miércoles, 22 de enero de 2014

MODELO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Nola J. Pender

Tomado: Blog en enfermería 

Tomado: LOYOLA. University Chicago 


ASPECTOS BIOGRÁFICOS

Nola J. Pender nació el 16 de agosto de 1941 en Lansing, Michigan. A sus 7 años tuvo su primer contacto con la enfermería profesional al observar el cuidado enfermero que le ofrecían a su tía hospitalizada.

Sus padres eran partidarios de que las mujeres también recibieran educación. Su objetivo por convertirse en enfermera la llevo a asistir a la escuela de enfermería del West Suburban Hospital de Oak Park (Illinois). Obtuvo su diploma en enfermería en 1962 y empezó a trabajar en una unidad médico-quirúrgica y, posteriormente, en una unidad pediátrica en un hospital de Michigan. En 1964, se graduó en enfermería en la Michigan State University en East Lansing. Completó un máster en el crecimiento y el desarrollo humano por la Michigan State University en 1965. Completó su programa de doctorado en psicología y educación en 1969 en la Nortwestern University de Evaston (Illinois). Completó su trabajo en un máster en enfermería de salud comunitaria en la Rush University en Chicago.


Su matrimonio con Albert Pender, un profesor asociado de dirección de empresas y economía que ha colaborado con su mujer en escritos sobre la economía del cuidado de la salud, además del nacimiento de un hijo y una hija que incentivaron su motivación personal para conocer más sobre la optimización de la salud humana.


En 1975, publicó “A Conceptual Model for Preventive Health Behavior”. El modelo original de promoción de la salud (MPS) se presentó en su primera edición del texto Health Promotion in Nursing Practice, publicado en 1982. Basado en la investigación subsiguiente, el MPS se revisó y se presentó en su segunda edición, publicada en 1987 y en una tercera edición, publicada en 1996. En el año 2002, se publicó una cuarta edición, escrita junto a las doctoras Carolyn L. Murdaugth y Mary Ann Parsons, y la quinta edición más reciente se publicó en 2006.


Fue ex presidenta de la Midwest Nursing Research Society desde 1985 hasta 1987 y como presidenta de la Cabinet on Nursing Research de la American Nurses Association. Miembro de la American Academy of Nursing en 1981, obtuvo el cargo de presidenta de esta misma academia desde 1991 hasta 1993. En 1998 fue asignada a un programa de cuatro años de duración en la U.S Preventative Services Task Force. Fue decana asociada para la investigación en la University of Michigan School of Nursing desde 1990 hasta 2001. Fue profesora emérita de la University of Michigan School of Nursing.


Pender ha publicado numerosos artículos sobre el ejercicio físico, cambios en la conducta y prácticas de relajación como aspectos de la promoción de la salud, y ha trabajado como editora de revistas y libros.



FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA


Las bases que Pender poseía en enfermería, en desarrollo humano, en psicología experimental y en educación le llevaron a utilizar una perspectiva holística y psicosocial de la enfermería, y al aprendizaje de la teoría como bases para el MPS. El MPS integra diversas teorías. La teoría del aprendizaje social (actualmente teoría cognitiva social) de Albert Bandura, que postula la importancia de los procesos cognitivos en el cambio de conducta, es de gran importancia para el MPS. Además, el modelo de valoración de expectativas de la motivación humana descrito por Feather, que afirma que la conducta es racional y económica, es importante para el desarrollo del modelo.



PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA


El MPS sirvió como marco para la investigación destinada a predecir sistemas de promoción de la salud globales y conductas específicas, como el ejercicio físico y el uso de la protección auditiva. Pender desarrollo un programa de investigación financiado por el National Institute of Nursing Research para evaluar el MPS en cuatro poblaciones:


     a.  Adultos trabajadores.

     b.  Adultos más mayores que viven en la comunida.
     c.  Pacientes ambulatorios de cáncer.
     d.  Pacientes de rehabilitación cardíaca.

Estos estudios demostraron la validez del MPS.


CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES

Conducta previa relacionada: 
La frecuencia de la misma conducta o similar en el pasado. Los efectos directos e indirectos de la probabilidad de comprometerse con las conductas de promoción de la salud.

Factores personales: 
Categorizados como biológicos, psicológicos y socio-culturales. Estos factores son predictivos de una cierta conducta y están marcados por la naturaleza de la consideración de la meta de la conducta.

