jueves, 23 de enero de 2014

MODELO DE SISTEMAS



recuperada del Neuman System Model

 

DATOS BIOGRÁFICOS

Betty Neuman nació en 1924 en una granja cerca de Lowell, Ohio (Estados Unidos). Su padre era granjero y su madre ama de casa. Por lo cual Neuman desarrollo un gran interés por el campo.
Ella finalizo sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de enfermería del Peoples Hospital de Akron (Ohio) en 1947. En California, trabajo en diversos sitios como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela y enfermera de empresa. Asimismo, trabajo en la enseñanza clínica en lo que hoy se conoce como el Medical Center de la Universidad de California del Sur(Los Ángeles) en áreas como cirugía médica, enfermedades transmisibles y cuidados intensivos. Siempre interesada en la conducta humana, realizó una doble especialización en la Universidad de California (UCLA) en salud pública y psicología. Se licencio con honores en enfermería.
En el año de 1966, finalizo una maestría en salud mental y salud publica en la UCLA. Así mismo se doctoro en psicología clínica en la Universidad del Pacifico del Oeste en 1985.
Neuman fue una de las primeras personas que llevo la enfermería al campo de la salud mental. En la UCLA creo un programa de salud mental comunitaria para enfermería con un nivel de postgrado que luego enseño y mejoro. Ella junto a Donna Aquilina desarrollaron el rol de enfermera consejera en centros de urgencias comunitarios de Los Ángeles.
Desarrollo su primer modelo explícito de enseñanza y practica para la consulta de salud mental a finales de los años sesenta, antes de dar origen al modelo de sistemas.
Neuman desarrollo un modelo conceptual para la enfermería en 1970 como respuesta a las peticiones de las estudiantes graduadas de la UCLA, publico por primera vez dicho modelo en 1972 y durante la década de los 70 se dedicó a definir y a mejorar los diferentes aspectos del modelo mientras preparaba su libro.THE NEUMAN SYSTEMS MODEL: Application to Nursing Education and Practice.
Ella ha participado en una gran variedad de actividades profesionales internacionales desde que desarrollo el modelo de sistemas, así como en numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias. Es miembro de la American Association of Marriage and Family Therapy y en la actualidad sigue trabajando en la práctica privada como terapeuta matrimonial y familiar licenciada, con especial atención al asesoramiento cristiano.
Actualmente Neuman vive en Ohio y dirige la Neuman Systems Model Trustees Group, Inc. Por último, trabaja también como consejera internacional para escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera, en las que lleva a la práctica su modelo teórico.
               
 

               FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA           

elaborado Carlos Yhair Guerrón, estudiante enfermería tercer semestre, U de Caldas
 Dentro de las Bases Psicológicas que sustentan  el Modelo, puede concluirse que Neuman incluye las adaptaciones con los estresores para llegar a un equilibrio dinámico,  definición adaptada de la teoría de  Gestalt, haciendo  que la autora implante los conceptos de integral, contenido y bienestar.1

Con respecto a la teoría del estrés de Hans Seyle, definido este  término  como  toda  modificación  de  la  constelación  interna y externa del individuo, ocasionado por un estresor  o estímulo, que da como respuesta  una reacción que a su vez genera  un Síndrome de  Adaptación General.  Es probable que  de  ello Neuman  haya construído el concepto  de Factores Estresantes  mismo que  define como  fuerzas del entorno,  y  que  cuando  la  persona  o sistema  se enfrenta a estos  factores, da como resultado la estabilidad o por el contrario  la  enfermedad.
 Otra influencia de la corriente psicológica, es la de French Caplan, autor de la Teoría situación en crisis. Considera  un evento crítico como el detonante que puede  ocasionar  dos  respuestas:  la  primera  es  convertir a la persona  en  un ser   más  fuerte para dominar perfectamente  la situación, a la vez de ayudarle a desarrollar su personalidad y la segunda  que  la situación vuelva  vulnerable a la persona  al grado de  no reponerse  y por ende, sobrevenga  la  enfermedad.  En este  marco,  Caplan  sugiere  la  aplicación  de  3  niveles de  prevención ante  una  situación en  crisis, los cuales son  utilizados en  el modelo como  niveles de  prevención primaria, secundaria y terciaria, cuyo propósito es  el de alcanzar  y mantener  la  estabilidad  del  sistema.2
 Marx, desde su teoría identifica al hombre como naturaleza activa que  no puede  estar fijo y requiere interrelacionarse con la sociedad para producir y así conseguir los objetos esenciales para cubrir sus necesidades. Además  el  hombre  no es  solamente  un ser natural,  sino un ser humano  con capacidad de conciencia, que no puede  vivir  aislado y tiende a vivir  en  sociedad, guardando para su interior  únicamente  su   espíritu. De esta  concepción, deben  rescatarse  dos  aspectos  básicos para  la estructuración del Modelo de  Neuman, el primero es que  el hombre  no puede  tener  una  conducta estática,  ; y el segundo  es  que este  dinamismo es consecuencia de la organización de la producción social. Contenido y estructura básica son los conceptos  que Marx aporta  al modelo de  Neuman. Los cuales describen las características únicas de cada individuo, pero también son comunes  a todo ser humano.2
 Chardin P quien con  su  Visión cosmogénica,  conceptualiza  a  un  sistema  como  un  “totum”   y un “quantum”, que  se interrelaciona como  un conjunto cerrado  sobre  sí mismo, con  capacidad de  autorregularse y de  autonomía. Así mismo define la vida como una  propiedad  cósmica  universal,  donde  el  hombre  es el punto  central. Este aspecto  es importante puesto  que el  modelo  de  Neuman  ve a la  persona  como  un individuo  único  y autónomo,  capaz  de  interrelacionarse  con el  entorno. El pensamiento  de  Chardin  se fundamenta  en   que  todo es  un  proceso, un  devenir en  evolución continua y proyectada  hacia delante.   Chardin concibe en  el proceso evolutivo  tres etapas  y su culminación:
1.  la  previda,  2.  la  vida  y 3.  De  pensamiento.  La  primera  etapa  plantea  la  aparición  de  los  componentes de los organismos vivos a partir de  una  evolución   química pre biológica.  La  segunda  etapa    define  a  la  vida  como una  propiedad cósmica universal que  inicia a partir de  la célula. La tercera etapa  identifica el pensamiento como  la característica que marca la diferencia entre el hombre  y los animales. Esta última etapa  se subdivide en super-vida, la cual  trata sobre  la  inmortalidad  del  alma.
 Aunque no  son  contemporáneos, ambos  autores  coinciden   que  la fe es indispensable para buscar y alcanzar el bienestar.
 Finalmente la Base biológica está representada por la Teoría de Sistemas promovida principalmente por Ludwing Von Bertalanffy, quien  define    a un  sistema,  como la relación entre  el todo y la parte. Estos al  ser más  complejos  se  convierten en subsistemas, que  se interrelacionan y establecen jerarquías entre  sí, denominando a esta  interrelación como  la base  holística.  Los  sistemas  pueden dividirse  en cerrados y abiertos; estos últimos son los que Enfermería realmente utiliza para su labor, puesto  que son seres vivos y  realizan funciones como  procesamiento (absorción), rendimiento (salida  de  la  energía,  materia  o información  recibida  por el  proceso)  y retroalimentación  que  es  la  regulación  de lo obtenido.2
 La Teoría de Sistemas junto con la del Estrés y de Gestalt conforman gran parte del Modelo de   Neuman, en donde la  persona  (sistema)  es  el  eje  central  del  cuidado,  y en el que  siempre se tendrá  en  cuenta  la interacción con el entorno  y sus  estresores  para  implementar medidas de intervención.
 
DEFINICIONES Y  CONCEPTOS

CONCEPTO
SUBCONCEPTO
DEFINICIÓN
VISION HOLISTCA O INTEGRAL

Relación del individuo con el estrés, reacción al mismo y factores de reconstitución (adaptación), que por naturaleza son dinámicos.






SISTEMA ABIERTO
Función o proceso
Tiene una organización compleja, Donde hay continuo intercambio de energía o información, tal hecho hace que se deduzca que hay entrada y salida, el sujeto está en la capacidad de hacer esta función con tal de llegar a la estabilidad (función), cuando la materia sale del sistema, posiblemente entre más, lo que le está permitiendo una retroalimentación. Cuando la energía está en busca del bienestar entonces a eso se le conoce como negentropia, y finalmente  ese estado deseado y equilibrado es conocido como estabilidad.
Entrada y salida
Retroalimentación
Negentropia
Estabilidad

ENTORNO

Entorno creado
Impulsos internos o externos que pueden afectarse por el cliente, cuando se desarrolla elementos para conservar la integridad del sistema entonces es de deducir que se trata de un entorno creado.








