miércoles, 22 de enero de 2014

Teoría de la atención burocrática




Marilyn Anne Ray



                                                   Tomada de: Marilyn Anne Ray of Caring Burocrático
                                                      
                                                  Tomada de: Universidad Atlántica de Florida

ASPECTOS BIOGRÁFICOS

Marilyn Anne Ray nació en Hamilton (Ontario, Canadá) y creció en una familia de seis hijos. Cuando Ray tenía 15 años su padre estuvo gravemente enfermo, ingreso en un hospital y estuvo a punto de morir. Una enfermera le salvo la vida. Marilyn decidió hacerse enfermera para poder ayudar a los demás y acaso también salvarles la vida.
En 1958 se diplomo en la St. Joseph Hospital School of Nursing de Hamilton y se trasladó a los Ángeles (California). Trabajo en diversas unidades en Los Ángeles Medical Center de la Universidad de California, como las de obstetricia y ginecología, el servicio de urgencias y las unidades coronarias y de cuidados intensivos con adultos y niños. Trabajaba con personas de diversas culturas, particularmente afroamericanos y latinos, Ray comenzó a ver lo importante que eran las culturas en el desarrollo de los puntos de vista de las personas sobre la enfermería y el mundo. En 1965 Ray regreso a clase para obtener su licenciatura en enfermería y un máster en enfermería materno infantil en la School of Nursing de la Universidad de Colorado. A mediados de la década de 1960, Ray adquirió la ciudadanía estadounidense. Poco después, en 1967, se alisto y obtuvo el rango de oficial en el Cuerpo de Enfermería y Guardia Nacional Aérea de la reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se graduó como enfermera de vuelo en la School of Aerospace Medicine de la Base de la Fuerza Aérea de Brooks ( San Antonio, Texas) y ejerció como enfermera de evacuación. Ha ostentado el cargo de Coronel durante más de 10 años. En 2000 recibió el premio al ensayo de Servicios Federales de Enfermería de la Association of Military Surgeons de Estados Unidos por su investigación sobre la influencia de TRICARRE/Asistencia Dirigida sobre la Total Force Readiness. Ray recibió una carta de Leininger preguntándole si estaba interesada en solcitar su inclusión en el primer programa de doctorado de enfermería transcultural en Estados Unidos. En la Universidad de Utah, donde estudio con su tutora, la Dra. Leininger, Ray conoció a excelentes compañeros. Durante sus estudios de doctorado Ray se casó con JamesL. Droesbeke, a quien ella considera su inspiración, su amigo y el amor de su vida.
Ray ha escrito varias publicaciones teóricas y de investigación en asistencia transcultural, ética transcultural investigación asistencial, a la vez que ocupaca cargos como profesora visitante y Eminent Scholar.

TEORÍA DE LA ATENCIÓN BUROCRÁTICA
 
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

La obra de Ray (1981b, 1989; Moccia, 1986) fue influida por la filosofía de Hegel, que estableció la interrelación entre tesis, antítesis, y síntesis. En la filosofía de Hegel, la tesis de ser y la antítesis o su opuesto, no ser, se invalidan y luego se reconcilian y surgen como una fuerza unitiva de conversión. En la teoría de Ray, la tesis del cuidado (humanista, espiritual y ética) y la antítesis de la burocracia (tecnológica, económica, política y legal) se reconcilian y sintetizan en una fuerza unitiva, los cuidados burocráticos.
A medida que reviso y siguió desarrollando su teoría formal, Ray (2001,2006) descubrió que los hallazgos de su estudia se ajustaban bien a las explicaciones de la teoría del caos, la contribución de la física cuántica a la ciencia de la complejidad. La teoría del caos describe el orden y el desorden simultáneos, y el orden dentro del desorden (el límite del caos). La reflexión de Ray sobre la teoría de la atención burocrática como holográfica estuvo influida por la revolución histórica que tuvo lugar en la ciencia y que se basó en la nueva visión holográfica del mundo (Ray 2001, 2006). La conceptualización del holograma muestra como todas las estructuras se interpenetran entre si y son interpenetradas por otras estructuras, de modo que la parte es el todo y el todo se refleja en todas las partes es el todo y el todo se refleja en todas las partes. En la teoría de la atención burocrática, Ray compara estructuras políticas, legales, económicas, educativas, fisiológicas, socioculturales y tecnológicas de los cuidados sanitarios con el orden explícito y el cuidado espiritual-ético con el orden implícito.

PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA


La teoría de la atención burocrática se generó en investigaciones cualitativas sobre profesionales sanitarios y clientes en el contexto hospitalario. Los métodos utilizados fueron la teoría fundamentada, la fenomenología y la etnografía para obtener el significado del cuidado que tenían los participantes del estudio. El objetivo del investigador es construir lo que los participantes ven como su realidad social (Strauss y Corbin, 1990). Este proceso lleva a la evolución de la teoría sustantiva (datos asistenciales generados en la experiencia) y la teoría formal (síntesis integrada de las estructuras asistenciales y burocráticas).
Ray pasó más de 7 meses sobre el terreno estudiando los cuidados en todas las áreas de un hospital. Más de 200 personas participaron en la muestra dirigida de conveniencia. La principal pregunta planteada fue “¿Qué significa el cuidado para usted?”.
Los estudios posteriores que se realizaron en unidades de cuidados intensivos y de cuidados intermedios (Ray 1989) pusieron de relieve la naturaleza diferencial del cuidado mediante elementos competenciales políticos, legales, económicos, tecnologios-fisiológicos, espirituales-religiosos, éticos y educativos- sociales. El trabajo de Ray fue uno delos primeros en centrarse en los cuidados en un área de alta tecnología de cuidados intensivos y su investigación fue realmente innovadora. En su artículo de 1987 sobre cuidado tecnológico, Ray observo que “la enfermería de cuidados intensivos es profundamente humana, moral y tecnocrática”.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