Factores personales biológicos: 
Incluyen variables como la edad, el sexo, el índice de masa corporal,      el estado de pubertad, el estado de menopausia, la capacidad aeróbica, la fuerza, la agilidad y el equilibrio.

Factores personales psicológicos: 
Incluyen variables como la autoestima, la automotivación, la competencia personal, el estado de salud percibido y la definición de la salud.

Factores personales socioculturales: 
Incluyen factores como la etnia, la aculturación, la formación y el estado socioeconómico.

Beneficios percibidos de acción: 
Los resultados positivos anticipados que se producirán desde la conducta de salud.

Barreras percibidas de accón: 
Bloqueos anticipados, imaginados o reales y costes personales de la adopción de una conducta determinada.

Autoeficacia percibida: 
El juicio de la capacidad personal de organizar y ejecutar una conducta promotora de salud. La autoeficacia percibida influye sobre las barreras de acción percibidas, de manera que la mayor eficacia lleva a unas percepciones menores de las barreras para el desempeño de esta conducta.

Afecto relacionado con la actividad: 
Los sentimientos subjetivos positivos y negativos se dan antes, durante y después de la conducta basada en las propiedades de los estímulos de la conducta en sí. El afecto relacionado con la actividad influye en la autoeficacia percibida, lo que significa que cuanto más positivo es el sentimiento mayor es el sentimiento de eficacia. Poco a poco, el aumento de sentimientos de eficacia puede generar un mayor efecto positivo.

Influencias interpersonales: 
Los conocimientos acerca de las conductas, creencias o actitudes de los demás. Las influencias interpersonales incluyen: normas (expectativas de las personas más importantes), apoyo social (instrumental y emocional) y modelación (aprendizaje indirecto mediante la observación de los demás comprometidos con una conducta en particular). Las fuentes primarias de las influencias interpersonales son las familias, las parejas y los cuidadores de salud.

Influencias situacionales: 
Las percepciones y cogniciones personales de cualquier situación o contexto determinado que puedan facilitar o impedir la conducta. Incluyen las percepciones de las opciones disponibles, características de la demanda y rasgos estéticos del entorno en que se propone se desarrollen ciertas conductas promotoras de la salud. Las influencias situacionales pueden tener influencias directas o indirectas en la conducta de salud.

Compromiso con un plan de acción: 
El concepto de la intención y la identificación de una estrategia planificada lleve a la implantación de una conducta de salud.

Demandas y preferencias contrapuestas inmediatas: 
Las demandas contrapuestas son aquellas conductas alternativas mediante las cuales los individuos tienen un bajo control porque existe contingentes del entorno., como el trabajo o las responsabilidades del cuidado de la familia. Las preferencias contrapuestas son conductas alternativas mediante las cuales los individuos poseen un control relativamente alto, como la elección de un helado o una manzana para “picar” algo.

Conducta promotora de salud: 
El punto de mira o el resultado de la acción dirigido a los resultados de salud positivos, como el bienestar óptimo, el cumplimiento personal y la vida productiva. Los ejemplos de la conducta de promoción de la salud son: mantener una dieta sana, realizar ejercicio físico de forma regular, controlar el estrés, conseguir un descanso adecuado y un crecimiento espiritual y construir más relaciones positivas.


PRINCIPALES SUPUESTOS

Persona:
Es el individuo y el centro de la teorista. Cada persona está definida de una forma única por su propio patrón cognitivo-perceptual y sus factores variables. (1)

Cuidado o enfermería: 
El bienestar como especialidad de la enfermería, ha tenido su auge durante el último decenio, responsabilidad personal en los cuidados sanitarios es la base de cualquier plan de reforma de tales ciudadanos y la enfermera se constituye en el principal agente encargado de motivar a los usuarios para que mantengan su salud personal. (1)

Salud: 
Estado altamente positivo. La definición de salud tiene más importancia que cualquier otro enunciado general. (1)

Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la acción.
El modelo de promoción de la salud sirve para identificar conceptos relevantes sobre las conductas de promoción de la salud y para integrar los hallazgos de investigación de tal manera que faciliten la generación de hipótesis comprables.
Esta teoría continua siendo perfeccionada y ampliada en cuanto su capacidad para explicar las relaciones entre los factores que se cree influye en las modificaciones de la conducta sanitaria.
El modelo se basa en la educación de las personas sobre cómo cuidarse y llevar una vida saludable. (2)

