martes, 21 de enero de 2014

La teoría del confort.



Katharina Kolcaba.


Tomadas de: Blogspot



ASPECTOS BIOGRÁFICOS . 


Katharina kolcaba, nació en 1944 y recibió su educación en Cleveland (Ohio). En 1965 obtuvo el título en enfermería, desarrollo su profesión por 12 años, hasta que en 1987 obtuvo una licenciatura en enfermería con especialidad en gerontología; mientras estudiaba, compartió el cargo de enfermera jefe de una unidad de demencia, fue allí, donde empezó a teorizar sobre la comodidad o confort. Mientras realizaba un doctorado en enfermería, trabajaba como profesora, y aprovecho esto para desarrollar una teoría y demostrarla. Publico un análisis del concepto del confort con su marido filosofo (kolcaba y kolcaba 1991), elaboro un diagrama recogiendo los aspectos de la comodidad (Kolcaba,1991), utilizo la comodidad como objetivo del cuidado (Kolcaba 1992), contextualizo la comodidad en un teoría intermedia (Kolcaba 1994)y demostró la teoría en un estudio de intervención (Kolcaba y Fox, 1999).


FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA.


El primer paso en el desarrollo de la teoría del confort, fue un análisis del concepto de comodidad, que Kolcaba saco del Oxford English Dictionary (OED),de allí aprendió que la definición original de comodidad era “reconfortar enormemente”, dando así una gran herramienta a las enfermeras para que conforten a sus pacientes y al mismo tiempo, se puedan sentir satisfechas ellas mismas.

Relatos históricos como por ejemplo Nightingale (1859) declaro: “Nunca debemos olvidarnos del objetivo de la observación. La observación no sirve para recopilar datos diversos y hechos curiosos, sino para salvar vidas y promover la salud y la comodidad”. De 1900 a 1929 la comodidad era el centro de la enfermería y la medicina, porque a través de ella se llegaba a la recuperación (McIlveen y Morse,1995). Aikens (1908) destaca que la comodidad del paciente era el primero y el último objetivo de la enfermera. Harmer (1926) afirmo que el cuidado enfermero consistía en proporcionar un “ambiente general de comodidad” y que el cuidado personal del paciente incluía prestar atención a “la felicidad, la comodidad y la tranquilidad tanto físicas como mentales” teniendo en cuenta también “descanso y el sueño, la nutrición, la higiene y la eliminación”. Goodnow (1935), escribió:”Siempre se juzga a una enfermera por su capacidad para hacer que el paciente se sienta cómodo. La comodidad es física y mental, y la responsabilidad de la enfermera va mas allá del cuidado físico”. En libros de 1904,1914, y 1919, la comodidad emocional se denomino “comodidad mental”y dependía de la comodidad física y de la modificación del entorno de los pacientes (McIlveen y Morse,1995). Con todo lo anterior, la comodidad es vista como algo positivo, que se consigue con la ayuda de la enfermera, para la mejora de un estado de enfermedad; es decir, que la comodidad, se relaciona con la actividad de cuidado.

Para sintetizar el concepto de confort (Kolcaba y Kolcaba, 1991), se utilizaron las obras de tres de las primeras teóricas enfermeras. El alivio, se obtuvo, a partir de la teoría de Orlando (1961), quien postulaba que las enfermeras satisfacen las necesidades de los pacientes; para la tranquilidad, se utilizó el trabajo de Henderson (1966), describía las 13 funciones básicas de los seres humanos que debían mantenerse durante los cuidados, y la trascendencia, se redacto a partir de la obra de Paterson y Zderad (1975), donde plantean que los pacientes superan sus dificultades con la ayuda de las enfermeras.

Kolcaba, obtuvo a partir de toda esta revisión bibliográfica, cuatro contextos de confort que son: físico, psicoespiritual, sociocultural y ambiental.


PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA.


