martes, 21 de enero de 2014

TEORÍA DE LA DEPRESIÓN POSPARTO

Cheryl Tatano Beck

 Tomado: University of Connecticut
Tomado: Georgia Regents University 


ASPECTOS BIOGRÁFICOS

Cheryl Tatano Beck completo sus estudios en 1970 en la Western Connecticut State University con una licenciatura en enfermería, su nivel máximo de educación es un doctorado en ciencias de la enfermería en la Universidad de Boston también tiene un máster en enfermería materna y del recién nacido en la Universidad de Yale, desde su inicio como instructora ha recibido muchas distinciones académicas de universidades ente las cuales están Maryland, Michigan, Florida Atlantic; Rode Connecticut, donde ocupa una plaza en el School of Nursing y en le School of Medicine. También ha recibido aproximadamente 30 premios entre el cual está el de investigador distinguido del año en la Eastern Nursing Research Society en 1999. Beck desde 1993 es miembro de la American Academy of Nursing, también ha sido parte del comité ejecutivo de la Marce Society, una sociedad internacional para la compresión, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales asociadas con el parto y del comité de asesoramiento de la Donaghue Madical Fundation, en Connecticut.

Como autora y divulgadora de su investigación, Beck ha escrito más de 100 artículos en revistas sobre las mismas y las ha presentado en foros locales, nacionales e internacionales, aparte ella también ha escrito diversos artículos sobre estrategias mediante análisis estadístico y sobre el abordaje de las estrategias a través de análisis cualitativos.

Ella ha dirigido siete estudios importantes en la formación y cuidados para estudiantes de enfermería, durante más de tres décadas ha contribuido al desarrollo de conocimiento en enfermería obstétrica. El objetivo de sus estudios termino siendo el período postparto y estudios específicos de los trastornos de ánimo después del parto.

Todos estos trabajos ha dado como resultado una importante teoría de la depresión postparto (Beck, 1993) y el desarrollo de la escala de valorización de la depresión posparto y de un listado de los predictores de la depresión postparto.

En la actualidad, se encuentra viva.


FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

Ella ha dirigido sus trabajos que evidencian su convicción de que “los cuidados son la esencia de la enfermería”. Su aplicación de las ideas de la teoría. Su aplicación de las ideas de la teoría de los cuidados de Jean Watson confirma los cuidados como algo central de la enfermería. A través de los escritos de Beck, incluidos los artículos de investigación que emplean métodos cuantitativos y cualitativos, es obvio que el avance de la enfermería como profesión de cuidados es deseable y factible en la práctica, la investigación y la formación
Muchos de los estudios de Beck tienen una naturaleza cualitativa, varias de las fuentes citadas por la autora reflejan las raíces filosóficas y teóricas de las metodologías que fueron importantes para el tiempo de conocimiento desarrollados en cada estudio ella para su trabajo utilizo varios estudios algunos son:
El abordaje de Colaizzi (1978), Glaser y Strauss (1967) y Hutchinson 1986). A lo largo de todo el trabajo de Beck y en consonancia con la teoría feminista.
El parto tiene lugar en muchos contextos simultáneos (medico, social, económico) y que las reacciones de las madres ante el parto y la maternidad están moldeadas por sus respuestas en estos contextos 
Una fuente inusual procede del trabajo de Sichel y Driscoll (1999) quienes desarrollaron un modelo tipo terremoto para conceptualizar como las interacciones entre la biología y la vida dan lugar a lo que ellos denominan carga bioquímica, entonces básicamente hay dice que las mujeres van teniendo constantes desafíos químicos como es  el estrés, y el cerebro puede ir desarrollando un tipo de “línea de falla” que puede terminar de salirse de control en momentos delicados de la vida como es un parto. Este estudio le sirvi a King para conceptualizar holísticamente los fenómenos que pueden afectar el desarrollo de la depresión postparto en las mujeres. ella dice que quien sufre de esta depresión la puede relacionar con la metáfora del terremoto completa con temblores que culminan en la depresión  posparto, o peor, la psicosis posparto
Una fuente muy importante fue Robert Gable el cual es coautor de un importante texto titulado Desarrollo de instrumentos en el dominio afectivo(Gave Y Wolf 1993)
Gable ayudo a Beck con la operacionalización teórica de su teoría para su aplicación práctica.


PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

En 1193 cuando Beck empezó a examinar la depresión postparto observo que solo los estudios cualitativos contribuían a la base del conocimiento del trastorno. La mayoría de estudio se basó en el conocimiento sobre las distintas disciplinas de la enfermería.
Algo clave en su estudio es que ella fue enfermera comadrona lo que le dio una visión muy grande de las mujeres con esta depresión, lo que no obtienen con facilidad las enfermeras de otras disciplinas.
Desarrollo una teoría llamada “estar al límite” con la pérdida del control como primer problema psicosocial identificado. Desde esta teoría sirvió junto otros 14 estudios para afinar la teoría, examinando las experiencias de depresión postparto en las interacciones madre-hijo, el pánico posparto, el estrés postraumático, ara establecer diferencias entre los trastornos  postparto.
Beck utilizo 10 estudios cualitativos de DPP en mujeres diversas procedencias geográficas y culturales. Ya obtenido estos datos lo comparo con la teoría original y obtuvo una teoría sustantiva sobre un terreno relevante.


CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES

Trastornos posparto del ánimo:

Depresión posparto y tristeza de la maternidad se han definido mejor con el tiempo igual que la psicosis posparto. Se han identificado otros dos trastornos del ánimo perinatales: el trastorno obsesivo- compulsivo  posparto y el trastorno pánico de inicio postparto.


Depresión posparto: 

Es un trastorno depresivo no psicótico con criterios diagnósticos diferenciados que comienza a menudo en las primeras 4 semanas postparto, es de dífila tratamiento y no es autolimitada. Alrededor del 60% de las personas tienen episodios de 6 meses.

Tristeza de la maternidad: 

Conocida como tristeza del bebe, es relativamente transitoria y es un periodo autolimitado de melancolía es durante la primera parte del posparto. Afecta al 75% de todas las mujeres en diferentes culturas.
Psicosis posparto: Alucinaciones, delirios, agitación junto comportamiento inusual e irracional. Es relativamente infrecuente (1-2 mujeres por 1000 nacimientos) es una urgencia psiquiatra para la madre e hijo.

Trastorno obsesivo-compulsivo posparto:

Los síntomas incluyen pensamientos repetitivos e intrusivos de dañar al recién nacido, miedo de quedarse sola con el niño, es muy reciente y no se cuenta con prevalencia.

Trastorno de pánico de inicio en el posparto:

Inicio brusco de ansiedad, miedo, respiración rápida y sensación de muerte inminente.

Pérdida de control:

Es un problema psicosocial en la teoría sustantiva del trabajo inicial de Beck 1993. Es un proceso que pasa las mujeres con depresión posparto, y está perdida es en todas las áreas de la vida, este proceso consta de cuatro fases:

a. Terror en el que hay ataques de  ansiedad, sensación de torpeza y pensamientos obsesivos.
b. Muerte de una misma: irrealidad alarmante, contemplando autodestrucción, aislándose uno misma.
c. Lucha por sobrevivir: batalla contra el sistema, intentando recuperarse.
d. Lograr de nuevo el control.

Depresión prenatal: 

Se ha observado que la depresión durante uno o dos trimestres del embarazo es el predictor mas importante de la depresión posparto (tamaño del efecto: medio).

Estrés del cuidado del niño:

Acontecimientos relacionados con el cuidado del niño, como problemas de salud y dificultad en el cuidado (T.E: medio).

Estrés vital:

Acontecimientos estresantes durante el embarazo estos pueden ser negativos o positivos y pueden incluir experiencias como las siguientes:
Cambios maritales, Cambios ocupacionales, Crisis (tamaño del efecto: medio).


Apoyo social: 

Apoyo instrumental, apoyo emocional y ayuda con las tareas de la casa, rasgos en la estructura social de una mujer, confidentes (tamaño del efecto: medio).


Ansiedad prenatal: 

Lugar en cualquier trimestre  a lo largo del embarazo, son los sentimientos de intranquilidad (tamaño del efecto: medio).

Satisfacción marital: 

Allí se mira lo feliz o lo satisfecha que esta la mujer con  determinados  aspectos de su matrimonio (tamaño del efecto: medio)

Antecedentes de depresión: 

Antes del embarazo (tamaño del efecto: medio).

Temperamento del niño:

 La disposición y personalidad del niño (tamaño del efecto: medio).

Tristeza materna: 

Es una situación no patológica después del parto (tamaño del efecto: pequeño a medio).

Autoestima:

Sentimientos sobre el propio valor y la propia aceptación (tamaño del efecto: medio).

Situación socioeconómica: 

Factores sociales o económicos (tamaño del efecto: pequeño).

Situación marital: 

Situación sentimental de la mujer (tamaño del efecto: pequeño).

Embarazo no planeado o no deseado: 

Que no fue planificado ni deseado  (tamaño del efecto: pequeño).