Cuidado: 
proceso transcultural complejo asentado en un contexto ético y espiritual. Cuidado es la relación entre la caridad y acción correcta, entre el amor como compasión en respuesta al sufrimiento y la necesidad, y la justicia o la equidad en relación con lo que se debe hacer. El cuidado tiene lugar en una cultura o en una sociedad, incluida la cultura personal, la cultura organizativa del hospital y la cultura de la sociedad y la global.
 Cuidado espiritual- ético: 
La espiritualidad incluye la creatividad y la elección, y se revela en el apego, el amor y la comunidad. Los imperativos éticos del cuidado se asocian al aspecto espiritual y están relacionados con nuestras obligaciones morales hacia los demás.
 Factores educativos: 
los programas educativos formales y no formales, la utilización de medios audiovisuales para transmitir la información y otras formas de docencia y difusión del conocimiento son ejemplos de los factores educativos que se relacionan con el significado del cuidado.
 Factores físicos: 
se relacionan con el estado físico del ser, incluidos los patrones biológicos y mentales. Como la mente y el cuerpo están interrelacionados, cada uno de los patrones influye en el otro.
 Factores socio-culturales:
Algunos ejemplos de factores socio culturales son la etnicidad y la estructura familiar, la relación con amigos y familia, la comunicación, la interacción y el apoyo social, el conocimiento de las interrelaciones, la participación y la familiaridad.
 Factores legales:
Incluyen responsabilidad, reglas y principios que guían los comportamientos, como políticas y procedimientos, consentimiento informado, derecho a la privacidad aspectos de mala praxis e imputabilidad, derechos del cliente, de su familia y de los profesionales, y la práctica de la medicina y la enfermería defensivas.
Factores tecnológicos: Acá se incluyen los recursos no humanos, como la utilización de aparatos para mantener el bienestar fisiológico del paciente pruebas diagnósticas, fármacos, y el conocimiento de la habilidad necesario para utilizar estos recursos.
 Factores económicos:
Los factores relacionados con el significado del cuidado incluyen dinero, presupuestos, sistemas de seguros, limitaciones, y directrices impuestas por las organizaciones de cuidado dirigido y, en general, la asignación de recursos humanos y materiales escasos para mantener la viabilidad económica de la organización.
 Factores políticos:
Los factores políticos y la estructura del poder de la administración sanitaria influyen en como se ve la enfermera en la asistencia sanitaria, lo que incluye patrones de comunicación y toma de decisiones en la organización, las funciones y la estratificación por sexos en enfermeras, médicos y administradores, etc.
METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
Persona: 
Una persona es un ser espiritual y cultural. Las personas son creadas por Dios, el Misterio de Ser, y participan de manera cocreativa en organizaciones humanas y en relaciones transculturales para encontrar el significado y el valor (M.Ray, comunicación personal, 25 de Mayo de 2004).  
Cuidado o Enfermería: 
La enfermería es un cuidado holístico, relacional, espiritual y ético que busca el bien propio y ajeno en comunidades complejas en organización y culturas burocráticas. Un conocimientos más profundo de la naturaleza del cuidado refleja que el fundamente del cuidado espiritual es el amor. El cuidado transcultural incluye creencia y valores de compasión o amor y de justicia o equidad, que encuentra su significado en el ámbito social en el que se forman y se transforman las relaciones. Por tanto, mediante la compasión y la justicia, la enfermería lucha por conseguir la excelencia en las actividades del cuidado mediante la dinámica de contextos culturales complejos de relacione, organizaciones y comunidades (M. Ray, comunicación personal, 25 de mayo de 2004).
Salud:
La salud aporta un patrón de significado para las personas, las familias y las comunidades. En todas las sociedades humanas, las creencias y las prácticas asistenciales sobre la enfermedad y la salud son características centrales de la cultura. La salud no es, simplemente, la consecuencia de un estado físico del ser. Las personas construyen su realidad de salud en relación con la biología, patrones mentales, características de su imagen del cuerpo, la mente y el alma, la etnicidad y las estructuras familiares, sociales y de la comunidad. La salud está relacionada con la forma en la que las personas de un grupo cultural o cultural organizativa o sistema burocrático se construyen la realidad y dan o encuentran el significado (Helman, 197; M.Ray, comunicación personal, 25 de mayo de 2004).
Entorno: 
El entorno es un fenómeno espiritual, ético, ecología y cultural complejo. Esta conceptualización del entono abarca el conocimiento y la conciencia sobre la belleza de las formas de vida y sistemas simbólicos (representativos) o patrones de significado. Estos patrones se transmiten históricamente, se conservan o se modifican mediante los valores asistenciales, las actitudes y la comunicación. Las formas funcionales que se identifican en la estructura social de la burocracia (p.ej., políticas, legales, tecnológicas y económicas) tienen una función para facilitar el conocimiento del significado de la asistencia, la cooperación y el conflicto en los grupos culturales humanos y los entornos organizativos complejos. La práctica de la enfermería en diferentes entornos abarca los elementos de la estructura social y los patrones asistenciales espirituales y éticos del significado (M. Ray, comunicación personal, 25 de mayo de 2004).
AFIRMACIONES TEÓRICAS
Las afirmaciones teóricas de la teoría de la atención burocrática son las siguientes:
·         El significado es muy diferente dependiendo de sus estructuras (socioculturales, educativas, políticas, económicas, físicas, tecnológicas, legales). La teoría sustantiva del cuidado diferencial descubrió que el cuidado en enfermería es contextual y está influido por la estructura organizativa o la cultura. El significado del cuidado es distinto en el servicio de urgencias, en la unidad de cuidados intensivos, en la unidad de oncología y en otras áreas del hospital.  El significado del cuidado está influido, además por la función y el cargo que ocupaba una persona. Por ejemplo, los pacientes expresan principalmente la necesidad de un cuidado humanitario, mientras que las descripciones de los médicos se refieren, predominante, a la esfera técnica. El significado del cuidado surgía como un hecho diferencial, porque no se identificó ninguna definición ni significado de cuidado (Ray, 1989).