Kolcaba, se baso en el estudio de (Hamilton 1989), quien había utilizado entrevistas en un centro de cuidado prolongado, para saber como definía cada paciente, el concepto de comodidad; encontrando, que dicho concepto, tenia diferentes significados para todas las personas que iban desde alivio del dolor, hasta sensaciones de utilidad, animo y consideración. Kolcaba probo esta teoría utilizando un diseño experimental en su tesis (Kolcaba y Fox, 1999); evaluó las necesidades de confort de un grupo de mujeres con diagnostico de cáncer de mama en su fase inicial. La intervención holística utilizo una visualización guiada, diseñada para que estas pacientes alcanzaran sus necesidades de comodidad. Al final, notaron una gran diferencia entre las personas quienes habían tenido intervención y entre quienes no habían tenido acompañamiento.

Es innegable la gran importancia del personal de enfermería en el proceso de recuperación del paciente, constatado esto en el estudio de Kolcaba, ya que el ser humano, no es solo cuerpo, también es emocionalidad y a veces es esta esfera de la vida, la que tiene mayor impacto en la recuperación, mas aun que el uso de medicamentos.


CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES.


En la teoría de Kolcaba los que reciben el confort se conocen como receptores, pacientes, estudiantes, prisioneros, trabajadores, ancianos, comunidades e instituciones.

Necesidades de cuidados de la salud: Son necesidades para conseguir la comodidad que surge a partir de situaciones estresantes de cuidado de la salud que los sistemas de apoyo no pueden satisfacer. Esas necesidades pueden ser físicas, psicoespirituales, sociales y ambientales. Las necesidades se ponen en manifiesto mediante informes verbales y no verbales por parte de los pacientes.

Intervenciones de confort: son todas las actividades e intervenciones enfermeras, enfocadas a satisfacer la comodidad de sus pacientes, pueden ser intervenciones sociales, psicológicas, ambientales, físicas etc.

Variables de intervención: son todos aquellos elementos inherentes al paciente, es decir, de su vida cotidiana, que tienen efecto en su percepción de comodidad como son, estado emocional, finanzas, educación, edad, entre otros.

Confort: es la sensación que experimentan los pacientes, que han sido receptores de las intervenciones de confort cuando se abordan las necesidades de alivio, tranquilidad y trascendencia.

Conductas de búsqueda de la salud: estas conductas se propusieron por Schlotfeldt (1975) quien sostiene que estas son internas, externas o enfocadas a conseguir una muerte tranquila.

Integridad institucional: se puede entender por este concepto, que, entre más prestigio, ética, rectitud, tenga determinada corporación, escuela, hospital entre otros, más seguro y más capacidad de confort sentirá o se le podrá brindar al paciente.

Prácticas recomendadas: utilización de intervenciones sanitarias basadas en datos científicos para crear el mejor resultado posible en pacientes y las familias.

Políticas recomendadas: son políticas que abarcan protocolos para procedimientos y afecciones médicas y el acceso y la prestación de asistencia sanitaria.


METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA.

PERSONA.

Los pacientes son los principales receptores del cuidado, entendiéndose por paciente el propio individuo, familias, instituciones o comunidades que necesiten dicho cuidado.

CUIDADO O ENFERMERÍA.


Incluye la valoración de las necesidades de comodidad, el diseño de las intervenciones de comodidad para satisfacer esas necesidades y la revaloración de los niveles de comodidad; la valoración y la revaloración deben ser intuitivas y/o subjetivas, lo anterior explicado en el hecho de que la enfermera puede preguntar a su paciente si esta cómodo; pero también, pueden ser objetivas, como cuando la enfermera está pendiente de la curación de la herida de su paciente.


SALUD.

La salud es el funcionamiento óptimo del paciente, familia, profesional de la salud o comunidad, según la definición del paciente o grupo.

ENTORNO.

Es todo lo que rodea al paciente, familia o instituciones, que la enfermera puede aprovechar para intervenir en el proceso de confort.


AFIRMACIONES TEÓRICAS.


La teoría del confort nos brinda tres afirmaciones, que se comprueban por separado o como un todo.

La parte I:Afirma que si las intervenciones de confort son eficaces, aumentan el confort tanto de los receptores, como de sus familias, a su vez, el personal de enfermería también puede ser receptor de confort si tiene un ambiente laboral adecuado.

La afirmación II: dice que el paciente evidencia si está satisfecho, es decir, si tiene confort, en la medida en que el  mismo ayuda en su proceso de recuperación de la salud, se hace más fácil negociar con él.

La afirmación III: nos dice que una mayor implicación en las conductas de búsqueda de la salud se traduce en una asistencia de mayor calidad, que beneficia a la institución, y su capacidad de reunir pruebas para las mejores prácticas y políticas.


FORMA LÓGICA.

Kolcaba (2003) utilizo los 3 tipos de razonamiento lógico: inducción, deducción y retroducción.

Inducción: consiste en elaborar generalizaciones a partir de un número de casos específicos observados.

Deducción:consiste en inferir conclusiones específicas a partir de premisas o principios más generales; va de lo general a lo específico. Este,relaciono la comodidad con otros conceptos y dio lugar a la teoría.  

Retroducción: es útil para seleccionar fenómenos que pueden desarrollarse con mayor profundidad y probarse. Este tipo de razonamiento se aplica a campos que disponen de pocas teorías. Gracias a esta, Kolcaba añadió el concepto de integridad institucional a la teoría intermedia del confort y poder relacionar conductas de búsqueda de la salud con la integridad institucional.


ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA.

Tras un alto nivel de aceptación, afirmación basada en la evidencia, se puede resaltar que:

En la práctica Profesional: ha sido seleccionada un gran número de veces por estudiantes y enfermeras investigadoras como guía de estudios, ésta teoría también ha sido incorporada por enfermeras en el área de perianestesia en sus pautas de práctica clínica para controlar el confort de los pacientes (relacionados con cirugía) todo esto por medio de mediciones de confort en una tabla de 1 a 10 calificada por los pacientes. 


En la Formación: Por su fácil aplicación y comprensión, ha sido calificada como adecuada para los estudiantes. En Investigación: Se ha utilizado para la creación de nuevos cuestionarios generales de comodidad holística en cada una de las áreas.


DESARROLLOS POSTERIORES.


Kolcaba ha continuado el desarrollo de su teoría desde su concepción original como el origen de la práctica, la educación y la investigación; también ha elaborado plantillas con el fin de desarrollar instrumentos para facilitar medidas de confort en nuevos ámbitos, estas se utilizan a nivel práctico y educativo y gracias a las plantillas se han dado cuenta de que la teoría está muy fortalecida y claramente organizada.

La mejora de la comodidad se ha relacionado con la implicación en las conductas de búsqueda de la salud. La autora ve los cuidados de calidad como acciones de confort prestadas de forma deliberada para crear un entorno que lleve a comprometerse en conductas de búsqueda de la salud.

El interés en estos momentos es ampliar la teoría para que llegue a todas las personas que no solo sea el beneficio del receptor y de la entidad prestadora del servicio si no para las personas que no hacen uso de estas y que apliquen la teoría en su vida cotidiana.

Kolcaba se dedica a desarrollar y divulgar la teoría por medio de presentaciones, publicaciones y discusiones desde que ha dejado la docencia a tiempo completo.

CRITICA.

Claridad:algunos artículos pueden carecer de claridad pero son coherentes con los términos y las definiciones, las derivaciones, los supuestos y las afirmaciones. Kolcaba aplica la teoría a la práctica y especifica utilizando un lenguaje académico pero comprensible. Todos los conceptos de investigación se definen teórica y funcionalmente.

Simplicidad:es básica para los cuidados de enfermería. Posee un lenguaje y una aplicación sencillos teniendo en cuenta que ello no impide su uso en ambientes muy especializados. La principal intensión de la teoría es que las enfermeras vuelvan a una práctica centrada en las necesidades del paciente.

Generalidad: la teoría de Kolcaba se aplica a numerosos ámbitos de investigación, la principal restricción, es hasta qué grado la estén valorando las enfermeras en el proceso de satisfacer las necesidades de confort de los pacientes.

Precisión empírica: la primera parte de la teoría afirma que esas intervenciones enfermeras eficaces demostrarían una mejor comodidad, que ha sido probada y aceptada por las mujeres del desarrollo de la segunda práctica empírica.

Consecuencias deducibles: la teoría del confort describe y explica al paciente como determinar el nivel de confort.

BIBLIOGRAFIA.

TAYLOR SG, KOLCABA KATHARINA. La teoría del confort. En: Marriner A, Raile M. Modelos y teoría en enfermería. 6ª ed. España: Elsevier; 2007., p. 706-719.

No hay comentarios:

Publicar un comentario