Trastornos del sueño y de la depresión:

Incapacidad para dormir y  despertándose mucho en la noche, pérdida de apetito.

Ansiedad e inseguridad:

Sentimientos de estar fuera de sí sensación de la necesidad de tener que estar caminando, sentimiento de inseguridad.

Labilidad emocional: 

Sensación de que las emociones son inestables y que están fuera de las manos de la mujer, rabia, llorar sin ninguna razón y sentimientos negativos.

Confusión mental: 

Incapacidad para concentrarse o tomar decisiones.

Pérdida de una misma: 

Mujeres con el sentimiento de no ser ellas mismas después del parto y miedo de no volver hacer ellas mismas.

Culpabilidad y vergüenza:

Percepción de la mujer que lo está haciendo mal como madre con pensamientos negativos respecto a su hijo. Con incapacidad de abrirse a los demás.

Pensamientos suicidas:

Pensamientos de dañarse ella misma para escapar de la depresión posparto.


PRINCIPALES SUPUESTOS

PERSONA: 

Según la teorista la persona se describe en términos de un todo, con componentes biológicos, sociológicos y psicológicos, también existe un fuerte compromiso con la idea de la persona, o con la personalidad, se comprende el contexto social.

CUIDADO O ENFERMERIA: 

Beck describe la enfermería como una profesión de cuidados con la obligación de cuidar a personas a su cargo, a los estudiantes y entre uno a los otros. Además de las relaciones interpersonales de las enfermeras y las personas a las que cuidan, son las principales vías para alcanzar los objetivos de salud y la sensación de formar parte de un todo.

SALUD: 

Beck no define la salud de forma explícita. Sin embargo, en sus escritos incluye las ideas tradicionales de salud física y mental. La salud es producto de las respuestas de la mujer a las vidas y los ambientes que la rodean. Los contextos de salud son vitales para entender el singular tema de la salud.

ENTORNO: 

Beck escribe sobre el entorno en términos amplios, que incluyen factores individuales, además del mundo exterior de cada persona. El entorno exterior incluye acontecimientos, situaciones, cultura, aspectos físicos, ecosistemas y sistemas sociopolíticos. Además, existe un conocimiento de que las mujeres en el período fértil reciben cuidados dentro de un sistema de salud estructurado en el modelo médico e impregnado por una ideología patriarcal.


AFIRMACIONES TEÓRICAS

Los postulados de la teoría de Beck:


  • ·   El cerebro se puede acomodar bioquímicamente a diversas situaciones de estrés relacionadas con acontecimientos externos o internos.

  • ·   Los acontecimientos estresantes internos o externos, especialmente a lo largo de períodos prolongados, dan lugar a una alteración de la regulación biológica en el cerebro. Cuantas más provocaciones lleguen al cerebro, más se desregulará y cronificará. Cuando un cerebro ya alterado es sometido de nuevo a más circunstancias de estrés internas o externas, es probable que ocurra un trastorno grave del ánimo o un trastorno psiquiátrico.

  • ·     El cerebro normal y único de las mujeres, además de su química hormonal, dan lugar a una vulnerabilidad ante los trastornos del ánimo en los momentos delicados de sus vidas, incluido el posparto.

  • ·     La depresión posparto es producto de una combinación de estresantes biológicos (incluidos los genéticos), psicológicos, sociales, relacionales, económicos y situacionales.

  • ·     La depresión posparto no es un trastorno homogéneo. Las mujeres pueden expresar una depresión posparto con un único síntoma, pero es más probable que tengan una importante cantidad de síntomas variables. Esto se debe a sus distintas historias vitales. Y a los estresantes externos e internos.


·   Culturalmente, se espera que las mujeres se sientan felices, parezcan felices y comprendan cómo ser madres de forma natural, y que experimente la maternidad con un sentimiento de estar completas. Estas expectativas hacen que sea difícil para las mujeres expresar sus sentimientos genuinos de malestar.

·   Los estigmas unidos a las enfermedades mentales aumentan considerablemente cuando una enfermedad mental se relaciona con el nacimiento de un hijo, lo que hace que las mujeres sufran en silencio.


  • ·    Dentro del marco de la prevención, la depresión posparto se puede estar mediante la identificación y el alivio de los factores de riesgo durante el período preparto. La depresión posparto se puede identificar de forma precoz con una detección sistemática adecuada, y así, tratarse de forma eficaz. La prevención puede aliviar meses de sufrimiento y disminuir los efectos nocivos sobre las mujeres, sus hijos y sus familias.

  • ·  Algunas consecuencias y desafíos biológicos, sociológicos y psicológicos son completamente normales en todos los embarazos. Pueden incluir cansancio, alteraciones del sueño y preguntas sobre sus propias capacidades y el placer. Los cuidados prenatales y posnatales pueden eliminar los síntomas patológicos de molestos y ayudar a las mujeres a normalizar los síntomas esperados, de forma que se reduzca el grado de estrés que experimentan.


FORMA LÓGICA

La teoría de la depresión posparto de Beck, identifica cómo la lógica inductiva y deductiva contribuyó de forma significativa al desarrollo de  la teoría.

La definición de la teoría que se acepta actualmente es una estructuración de ideas creativa y rigurosa que proyecta una visión provisional de los fenómenos, con propósitos y sistemática. Las teorías intermedias pueden concluirse utilizando métodos de teorías sobre el terreno e identifican procesos sociales que pueden tener lugar en varios acontecimientos sociales. Por ejemplo, la teoría sustantiva de la depresión posparto de Beck encontró que la pérdida de control, era el problema psicosocial básico al que se enfrentaban las mujeres, pero este problema también podía ocurrir en contextos distintos al período posparto.

La evolución de la teoría de Beck es instructiva por varias razones. En primer lugar, los incesantes esfuerzos lineales y lógicos de Beck para desarrollar la teoría con el propósito de una práctica pragmática condujeron a una teoría que aborda un problema práctico concreto. Debido a que su teoría es relativamente nueva, existen pocos contribuyentes a la esencia de la teoría. En segundo lugar, la teoría de la depresión posparto de Beck es notable como ejemplo del desarrollo de una teoría inductiva extensa en un área específica de la práctica enfermera que estudia un problema específico de una paciente.

Desde el principio, el objetivo de Beck ha sido comprender la depresión posparto de una forma que permita a los profesionales desarrollar estrategias de prevención adecuadas, desarrollar programas de detección sistemática para una intervención precoz y desarrollar estrategias terapéuticas adecuadas para evitar el daño a las mujeres, sus hijos y su familia. En consonancia con los objetivos de su investigación, lo que empezó como una teoría sustantiva descriptiva de la depresión posparto ha evolucionado ahora hacia un extenso programa de investigación.


ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA 


     PRÁCTICA PROFESIONAL:

Conforme los hallazgos de investigación de Beck se han divulgado de forma más amplia, la teoría y los instrumentos basados en la teoría se han utilizado cada vez con mayor frecuencia en Estados Unidos.
La PDSS se convirtió en un estándar de cuidados para mujeres en la clínica obstétrica de alto riesgo de la Medical University of South Carolina Hospital.
Las iniciativas en salud pública que implican el trabajo con las nuevas madres y los niños también aplican la teoría de la depresión posparto de Beck a través de la PDSS. La directora del programa destaca la facilidad con la que las mujeres pueden hablar de los síntomas de la depresión posparto después de completar la herramienta.
El trabajo de Beck ha sido instrumental en la intervención de la comunidad y en los proyectos de educación, como el Ruth Rhoden Craven Foundation para el conocimiento de la depresión posparto, localizado en Carolina del Sur.

      FORMACIÓN: 

Con frecuencia, Beck recibe invitaciones a conferencias y a reuniones de trabajo de profesionales de la educación. Su trabajo se cita con frecuencia en los textos de enfermería que tratan de cuidados maternos y del recién nacido. En las licenciaturas y en los estudios universitarios de tercer ciclo, el trabajo de Beck establece el estándar del conocimiento y de la comprensión de la depresión posparto. Además, su trabajo se ha utilizado en la formación de los miembros de otras disciplinas para proporcionar cuidado a mujeres y niños, entre ellos médicos, trabajadores de la salud mental, profesionales de la salud pública, trabajadores sociales y quienes trabajan en agencias de servicios sociales. Beck también lleva su trabajo al público general y a los responsables políticos mediante una implicación activa en la comunidad a nivel local, nacional e internacional.

      INVESTIGACIÓN: 


      Las enfermeras están utilizando cada vez más el trabajo de Beck a nivel de investigación para másters y tesis doctorales. Además, Beck facilita el uso de la investigación en lugares académicos y no académicos


CRITICA

       CLARIDAD:

La teoría de Beck evidencia una claridad semántica porque los conceptos se definen claramente y con coherencia. En las descripciones de las investigaciones y entre ellas, Beck usa términos, ideas, definiciones y conceptos de una manera que reflejan crecimiento, de forma que se definen y se entienden con facilidad. Su investigación y sus escritos emplean un lenguaje inductivo y deductivo y sus palabras son escuetas y claras.

     SIMPLICIDAD:

    La depresión posparto es un fenómeno experimental y teóricamente complejo. Sin embargo, la teoría del posparto de Beck sigue una progresión lógica específica de las observaciones realizadas en la práctica enfermera. Es accesible empírica y teóricamente. Es importante señalar que los conceptos y las definiciones usadas para predecir el riesgo de depresión posparto en una mujer y los conceptos y las definiciones usados en la detección sistemática de síntomas de depresión posparto en las mujeres son directamente significativas para las mujeres, el público profano, los profesionales de la enfermería y otras disciplinas relacionadas.

     GENERALIDAD: 

La depresión posparto es una experiencia relativamente reducida; por otra parte, su causa es específicamente compleja. Beck se ha dado cuenta de la complejidad de la depresión posparto en la expansión de los conceptos en la teoría. Los temas de generalidad están relacionados con cuán extensamente describe la teoría la experiencia humana y esto se confirma con la aplicabilidad de la teoría en diferentes contextos culturales. Beck ha utilizado la investigación de numerosas fuentes que estudian la depresión posparto en varios grupos geográficos y culturales. El uso de los datos de estos estudios para comparar y contrastar con la teoría da una nueva amplitud a la teoría e impacta significativamente en su generalidad.

      PRECISIÓN EMPÍRICA:

La PDSS se ha visto sujeta a un proceso estadístico riguroso hacia el desarrollo y la estandarización. Beck y Gable examinaron las propiedades psicométricas de la escala en lo que se refiere a la exactitud de la medida dentro de los ejemplos del desarrollo y del diagnostico. Los análisis de validez se llevaron a cabo con dos ejemplos, al igual que lo fueron los procedimientos utilizados para establecer las puntuaciones de corte para las interpretaciones clínicas. Estos estudios indicaban que la PDSS es un instrumento de detección sistemática fiable y válido. La teoría y la PDSS son relativamente nuevas y, por tanto, no han sido sometidas a una crítica empírica por un gran número de estudiosos.

     CONSECUENCIAS DEDUCIBLES: 
     El valor del trabajo de Beck es cada vez de mayor importancia en la enfermería y en otras disciplinas.
Los trastornos perinatales del ánimo son, obviamente, algo más que inconvenientes transitorios para las mujeres y sus familias.
Existe un reconocimiento cada vez mayor de que la identificación y la intervención precoz de la depresión posparto pertenece a más personas de las que principalmente son las responsables de cuidar a las mujeres durante el embarazo e inmediatamente después del parto.
Recientemente, la depresión posparto se ha relacionado con efectos adversos sobre el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y con problemas de comportamiento en niños mayores en el colegio. La depresión posparto podría tener un efecto negativo sobre las situaciones como el abuso de sustancias, los accidentes de tráfico, comportamientos delictivos, violencia doméstica, progreso en el colegio, empleo y sueldo, y muchos otros.


DESARROLLOS POSTERIORES

Debido al aumento de las comunicaciones de PTSD tras el parto, la autora ha examinado las experiencias de las mujeres en partos traumáticos. En este trabajo inicial, el traumatismo del nacimiento se definió como “un acontecimiento que tiene lugar durante el proceso del parto y que conlleva una lesión grave actual o amenazante o la muerte de la madre o del hijo. Las parturientas sienten un miedo intenso, desamparo, pérdida de control y horror”. Beck ha observado que las mujeres que habían sufrido PTSD recibían el diagnóstico erróneo de depresión posparto y eran tratadas incorrectamente con antidepresivos. La autora ha recomendado que los trastornos del ánimo y ansiedad posparto. Beck ha examinado la experiencia en mujeres en el aniversario de su trauma del parto, observando que el cumpleaños del hijo podía ser un momento para experimentar una y otra vez el trauma. La investigación actual de Beck y de la coinvestigadora Carol Lammi-Keefe se centra en el ácido docosahexaenoico en el embarazo y su efecto en la DPP.
En una investigación finalizada en 2008, la autora, utilizó la PDSS para detectar la DPP en una muestra adquirida en internet en comparación con una muestra obtenida en la comunidad. Los resultados iniciales mostraron un alto grado de coherencia interna y validez del constructor entre los dos grupos. Los resultados sugerían que el grupo de Internet incluía cifras de participación más altas entre mujeres hispanas y asiáticas y, en general, el grupo de Internet mostró más factores de riesgo para un diagnostico de DPP.


Referencia Bibliográfica:


Alligood Martha Raile AMT; Modelos y teorías en enfermería, Séptima ed. EdiDe SL,editor, capítulo 34.






                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario