) y falleció el 13 de marzo de 1994, a la
edad de 79 años. Comenzó su formación universitaria en la Universidad de
Tenessee, donde estudio ciencias (1931-1933). Se diplomo en enfermería en la
Knoxville General Hospital School of Nursing (1936) y un año después obtuvo una
licenciatura George Peabody College en Nashville (Tenessee). Su formación
comprende un título en supervisión de enfermería de la salud pública en el
teachers College de la universidad de Columbia (Nueva York) obtenido en 1945,
un máster en salud pública (1952)y un ScD (1954) en la Johns Hopkins University
(Baltimore). Entre sus publicaciones se encuentran tres libros y más de 200
artículos; impartió conferencias en 46 estados del distrito de Columbia, además
en Puerto Rico, México, Holanda, China, Terranova, Brasil, entre otros países.
Fue
nombrada Doctora honoris
causa en instituciones tan prestigiosas como la Duquesne
University, La Universidad de San Diego, el Iona College, la Fairfield University,
la Emory University, la Adelphi University, el Mercy College y la Washburn
University of Topeka.
En 1988 colaboradores y estudiantes se unieron a ella
para formar la Society of Rogerian Scholars (SRS), e inmediatamente comenzaron
a publicar la Rogerian Nursing
Sciencie News.
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
Rogers inicialmente
tenía bases en ciencias humanidades que le ayudaron a dar origen a su modelo
conceptual publicado en 1970 bajo el titulo UNA INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA, posteriormente
Rogers se fundamento en
diferentes disciplinas como la antropología ,la psicología, la sociología, la
astronomía ,la religión ,la filosofía. la historia ,la biología ,las
matemáticas y la literatura para poder recrear un modelo que era un proceso sin
fin que aplicaba múltiples conocimientos obtenidos de numerosas fuentes, entre
ellas algunas muy evidentes como la dinámica no lineal de la física cuántica y
la teoría general de los sistemas de Von Bertalanfly (1).
Los orígenes de la
ciencia de Rogers también se fundamentan en las propuestas y en los datos
estadísticos de Nightingale ,quien ubica al ser humano dentro del marco del
mundo natural.
Dichas disciplinas
que por lo general estudian el proceso de evolución y desarrollo del hombre
además de su capacidad de solucionar y plantear problemas, pero lo mas
importante ,le permite entender los cambios que presenta el medio donde vive y
le permite además ínter actuar y acoplarse en forma positiva o negativa .
Se basa en su
concepción del hombre .su modelo se apoyaba en el conjunto de suposiciones que
describen el proceso vital l, el cual se caracteriza por :
- ser unitario
- ser abierto
- ser unidireccional
- sus patrones y organización
- los sentimientos y el pensamiento
Para Rogers el
hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que
intercambia continuamente materia y energía, y que se diferencia de los otros
seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que
le permitan desarrollar su potencial.(2)
Rogers dice “este
fundamento creado con el objeto de obtener una enfermería moderna “provoco que
se comenzase a investigar en este campo la relación entre el ser humano y su
entorno”, además Newman describe la ciencia del ser humano unitario ”como el
estudio de la experiencia sensitiva e intuitiva de las personas durante el
proceso mutuo entre ellas y las personas que atienden”
PRUEBAS EMPÍRICAS
Al tratarse de un sistema conceptual abstracto, la ciencia del ser
humano unitario no permite identificar de manera directa indicadores empíricos
comprobables. Al contrario determinan pinto de vista del mundo y una filosofía
que se utilizan para identificar los fenómenos de interesara la disciplina de
enfermería.
En su modelo queda patente la influencia que ejerció la teoría de
relatividad de Einstein, con respecto al tiempo y al espacio, y la teoría
electrodinámica de Burr y de Northrop,con relación a los campos eléctricos.
Rogers pulió su teoría general de sistemas, negando sus subsistemas
jerárquicos, el concepto de una única causalidad y la previsibilidad de un
sistema de conductas por medio de la investigación de sus partes ,la
introducción de las teorías de la relatividad, de la mecánica cuántica y de la
probabilidad desafió los fundamentos del absolutismo imperante. Mientras el
nuevo saber tomaba saber tomaba posiciones, los significados tradicionales de
HOMEOSTASIS, el estado continuo, adaptación y equilibrio fueron muy
cuestionados.
En la actualidad el modelo de Rogers se confirma con los continuos
avances de otras disciplinas de dinamismo no causal ni lineal de la vida.
Una contribución de la física
cuántica a la ciencia de la complejidad o de la totalidad, que significa la
difuminacion de los limites existentes entre una disciplina y otra lo que
permite que explore y se profundice en el entendimiento de toda la experiencia
humana.
CONCEPTOS
PRINCIPALES &DEFINICIONES
El modelo conceptual de enfermería de Rogers descansaba en un conjunto
de supuestos básicos que describían el proceso vital de los seres humanos, el concepto
del ser como un sistema abierto, de la unidireccionalidad ,de un patrón y de
una organización de la sensibilidad y del pensamiento caracterizaban el proceso
vital afirmaba Rogers.
Rogers define a los seres humanos como campos de energía dinámicos que
se integran en los campos dinámicos de su entorno ,los campos del ser humano
como los del entorno se identifica por ser un modelo y se caracterizan por
formar un universo de sistema abierto.
Rogers planteo en su paradigma cuatro piedras angulares de su modelo
CAMPO DE ENERGÍA:
El cambo de energía constituye la unidad fundamental para la materia
viva y para la materia muerta. Campo es un concepto de unidad y energía viene a
ser la naturaleza dinámica del campo. Los campos de energía son infinitos y
pandimensionales. El campo humano y el campo del entorno.” En concreto, los
seres humanos y su entorno son dos campos de energía”. EL ser humano unitario (
campo humano) se describe como in campo de energía irreducible, indivisible y
pandimensional que se identifica con un modelo y con unas características
evidentes que son especificas de todo el conjunto y que no se pueden predecir
por medio del conocimiento de las partes. El campo del entorno se describe como
un campo de energía irreducible y pandimensional que se identifica con un
modelo y se integra con el campo humano. Cada campo del entorno es especifico
para un campo humano determinado. Ambos campos cambian de un modo continuo,
creativo e integral(Rogers, 1994ª)
Son unidades fundamentales tanto para seres vivos como de la materia
inerte :son particulares, dinámicos, abiertos e infinitos.(3)
EL UNIVERSO DE SISTEMAS ABIERTOS
El concepto del universo de sistemas abierto sostiene que los campos de
energía son infinitos, abiertos y se integran entre sí. Los campos del ser
humano y de su entorno se hallan en continuo proceso y son sistemas abiertos.
Se refiere a la idea de que los campos de energía son abiertos,
infinitos e interactivos.(integrales)(4)
EL PATRÓN
El patrón identifica los campos de energía es la característica
distintiva de un campo de energía y se percibe como un único movimiento. La
naturaleza del patrón del patrón del patrón cambia de forma continua e
innovadora, y estos cambios dan identidad al campo de energía. Cada patrón de
campo humano es único y se integra con el campo del entorno. Las
manifestaciones emergen como un proceso mutuo entre el ser humano y su entorno.
El patrón es algo abstracto y se revela por medio de las manifestaciones “las
manifestaciones del modelo se han escrito como únicas y se refieren al
comportamiento, cualidades y características de cada campo” algunas variaciones
de manifestaciones del patrón se han definido como “ritmos más largos frente
los más cortos “,”pragmáticos frente a imaginativo “ y percepción del tiempo
con “rápido” o “lento”.
El patrón cambia continuamente y puede manifestar enfermedad,malestar o
bienestar,el cambio que sufre el patrón es continuo,innovador y relativo.
Patrón (Modelo)-es la característica de un campo de energía ;se percibe
como una onda que varia constantemente ,haciéndose cada vez más compleja y
diversa.(5)
PANDIMENSIONALIDAD
Rogers define el termino pandimensionalidad como un dominio no lineal que carece de tributos especiales o temporales. el termino pandimensional aporta dominio infinito sin límites, y expresa, de la mejor manera posible, la idea de un todo unitario.
Rogers define el termino pandimensionalidad como un dominio no lineal que carece de tributos especiales o temporales. el termino pandimensional aporta dominio infinito sin límites, y expresa, de la mejor manera posible, la idea de un todo unitario.
Hace referencia a un dominio no lineal, sin
atributos de espacio ni tiempo; sus limitaciones son imaginarios y fluctúan
continuamente.(6)
METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
PERSONA
Rogers
define el concepto de persona como un sistema abierto en proceso continuo con
el sistema abierto, que es su entorno (integración).Al ser humano unitario como
un “campo de energía irreducible, indivisible y pandimensional que se puede
identificar gracias al modelo y a las características evidentes, que son
especificas de todo el conjunto”(Rogers, 1992,p.29).Los seres humanos ”no son
entidades incorpóreas ni conglomerados mecánicos.(…) El hombre es un todo unido
que posee su integridad y características evidentes, de las partes que lo
componen” (Rogers, 1970,pp.46-47). Según el modelo conceptual especifico
relacionado con la enfermería, las personas y su entorno se interpretan como
campos irreducibles de energía que, durante su evolución, se integran entre si
y usan continuamente la creatividad.
El hombre es un todo único con integridad propia y que expresa
cualidades que no pueden interpretarse sólo como la suma de sus elementos
individuales. Dentro de un modelo conceptual preocupado por los problemas de la
enfermería, las personas y su entorno han de percibirse como campos energéticos
irreductibles y mutuamente relacionados en un proceso creativo descontinúa
evolución.(6)
CUIDADO O ENFERMERÍA
La enfermería es una profesión
aprendida y es tanto una ciencia como un arte. Es una ciencia empírica que,
como otras ciencias, se basa en el fenómeno en el que este de centre. El tipo
de enfermería que describió Rogers se centra en el interés por las personas y
por el mundo en que viven, papel que encaja a la perfección con la enfermería,
puesto que abarca a las personas y al entorno en que viven. El fin de la
enfermería es fomentar la salud y el bienestar de todos los individuos. El arte
de la enfermería viene a ser el uso creativo de la ciencia de la enfermería que
serviría para provocar una mejora en las personas (Rogers, 1994b).”la practica
profesional enfermera intenta fomentar una intersección armoniosa entre el
campo del ser humano y el de su entorno ,con el
propósito de reforzar la
integridad del campo humano, y dirigir el modelo seguido por los campos del ser
humano y de su entorno. La enfermería se creó para atender a las personas y sus
procesos vitales.
SALUD
Utiliza el término salud pasiva para
simbolizar un estado bueno de salud y la ausencia de enfermedad y dolencias
graves (Rogers, 1970). Fomenta una buena salud connota una tendencia a ayudar a
los demás con las oportunidades que brinda tener una coherencia rítmica (Rogers,
1970). Posteriormente escribió que un buen estado de salud” es un término mucho
mejor…dado que el termino salud es muy ambiguo
Rogers usa salud como un valor
definido por la cultura o el individuo. La salud y la enfermería son manifestaciones
del modelo y se consideran “indicadores de los comportamientos que son de alto
o bajo valor” (Rogers,1980)
En la ciencia planteada por Rogers,
el fenómeno en que se basa el sistema conceptual es el proceso vital humano. El
proceso vital tiene su propia unidad dinámica y creativa, va unido al entorno y
se caracteriza por ser un todo, se necesita para estudiar la salud humana y
para determinar las distintas modalidades que se deben usar para fomentarla, ya
sea en este planeta o en otros lugares del espacio .
Rogers utiliza el término salud en muchos de sus primeros escritos sin
definirlo con claridad, lo define como un concepto que dependerá de la
definición o percepción que te ofrezca cada persona o cultura y que esto
dependerá de las circunstancias y experiencias a lo largo de la vida de cada
ser humano y la capacidad de este para lidiar y alcanzar la salud según los
sistemas de valores existentes a considerar, su idea de promover la salud
positiva con lleva la prestación de ayuda a las personas que tengan
posibilidades de mantener una coherencia rítmica.(7)
ENTORNO
Rogers(1994b)define el entorno como
“el campo de energía irreducible y pandimensional que identifica por el modelo
y por las características evidentes, diferentes de las partes. Cada campo del
entorno especifico para su campo humano. Ambos cambian de modo continuo y
creativo”.
Los campos del entorno son infinitos y
su modificador siempre es innovadora e imprescindible y se caracteriza por una
diversidad en aumento. Los campos del entorno y del ser humano se identifican
por modelos que muestran un cambio mutuo y continuo
AFIRMACIONES TEORICAS
La evolución de
estos principios desde 1970 hasta 1994,afirma que el proceso vital es
homeodinámico. Estos principios proponen como será el proceso vital y predicen
la naturaleza de su evolución.
El principio de la helícida describe desarrollo en
forma de espiral bajo un modelo continuado irrepetible e innovador .Rogers de
ese principio de helícida donde describe la naturaleza del cambio, evoluciona
desde la probabilidad hasta lo predecible, mientras que el principio se
mantiene continuado e innovador.
El principio de resonancia, el modelo cambia con un
desarrollo que va desde la baja a la
alta frecuencia; tiene grados variables de intensidad. La resonancia viene a
expresar los cambios de frecuencia y la evolución del modelo de cambio de
energía. La integración , que es el primer principio de la hemeodinámica ,pone
de relieve el proceso mutuo y continuo de la persona y su entorno.
En 1970 Rogers señalo cinco supuestos que sirven
también como afirmaciones teóricas que apoyan su modelo, derivado de la biografía que trata de los seres humanos, la física, las matemáticas y las
ciencias de comportamiento
- ”el hombre es un todo unido que posee su integridad y características evidentes, los que le convierte en algo más que la suma de las partes que lo componen”(campo de energía)(p.47)
- ”el hombre y su entorno están intercambiando continuamente situaciones y energía”(sistemas abiertos)(p.54)
- “el proceso vital evoluciona de manera irreversible y unidireccional a través del continuo espacio tiempo “(helicidad)(p.59)
- “el patrón y la organización identifica y los refleja en toda su totalidad innovadora (patrón y organización)(p.65)
- “el hombre se caracteriza por su capacidad de abstracción , de representar imágenes, de lenguaje y pensamiento, de sensación y emoción”(sensible y pensante)(p.73)
- Homeodinámica:es un concepto para comprender la vida y los mecanismos que le afectan ; proporciona a una enfermera dirección en el cuidado del cliente.
- Integralidad: hace referencia a la interacción continua y mutua entre el campo humano y el entorno.
- Resonancia:es el cambio constante de los patrones de onda ,desde baja ( larga) a alta frecuencia ( corta) en el campo humano y el entorno.
- Helicidad: es la diversidad continua ,probable y creciente del campo humano y del entorno caracterizada por ritmos no reiterados.(8)
FORMA LOGICA
Aparta una explicación de la
enfermería refiriéndose a los principios más amplios que definen a los seres
humanos. Los define por medios de principios que caracterizan a el universo, basada
en la perspectiva de un todo que organiza las partes.
El modelo de los seres humanos
unitarios de Rogers es deductivo y lógico. La teoría de la relatividad, la
teoría general de los sistemas, la teoría electrodinámica de la vida y muchas
otras teorías contribuyen a las ideas de Rogers usó para su modelo.
Los cimientos de su modelo son el
campo de energía, los sistemas abiertos, el modelo que hay q seguir y la
pandimensionalidad, que aporta un nuevo punto de vista al mundo. Estos
conceptos forman la base del sistema conceptual abstracto que define la
enfermería y la salud los cuales defienden la naturaleza y la dirección del ser
humano.
Rogers invento la homeodinamica
(estado similar de cambio y crecimiento), helícida (evolución), resonancia
(intensidad del cambio) e integración (totalidad), todas las definiciones son tecnológicamente coherentes y lógicas.
ACEPTACION
POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
PRACTICA PROFECIONAL.
Es un sistema abstracto de ideas con
las que aproximares a la práctica enfermera. El modelo de Rogers, en el que se
hace incapie en la experiencia y en la existencia,es relevante en el sistema
sanitario actual ,en que importa mas un buen servicio de atención continuada
que una enfermedad de hospitalización episódicas .
La enfermería se basa en un
conocimiento teórico que guía la practica enfermera.la práctica profesional de
la enfermería es creativa e imaginativa y su finalidad es atender a las personas.
sus fundamentos son el juicio u opinión razonados, el conocimiento abstracto y
la compasión.
Alligood(1994)explica como la teoría
a la práctica se dirige y se guía una a la otra mientras provoca la expans y el crecimiento del saber unitario de la enfermería. El saber de la enfermería
aporta el marco para la formación artística del cuidado enfermero
(Rogers1970).Rogers en el proceso de
pensamiento crítico que dirige la práctica se puede dividir en tres componentes:
Valoración del patrón, modelo mutuo y
evaluación.la enfermera se concentra en expresiones humanas como la reflexión
,la experiencia y la percepción, para formarse así un perfil del paciente ,la exploración
mutua que se realiza en los modelos de recién aparición permite identificar los
conceptos que predominan en el proceso pandimencional del campo del ser humano
su entorno.
Los tipos de modelo no innovación que
se usan en la práctica planteada por Rogers y que no solo están limitados a este , son la
acupuntura, la aroma terapia, el tacto terapéutico, el masaje ,la visualización
, le meditación, la auto reflexión ,las reminiscencias controladas , escribir
un diario, el humor, la hipnosis , el ritmo horario del sueño, la higiene, el
control de la dieta , la música y el ejercicio físico, apunta que , junto con
estas modalidades , se hallan “el dialogo elocuente, concentrarse en algo
concreto en la autenticidad pandimencionalidad (sinceridad, aprobación y
generosidad )”.el personal de enfermería es participe de la experiencia vivida
con respecto a la salud ,ejerciendo múltiple facetas lo que
incluye“cuidadores,educadores,abogados,asesores ,planificadores, coordinadores y
colaboradores “.esta facetas pueden hacer que la enfermera a menudo tenga que
“desentenderse del concepto tradicional que existe del tiempo y del espacio,
de. los resultados que espera “.
El modelo de Roger aporta un modelo
distinto e innovador en el que planificar y aplicar la practica enfermera, que
Barret(1998) define como el proceso continuo (de un modelo mutuo voluntario)en
el que las enfermeras atienden a los clientes para que estos escojan libremente
, y de modo consecuente la mejor forma para participar en el benefician de su
propio bienestar
FORMACION
Rogers insiste en la estructura de
los programas educativos para que enseñe la enfermería como una ciencia y para
una profesión para la que uno se debe formar.
El modelos de Rogers expone
claramente valores y creencias acerca del ser humano, la enfermería, la salud y
el proceso educativo, este modelo se ha usado para servir de guía en el
perfeccionamiento de la información en todos lo niveles de la educación enfermera.
Rogers declaro que las enfermeras
deben recibir una formación de por vida e indico que “la naturaleza de la
practica de enfermería es el uso del conocimiento para partir de la mejora de
la enfermedad .
Rogers abogo por dar un
reconocimiento distinto a las enfermera diplomadas a los licenciados en
enfermería ,al comprobar que existen divergencias entre las personas que han recibido
una orientación táctica y las enfermeras profesionales, la enfermera
profesional según Rogers debe de estar bien formada y educada en humanidades,
ciencias y en enfermería. además de otras disciplinas que le permitan entender
la evolución y el desarrollo del ser humano.
Con respecto al componente de investigación
de la formación Rogers declaro:
Los estudiantes universitarios deben
ser capaces de detectar problemas, de tener las herramientas adecuadas para
investigar y de seguir estudios que le permitan usar el conocimiento adquirido
para obtener una mejor practicaL;también deberían saber leer la
bibliografía recomendada de un modo
inteligente .una persona que haya estudiado un máster tiene que saber llevar a
cabo una investigación base, se efectuara en programas de doctorados de alto nivel que se centren en la
enfermería como el campo de
aprendizaje que es y que solo se consigue
con esfuerzo(p.34)
Los estudiantes pueden verse
limitados a meras experiencias de observación en las instituciones. por lo tanto,
la adquisición de practican en la
utilización de tecnologías se debe
obtener en situación de laboratorios y
en lugares alternativos, como una clínica o en actividades de salud
domiciliarias.
INVESTIGACION
El modelo conceptual de Rogers
estimula y dirige el desarrollo de la investigación y teoría en la ciencia de
la enfermería.
El modelo de Roger surgen teorías que
explican los fenómenos humanos y dirigen la practica enfermera, esta aporta
principios amplios que dirigen el desarrollo de la teoría de un modo conceptual.
el modelo conceptual estimula y dirige la actividad científica .
Dos grandes teorías relevantes en la
enfermería radican en el modelo de Rogers y son las de “la salud como aumento
de la concienciación”, de Newman, y “la evolución humana “de Parse. un gran número
de teorías intermedias surgieron a través de los tres principios homeodinamicos
de Rogers :
- Helicidad
- Resonancia
- Integración
Rogers (1986)mantiene que la
investigación en el ámbito de la enfermería debe contemplar al ser humano
unitario como un elemento integrado en su entorno.asi ,el propósito de la
investigación en enfermería es examinar y comprender cualquier fenómeno y como
por medio de su comprensión, diseñar actividades para fomentar la mejora.
El desafío para todo investigación
que sigue el modelo de Rogers es seleccionar el método adecuado para estudiar a
la persona y su entorno como fenómenos relacionados con la salud. para la
investigación dentro de la ciencia del ser humano unitario se a usado tanto en
la investigación cuantitativa como la cualitativa aunque no todos los investigadores
estén de acuerdo, en que ambas sean las apropiadas.
Los métodos de investigación específicos , que surgieron
de las teorías intermedias basadas en el modelo de Rogers toman para si los
fenómenos ser humano y entorno. como medio para aprender el ser humano
unitario.
El instrumento de desarrollo que
utiliza Rogers es extensivo y está en continua evolución. a surgido un gran
abanico de instrumentos útiles para medir el fenómeno del campo del ser humano
y su entorno. al salir a la luz continuamente teorías intermedias, enfoques de
investigación e instrumentos , queda patente lo importante que llega a ser la
ciencia ser Rogers para la enfermería.
DESARROLLOS POSTERIORES
Rogers
pensaba que en su modelo, el desarrollo del saber era un “proceso interminable”
que usaba “una multiplicidad de saberes que viven de distintas fuentes…para así crear un
calidoscopio de posibilidades” (p.4) Con las recientes estudios realizados por
especialistas seguidores de Rogers de la filosofía Budista, hindú y aborigen se
ha ejemplificado la creencia de Rogers en una unidad esencial.
Fawcett(2005)identifico tres teorías simples que formo
Rogers con la ciencia del ser humano unitario:
- Teoría de la evolución acelerada
- Teoría de los correlatos rítmicos de cambio
- Teoría de los fenómenos paranormales
CRITICA
SIMPLICIDAD:
los estudios y trabajos que se
realizan bajo el modelo de Rogers han servido para simplificar y aclarar cierto
aspectos y relaciones .con su uso constante de la practica enfermera se darán
cuenta de que el modelo ofrecen una clara simplicidad.
Rogers a explicado la naturaleza del
hombre y el proceso vital
GENERALIDAD:
el modelo conceptual de Rogers es abstracto
y ,por tanto ,generalizable y generosa .su objetivo es amplio y ofrece un marco
para el desarrollo del sabe de la enfermería al crear teorías grandes e
intermedias.
PRECISIÓN EMPÍRICA:
las críticas que recibió el modelo al
principio de su planteamiento consideraban con sus mayores limitaciones la
dificultad de comprensión de los principios expuestos, la falta de definiciones
funcionales y el uso de herramientas inadecuadas para la medición
(butterfield,1983).al aspirarse en el saber de múltiples campos de la ciencia,
el modelo conceptual de Rogers es deductivo en relación lógica con la falta de
una base empírica inmediata(barreett,1990).
Como ya se ha señalado anterior mente
el desarrollo del modelo que han efectuado los especialistas seguidores de
Rogers se han optenido en la etapa en que conviven teorías comprobables y
herramientas de medición
CONSECUENCIAS DEDUCIBLES:
el propósito fundamental de la
ciencia es llegar a comprender la evolución humana y las posibilidades que ello
ofrece .este propósito “cordina un universo de sistemas abiertos con el fin de
identificar el centro de un nuevo paradigma e iniciar la identidad de la
enfermería como ciencia (Rogers 1989,p.182).
Si buien todos los conceptos metaparadigmaticos
están sujeros a análisis,se hace especial incapie en la integración del
fenómeno del campo del ser humano y su entorno .Rogers sugirió gran cantidad de
ideas para que se planteasen en estudios futuros ;apartir de esto y de la
investigación de otros expertos ,se puede confirmar que el modelo es util.
CITAS.
1:enfermería acto de cuidar y amar(Martha E Rogers:su teoría para
enfermería [en línea]29 de noviembre de 2011[citado diciembre 2013] ;[punto 2.1
fuentes teóricas].disponible en la URL:http://enfermeriaactodecuidaryamar.blogspot.com/2011/11/martha-rogers-su-teoria-para-enfermeria.html
2:Martha E Rogers[en línea][citado diciembre de 2013].disponible en la
URL: http://ambitoenfermeria.galeon.com/martha.html
3-6 Rosa Ivette Ánes Garcia,Amelia A.Torres Bonilla:Teoria de Martha Rogers Seres
Humanos Unitarios [en línea][citado diciembre 2013];[pag 14-15]disponible en la
URL: http://webs.ono.com/aniorte_nic/archivos/teoria_marta_rogers.pdf
7: Anne G,
Potter P. Fundamentos de Enfermería. 5ta ed. Barcelona: Editorial Diorki
Servicios Integrales de edición, p. 98
enfermería acto de cuidar y amar(Martha E Rogers:su teoría para
enfermería [en línea]29 de noviembre de 2011[citado diciembre 2013] ;[2.3
metaparadigmas] disponible en la URL:http://enfermeriaactodecuidaryamar.blogspot.com/2011/11/martha-rogers-su-teoria-para-enfermeria.html
8: enfermería acto de cuidar y amar(Martha E Rogers:su teoría para
enfermería [en línea]29 de noviembre de 2011[citado diciembre 2013] ;[2.3
metaparadigmas] disponible en la URL:http://enfermeriaactodecuidaryamar.blogspot.com/2011/11/martha-rogers-su-teoria-para-enfermeria.html
9:Rosa Ivette Ánes Garcia,Amelia A.Torres Bonilla:Teoria de Martha Rogers Seres
Humanos Unitarios [en línea][citado diciembre 2013];[pag 14-15]disponible en la
URL: http://webs.ono.com/aniorte_nic/archivos/teoria_marta_rogers.pdf
Alligood Martha Raile AMT; Modelos y teorías en enfermería, Séptima ed. EdiDe SL,editor, capítulo 32
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