martes, 21 de enero de 2014

Teoría del déficit del autocuidado.


Dorothea E. Orem.



Tomada de: Blogspot.


.  Tomada de: Blog de enfermería.


ASPECTOS BIOGRÁFICOS.


Dorothea Elizabeth Orem, una de las enfermeras americanas más destacadas, nació en Baltimore, Maryland en 1914. La menor de dos hermanas, Orem empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería  del Providence Hospital en Washington  D. C. donde recibió un diploma en enfermería a principios de la década de 1930. Orem recibió posteriormente un BSNE. De la Catholic University of América (CUA) en 1939 y en 1946 obtuvo un MSNE de la misma universidad.

Sus experiencias enfermeras más tempranas incluyen actividades de enfermería quirúrgica, enfermera de servicio privado, tanto de servicio domiciliario como hospitalario, miembro del personal hospitalario en unidades médicas pediátricas y de adultos, supervisora de noche en urgencias y profesora de ciencias biológicas.

Orem ostentó el cargo de directora de la escuela de enfermería en el Providence Hospital, Detroit, de 1940 a 1949; tras marcharse de Detroit, Orem pasó siete años en Indiana, de 1949 a 1957 trabajando en la División of Hospital and Institutional Services del Indiana State Board of Health; su meta era mejorar la calidad de la enfermería en los hospitales generales de todo el estado. Durante este tiempo Orem desarrolló su definición de la práctica de enfermería.

En 1957, Orem se trasladó a Washington DC, donde trabajo en el Office of Education, en el US. Department of Health, Education and Welfare (DHEW), como asesora de programas de estudio de 1958 a 1960 y trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras, lo que despertó en ella la necesidad de responder a la pregunta ¿cuál es el tema principal de la enfermería? Como respuesta a esta pregunta en 1959 se publicó Guidlenisfor Developing Curriculafor the Education of Practical Nurses. En 1959 Orem inició su labor como profesora colaboradora de educación de enfermería en la CUA, además trabajó también como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.  Continúo desarrollando su concepto de enfermería y autocuidado en la CUA, la formalización de los conceptos se daba a veces por sí sola y a veces juntamente con otros conceptos.

El primer libro publicado por Orem fue Nursing: Concepts of Practice, en 1971; mientras prepararon y revisaron Concept Formalization in Nursing: Procces and Product.

La Georgetown University le confirió el titulo honorario de Doctor of Science en 1976; recibió el premio Alumni Association Awardfor Nuring Theory  de la CUA en 1980. Entre los demás títulos recibidos se incluyen el Honorary  Doctor of Science, Incarnate Word College, en 1980; el Doctor of Humans Letters, Illinois Wesleyan University (IWU) en 1988; el Linda Richard  Awar, National League for Nursing en 1991; y el Honorary Fellow of the American Academy of Nursing Honoris Causae de la universidad de Missouri en 1998.

Murió el viernes 22 de junio del 2007 en Georgia cuando tenía 92 años. 


FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA.


Orem (2001) estableció: “ la enfermería pertenece a la familia de los servicios sanitarios que se organizan para presentar asistencia directa a personas con necesidades legitimas de diferentes formas de atención directa por sus estados de salud o por la naturaleza de sus necesidades de asistencia sanitaria ”

La enfermería tiene funciones sociales e interpersonales que caracterizan a las relaciones de ayuda entre quienes necesitan la asistencia y quienes la prestan. Orem reconoció que si la enfermería quería avanzar como un campo de conocimiento y de práctica, se necesitaría un cuerpo de conocimientos de enfermería organizado y estructurado.

La principal fuente de ideas sobre enfermería para Orem fueron sus propias experiencias en enfermería a través de la reflexión de las situaciones durante su práctica profesional, concluyendo lo siguiente: el estado que indica la necesidad de asistencia enfermera  es: “la incapacidad de las personas de proporcionarse por si mismas y continuamente el autocuidado de calidad y cantidad necesario según las situaciones de salud personal.

Aunque Orem cita a menudo a Eugenia K. Spaulding como una gran amiga y profesora, afirma que ningún líder en enfermería tuvo una influencia directa en su trabajo. Considera que su asociación, compuesta por muchas enfermeras le ha aportado numerosas experiencias formativas a lo largo de los años; y que su trabajo con estudiantes licenciados, su trabajo de colaboración con otros colaboradores han resultado muy valiosos. Aunque no reconoce haber recibido ninguna influencia importante, sí que cita mucho de los trabajos de otras enfermeras según su contribución a la enfermería, entre ellas Abdellah, Henderson, Johnson, King, Levine, Nightingale, Orlando, Peplau, Riehl, Rogers, Roy, Travelbee y Wiedenbach. También cita numerosos autores de otras disciplinas, entre ellos Gordon Allport, Chester Barnard, RéneDubos, Erich Fromm, Gartly Jaco, Robert Katz, Kurt Lewin, ErnestNagel, Talcott Parsons, Hans Selye, Magda Arnold, William Wallace, Bernard Lonergan y Ludwing von Bertalanffy. Se requiere una cierta familiarización con estas fuentes para poder comprender la obra de Orem debidamente.