Entorno: 
No se describe con precisión, pero se representan las interacciones entre los factores cognitivo- preceptúales y los factores modificantes que influyen sobre la aparición de conductas promotoras de salud. (1)

Las personas interactúan con el entorno teniendo en cuenta toda su complejidad biopsicosocial, transformando progresivamente el entorno y siendo transformados a lo largo del tiempo.
Los profesionales sanitarios forman parte del entorno interpersonal, que ejerce influencia en las personas a lo largo de la vida.
La reconfiguración iniciada por uno mismo de las pautas interactivas de la persona entorno es esencial para el cambio de conducta. (2)


AFIRMACIONES TEÓRICAS


El modelo es un intento de ilustrar la naturaleza multifacética de las personas que interactúan con el entorno intentando alcanzar un estado de salud. El MPS tiene una competencia o un centro orientado al enfoque. La promoción de la salud está motivada por el deseo de aumentar el bienestar y de actualizar el potencial humano. En su primer libro Pender afirma que existe procesos biopsicosociales complejos que motivan a los individuos para que se comprometan con las conductas destinadas al fomento de la salud. En su cuarta edición aparecen catorce afirmaciones teóricas derivadas del modelo:

  1. La conducta previa y las características heredadas y adquiridas influyen en las creencias, el afecto y la promulgación de las conductas de promoción de la salud. 
  2. Las personas se comprometen a adoptar conductas a partir de las cuales anticipa los beneficios derivados valorados de forma personal.
  3. Las barreras percibidas pueden obligar a adquirir el compromiso con la acción, la mediación de la conducta y la conducta real.
  4. La competencia percibida de la eficacia de uno mismo para ejecutar una cierta conducta aumenta la probabilidad de un compromiso de acción y la actuación real de la conducta. 
  5. La eficacia de uno mismo más percibida tiene como resultado menos barreras percibidas para una conducta de salud especifica.
  6. El afecto positivo hacia una conducta lleva a una eficacia de uno mismo más percibida que puede, poco a poco, llevar a un aumento del afecto positivo.
  7. Cuando las emociones positivas o el afecto se asocian con una conducta, aumenta la probabilidad de compromiso y acción.
  8. Es más probable que las personas se comprometan a adoptar conductas de promoción de la salud cuando los individuos importantes para él/ella modelan su conducta esperan que se produzcan la conducta y ofrecen ayuda y apoyo para permitirla.
  9. Las familias, las parejas y los cuidadores de la salud son fuentes importantes de influencias interpersonales que pueden hacer aumentar o disminuir el compromiso o la participación en la conducta promotora de la salud.
  10. Las influencias situacionales en el entorno externo pueden hacer aumentar o disminuir el compromiso o la participación en la conducta promotora de salud.
  11. Cuando mayor es el compromiso de un plan específico de acción, más probable es que se mantengan las conductas promotoras de salud a lo largo del tiempo.
  12. El compromiso de un plan de acción es menos probable que acabe en una conducta deseada cuando las exigencias contrapuestas en las que las personas tienen menos control requieren una atención inmediata.
  13. Es menos probable que el compromiso de un plan de acción llegue a ser la conducta deseada cuando unas acciones son más atractivas que otras y, por lo tanto, son preferidas en la meta de la conducta.
Las personas pueden modificar los conocimientos, el afecto y los entornos interpersonales y físicos para crear incentivos para las acciones de salud.


FORMA LÓGICA

El MPS se ha formulado mediante la inducción del uso de la investigación disponible para formar una pauta de conocimiento sobre la conducta sanitaria. El MPS es un modelo conceptual que se formuló con el objetivo de integrar lo que se conoce sobre la conducta de promoción de la salud para generar cuestiones y así realizar una demostración más profunda. 


ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

Práctica profesional: 
La práctica clínica actual como arte implica la formación en la promoción de la salud. Los profesionales de la enfermería creen que el MPS es de suma importancia porque se aplica a lo largo de toda la vida y es útil en una amplia variedad de situaciones.
El MPS aporta una solución enfermera a la política sanitaria y la reforma del cuidado de salud, ofreciendo un medio para comprender cómo los consumidores pueden verse motivados para alcanzar la salud personal.

Formación: 
El MPS se utiliza ampliamente en la formación de programas de posgrado y se está utilizando cada vez más en los estudios de licenciatura en Estados Unidos.
Cada vez más, el MPS se incorpora al plan de estudios de la enfermería como un aspecto de la valoración de la salud, enfermería de salud comunitaria y cursos centrados en el bienestar.

Investigación: 
El MPS es un instrumento para la investigación. El instrumento de investigación de Pender y otros investigadores han demostrado la precisión empírica del modelo. Este modelo tiene implicaciones para la aplicación, destacando la importancia para la valoración en el individuo de los factores que se creen que influyen en los cambios de conductas de la salud. (1)

El MPS se utiliza más en:
  • Estudios de posgrado
  • Escuelas de licenciaturas
  • El cuidado de las enfermedades (UCI)

El MPS se incorpora más al plan de estudios de enfermería:
  • Como aspectos de la valoración de la salud.
  • Como enfermería de salud comunitaria. (3)

CRÍTICA

Claridad: 
No se desarrolla este concepto.

Simplicidad: 
El MPS es fácil de comprender. Las definiciones conceptuales ofrecen claridad y llevan a una mayor comprensión de la complejidad de los fenómenos de la conducta de salud. Los diversos factores de cada conjunto están relacionados de forma lógica. Las relaciones se clarifican con las afirmaciones teóricas. El conjunto de factores, que son influencias directas o indirectas, está ubicado en un diagrama visualmente simple que muestra su asociación. Los factores se ven como un efecto interactivo que lleva a la acción.

Generalidad:
El modelo es intermedio en cuanto a su objetivo. Es muy generalizable en las poblaciones de adultos. La investigación utilizada para obtener el modelo se basó en muestras de hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, sanos y enfermos. El instrumento de investigación incluye la aplicación en una gran variedad de situaciones. Se ha comprobado la aplicación del modelo en niños de 10 a 16 años de edad con n programa de investigación.

Precisión empírica: 
El modelo ha recibido el apoyo de la demostración por parte de Pender y otros autores como marco de la explicación de la promoción de la salud. El modelo sigue evolucionando mediante programas planificados de investigación. La investigación empírica continuada, especialmente los estudios de intervención, se encargará de mejorar el modelo. El perfil del estilo de vida de la promoción de la salud se usa como instrumento para valorar las conductas de promoción de la salud.

Consecuencias deducibles: 
El modelo podría influir en la interacción entre la enfermera y el consumidor. Pender ha respondido al entorno político, social y personal de su tiempo para definir el papel de la enfermera a la hora de suministrar servicios de promoción de la salud a personas de todas las edades.


DESARROLLOS POSTERIORES

Ahora existe un apoyo empírico suficiente para las variables del modelo, de modo que algunas conductas garanticen y lleven a cabo los estudios de intervención para comprobar las intervenciones enfermeras basadas en el modelo. Lusk et al. (Lusk, Hong, Ronis, Eakin, Kerr y Early, 1999; Lusk, Kwee, Ronis y Eakin, 1999) utilizaron predictores importantes del uso por parte de los empleados de la construcción de protección auditiva del MPS (autoeficacia, barreras, influencias interpersonales e influencias situacionales) para desarrollar un programa interactivo, utilizando un vídeo, para aumentar el uso de protección auditiva por parte de los empleados de la construcción. Este gran estudio, multicéntrico, descubrió que la intervención aumento el uso de la protección auditiva por parte de los empleados de la construcción en un 20% comparado con el mismo grupo sin intervención.



Modelo de promoción de la salud - Nola J. Pender


The Nurse Theorists V2 - Nola Pender Promo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WYiE8-U0PCg


Referencia bibliográfica:

(1). Teorías en enfermería. [Online]. [Citado 2013 diciembre 08. Available from:  http://teoriasenfermeras.blogspot.com/2013/06/teoria-de-la-enfermeria-modelo-de.html

(2). Teorías en enfermería. [Online]. [Citado 2013 diciembre 08. Available from: http://teoriasenenfermeria.blogspot.com/2013/05/modelo-de-promocion-de-salud-capitulo-21.html

(3). Modelo de enfermería. [Online]. [Citado 2013 diciembre 08. Available from: http://prezi.com/wetcxtpqptq3/modelos-de-enfermeria/

Alligood Martha Raile AMT; Modelos y teorías en enfermería, Séptima ed. EdiDe SL,editorcapítulo 21.

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