recuperada del Neuman System Model
DATOS BIOGRÁFICOS
Betty Neuman nació en 1924 en una granja cerca de Lowell, Ohio (Estados Unidos). Su padre era granjero y su madre ama de casa. Por lo cual Neuman desarrollo un gran interés por el campo.
Ella finalizo sus estudios básicos de enfermería con honores en la escuela de enfermería del Peoples Hospital de Akron (Ohio) en 1947. En California, trabajo en diversos sitios como enfermera de hospital, directora de enfermería, enfermera en una escuela y enfermera de empresa. Asimismo, trabajo en la enseñanza clínica en lo que hoy se conoce como el Medical Center de la Universidad de California del Sur(Los Ángeles) en áreas como cirugía médica, enfermedades transmisibles y cuidados intensivos. Siempre interesada en la conducta humana, realizó una doble especialización en la Universidad de California (UCLA) en salud pública y psicología. Se licencio con honores en enfermería.
En el año de 1966, finalizo una maestría en salud mental y salud publica en la UCLA. Así mismo se doctoro en psicología clínica en la Universidad del Pacifico del Oeste en 1985.
Neuman fue una de las primeras personas que llevo la enfermería al campo de la salud mental. En la UCLA creo un programa de salud mental comunitaria para enfermería con un nivel de postgrado que luego enseño y mejoro. Ella junto a Donna Aquilina desarrollaron el rol de enfermera consejera en centros de urgencias comunitarios de Los Ángeles.
Desarrollo su primer modelo explícito de enseñanza y practica para la consulta de salud mental a finales de los años sesenta, antes de dar origen al modelo de sistemas.
Neuman desarrollo un modelo conceptual para la enfermería en 1970 como respuesta a las peticiones de las estudiantes graduadas de la UCLA, publico por primera vez dicho modelo en 1972 y durante la década de los 70 se dedicó a definir y a mejorar los diferentes aspectos del modelo mientras preparaba su libro.THE NEUMAN SYSTEMS MODEL: Application to Nursing Education and Practice.
Ella ha participado en una gran variedad de actividades profesionales internacionales desde que desarrollo el modelo de sistemas, así como en numerosas publicaciones, presentaciones, consultas y conferencias. Es miembro de la American Association of Marriage and Family Therapy y en la actualidad sigue trabajando en la práctica privada como terapeuta matrimonial y familiar licenciada, con especial atención al asesoramiento cristiano.
Actualmente Neuman vive en Ohio y dirige la Neuman Systems Model Trustees Group, Inc. Por último, trabaja también como consejera internacional para escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera, en las que lleva a la práctica su modelo teórico.
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
elaborado Carlos Yhair Guerrón, estudiante enfermería tercer semestre, U de Caldas
Dentro de las
Bases Psicológicas que sustentan el
Modelo, puede concluirse que Neuman incluye las adaptaciones con los estresores
para llegar a un equilibrio dinámico,
definición adaptada de la teoría de
Gestalt, haciendo que la autora
implante los conceptos de integral, contenido y bienestar.1
Con respecto a
la teoría del estrés de Hans Seyle, definido este término
como toda modificación
de la constelación
interna y externa del individuo, ocasionado por un estresor o estímulo, que da como respuesta una reacción que a su vez genera un Síndrome de Adaptación General. Es probable que de
ello Neuman haya construído el
concepto de Factores Estresantes mismo que
define como fuerzas del
entorno, y que
cuando la persona
o sistema se enfrenta a estos factores, da como resultado la estabilidad o
por el contrario la enfermedad.
Otra
influencia de la corriente psicológica, es la de French Caplan, autor de la
Teoría situación en crisis. Considera un
evento crítico como el detonante que puede
ocasionar dos respuestas:
la primera es
convertir a la persona en un ser
más fuerte para dominar
perfectamente la situación, a la vez de
ayudarle a desarrollar su personalidad y la segunda que la
situación vuelva vulnerable a la
persona al grado de no reponerse
y por ende, sobrevenga la enfermedad.
En este marco, Caplan
sugiere la aplicación
de 3 niveles de
prevención ante una situación en
crisis, los cuales son utilizados
en el modelo como niveles de
prevención primaria, secundaria y terciaria, cuyo propósito es el de alcanzar y mantener
la estabilidad del
sistema.2
Marx, desde su
teoría identifica al hombre como naturaleza activa que no puede
estar fijo y requiere interrelacionarse con la sociedad para producir y
así conseguir los objetos esenciales para cubrir sus necesidades. Además el
hombre no es solamente
un ser natural, sino un ser humano con capacidad de conciencia, que no
puede vivir aislado y tiende a vivir en
sociedad, guardando para su interior
únicamente su espíritu. De esta concepción, deben rescatarse
dos aspectos básicos para
la estructuración del Modelo de
Neuman, el primero es que el
hombre no puede tener
una conducta estática, ; y el segundo es que
este dinamismo es consecuencia de la
organización de la producción social. Contenido y estructura básica son los
conceptos que Marx aporta al modelo de
Neuman. Los cuales describen las características únicas de cada
individuo, pero también son comunes a
todo ser humano.2
Chardin P
quien con su Visión cosmogénica, conceptualiza
a un sistema
como un “totum”
y un “quantum”, que se
interrelaciona como un conjunto
cerrado sobre sí mismo, con
capacidad de autorregularse y
de autonomía. Así mismo define la vida
como una propiedad cósmica
universal, donde el
hombre es el punto central. Este aspecto es importante puesto que el
modelo de Neuman
ve a la persona como
un individuo único y autónomo,
capaz de interrelacionarse con el
entorno. El pensamiento de Chardin
se fundamenta en que
todo es un proceso, un
devenir en evolución continua y
proyectada hacia delante. Chardin concibe en el proceso evolutivo tres etapas
y su culminación:
1. la
previda, 2. la
vida y 3. De
pensamiento. La primera
etapa plantea la
aparición de los
componentes de los organismos vivos a partir de una
evolución química pre
biológica. La segunda
etapa define a la vida
como una propiedad cósmica
universal que inicia a partir de la célula. La tercera etapa identifica el pensamiento como la característica que marca la diferencia
entre el hombre y los animales. Esta
última etapa se subdivide en super-vida,
la cual trata sobre la
inmortalidad del alma.
Aunque no son
contemporáneos, ambos
autores coinciden que
la fe es indispensable para buscar y alcanzar el bienestar.
Finalmente la
Base biológica está representada por la Teoría de Sistemas promovida
principalmente por Ludwing Von Bertalanffy, quien define
a un sistema, como la relación entre el todo y la parte. Estos al ser más
complejos se convierten en subsistemas, que se interrelacionan y establecen jerarquías
entre sí, denominando a esta interrelación como la base
holística. Los sistemas
pueden dividirse en cerrados y
abiertos; estos últimos son los que Enfermería realmente utiliza para su labor,
puesto que son seres vivos y realizan funciones como procesamiento (absorción), rendimiento
(salida de la
energía, materia o información
recibida por el proceso)
y retroalimentación que es
la regulación de lo obtenido.2
La Teoría de
Sistemas junto con la del Estrés y de Gestalt conforman gran parte del Modelo
de Neuman, en donde la persona
(sistema) es el
eje central del
cuidado, y en el que siempre se tendrá en
cuenta la interacción con el
entorno y sus estresores
para implementar medidas de
intervención.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS
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CONCEPTO
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SUBCONCEPTO
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DEFINICIÓN
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VISION HOLISTCA O INTEGRAL
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Relación
del individuo con el estrés, reacción al mismo y factores de reconstitución
(adaptación), que por naturaleza son dinámicos.
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SISTEMA ABIERTO
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Función o proceso
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Tiene
una organización compleja, Donde hay continuo intercambio de energía o información,
tal hecho hace que se deduzca que hay entrada y salida, el sujeto está en la
capacidad de hacer esta función con tal de llegar a la estabilidad (función),
cuando la materia sale del sistema, posiblemente entre más, lo que le está
permitiendo una retroalimentación. Cuando la energía está en busca del
bienestar entonces a eso se le conoce como negentropia, y finalmente ese estado deseado y equilibrado es
conocido como estabilidad.
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Entrada y salida
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Retroalimentación
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Negentropia
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Estabilidad
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ENTORNO
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Entorno creado
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Impulsos
internos o externos que pueden afectarse por el cliente, cuando se desarrolla
elementos para conservar la integridad del sistema entonces es de deducir que
se trata de un entorno creado.
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SISTEMA CLIENTE
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Estructura básica del cliente
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Relacionar
los factores básicos de supervivencia es hablar de estructura básica del
cliente, los cuales pueden ser
genéticos. En caso de que el organismo muestre alguna adversidad ante algún
estresor, aparecen las líneas de resistencia, en defensa propia para conservar
la plenitud. Para tener un patrón en el cual se pueda guiar, se encuentra, la
línea normal de defensa, que sirve para valorar los estados del individuos y
medir las desviaciones en su bienestar.
Finalmente, la línea que permite ciertos grados de agentes estresores
es la línea flexible de defensa, que en cierta forma es el primer mecanismo
protector del organismo.
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Líneas de resistencia
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Línea Normal de defensa
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Línea flexible de defensa
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SALUD
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Bienestar
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Es
apreciable decir que cuando hay un equilibrio en todo sistema se llega a una armonía
que permite interactuar con los demás elementos de este, eso es lo que se
considera entonces como bienestar. Ahora bien, contrario a esto cuando se es
inestable y no se satisface las necesidades, se encuentra en posesión la
enfermedad.
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enfermedad
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ELEMENTOS ESTRESANTES
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Estímulos
que generan tensión, pueden ser positivos o negativos, y su clasificación
varía si se encuentra, dentro, entre individuos, o en el exterior del
individuo, teniendo en cuenta esto los estresantes pueden ser intrapersonales,
interpersonales y extra personales respectivamente, en consideración a la
afirmación anterior.
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GRADO DE REACCION
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Cuando hay fluctuaciones
en el equilibrio personal, o sea cuando los agente causantes del estrés han
logrado cruzar la línea normal de defensa.
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PREVENCION COMO INTERVENCION
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Prevención primaria
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Las
acciones que permiten regular el equilibrio dinámico del sistema es una
de las proyecciones de las intervenciones a través de la prevención, ahora
bien esta, se considera primaria cuando se está previo al contacto con el
estresor, cuando se cruza una de las barreras que el línea normal de defensa,
es decir cuando el estresor penetra esta línea de defensa se considera que se
trata de una prevención secundaria, y
finalmente con la prevención terciaria lo que se pretende es tratar de
reconstituir el equilibrio.
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Prevención secundaria
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Prevención terciaria
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RECONSTITUCION
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Se da después de la
prevención terciaria, cuando el individuo es capaz de satisfacer sus necesidades,
o bien sea cuando este consigue su estabilidad, después de haber pasado por
un elemento estresante.
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PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN LA TEORÍA
Los conceptos que Neuman utilizó para el desarrollo su teoría, más que
basados en investigación se forjó por teorías ya consolidadas. Este modelo
inicialmente fue presentado a estudiantes de Maestría de la UCLA, para que
estos sean evaluados, en principio el modelo no aportó datos de estadística por
lo que se considera que careció de pruebas empíricas, aunque sin carácter
empírico dicho modelo se ha estudiado ampliamente y diversas investigaciones
realizadas en los últimos años han demostrado su veracidad. 1
METAPARADIGMAS
DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
elaborado Carlos Yhair Guerrón, estudiante enfermería tercer semestre, U de Caldas
cuando hay bienestar hay salud
“la condición en la cual todas las partes y subpartes (variables) están en
armonía con el conjunto cliente”. Como la persona se encuentra en una constante
interacción con el medio ambiente, el estado de bienestar (y por implicación
cualquier otro estado) se encuentran en equilibrio dinámico. las acciones de enfermería como la ayuda a
individuos, familias y grupos para mantener un nivel máximo de bienestar, ya que el
objetivo principal es la estabilidad del cliente/paciente, a través de
intervenciones de enfermería para reducir el estrés. La persona es considerada
como un todo, y es la tarea de la enfermería cuidar este todo.
AFIRMACIONES TEÓRICAS
La autora deduce y define a la
enfermera como aquel elemento primordial que interactúa continuamente con el
cliente, estar activo entonces es fundamental para tal propósito, puesto que
así la relación puede llegar a ser
estable, duradera y de más confianza. Neuman señala que:
“la enfermera
es alguien preocupada por las variables que intervienen en la respuesta del
individuo a los elementos estresantes”
Además de ser
esta una de las afirmaciones teóricas, es
acertado decir y reivindicar nuevamente el rol de enfermería para con el
paciente, velar por su salud, por su integridad atreves del cuidado. Esta ardua
tarea delegada en la teoría de Neuman a las enfermeras, pone en claro lo
complejo de la ocupación, la
preocupación de un profesional ante alguien desconocido, pero que se lo debe
tratar de la mejor forma posible. Tocando el tema del cliente, quien en
realidad es el paciente, y de donde se deduce la segunda afirmación teórica la
autora refiere que:
El
paciente en interacción con el entorno tiene una relación recíproca, puede
ajustarlo o ajustarse a él.
Nuestras necesidades pueden o no acomodarse a
las exigencias del ambiente, mantener buenas relaciones para llegar a una
adecuada estabilidad son parte de los hechos cotidianos del ser humano, esto
pone en evidencia que las acciones que realizamos están inmersas en un medio
cambiante, al cual le debemos retribuir parte de lo que somos, puesto que de
aquí derivan muchas de las acciones. Neuman por su parte, combina estas
afirmaciones con los metaparadigmas de la enfermería, para dar mas sentido y
coherencia a su modelo.
FORMA LÓGICA
“Prima la lógica inductiva y
deductiva, deductiva porque la conclusión se sigue necesariamente de las
premisas. El razonamiento deductivo es proposicional, de relaciones, es así como la autora desde otras
teorías destaca elementos fundamentales para la construcción de su modelo; Se
transforma en pensamiento inductivo porque, es un producto de la filosofía y de las observaciones de Neuman
basadas en la enseñanza de la enfermería
mental y del asesoramiento clínico.”1, a partir de estos datos particulares
Neuman generaliza fundamentos para dar mayor validez a lo que está proponiendo.
ACEPTACIÓN
POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
El modelo se ha adaptado con éxito a
los niveles de enfermería y a una gran variedad de áreas de práctica, además es
transcultural ya que un gran número de países lo aplican en sanidad pública y
es el modelo con mayor aceptación en la comunidad enfermera en Estados Unidos y
Canadá. El uso de este modelo ayuda a la elaboración de planteamientos y
enfocarlos para el cuidado del cliente. Neuman desarrolló muchos instrumentos
para facilitar el uso del modelo, con el fin de ayudar a los enfermeros a
recopilar y sintetizar información de datos de clientes, tanto un formato para
la prevención como la aplicación además permite que los enfermeros valoren la
unidad familiar y cuidarla como un cliente.
El modelo tiene una mayor adaptabilidad en la
función de investigación, porque para que enfermería demuestre eficacia los
modelos deben poseer investigaciones controladas, se observa que el modelo de
Neuman es uno de los tres modelos más utilizados en el ámbito de la
investigación1, ya que sirve como marco organizativo. Cada vez al
pasar los años este modelo es utilizado por la comunidad de enfermera para
realizar disertaciones, tesis y maestrías. Las investigaciones del modelo de
sistemas han servido con frecuencia como marco conceptual para investigaciones
realizadas por profesionales y estudiantes, como estudios de espiritualidad, la
iniciativa y la artritis reumatoide etc. En
definitiva el modelo de sistemas se utiliza ampliamente para proporcionar el
marco conceptual de proyectos de investigación en estados unidos y en otros
países. Como se observa, la aceptación de este modelo de la comunidad enfermera
es evidente.
El modelo de Sistemas de Neuman ha
servido como marco conceptual para investigaciones publicadas recientemente
sobre clientes a lo largo de su vida, sobre profesionales de la enfermería y
personas que actúan como cuidadores y sobre la formación y la administración de
profesionales de la enfermería.
- Marllett en su investigación sobre
lactancia y cáncer de mama hizo uso del modelo de Neuman.
- Monahan haciendo uso del modelo
investigo a 140 mujeres embarazadas
drogadictas con el fin objetivo de describir características sociales y
demográficas, las conductas de riesgo de enfermedades de transmisión sexual,
cuidado prenatal y tratamiento frente a la drogadicción.
- Gigliotti apoyado en el modelo de
Neuman estudio el rol en las mujeres que al mismo tiempo son madres y
estudiante con el objetivo de determinar el nivel de estrés al desarrollar este
múltiple rol.
- Doherty con ayuda del modelo de
sistemas realizo un estudio de maltrato conyugal desde la mirada de una mujer
afroamericana.
- Taggart y Mattson estudiaron
desde las perspectivas del modelo, el impacto de los malos tratos y el impacto
de estos sobre la solicitud de cuidados prenatales en mujeres caucásicas,
hispanas y afroamericanas.
- Flannery realizó un estudio utilizando el modelo para adoptar una
herramienta de valoración del funcionamiento cognitivo en pacientes con
lesiones cerebrales traumáticas.
- Bowman apoyado en el modelo de Neuman estudio el dolor y el sueño en
pacientes ancianos que habían sido sometido
a intervenciones quirúrgicas de tipo ortopédico.
Las investigaciones apoyadas en el modelo de
Sistemas son diversas, las anteriores son algunas pocas de la cantidad total
que ha fundamentado su investigación en el modelo de Neuman, fue por esto de
Fawcett estableció las directrices para regir las investigaciones que tienen
como base el modelo de sistemas planteado por Betty Neuman. El paciente es considerado
como un todo cuyas partes interactúan dinámicamente y se consideran
simultáneamente todas las variables que afectan su sistema. El modelo de Neuman
se basa en el ámbito psicosocial de los usuarios, lo que permite que el
enfermero tenga facilidades para ejercer su profesión en otros tipos de campos
como lo son los hospitales psiquiátricos, residencia de ancianos, centros de
rehabilitación, etc.
DESARROLLOS POSTERIORES
Desde su creación ha sido un modelo
ampliamente utilizado por la comunidad de enfermería, alredor del tiempo el
modelo ha mejorado en su estructura en cuanto a espiritualidad.
1995. Neuman junto a Koertvelyessy,
identifican que surgen dos teorías a partir del modelo: a) teoría de la
estabilidad óptima del sistema cliente, b) teoría de la intervención como
intervención.
1995 Breckenridge, describió el uso
del modelo para desarrollar una teoría de nivel intermedio por medio de la
investigación, en pacientes nefrológicos.
1998 se crea el grupo “Neuman system
model trustee group” es una entidad
creada por Neuman para elaborar y probar teorías de nivel intermedio derivadas
del modelo
2003. Gigliotti, refuta la opinión de
las teorías intermedias derivadas del modelo de Neuman, dice que hasta la fecha
no se ha consolidado ninguna de ellas.
CRíTICA
Si
bien es concreto que los concepto son dirigidos para la comunidad enfermera, es
de tener en cuenta que estos son de tipo abstracto, Es importante considerar además que,
los conceptos aludidos traen consigo afinidad con los metaparadigmas de la
enfermería, lo que da mayor valor a la teoría de Neuman, pese a esto, la crítica
que le hacen a la autora es que debe
profundizar más en los conceptos que emite. Dada la complejidad del modelo, este no puede
ser catalogado como simple, es un parámetro que no se aplica a este caso, al
respecto Neuman dice: “los conceptos son
organizados de una manera compleja, pero
lógica.1, resulta coherente entonces afirmar que el modelo se
constituye de definiciones ordenadas secuencialmente, cada una con su valor
propio por lo que se pueden analizar, una a una, pero de las que resultaría muy
difícil extraer más teorías.
En sí, la teoría es de utilidad para enfermeros para valorar y cuidar al usuario,
además pues servir aquellos que se dediquen a la atención sanitaria, los
conceptos pueden abordar categorías de prevención primaria, además el enfoque
es involucrar al cliente como participante activo que se adapte muy bien a los
valores contemporáneos, (como prevención y control interdisciplinar de los
cuidados), la conclusión de la generalidad de aplicación de la teorías es que
esta es multidisciplinar y transcultural, puesto que la evidencia ha dejado en
claro lo funcional que ha sido la teoría, en muchos países.
Empíricamente no ha sido el modelo
más preciso, como se comentó con anterioridad este, es un modelo que toma
rasgos de otras teorías antes estipuladas, pero si concierne mencionar que
trabajos elaborados de forma independiente, por parte de enfermeras han
contribuido a emitir fuentes empíricas al modelo, tal es el caso de las
investigaciones de Louis y Koertvelyessy .
En las consecuencias se pueden
obtener Aplicación en la práctica: que responde a tres componentes, pasos de
valoración, intervención, y evaluación, el
paciente es visto como un elemento activo que puede interactuar con la/el
enfermero (a) , lo que genera que la implantación de una atención preventiva se
adapta al contemporáneo exigido por algunos sistemas de salud.
Además de estos puede generar más teorías, lo que amplifica el campo científico de la enfermería, dado esto el modelo responde a las cambiantes exigencias de los tiempos.
Además de estos puede generar más teorías, lo que amplifica el campo científico de la enfermería, dado esto el modelo responde a las cambiantes exigencias de los tiempos.
BIBLIOGRAFÍA
1. Marriner Tomey A, Raile Alligood M, Capitulo 16:
Betty Neuman, modelos y teorías en enfermería, 7ª ed. Madrid: Elsevier España;
2007. p. 309-322
2. Romero H Guadalupe, Flores Z Erika,
Cárdenas S Patricia Ostiguín M Rosa, Análisis de las bases teóricas del
modelo de sistemas de Betty Neuman,
ENEO-UNAM [internet] 2013, [citado el 6 de diciembre de 2013] 4.(1)
44-48 disponible en: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CEQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unam.mx%2Findex.php%2Freu%2Farticle%2Fdownload%2F30301%2F28146&ei=LYukUr7oMMHTkQeL2IH4DA&usg=AFQjCNGNeJn4qjqAszKryh553NBkQmQj8w&sig2=wDHgq4scPkQ-xeScWSV5nw&bvm=bv.57752919,d.eW0
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