Orem identificó su visión filosófica como una visión de realismo moderado, como la describe Wallace. Banfield presentó un análisis de las fundaciones metafísicas y epistemológicas de la labor de Orem, concluyendo que la “visión de los seres humanos como seres dinámicos, unitarios, que viven en sus entornos, están en proceso de conversión y que poseen libre voluntad, así como otras cualidades humanas esenciales”, son el fundamento de la TEDA. Taylor, Geden, Isaramalai y Wongvatunyu también exploraron los fundamentos filosóficos de la teoría. Orem explicó con detalle sus interpretaciones sobre la persona en un estudio reciente. La teoría de la acción, en la perspectiva de la persona como actor o agente deliberado, forma la base para la teoría. Los conceptos de la ciencia especulativa y práctica son otros de los fundamentos. Gullifer sugiere que los “concejos de Orem en el nexo enfermera paciente… pueden interpretarse como parcialmente basados en la filosofía Kantiana”, incluidos el imperativo categórico y la fusión de la mente y el cuerpo.

Orem identifico cinco amplias visiones de los seres humanos necesarias para desarrollar el conocimiento de los constructos conceptuales de su teoría:

  1. Persona.
  2. Agente.
  3. Usuario de símbolos.
  4. Organismo.
  5. Objeto.
Orem postula la enfermería como una ciencia practica: con un componente especulativo cuya base principal es la teoría y su componente práctico que indica la acción.


PRUEBAS EMPÍRICAS.  

Orem 2001: la enfermería es una misión practica pero una misión practica realizada por personas con un conocimiento especializado de enfermería teórica, con capacidades desarrolladas para aplicar este conocimiento a situaciones concretas de la práctica de enfermería, dando significado a las características de cada situación y realizando juicios acerca de lo que debe hacerse, diseñando e implementando sistemas de cuidado enfermeros.

Las ciencias prácticas incluyen las especulaciones prácticas, las prácticamente prácticas y las ciencias aplicadas. En la edición más reciente, Orem identificó dos conjuntos de ciencias enfermeras especulativas: las ciencias de la práctica enfermera y las ciencias que sirven de fundamentos. Las ciencias de la práctica enfermera incluyen las ciencias de la enfermería completamente compensatoria, enfermería parcialmente compensatoria y la de apoyo educativo o de desarrollo de enfermería. Las ciencias enfermeras que sirven de fundamento incluyen las ciencias del autocuidado, agencias de autocuidado y la asistencia humana. Además, propone el desarrollo de la ciencia enfermera aplicada y de las ciencias básicas, no enfermeras, como parte de la evidencia empírica asociada con la práctica enfermera.


CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES.

Orem etiqueta su teoría de déficit de autocuidado como una teoría general compuesta por tres teorías relacionadas: la teoría de autocuidado, que describe el porqué y el cómo las personas cuidan de si mismas; la teoría del déficit de autocuidado,  qué explica cómo la enfermería puede ayudar a la gente, y la teoría de sistemas enfermeros, que describe y explica las relaciones que hay que mantener para que se produzca la enfermería. Los principales conceptos de estas teorías se identifican aquí:


AUTOCUIDADO.

El autocuidado consiste en la práctica de las actividades que las personas maduras, o que están madurando, inician y llevan a cabo en determinados periodos de tiempo, por su propia parte y con el interés de mantener un funcionamiento vivo, sano y así continuar con el desarrollo personal y el bienestar.


REQUISITOS DE AUTOCUIDADO.

Un requisito de autocuidado es un consejo formulado y expreso sobre las acciones que se deben llevar a cabo porque se consideran necesarias para la regulación del funcionamiento y desarrollo humano, ya sea de manera continua o  bajo unas circunstancias y condiciones específicas. Un requisito de autocuidado formulado comprende:


  1. El factor que se debe controlar para que se mantenga un cierto aspecto del funcionamiento y desarrollo  humano en las normas compatibles con la vida, la salud y el bienestar personal.
  2. La naturaleza de la acción requerida.
  3. Los requisitos de autocuidado formulados y expresados representan los objetivos formalizados del autocuidado. Son las razones por las que se emplea el autocuidado; expresan los resultados deseados, (los objetivos del autocuidado).

REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSALES.

Los objetivos requeridos universalmente que deben alcanzarse mediante el autocuidado o el cuidado dependiente tienen sus orígenes en lo que se conoce y lo que se valida o lo que está en proceso de ser validado sobre la integridad estructural y funcional humana en las diferentes etapas del círculo vital. Se proponen seis requisitos comunes para los hombres, las mujeres y los niños:

  1. El mantenimiento de un aporte de aire, agua y alimentos suficientes.
  2. La provisión de cuidado asociado con los procesos de eliminación.
  3. El mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y el descanso.
  4. El mantenimiento  de un equilibrio entre la interacción social y la soledad.
  5. La prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano.
  6. La promoción del funcionamiento humano y el desarrollo en los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones humanas conocidas y el deseo humano de ser normal. La normalidad se define como aquello que es esencialmente humano y es acorde con las características genéticas y constitucionales, y con el talento de las personas.


REQUISITOS DE AUTOCUIDADO DE DESARROLLO.

Los requisitos de autocuidado de desarrollo promueven los procesos de la vida y la madurez, y previenen las condiciones que eliminan la madurez o las que mitigan esos efectos. En la segunda edición de Nursing Concepts of Practice estaban separados de los requisitos de autocuidado universales:


  1. Provisión de condiciones que fomenten el desarrollo.
  2. Implicación en el autodesarrollo.
  3. Prevenir o vencer los efectos de las condiciones y de las situaciones vitales que pueden afectar de manera negativa, al desarrollo humano.


REQUISITOS DE AUTOCUIDADO EN CASO DE DESVIACIÓN DE SALUD.

Estos requisitos de autocuidado existen para aquellas personas que están enfermas o sufren alguna lesión, con formas específicas de estados o trastornos patológicos, incluidos los defectos y las discapacidades, y para los individuos que están sometidos a un diagnóstico y tratamiento médico. Las características de la desviación de la salud como condiciones que se expanden a lo largo del tiempo determinan los tipos de exigencias de cuidado que precisan las personas, ya que conviven con los efectos de estados patológicos y viven mientras duran.

La enfermedad o lesión no sólo afecta a una estructura específica y a los mecanismos psicológicos o fisiológicos, sino también al funcionamiento humano integrado; cuando el funcionamiento integrado se ve profundamente afectado (retraso mental grave, autismo, estado de coma), los poderes desarrollados o en desarrollo de aquellas personas se ven gravemente deteriorados de manera temporal  o permanente. En estados anormales de salud, los requisitos de autocuidado surgen del estado de la enfermedad y de las medidas usadas en su diagnóstico o tratamiento.

Las medidas tomadas para cubrir las necesidades de cuidado cuando falla la salud tienen que ser componentes activos de los sistemas de autocuidado o de cuidados dependientes de la persona. La complejidad del autocuidado o del cuidado dependiente aumenta según las necesidades que deben ser cubiertas en plazos de tiempo determinados.


NECESIDADES DE AUTOCUIDADO TERAPÉUTICO.

Las Necesidades de autocuidado terapéutico están constituidas por el conjunto de medidas de cuidado necesarias en ciertos momentos o durante un cierto tiempo para cubrir todas las necesidades conocidas de autocuidado de una persona. Según las condiciones existentes y las circunstancias se utilizaran métodos adecuados para:

  1. Controlar o dirigir factores identificados en las necesidades, cuyos valores son reguladores del funcionamiento humano, suficiente: agua, aire, comida.
  2. Cubrir el elemento de actividad de la necesidad: mantenimiento, promoción, prevención y provisión.
La necesidad terapéutica de autocuidado en cualquier momento:

  1. Describe los factores del paciente o el entorno que hay que mantener estables dentro de una gama de valores o hacer que lleguen a esa gama para el bien de la vida, salud o bienestar del paciente.
  2. Tiene un alto grado de eficacia instrumental derivada de la opción de las tecnologías y las técnicas específicas para utilizar, cambiar o de alguna manera controlar al paciente o los factores de su entorno.

ACTIVIDADES DE AUTOCUIDADO.

Se define como la compleja habilidad adquirida por las personas maduras, o que están madurando, que les permite conocer y cubrir sus necesidades continuas con acciones deliberadas, intencionadas, para regular su propio funcionamiento y desarrollo humano.

AGENTE.

Es la persona que se compromete a realizar un curso de acción o que tiene el poder de comprometerse en un curso de acción.

AGENTE DE CUIDADO DEPENDIENTE.

Es el adolescente o el adulto que acepta asumir la responsabilidad de conocer y cubrir las demandas terapéuticas de autocuidado de otras personas importantes para él, que dependen socialmente de él, o que regula el desarrollo o el ejercicio de la actividad de autocuidado de estas personas.

DÉFICIT DE AUTOCUIDADO.

El déficit de autocuidado es una relación entre las propiedades humanas de necesidad terapéutica de autocuidado y la actividad de autocuidado en la que las capacidades de autocuidado constituyentes desarrolladas de la actividad de autocuidado no son operativas o adecuadas para conocer y cubrir algunos o todos los componentes de la necesidad terapéutica de autocuidado existentes.

ACTIVIDAD ENFERMERA.