SISTEMA CLIENTE
Estructura básica del cliente
Relacionar los factores básicos de supervivencia es hablar de estructura básica del cliente, los cuales  pueden ser genéticos. En caso de que el organismo muestre alguna adversidad ante algún estresor, aparecen las líneas de resistencia, en defensa propia para conservar la plenitud. Para tener un patrón en el cual se pueda guiar, se encuentra, la línea normal de defensa, que sirve para valorar los estados del individuos y medir las desviaciones en su bienestar.  Finalmente, la línea que permite ciertos grados de agentes estresores es la línea flexible de defensa, que en cierta forma es el primer mecanismo protector del organismo.
Líneas de resistencia
Línea Normal de defensa
Línea flexible de defensa


SALUD
Bienestar
Es apreciable decir que cuando hay un equilibrio en todo sistema se llega a una armonía que permite interactuar con los demás elementos de este, eso es lo que se considera entonces como bienestar. Ahora bien, contrario a esto cuando se es inestable y no se satisface las necesidades, se encuentra en posesión la enfermedad.


enfermedad


ELEMENTOS ESTRESANTES

Estímulos que generan tensión, pueden ser positivos o negativos, y su clasificación varía si se encuentra, dentro, entre individuos, o en el exterior del individuo, teniendo en cuenta esto los estresantes pueden ser intrapersonales, interpersonales y extra personales respectivamente, en consideración a la afirmación anterior.

GRADO DE REACCION

Cuando hay fluctuaciones en el equilibrio personal, o sea cuando los agente causantes del estrés han logrado cruzar la línea normal de defensa.





PREVENCION COMO INTERVENCION
Prevención primaria
Las acciones que permiten  regular  el equilibrio dinámico del sistema es una de las proyecciones de las intervenciones a través de la prevención, ahora bien esta, se considera primaria cuando se está previo al contacto con el estresor, cuando se cruza una de las barreras que el línea normal de defensa, es decir cuando el estresor penetra esta línea de defensa se considera que se trata de una  prevención secundaria, y finalmente con la prevención terciaria lo que se pretende es tratar de reconstituir el equilibrio.
Prevención secundaria
Prevención terciaria
RECONSTITUCION

Se da después de la prevención terciaria, cuando el individuo es capaz de satisfacer sus necesidades, o bien sea cuando este consigue su estabilidad, después de haber pasado por un elemento estresante.
PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN LA TEORÍA
Los conceptos que Neuman utilizó para el desarrollo su teoría, más que basados en investigación se forjó por teorías ya consolidadas. Este modelo inicialmente fue presentado a estudiantes de Maestría de la UCLA, para que estos sean evaluados, en principio el modelo no aportó datos de estadística por lo que se considera que careció de pruebas empíricas, aunque sin carácter empírico dicho modelo se ha estudiado ampliamente y diversas investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado su veracidad. 1



METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORÍA  
elaborado Carlos Yhair Guerrón, estudiante enfermería tercer semestre, U de Caldas
 La persona es un ser multidimensional que se compone de 5 variables de personas o subsistemas: Física /fisiológica, De desarrollo, Psicológica, Espiritual y sociocultural. La persona puede ser en realidad una persona, una familia, grupo o comunidad en el modelo de Neuman, que con su núcleo de estructuras básicas, se considera que está en constante y dinámica interacción con el medio ambiente. El cual  considera como la totalidad de las fuerzas internas y externas que rodean a una persona y con las que interactúan en un momento dado, estas pueden ser intrapersonales, interpersonales y extrapersonales.1



cuando hay bienestar hay salud “la condición en la cual todas las partes y subpartes (variables) están en armonía con el conjunto cliente”. Como la persona se encuentra en una constante interacción con el medio ambiente, el estado de bienestar (y por implicación cualquier otro estado) se encuentran en equilibrio dinámico.  las acciones de enfermería como la ayuda a individuos, familias y grupos para mantener un nivel máximo de bienestar, ya que el objetivo principal es la estabilidad del cliente/paciente, a través de intervenciones de enfermería para reducir el estrés. La persona es considerada como un todo, y es la tarea de la enfermería cuidar este todo.


AFIRMACIONES TEÓRICAS

La autora deduce y define a la enfermera como aquel elemento primordial que interactúa continuamente con el cliente, estar activo entonces es fundamental para tal propósito, puesto que así la relación puede llegar a ser  estable, duradera y de más confianza. Neuman señala que:

“la enfermera es alguien preocupada por las variables que intervienen en la respuesta del individuo a los elementos estresantes”
Además de ser esta una de las afirmaciones teóricas, es  acertado decir y reivindicar nuevamente el rol de enfermería para con el paciente, velar por su salud, por su integridad atreves del cuidado. Esta ardua tarea delegada en la teoría de Neuman a las enfermeras, pone en claro lo complejo de la ocupación,  la preocupación de un profesional ante alguien desconocido, pero que se lo debe tratar de la mejor forma posible. Tocando el tema del cliente, quien en realidad es el paciente, y de donde se deduce la segunda afirmación teórica la autora refiere que:

El paciente en interacción con el entorno tiene una relación recíproca, puede ajustarlo o ajustarse a él.
 Nuestras necesidades pueden o no acomodarse a las exigencias del ambiente, mantener buenas relaciones para llegar a una adecuada estabilidad son parte de los hechos cotidianos del ser humano, esto pone en evidencia que las acciones que realizamos están inmersas en un medio cambiante, al cual le debemos retribuir parte de lo que somos, puesto que de aquí derivan muchas de las acciones. Neuman por su parte, combina estas afirmaciones con los metaparadigmas de la enfermería, para dar mas sentido y coherencia a su modelo.

FORMA LÓGICA

“Prima la lógica inductiva y deductiva, deductiva porque la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. El razonamiento deductivo es proposicional, de  relaciones, es así como la autora desde otras teorías destaca elementos fundamentales para la construcción de su modelo; Se transforma en pensamiento inductivo porque, es un producto de  la filosofía y de las observaciones de Neuman basadas en  la enseñanza de la enfermería mental y del asesoramiento clínico.”1, a partir de estos datos particulares Neuman generaliza fundamentos para dar mayor validez a lo que está proponiendo.


ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

El modelo se ha adaptado con éxito a los niveles de enfermería y a una gran variedad de áreas de práctica, además es transcultural ya que un gran número de países lo aplican en sanidad pública y es el modelo con mayor aceptación en la comunidad enfermera en Estados Unidos y Canadá. El uso de este modelo ayuda a la elaboración de planteamientos y enfocarlos para el cuidado del cliente. Neuman desarrolló muchos instrumentos para facilitar el uso del modelo, con el fin de ayudar a los enfermeros a recopilar y sintetizar información de datos de clientes, tanto un formato para la prevención como la aplicación además permite que los enfermeros valoren la unidad familiar y cuidarla como un cliente.

El modelo tiene una mayor adaptabilidad en la función de investigación, porque para que enfermería demuestre eficacia los modelos deben poseer investigaciones controladas, se observa que el modelo de Neuman es uno de los tres modelos más utilizados en el ámbito de la investigación1, ya que sirve como marco organizativo. Cada vez al pasar los años este modelo es utilizado por la comunidad de enfermera para realizar disertaciones, tesis y maestrías. Las investigaciones del modelo de sistemas han servido con frecuencia como marco conceptual para investigaciones realizadas por profesionales y estudiantes, como estudios de espiritualidad, la iniciativa y la artritis reumatoide etc. En definitiva el modelo de sistemas se utiliza ampliamente para proporcionar el marco conceptual de proyectos de investigación en estados unidos y en otros países. Como se observa, la aceptación de este modelo de la comunidad enfermera es evidente.

El modelo de Sistemas de Neuman ha servido como marco conceptual para investigaciones publicadas recientemente sobre clientes a lo largo de su vida, sobre profesionales de la enfermería y personas que actúan como cuidadores y sobre la formación y la administración de profesionales de la enfermería.
  • Marllett en su investigación sobre lactancia y cáncer de mama hizo uso del modelo de Neuman.
  • Monahan haciendo uso del modelo investigo  a 140 mujeres embarazadas drogadictas con el fin objetivo de describir características sociales y demográficas, las conductas de riesgo de enfermedades de transmisión sexual, cuidado prenatal y tratamiento frente a la drogadicción.
  • Gigliotti apoyado en el modelo de Neuman estudio el rol en las mujeres que al mismo tiempo son madres y estudiante con el objetivo de determinar el nivel de estrés al desarrollar este múltiple rol.
  • Doherty  con ayuda del modelo de sistemas realizo un estudio de maltrato conyugal desde la mirada de una mujer afroamericana.
  • Taggart y Mattson estudiaron desde las perspectivas del modelo, el impacto de los malos tratos y el impacto de estos sobre la solicitud de cuidados prenatales en mujeres caucásicas, hispanas y afroamericanas.
  • Flannery realizó un estudio utilizando el modelo para adoptar una herramienta de valoración del funcionamiento cognitivo en pacientes con lesiones cerebrales traumáticas.
  • Bowman apoyado en el modelo de Neuman estudio el dolor y el sueño en pacientes ancianos que habían sido sometido  a intervenciones quirúrgicas de tipo ortopédico.


Las investigaciones apoyadas en el modelo de Sistemas son diversas, las anteriores son algunas pocas de la cantidad total que ha fundamentado su investigación en el modelo de Neuman, fue por esto de Fawcett estableció las directrices para regir las investigaciones que tienen como base el modelo de sistemas planteado por Betty Neuman. El paciente es considerado como un todo cuyas partes interactúan dinámicamente y se consideran simultáneamente todas las variables que afectan su sistema. El modelo de Neuman se basa en el ámbito psicosocial de los usuarios, lo que permite que el enfermero tenga facilidades para ejercer su profesión en otros tipos de campos como lo son los hospitales psiquiátricos, residencia de ancianos, centros de rehabilitación, etc.


DESARROLLOS POSTERIORES
Desde su creación ha sido un modelo ampliamente utilizado por la comunidad de enfermería, alredor del tiempo el modelo ha mejorado en su estructura en cuanto a espiritualidad.

1995. Neuman junto a Koertvelyessy, identifican que surgen dos teorías a partir del modelo: a) teoría de la estabilidad óptima del sistema cliente, b) teoría de la intervención como intervención.

1995 Breckenridge, describió el uso del modelo para desarrollar una teoría de nivel intermedio por medio de la investigación, en pacientes nefrológicos.

1998 se crea el grupo “Neuman system model  trustee group” es una entidad creada por Neuman para elaborar y probar teorías de nivel intermedio derivadas del modelo

2003. Gigliotti, refuta la opinión de las teorías intermedias derivadas del modelo de Neuman, dice que hasta la fecha no se ha consolidado ninguna de ellas.


CRíTICA

Si bien es concreto que los concepto son dirigidos para la comunidad enfermera, es de tener en cuenta que estos son de tipo abstracto, Es importante considerar además que, los conceptos aludidos traen consigo afinidad con los metaparadigmas de la enfermería, lo que da mayor valor a la teoría de Neuman, pese a esto, la crítica que le hacen a la autora es  que debe profundizar más en los conceptos que emite.  Dada la complejidad del modelo, este no puede ser catalogado como simple, es un parámetro que no se aplica a este caso, al respecto Neuman dice: “los conceptos son organizados de una manera compleja,  pero lógica.1, resulta coherente entonces afirmar que el modelo se constituye de definiciones ordenadas secuencialmente, cada una con su valor propio por lo que se pueden analizar, una a una, pero de las que resultaría muy difícil extraer más teorías.

En sí, la teoría es  de utilidad para  enfermeros para valorar y cuidar al usuario, además pues servir aquellos que se dediquen a la atención sanitaria, los conceptos pueden abordar categorías de prevención primaria, además el enfoque es involucrar al cliente como participante activo que se adapte muy bien a los valores contemporáneos, (como prevención y control interdisciplinar de los cuidados), la conclusión de la generalidad de aplicación de la teorías es que esta es multidisciplinar y transcultural, puesto que la evidencia ha dejado en claro lo funcional que ha sido la teoría, en muchos países.

Empíricamente no ha sido el modelo más preciso, como se comentó con anterioridad este, es un modelo que toma rasgos de otras teorías antes estipuladas, pero si concierne mencionar que trabajos elaborados de forma independiente, por parte de enfermeras han contribuido a emitir fuentes empíricas al modelo, tal es el caso de las investigaciones de Louis y Koertvelyessy .                                                                                                                                                                         
En las consecuencias se pueden obtener Aplicación en la práctica: que responde a tres componentes, pasos de valoración, intervención, y evaluación,  el paciente es visto como un elemento activo que puede interactuar con la/el enfermero (a) , lo que genera que la implantación de una atención preventiva se adapta al contemporáneo exigido por algunos sistemas de salud.
Además de estos puede generar más teorías, lo que amplifica el campo científico de la enfermería, dado esto el modelo responde a las cambiantes exigencias de los tiempos.





BIBLIOGRAFÍA

  1. Marriner Tomey A, Raile Alligood M, Capitulo 16: Betty Neuman, modelos y teorías en enfermería, 7ª ed. Madrid: Elsevier España; 2007. p. 309-322

2.   Romero H Guadalupe, Flores Z Erika,  Cárdenas S Patricia Ostiguín M Rosa, Análisis de las bases teóricas del modelo de sistemas de Betty Neuman,  ENEO-UNAM [internet] 2013, [citado el 6 de diciembre de 2013] 4.(1) 44-48 disponible en:  https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CEQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unam.mx%2Findex.php%2Freu%2Farticle%2Fdownload%2F30301%2F28146&ei=LYukUr7oMMHTkQeL2IH4DA&usg=AFQjCNGNeJn4qjqAszKryh553NBkQmQj8w&sig2=wDHgq4scPkQ-xeScWSV5nw&bvm=bv.57752919,d.eW0

2




                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario