martes, 21 de enero de 2014

FILOSOFÍA DE LA ASISTENCIA


  FILOSOFÍA DE LA ASISTENCIA


                TOMADO DE :UNIVERSIDAD HOGSKOLEN I BERGEN                        

                                                       

ASPECTOS BIOGRÁFICOS  

La enfermera y filosofa Kari martinsen. Nació en Oslo  (capital de noruega), en 1943, inicio sus estudios en el colegio de enfermería de ulleval de oslo y se gradúo en 1964, realizo su práctica clínica en el hospital de ulleval, luego se especializo como enfermera psiquiatra y trabajo durante 2 años en el hospital psiquiátrico de dikemark, para obtener el master en psicología escogió filosofía en el crédito libre este encuentro con la filosofía y la fenomenología la llevo a cambiar de planes se dio cuenta que la filosofía respondía mejor las cuestiones existenciales que se planteaba, estudio para obtener varias licenciaturas como lo son  psicología en la universidad de oslo y filosofía en la universidad de bergen, ella se interesó fuertemente por la historia de la enfermería y del cual imparto un master sobre historia y sociopolítica, kari se preocupó por saber si las enfermeras que representan los servicios sanitario ofrecen una enfermería adecuada a la persona que tenemos a nuestro cuidado, trabajo como decana en la facultad de formación de profesores de enfermería  de bergen fue profesora asociada en el departamento de salud y medicina social de la universidad de bergen , profesora del departamento de enfermería de la universidad de tromso, enseño en la universidad en arhus, además fue docente de 2 colegios de enfermería uno diaconal en bergen y otro en Oslo, fue investigadora en la bergen diacones university.
En cuanto a su parte familiar sus padres pertenecieron al movimiento de la resistencia en la segunda guerra mundial después de la guerra en su ambiente familiar que eran su hermana menor su abuela y sus padres se formaron debates morales y sociopolíticos, sus padres eran economistas y su madre trabajo fuera de casa toda su vida.

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

 Kari martinsen para el análisis de la profesión de enfermería tuvo encuentra a 3 filósofos como base teórica


  • karl marx (1818-1883)análisis crítico, practica de la transformación le propicio herramientas a martinsen para describir la realidad de  la enfermería y la crisis social en la estaba pues kari observo que la disciplina formaba parte del positivismo y del sistema capitalista sin praxis de liberación en donde el que necesita más asistencia es el que recibe menos


  • edmund Husserl (1859-1938) la fenomenología como la actitud natural martinsen critica el positivismo ya que este consiste en una actitud de convertir al hombre en objeto y deshumanizarlo  y donde la teórica se apoya en la base de la fenomenología puesto que esta trata de llevar a una actitud de reflexión serena sobre la realidad científica y donde se habla que el cuerpo y el ama no se puede dividir , donde todo está relacionado con otros cuerpos con las cosas del mundo y con la naturaleza


  • merleau-ponty (1908-1961) el cuerpo como la actitud natural este filosofo trabaja sobre el pensamiento de Husserl pero donde este se centra mas en el cuerpo humano situado en el mundo, la enfermería está relacionado con el cuerpo en todos los aspectos donde utilizamos nuestros propios cuerpos en la tarea de cuidar a otros cuerpos

Más tarde Martinsen también se apoya de otras fuentes teóricas como lo son:


  • martin heidegger (1889-1976) el ser existencial  martinsen se apoya de este filoso en que el cuidado es un concepto central donde el cuidar implica como nos relacionamos con los demás y como nos preocupamos por estos mismos, cuidar es un aspecto natural y fundamental en la existencia humana


  • knud eiler logstrup (1905-1981) la ética como condición primaria de la existencia humana tuvo dos tendencias de las cuales se va a basar la teórica como lo son la fenomenología donde llego a lo que denomino expresiones soberana o espontaneas( confianza, esperanza, compasión, sinceridad del lenguaje) estas se convirtieron en las características necesarias para la coexistencia humana. Y la otra tendencia es la de la creación donde el cuidado por el otro surge de haber sido creados 


  • max weber (1864-1920) la vocación como el deber de servir al vecino  a través de nuestro trabajo martinse se apoyó de este sociólogo como aliado en la crítica del capitalismo y de la ciencia además se interesó en weber de acuerdo a su análisis de vocación donde este es una ocupación en la que un individuo provee a su semejante


  • michel Foucault el efecto de su método intensifica la fenomenología de los fenomenólogos nos pidió que pensásemos de un modo distinto y nuevo al modo existente de pensar de nuestra época y de los contextos en que vivimos su visión no solo fue descriptiva sino también critica. El cuidar debe buscar cosas distintas alas analizadas por la ciencia natural y la medicina que se centra en la cosa y no en la persona
                                                                                                                                                                                                                                                        
  • paul ricoeur (1913-2005) el constructor de puentes se interesa en la comunicación humana y martinsen habla de que debemos comunicarnos deacuerdo con el contexto que estemos para así entender y hacernos entender



PRUEBAS EMPÍRICAS 



Para su filosofía el cuidar, el lenguaje, y la reflexión son la mejor manera de explicar el caso las situaciones y el fenómeno, afirma que lo obvio debe explicarse de manera convincente martinsen para su análisis de baso en los  postulados de Edmund Husserl donde se habla de la evidencia exhaustiva y la parcial en la cual los hechos los temas y las situaciones proporcionan distintas formas de evidencia "El conocimiento profesional y la experiencia que uno posee proporciona un horizonte de entendimiento que es flexible respecto a los encuentros con la situación del paciente" ( Martinsen)



CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES 


Cuidar

no solo es una base de la enfermería si no también un prerrequisito básico para nuestras vida donde el cuidar es una trinidad (relacional, practica y moral simultáneamente) . sin un conocimiento profesional el cuidar solo es sentimentalismo

Juicio profesional y discernimiento

son cualidades que están relacionadas en lo concreto donde el aprendizaje no es solo ver , escuchar y tocar sino hacerlo bien y donde la discreción expresa el conocimiento del profesional

La práctica moral se fundamenta en el cuidar

la empatía y el trabajo reflexivo van de la mano es decir descubrir como ayudo al otro de mejor manera y donde el juicio y la sinceridad hacen parte de la practica moral

Profesionalismo orientado a la persona

 consiste en exigir un conocimiento profesional que proporcione la visión del paciente como un persona que sufre  y así realizar lo mejor posible por la persona a la que debo ayudar

Manifestaciones soberanas de la vida

son la sinceridad, la confianza, la esperanza y el amor  los cuales son fenómenos de vital importancia y los cuales acompañan la creación

Zona intocable

es la zona en la cual no debemos interferir en los encuentros con el otro y con los de la naturaleza y donde esta asegura la imparcialidad y exige argumentación teoría y profesionalismo

Vocación

demanda de la vida para encontrar y ayudar a un semejante por lo que la enfermería requiere conocimiento profesional con perfeccionamiento personal

El ojo del corazón

es el sentido de ver a la persona como un todo y donde la situación del otro y su sufrimiento nos hace sensibles a ello

El ojo que registra

es el que objetiviza y da la perspectiva al observador donde la compasión es vivida como fuera de la situación y se reduce a la voluntad de vivir 


  
METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA  



PERSONA


Existe un paralelismo entre persona y el cuerpo y donde este conjunto no puede ser apartado del medio social ni de la comunidad de personas donde vive  ya que con el cuerpo nos relacionamos con nosotros mismos con los otros y con el mundo


CUIDADO O ENFERMERÍA


El cuidar es mas que la enfermería y esta compuesta por 3 factores (triada) muy importantes

  • relacional es decir la preocupación por la otra cuando una sufre la otra se aflige
  • practico el cuidar se enseña y se aprende a través de lo practico
  • moral es decir debe existir una relación con la persona, que le reconozca en su situación sin ser subestimada


SALUD


La salud no solo debe reflejar el estado del organismo sino que también es una expresión del nivel actual de la medicina que solo se refieren a que si alguna persona presenta algún defecto en un órgano este podría ser mejor,  esta una visión muy sesgada del concepto salud


ENTORNO


Es el lugar donde se encuentra la persona  y en donde existe el tiempo el ambiente y la energía pero donde el cual la percepción es demasiado amplia lo cual conlleva a que la relación enfermera – paciente sea mayor 

AFIRMACIONES TEÓRICAS

El cuidado es parte fundamental para la subsistencia humana  donde todos tenemos relación con los animales y la naturaleza así como somos seres creados existen las expresiones soberanas que al ser soberanas es imposible evitar su poder.
El cuerpo es un todo es el elemento central para la vida y para expresar la vocación. De donde el cual sacamos el amor a nuestro prójimo

 FORMA LÓGICA

el principio lógico de martinsen se describe como inductivo y análogo donde su pensamiento inductivo se basa en la experiencias de la vida y en el servicio de la salud tiene gran inclinación por la filosofía y la historia para así entender más sobre el trabajo de la enfermería .encuentra en la ontología y la metafísica las expresiones de la vida la creación y el espacio los cuales son importantes para las experiencias de nuestras vida práctica. Para ella es importante dar un analogismo con respecto que nos podemos reconocer nosotros mismos en los fenómenos de la vida

ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

 Martinsen con respecto a la parte profesional dice que valoren y piensen lo que ella dice que imaginen su propio paso a otras alternativas de  acción, donde la base se encuentra en la practica de enfermería más que en la ciencia

El pensamiento de martinsen hace parte de los planes de estudio de diferentes instituciones de enfermería tanto en noruega como en Dinamarca donde sus profesores le dan gran importancia a sus teorías  lo que la a conllevado a tener un impacto notable en la producción literaria de enfermería

El pensamiento  de martinsen ha llevado importantes ponencias basadas en lo practico lo concreto y lo teórica, esto ha conllevado a decir que  la teórica  es un modelo de rol crítico y constructivo en el desarrollo de la enfermería como disciplina

DESARROLLOS POSTERIORES


Los trabajos posteriores se van a ver enfocados al cuidado y las expresiones de vida para que así estos tengan el espacio que necesitan de igual modo se ven obligados a reflejar de modo critico los conceptos o postulados, donde el reto consiste en desarrollar un tipo de investigación que no empobrezca la practica si no antes bien que enriquezca el conocimiento desarrollado con la practica a si también  es importante desarrollar sistemas y organizaciones que están más orientadas a la persona

CRITICA

Claridad

al ser creados el cuidado mutuo y de la naturaleza es fundamental por lo tanto la enfermería debe ser centrada en la persona

Simplicidad

la teoría parece compleja y esto depende de muchos factores como lo es que los seres humanos somos libres independientes y sin límites para la actividad con la creación lo que nos pide martinsen es que leamos lentamente sus escritos y que imaginemos nuestras propias experiencias teniéndolas en cuenta

Generalidad

los fenómenos presentes en todas las situaciones humanas pueden considerarse relevantes para los pacientes en general

Precisión empírica

el lenguaje poético es el más preciso en la descripción de los diversos fenómenos y situaciones abiertas a la interpretación

Consecuencias deducibles

La teoría de Martinsen del cuidado es un critica del sistema imperante y , al mismo tiempo, una inspiración a las personas en unas situaciones asistenciales concretas ( Gjengedal, 2000).

bibliografia
1.
martinsen km. filosofía de la asistencia. In Alligood MR, Marriner Tomey A. Modelos y teorías en enfermería. España: ELSEVIER; 2011. p. 105-185.



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