Es la capacidad desarrollada por las personas formadas como enfermeras que les da poder para ser representadas como enfermeras y dentro del marco de una relación interpersonal legítima, para actuar, saber y ayudar a las personas de esas relaciones a  cubrir sus necesidades terapéuticas de autocuidado y a regular el desarrollo o el ejercicio de la actividad a su cuidado.

DISEÑO ENFERMERO.

Se trata de una actividad profesional desarrollada tanto antes como después del diagnóstico y la prescripción enfermera, a partir de juicios prácticos de reflexión sobre las condiciones existentes, para sintetizar los elementos de una situación concreta de relaciones ordenadas a unidades operativas de estructura.

El objetivo del diseño enfermero es ofrecer guías para alcanzar los resultados necesarios y previstos en la producción de la enfermería hacia el logro de las metas enfermeras; las unidades conjuntas constituyen la pauta que guía la producción de la enfermería.

SISTEMAS ENFERMEROS.

Son las series y las secuencias de las acciones prácticas deliberadas de las enfermeras que actúan a veces de acuerdo con las acciones de las necesidades terapéuticas de autocuidado de sus pacientes y para proteger y regular el ejercicio o desarrollo de la actividad de autocuidado de los pacientes.

MÉTODOS DE AYUDA.

Un método de ayuda desde una perspectiva enfermera es una serie secuencial de acciones que, si se lleva a cabo, resolverá o compensará las limitaciones asociadas a la salud de las personas que se comprometen a realizar acciones para regular su propio funcionamiento y desarrollo, o el de sus dependientes.

Las enfermeras utilizan todos los elementos, los seleccionan y los combinan en relación con las necesidades de acción de las personas que reciben tratamiento enfermero y en relación con las limitaciones de acción asociadas con su estado de salud:

  1. Actuar o hacer por cuenta de otro.
  2. Guiar y dirigir.
  3. Ofrecer apoyo físico o psicológico.
  4. Ofrecer y mantener un entorno que fomente el desarrollo personal.
  5. Enseñar.

METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA.

PRINCIPALES SUPUESTOS.


Los supuestos básicos de la teoría general se formalizaron a principios de los años setenta y fueron presentados por primera vez en la escuela de enfermería de la Marquette University en 1973. Orem identifica las cinco premisas subyacentes en la teoría general de la enfermería:

  1. Los seres humanos requieren estímulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza.
  2. La actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada, se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estímulos necesarios.
  3. Los seres humanos maduros experimentan privaciones en forma de limitaciones de la acción en el cuidado de uno mismo y de los demás, haciendo la sostenibilidad de vida los estímulos reguladores de las funciones.
  4. La actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y transmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estímulos para uno mismo y los demás.
  5. Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tareas y asignan responsabilidades para ofrecer cuidado a los miembros del grupo que experimentan las privaciones con el fin de ofrecer estímulos requeridos, deliberados, a uno mismo y a los demás.


AFIRMACIONES TEÓRICAS.

Presentada como toda teoría general, la TEDA se expresa mediante tres teorías: la teoría del autocuidado, la teoría del déficit de autocuidado y la teoría de los sistemas enfermeros. Las tres teorías constituyentes, tomadas conjuntamente y en relación forman la TEDA.

La teoría de los sistemas enfermeros es la teoría unificadora e incluye todos los elementos esenciales. Subcomprende  la teoría del déficit de autocuidado  y  la teoría de autocuidado. La teoría del déficit de autocuidado desarrolla la razón por la cual una persona se puede beneficiar de la enfermería. La teoría del autocuidado sirve de fundamento para las demás y expresa el objetivo, los métodos y los resultados de cuidarse a uno mismo.

TEORÍA DE SISTEMAS ENFERMEROS.

La teoría de sistemas enfermeros señala que la enfermería es una acción humana; los sistemas enfermeros son sistemas de acción formados, diseñados y producidos, por enfermeras mediante el ejercicio de su actividad enfermera, para personas con limitaciones derivadas o asociadas a su salud en el autocuidado o en el cuidado dependiente. Las actividades de enfermería incluyen los conceptos de acción deliberada, que abarcan las intenciones  y las actividades de diagnóstico, la prescripción y la regularización. 

Los sistemas enfermeros pueden ser elaborados para personas, para aquellos que constituyen una unidad de cuidado dependiente, para grupos cuyos miembros tienen necesidades terapéuticas  de autocuidado de componentes similares o limitaciones similares que les impiden comprometerse a desempeñar un autocuidado o el cuidado dependiente, o para familias u otros grupos personales.


TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO.

La idea central de la teoría del déficit de autocuidado es que las necesidades de las personas que precisan de la enfermería se asocian a la subjetividad de la madurez y de las personas maduras relativas a las limitaciones de sus acciones relacionadas con su salud o con el cuidado de su salud. Estas limitaciones vuelven a los individuos completamente o parcialmente incapaces de conocer los requisitos existentes  y emergentes para su propio cuidado regulador o para el cuidado de las personas que dependen de ellos. También tienen limitada la capacidad de comprometerse en la actuación continua de las medidas que hay que controlar o en la dirección de los factores reguladores de su función o desarrollo o del de las personas dependientes de ellos.

El déficit de autocuidado es un término que expresa la relación entre las capacidades de acción de las personas y sus necesidades de cuidado; es un concepto abstracto que, cuando se expresa en términos de limitaciones, ofrece guías para la selección de los métodos que ayudaran a comprender el papel del paciente en el autocuidado.


TEORÍA DEL AUTOCUIDADO.

Dorothea Orem, en su teoría del déficit de autocuidado,considera el funcionamiento o funcionalidad como parte de la definición de salud, y el autocuidado,como una función humana reguladora aprendida que debe aplicar cada individuo en forma deliberada y continua través del tiempo, con el fin de mantener su vida,estado de salud, desarrollo y bienestar.

El autocuidado es una función reguladora del hombre que las personas deben, deliberadamente llevar a cabo, por sí solas o haber llevado para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar; el autocuidado es un sistema de acción. La elaboración de los conceptos de autocuidado, la demanda de autocuidado y la actividad de autocuidado ofrecen la base para entender los requisitos de la acción y la limitación de la acción de personas que podrían beneficiarse de la enfermería.

El autocuidado, como función reguladora del hombre, se distingue de otros tipos de regulación de funciones y desarrollo humano, como la regulación endocrina; el autocuidado se debe aprender y desarrollar de manera deliberada y continua y conforme con los requisitos reguladores de cada persona. Estos requisitos están asociados con sus períodos de crecimiento y desarrollo, estados de salud, características específicas de salud o estados de desarrollo, niveles de energía y factores medioambientales.

La teoría del autocuidado también se amplía con la teoría de cuidado dependiente, en la que se expresan el objetivo, los métodos y los resultados del cuidado de los otros.

Orem, a su vez, enfatiza que la realización del autocuidado requiere la acción intencionada y calculada que está condicionada por el conocimiento y repertorio de habilidades de un individuo, y se basa en la premisa de que los individuos saben cuándo necesitan ayuda y, por tanto, son conscientes de las acciones específicas que necesitan realizar.

FORMA LÓGICA.

El consejo de Orem llevó a la formalización inicial y a la  expresión subsiguiente de un concepto general de enfermería; más tarde, esta generalización permitió el pensamiento inductivo y deductivo de la enfermería.

La forma de la teoría se muestra en los muchos modelos que Orem y otros desarrollaron; Orem describió los modelos y su importancia y la comprensión de la realidad de las entidades. Los modelos “se dirigen al conocimiento de la estructura de los procesos que son operativos en la producción de los sistemas de enfermería, sistemas de cuidado para las personas o para las unidades de cuidado dependiente o los grupos de personas atendidos por los enfermeros”. De donde se concluye que la teoría global es coherente.


ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA.

La enfermería es una disciplina práctica, por lo tanto, la mayor parte de la investigación está relacionada con cuestiones prácticas.

El primer uso documentado de la teoría de Orem como base para estructurar la práctica se encuentra en descripciones de clínicas dirigidas por enfermeras en el Johns Hopkins Hospital en 1973; desde entonces ha habido descripciones del uso de la teoría de Orem en una gran variedad de población clínica y grupos de edades, desde neonatos, hasta los más ancianos, para la promoción de la salud y cuidado para los enfermos. También aparece en lo publicado el uso de la TEDA en un gran número de poblaciones étnicas y culturalmente diversas; la gestión de la enfermería para enfermos de Tos ferina se describió desde la perspectiva de la TEDA.

Los artículos de investigación sobre el uso de la TEDA o sus componentes en la práctica clínica incluyen la docencia del autocuidado, a las personas con diabetes mellitus y con insuficiencia renal avanzada, hemodiálisis y diálisis peritoneal, y trasplante de riñón; la valoración y el control del dolor es otra área que utiliza la teoría de Orem; las enfermeras de cardiología estudiaron con profundidad todo el autocuidado posterior a un ataque al corazón, hasta la imagen corporal resultante de enfermedades cardiacas; la oncología ha utilizado la TEDA para la prevención de cáncer y para el mantenimiento del autocuidado después de haberse diagnosticado el cáncer, Dodd ha desarrollado  un trabajo muy extenso sobre el autocuidado y los pacientes con cáncer. La psiquiatría y la salud mental se basan principalmente en la valoración y la intervención de los trastornos psiquiátricos, se ha descrito el desarrollo de una salud mental positiva, así como la normalidad del autocuidado con una población de enfermos mentales.

La población de adultos mayores es otra de las áreas en las que se aplica la teoría de Orem, los ancianos padecen de muchas enfermedades crónicas y ofrecen temas de investigación muy variados, incluida la promoción de la salud, el autocuidado para la independencia de los ancianos y el estrés del familiar que asumirá el cuidado.

La capacidad para identificar los problemas de salud, interpretar los hallazgos y establecer conclusiones adecuadas es fundamental para la profesión de enfermería.

Una de las áreas más importantes como campo de acción para el quehacer enfermero es el de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad como eje central  de las actividades del primer nivel de atención de salud,y punto básico en las políticas de salud pública nacional ya que gran parte de causas de morbimortalidad en Colombia se deben en su mayoría a factores fácilmente prevenibles mediante la adopción de hábitos o estilos de vida saludable por parte de la comunidad , siendo previamente educados por parte del personal de salud especialmente los enfermeros y enfermeras profesionales.

La educación impartida básicamente trata de orientar a los usuarios acerca de aquellos factores de riesgo que hacen parte de la cotidianidad de la vida y que a largo plazo pueden afectar la calidad y el bienestar de la propia salud, ofreciendo alternativas saludables como factores protectores para mantener un estado aceptable u óptimo de salud, ya que debemos tener en cuenta que hay algunas enfermedades que son genéticas entre las familias como el caso de la hipertensión arterial o la diabetes ; pero que su padecimiento puede modificarse o aplazarse e incluso evitarse con la ayuda de actividades tan simples como la dieta saludable y el ejercicio semanal.

También se ven reflejadas estas actuaciones del profesional de enfermería en el cuidado del adulto mayor: Para Orem, el adulto mayor que participa en un programa que contenga actividades de apoyo al autocuidado, se comportaría como una “agencia de autocuidado”, que corresponde al grupo de habilidades humanas para la acción deliberada: la habilidad de atender a cosas específicas(lo que incluye la habilidad de excluir otras cosas)y de comprender sus características y el significado de las mismas; la habilidad de percibir la necesidad de cambiar o regular las cosas observadas; la habilidad de adquirir conocimiento sobre los cursos de acción o regulación adecuados; la habilidad de decidir qué hacer y la habilidad de actuar para lograr el cambio o la regulación.

El autocuidado se refleja en el diario ejercicio de las actividades de enfermería; el eje central al cual van enfocados nuestros cuidados son la persona y la comunidad, en el caso del ámbito hospitalario el paciente participa activamente de su rehabilitación  y tratamiento pero previo a esto debe ser informado acerca de cuál es su enfermedad, y el porqué de los cuidados que deben tomarse a la hora de realizar una u otra acción, y en caso de que el paciente por si solo no pueda participar de su cuidado está presente una de los actores más importantes asociados a este tema y es el del cuidador, ya sea familiar u alguien que preste un servicio particular a la persona que lo necesite, educando y brindando las herramientas necesarias para el autocuidado de la salud o el cuidado dependiente. Es allí donde se resalta la característica principal del profesional de enfermería: la enfermería es una práctica basada en conocimientos científicamente probados, y la razón de nuestra acción está fundamentado en el previo saber de la condición clínica  y  única de cada paciente, la posibles complicaciones y los cuidados directos y específicos que deben prestarse en  cada situación.


FORMACIÓN.

Esta teoría se presentó por primera vez en la década del cincuenta, se formalizó y público en 1972 con el objetivo de “establecer la estructura del conocimiento enfermero y determinar el dominio del conocimiento enfermero.”

Se reconoce que la enfermería es una disciplina profesional, un campo científico de aplicación porque su desarrollo disciplinar se basa en conocimientos propios particulares, porque evolucionan de manera independiente y tienen una forma individual de interpretar los fenómenos de su competencia, igualmente su desarrollo profesional se basa en los esfuerzos de quienes la ejercen por mejorar a futuro la calidad de vida al tratar de resolver los problemas que se le interponen en este logro.

Para que el desarrollo disciplinar tenga sentido se requiere la práctica donde a través de prestar un servicio la enfermería  comunica y aplica su saber, y allí mismo lo prueba, lo amplia y lo renueva; es decir la enfermería no puede ser solo una disciplina o una profesión sino que es una disciplina profesional.


INVESTIGACIÓN.

Fundamentados en la TEDA se han desarrollado un gran número de instrumentos para la investigación, el primer instrumento fue para medir el ejercicio de la actividad del autocuidado AAC, de Kearney y Fleisher se publicó en 1979; desde entonces se han analizado y desarrollado muchos más instrumentos; como el DSCAI en 1980 y para la percepción de la actividad del autocuidado PAA de Hanson y Bickel en 1981. La TEDA es una construcción central para el diseño de la Self-As CarerInventory SCI, esta invención permite que las personas expresen su percepción de la capacidad para cuidar de sí mismas.

Mcbride realizó un análisis comparativo de los instrumentos AAC, DSCAI y la PAA, para identificar los rasgos latentes y sus relaciones, se ideó un análisis de factores común y una correlación canónica. Los resultados consensuaron esta multidimensionalidad del concepto de agencia de autocuidado de Orem; Macbride señala que el uso de un solo instrumento no refleja adecuadamente la multidimensionalidad.

Geden y Taylor comprobaron la construcción y la validez empírica de la SCI y descubrieron que parece que tuviera un sólido valor teórico, aunque recomendaron realizar más pruebas de validez.

La apreciación de la escala de la agencia de autocuidado AAC, se desarrolló para medir el concepto esencial de la TEDA de Orem; existe un gran número de publicaciones que defienden el empleo de la AAC en poblaciones sanas y enfermas.

Entre los instrumentos de investigación utilizados con más frecuencia están los DSCAI, DSCPI, AAC, SCI, MAieutic Dimensions of SelfCare Agency Scale MDSCAS y el cuestionario de ACD de Moore y Gaffney.

A continuación se detallan algunos ejemplos del uso de estas herramientas. Moore utilizaba el cuestionario de prácticas de autocuidado para niños y adolescentes para medir el autocuidado en esta población;McCaleb y Edgil utilizaban el DCSPI para medir las prácticas de autoconcepto y autocuidado de los adolescentes sanos. Para evaluar y enseñar el autocuidado a los jóvenes con diabetes mellitus Frey y Fox utilizaron el DCSPI Denyes’ Health Status Instrument, el Diabetes Self-CarePractice Instrument, además del ESCA; para evaluar el programa de un paciente con hemodiálisis y el programa de apoyo,Whetstone  y Reid, utilizaban también el ESCA y la AAC para valorar los factores condicionantes básicos y las capacidades de autocuidado relacionadas con la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos.


DESARROLLOS POSTERIORES.

Desde la primera publicacion de la primera edicion de Guides for Developing curriculum for the education of practical nurses en 1971,Orem estuvo implicada en el desarrollo continuo de los conceptos, ha desarrollado este trabajo sola o con compañeros; la sexta edición fue completada y publicada en el años 2001.

Al igual que la quinta edición la sexta se organizó en dos grandes secciones: la enfermería como único campo de conocimiento y la enfermería como ciencia práctica. Incluye una ampliación del  contenido en la ciencia enfermera y la teoría de sistemas enfermeros.

Existe un nuevo trabajo fundamentado en la naturaleza de la persona y en las características interpersonales de la enfermería. Orem identificó muchas áreas de mayor desarrollo en sus descripciones de las etapas del desarrollo de la teoría; también identificó el desarrollo de la ciencia de autocuidado, que podría incluir conceptos como la elaboración de funciones operativas de la actividad de autocuidado con los elementos de la sensación, percepción, motivación, apreciación y determinar la importancia de las capacidades fundacionales y la disposición de normas menores, hay que centrarse en la persona en la situación y en las capacidades para la acción y la autogestión.

Allison y Renpenning estudiaron a fondo la conceptualización de Orem de la administración de enfermería; basándose en sus experiencias presentaron un enfoque comprensivo del uso de la TEDA en una organización de los cuidados de salud, incluidos en todos los niveles del servicio enfermero y del suministro de cuidado.

La investigación de muchos expertos enfermeros clarífica las conceptualizaciones determinadas y demostrará las relación entre la teoría y la práctica. El trabajo que se está llevando a cabo incluye el desarrollo de la teoría del cuidado dependiente, el uso de la teoría en cuidados  primarios y el desarrollo de las variaciones de los tipos de sistemas de cuidado, como el concepto de los sistemas de cuidado de colaboración.

En 1993 se fundó la International Orem Society for Nursing Science and Nursing Scholar ship IOS, creada como una organización sin ánimo de lucro. El objetivo de la IOS es la de avanzar en la ciencia enfermera y en la erudición mediante el empleo de los conceptos de enfermería de D. Orem en la formación, práctica e investigación enfermera; la IOS publica un documento dos veces por año, se puede acceder a algunos de los temas por internet en la página de TEDA.

CRITICA.

CLARIDAD.

Los términos que utiliza Orem están definidos de manera muy precisa, el lenguaje de la teoría es coherente con el que se utiliza en la teoría de la acción y en la filosofía, la terminología de la teoría es coherente toda ella.

El término autocuidado tiene múltiples significados según la disciplina, Orem ha definido el término y ha elaborado la estructura sustancial de concepto de una manera única, pero  también coherente con otras interpretaciones. Ha habido algunas referencias a la complejidad del lenguaje de Orem, la limitación suele estar en la falta de familiaridad del lector con la ciencia práctica y el campo de acción de la ciencia.

Bnafield, Taylor, Geden, Isaramalai y Wongvatunyu estudiaron la base filosófica de la labor de Orem y afirmaron que el realismo moderado es fundamental en la labor de Orem  y es preciso el uso de métodos de investigación compatibles.

SIMPLICIDAD.

La teoría de Orem se expresa en un número limitado de términos, estos se definen y se utilizan de manera coherente en la teoría. La teoría general de Orem consta de tres teorías: autocuidado, déficit de autocuidado y sistemas enfermeros.

La teoría enfermera del déficit de autocuidado es una “síntesis" del conocimiento sobre las entidades teóricas de autocuidado, cuidado dependiente, actividad de autocuidado, exigencia de autocuidado terapéutico, la entidad relacional del déficit de autocuidado y la actividad enfermera.

También incluye el sistema de enfermería como entidad, el desarrollo de la teoría utilizando estas seis entidades es lento, la relación de estas seis entidades se puede representar en un simple diagrama, la estructura sustancial de la teoría se encuentra en el desarrollo de estas entidades; lo que le confiere a la teoría la complejidad necesaria para una disciplina práctica, es la profundidad del desarrollo de los conceptos.

GENERALIDAD.

Orem realiza el siguiente comentario acerca de la generalidad o universalidad de la teoría.

“La teoría de déficit de autocuidado no sirve como explicación para la individualidad de una situación concreta de la práctica enfermera, sino que es expresión de una combinación singular de propiedades conceptualizadas o características comunes a todas las ramas de la enfermería. Como teoría general, sirve a las enfermeras practicantes ya que desarrolla y valida el conocimiento enfermero, y enseña y aprende enfermería”.

Una revisión de la investigación y de las publicaciones permitirá determinar la generalidad de la teoría.

PRECISIÓN EMPÍRICA.

La teoría de Orem se ha empleado en investigación utilizando tanto métodos cuantitativos como cualitativos, las entidades teóricas están bien definidas y permiten ser calibradas; no obstante, puede que los instrumentos no se hayan desarrollado en todas las entidades, por ejemplo el instrumento para medir la actividad enfermera aún está por descubrirse.

Por otra parte, los valores de las entidades teóricas no son constantes en todas las poblaciones, ejemplo de ello es que la teoría del déficit de autocuidado es una función de los requisitos de autocuidado y los factores condicionantes básicos. Ello requiere el desarrollo de múltiples instrumentos para medir la teoría de déficit de autocuidado. Los métodos más adecuados para el estudio de esta teoría y de todas las teórias aún están por determinar, la belleza de la teoría de Orem estriba en su objetivo, complejidad y utilidad  clínica; es útil para generar hipótesis y para ser añadida al cuerpo de conocimientos que supone la enfermería.


CONSECUENCIAS DERIVABLES.

La TEDA diferencia el centro de interés de la enfermería del de las demás disciplinas. Aunque otras disciplinas consideran que la teoría de autocuidado es de gran ayuda y contribuyen a su desarrollo, la teoría de los sistemas enfermeros supone la única esencia de la enfermería.

Las publicaciones evidencian que la teoría resulta útil para desarrollar y guiar la práctica y la investigación, aporta una dirección a los resultados específicos de la enfermería relacionados con el conocimiento y la atención de las exigencias de autocuidado terapéutico, regula el desarrollo y la ESCA, además establece sistemas de autocuidado y de autogestión.

La teoría también sirve para diseñar los programas de preparación de licenciatura y formación continuada en enfermería, así como ofrecer orientación a la administración de enfermería. El desarrollo de los sistemas informáticos basados en la teoría, de los formularios de valoración y de la estructura global del suministro de cuidados corrobora en mayor grado la utilidad de la teoría.

La importancia de la obra de Orem se extiende hasta más allá del desarrollo de la TEDA, en sus obras, ha ofrecido la expresión de la forma práctica de la ciencia de enfermería con una estructura para el desarrollo venidero del conocimiento enfermero en las etapas del desarrollo de la teoría. Otra de las razones por las cuales la TEDA es importante es que ha presentado un enfoque visionario de la práctica enfermera, la formación y el desarrollo del conocimiento contemporáneo expresado en la teoría original.

La teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem, es una de las teorías más empleadas en la práctica clínica por parte de los profesionales de enfermería, en el ejercicio del cuidado de su paciente, es fácil comprender los términos utilizados en ella ya que son actividades básicas y simples en donde el solo hecho de cambiar un habito o estilo de vida marca la diferencia a la hora de establecer factores de riesgo patológico y factores protectores para garantizar una óptima calidad de vida.

La definición de cada concepto es compleja sin embargo una buena interpretación de ella está ligada básicamente a la relación íntima del lector con el ejercicio de la profesión de enfermería y con el concepto de cuidado, ya que todos a lo largo de nuestras vidas hemos sido sujetos de cuidado, hemos sido cuidados y hemos brindado cuidado a quienes nos rodean en alguna etapa de la vida, razón por la cual conocemos en parte la relación que tiene las actividades que a diario realizamos no solo en la higiene personal, sino también en hábitos alimenticios, ejercicio, entre otras muchas actividades que se encierran en este concepto.

BIBLIOGRAFIA.

TAYLOR SG, DOROTHEA E.  OREM. Teoría del déficit de autocuidado. En: Marriner A, Raile M. Modelos y teoría en enfermería. 6ª ed. España: Elsevier; 2007., p. 267-295.




No hay comentarios:

Publicar un comentario