·         El cuidado es burocrático además de espiritual-ético dado el grado en el que se puede comprender su significa en relación con la estructura organizativa (Ray, 198, 2001, 2006). El  modelo teórico todo está influido por una asistencia espiritual- ética por su conexión interactiva y relacional con las estructuras de la vida organizativa (p.ej., política, educación). El cuidado espiritual ético es tanto una parte como un conjunto, al igual que todas y cada una de las estructuras de la organización son tanto parte como conjunto. Cada una de las partes obtienen su objetivo y su significado en función de las demás partes. Entender el cuidado espiritual-ético en el sistema organizativo burocrático como una compleja formación holográfica facilita la mejore de los resultados del paciente y la transformación para el bienestar humano y del entorno (M. Ray, comunicación personal, 13 de abril del 2008).
El cuidado es el constructo primordial y la conciencia de la enfermería. El cuidado espiritual-ético y las estructuras organizativas cuando son integradas, abierto e interactivas, son un conjunto, y deben operar mediante una selección consistente. La toma de decisiones de la enfermera tiene lugar por un interés humanitario y de corazón. Utilizando las principios éticos como brújula de las decisiones. Ray (2001) afirma “el cuidado espiritual-ético” de la enfermería no pone en duda la realización del cuidado en sistemas complejos, sino que intente averiguar como se pueden o deben tomar decisiones justas que faciliten la elección del bien común”.
FORMA LÓGICA
El planteamiento formal de la teoría de la atención burocrática se llevó a cabo principalmente mediante análisis comparativo e introspectivo de la experiencia. La revisión de la bibliografía sobre enfermería, filosofía, procesos sociales y organizaciones se combinó con la teoría sustantiva denominada cuidado diferencial, que Ray descubrió a través de la etnografía, la fenomenología y la investigación de la teoría fundamentada en el terreno. Estas ideas se integraron y analizaron mediante un proceso que era inductivo y lógico. Era inductivo por la elaboración de los datos a partir de la teoría sustantiva y la bibliografía. Era lógico porque extraía conclusiones a partir del argumento filosófico de la dialéctica de Hegel (Moccia, 1986; Ray, 1989) y de la ciencia de la complejidad para sintetizar el cuidado y la burocracia en una nueva formulación teórica.
ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
Profesional:
La teoría de la atención burocrática tiene aplicaciones directas para la enfermería. En el límite del caos, aspectos contemporáneas como la inflación de los costes sanitarios actual como catalizador del cambio en las organizaciones sanitarias corporativas. El componente ético en el cuidado espiritual-ético aborda las obligaciones morales delas enfermeras con los demás. Ray (2001) pone de relieve que “se puede producirla transformación incluso en la atmosfera economicista de hoy día si las enfermeras vuelve a introducir las dimensiones espirituales y éticas de las asistencia. Los profundos valores que subyacen en la elección del hacer el bien para la mayoría se apreciaran tanto dentro como fuera de las organizaciones”
La herramienta del cuidado comunicativo transcultural proporciona directrices para ayudar a las enfermeras a conocer las necesidades, adversidades, problemas e interrogantes de las personas que se originan en situaciones sanitarias culturalmente dinámicas (Ray y Turkel, 2000). Las dimensiones de la herramienta son las siguientes:
·         Compasión (apoyo)
·         Defensa.
·         Respeto.
·         Interacción.
·         Negociación.
·         Guía
 Formación: 
La teoría es útil  en la educación en enfermería en cuanto  que se centra principalmente en los cuidados enfermero y en la conceptualización del sistema sanitario. La teoría holográfica combina la diferenciación de las estructuras en un marco holístico. El análisis de las estructuras o fuerzas que hay en organizaciones complejas proporciona una perspectiva de los factores que influye en las actividades de enfermería. La implantación de estas estructuras con asistencia espiritual-ética pone de relieve los imperativos morales y la toma de decisiones de las enfermeras. En el sistema sanitario, el cliente –paciente y la enfermera están unidos por medio de una relación de cuidado transpersonal dinámica (Watson, 1985). Esto significa que mediante la comunicación, la enfermera considera que la persona tiene la capacidad de tomas decisiones. Mediante la reflexión y la experiencia, la enfermera evalúa que fuerza tiene la máxima influencia en la situación de enfermería (Johns, 2000). La enfermera hace uso de su conocimiento empírico, ético y personal para conformar y modificar la respuesta estética del paciente. Sin la relación transpersonal de las actividades del cuidado enfermero, no se puede conseguir el objetivo de la enfermería (la promoción del bienestar mediante la asistencia). Se está utilizando la teoría de la atención burocrática para guiar el desarrollo del programa científico de administración en enfermería en la Florida Atlantic University (Turkel, 2001).
 Investigación: 
A partir de las investigaciones que le llevaron a la teoría de la atención burocrática, Ray desarrollo el abordaje fenomenológico-hermenéutico que ha seguido guiando sus estudios. Este abordaje de investigación es especialmente importante porque está asentado en la filosofía del humanismo y el cuidar, y anima a las enfermeras a que utilicen la hermenéutica fenomenológica a través del punto de vista de cuidar. Basándose en la teoría de la atención burocrática, Ray y Turkel han desarrollado un programa de investigación que se centra en la enfermería en organizaciones complejas. Estos estudios han explorado, además, el significado del cuidado y la naturaleza de la enfermería en enfermeras hospitalarias, administradores y clientes-pacientes. Una beca del TriServicie Nursing Research Program ha financiadado una investigación extensa sobre la enfermería como recurso económico.
DESARROLLOS POSTERIORES
El desarrollo de la teoría de la atención burocrática has sido constante en el programa de Ray de investigación y docencia. Su obra es síntesis de ciencia de la enfermería, ética, filosofía, ciencia de la complejidad, economía y gestión de organizaciones. Ray describió su programa de investigación más reciente patrocinado por el TriService Nurseing Research Program en la revista Nursing Science Quarterly (Turkely Ray, 2001). Incluyo el desarrollo de instrumentos y el estudio psicométrico del instrumento de análisis de recurso de la relación enfermera-paciente original, ahora conocido como cuestionario del cuidado.

Publicaciones de investigación relacionadas con la teoría de la atención burocrática más recientes

  • Año: 2002
Cita: Ray, M.A.,Turkel, M., & Marino, F. The transformative process for Nursing in workforce redevelopment. Nursing Administration Quarterly, 26(2), 1-14
Objetivo de la investigación y hallazgos: La autoorganización relacional es una respuesta compartida y creativa ante un entorno laboral continuamente cambiante e interconectado. Las estrategias de respeto, comunicación, mantenimiento de la visibilidad e integración en la tomo de decisiones participativas son los procesos formativos que producen crecimiento y transformación.

  •  Año: 2003
Cita: Turkel,M.A journey into caring as experienced by nurses managers. International Journal for Human Caring, 7(1),20-26
Objetivo de la investigación y hallazgos: El objetivo de este estudio fenomenológico fue determinar el significado del cuidado tal como lo experimental los gestores de enfermería. Los temas esenciales que surgieron fueron crecimiento, escucha, apoyo intuición, reconocimiento y frustración.

  • Año: 2003
Cita: Turkel, M., & Ray,M.A.A process model for policy analysis within the context of political caring. International Journal for Human Caring, 7(3), 17-25.
Objetivo de la investigación y hallazgos: Este estudio fenomenológico muestra las experiencias del personal de la USAF con gestión dirigida en los sistemas de cuidado sanitario militar y civil. Se generó un modelo que perfila el proceso de análisis de políticas.
CRÍTICA
Claridad: 
Las principales estructuras, espirituales-religiosas, éticas, tecnológicas-fisiológicas, sociales, legales, económicas, políticas y educativas se definen claramente en la publicación de Ray de 1989. Estas definiciones tienen claridad semántica y son compatibles con las definiciones que utilizan habitualmente las enfermeras en ejercicio. Sin embargo, algunos conceptos se combinaron o se separaron a medida que evoluciono el desarrollo de la teoría por Ray.
Simplicidad: 
la teoría de Ray simplifica la dinámica de las organizaciones burocráticas complejas. A partir de las numerosas descripciones del estudio fundamentalmente en la teoría inductiva sobre el terreno, Ray derivo el concepto integrador del cuidado espiritual-ético y los siente conceptos interrelacionados de estructuras físicas, socioculturales, legales, tecnológicas, económicas, políticas y educativas. Dada la complejidad de las organizaciones burocráticas, el número de conceptos es mínimo.
Generalidad: 
Esta teoría aborda la naturaleza de la enfermería como cuidado. Las filosofías tratadas son amplias y proponen ideas generales sobre como la profesión enfermera cumple “su obligación moral ante la sociedad”. La teoría de la atención burocrática propone que las enfermeras son las que toman las decisiones guiadas por el cuidad espiritual-ético, en relación con las estructuras legales, económicas, tecnológicas y de otro tipo.
Precisión empírica: 
Como esta teoría está fundamentada sobre el terreno y ha sufrido revisiones continuas basadas principalmente en la investigación, la precisión empírica es alta y los conceptos se basan en una realidad observable. Los estudios realizados son una guía para la práctica de la enfermería y mejoran el conocimiento de las  enfermeras sobre la dinámica de las organizaciones de asistencia sanitaria.
Consecuencias deducibles:
Las enfermeras que ejercen funciones administrativas, de investigación y clínicas pueden utilizar las dimensiones políticas y económicas de la teoría como un marco conceptual para completar su práctica. Esta teoría es sumamente importante en el mundo laboral contemporáneo de las enfermeras.
Los estudios realizados demuestran que el cuidado relacional es una respuesta creativa compartida que incluye crecimiento y la trasformación. Los procesos transformativos incluyen el respeto, la comunicación, mantenimiento de la visibilidad e implicación en la toma de decisiones participativas en el lugar de trabajo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.
Martha Raile Alligood AMT. Modelos y teorías en enfermería. Séptima ed. EdiDe SL, editor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario