jueves, 23 de enero de 2014

TEORÍA DEL FINAL TRANQUILO DE LA VIDA


CORNELIA M. RULAND

Tomado de: Kontor Molla



SHIRLEY M. MOORE

Tomado de: Case Western Reserve University



ASPECTOS BIOGRAFICOS

Cornelia M. Ruland 

En 1998, logró su doctorado en enfermería en la Case Reserve University, en Cleveland (Ohio). Hoy por hoy se desempeña  como directora del Center for Shared Decision Making and Nursing Research. Trabaja como profesora en el Departamento Biomédico Informático en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ruland ha investigado y ha ampliado los conocimientos en cuanto a la toma de decisiones respecto al cuidado y los sistemas para brindarlo. Su atención se centra en el cuidado de pacientes que afrontan procedimientos complicados con el fin de entender los beneficios y daños del mismo; también se interesa por el tratamiento de enfermedades crónicas en el tiempo preciso para las preferencias del paciente y su proceso. (6)



Shirley M. Moore 

Se graduó como enfermera en la Youngstown Hospital Association School of Nursing en 1969, a los cinco años alcanzó su licenciatura de enfermería en al Kent State University. Luego en 1990 estudió un máster en enfermería psiquiátrica y de salud mental en la Case Reserve University, así mismo en 1993 recibió su doctorado en ciencias de la enfermería. En la actualidad Moore es docente asociada de investigación y profesora de la School of Nursing de la Case Reserve University. Ha enseñado teoría y ciencia de la enfermería a varios estudiantes en los diferentes niveles de formación; está a cargo de un programa de investigación sobre la recuperación de episodios cardiacos. La Rosemary Ellis Theory Conference ofreció a Moore utilizar la teoría como una base para el estudio de profesionales, investigadores y docentes; es así como Moore ha ayudado al desarrollo de varias teorías y su desarrollo. Piensa que la elaboración de teorías debe ser una habilidad esencial para los estudiantes de doctorado. (6)





FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA

Esta teoría está conformada por diferentes tipos de marcos teóricos. Se centran en el modelo de Donabedian de estructura. La teoría FV es como la principal de todas las teorías pues señala la explicación de la complejidad de las interacciones y organización a lo referente de la sanidad. El contexto de esta teoría se da en una unidad hospitalaria, en donde se le brinda al paciente (terminal) el cuidado el profesional enfermero con sus interposiciones para brindarle la asistencia necesaria para la ausencia de dolor, bienestar, hacer que el paciente se sienta con dignidad y respeto, sentimientos de paz y para seguir el acompañamiento de amigos y familiares. (1) 

Un punto fundamental es la teoría de la preferencia para argumentar la calidad de vida de las personas. Una vida buena según la teoría de la preferencia es conseguir lo que se quiere, fundamental en FV. Esta se puede relacionar con personas que intervinieron de una u otra forma con la toma de medidas para el FV. La calidad de vida es la sensación de estar realizado en los diferentes ámbitos ya sean sentimentales como físicos. La teoría tiene su origen en un curso de un doctorado en donde Ruland era una estudiante y Moore una profesora. En un ejercicio con los alumnos se planteó la idea de realizar nuevas fuentes para el uso en la práctica de enfermería; y allí fue donde Ruland compactó los estándares de la teoría de FV tranquilo y más adelante fueron perfeccionados por Moore.



PRUEBAS EMPIRICAS 
UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA

Se basa principalmente en la experiencia que pudieron argumentar 5 profesionales del cuidado y sus experiencia con los pacientes terminales, éstas tenían como experiencia mínimo de cinco años de trabajo clínico. Estas investigaciones se basaron en las mejores prácticas y en los datos científicos obtenidos a través de las experiencias del dolor, bienestar, nutrición y relajación de cada uno de los pacientes.(1) Los autores de la teoría trataron de recoger datos y establecerlos mediante la observación descrita, y que de ante mano van ligados al cuidado.



CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES

Ausencia de dolor: 
El fundamento del FV es procurarle y evitarle dolor al paciente o de las sintomatologías procedentes de enfermedad. El dolor se conceptualiza como una emoción sensorial o pasajera que denota cierto grado de incomodidad. En este concepto se busca que el paciente esté libre de todo tipo de sufrimiento o molestia ya que el dolor se considera como una experiencia desagradable (2)

Experiencia de Bienestar: 
Se define como el alivio de la molestia, el descanso ante una incomodidad y todo lo relacionado con que se hace la vida placentera.

Experiencia de Dignidad y Respeto: 
Se toma el valor de la persona como principio ético y de respeto, y se da protección a aquellas que dependen de los demás. Asistir a la persona que sufren desestructuración temporal o duradera. (3)

Estado de Tranquilidad: 
Se define como el sentimiento de calma, no han ansiedad por nada, libre de ataduras en la parte física, psicológica y espiritual.


Proximidad a los allegados: 
Es estar conectados implícitamente mediante sentimientos de afecto o amor. La cercanía física o emocional (4)



METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORIA



PERSONA

La teoría establece que  los sucesos y hechos del final tranquilo de la vida, son la experiencia de cada persona, solo ella misma experimenta y siente.


CUIDADO EN ENFERMERIA

El personal enfermero analiza la situación por la cual se está presentando e intervienen de la forma más correcta sin ser exagerados, para conseguir una actitud tranquila y serena frente al proceso de la muerte.

Se debe proporcional el mayor cuidado posible para el paciente terminal mediante el uso de tecnologías y medidas de bienestar para asegurar su integridad. (5)


SALUD

Se debe buscar la mejor forma y maneja para terminar o suplantar el dolor sufridas por el paciente terminal y además de lograr un mejor estado de salud. (5)


ENTORNO

Desde el estado terminal, al paciente se le debe administrar el mayor estado de armonía, tranquilidad, comprensión y calma mediante la cercanía a sus allegados o familia, ofreciéndole un servicio preciso, atento y eficaz. (5)



AFIRMACIONES TEORICAS

Se evidencian varias proposiciones para la teoría:
  • Administrar los medicamentos para contrarrestar el dolor del paciente
  • Prevenir las molestias físicas para contribuir a una mejor tranquilidad y serenidad
  • Informar a sus allegados sobre los cuidados que se deben tener, tratar al paciente con respeto y empatía, estar dispuesto a cumplir con las necesidades para la tranquilidad de la persona.
  • Dar apoyo emocional, brindar confianza y brindar la presencia física de otra persona para que fomente la seguridad en el paciente
  • El cuidado del paciente también puede ser evidencia por los miembros de su familia o los más allegados.
  • Contribuir para que el paciente no presente ninguna molestia física o emocional para ayudar a la tranquilidad y seguridad del mismo.



FORMA LOGICA

La teoría del FV se desarrolló mediante una técnica inductiva y deductiva. Fue creado por enfermeras expertas en conocimiento científico en un hospital de noruega al ver la falta de dirección en el complejo manejo del cuidado con los pacientes. Se establecieron pasos eficaces para el manejo de un paciente en estado terminal y cómo se podían evidenciar los métodos para lograr una tranquilidad, calidad de vida y una muerte digna de los pacientes en la práctica enfermera. Ruland y Moore desarrollaron los pasos para estandarizar el modelo y así ponerlo en práctica. Por tanto, la lógica utilizada en el desarrollo de esta teoría es sencilla y su proceso está claramente indicado. (6)



ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

Práctica: 
Es el medio para contribuir a un mejoramiento en la toma de decisiones con un paciente en el estado terminal. Kirchoff continuó indagando y buscando alternativas para brindar una muerte tranquila resumiendo varios artículos de diferentes teorías. Este modelo ha sido integrado en la formación clínica  para la toma de decisiones al final de la vida de un paciente. (4)

Formación: 
Este modelo se ha integrado a los currículos estudiantiles de enfermería para atender al paciente y su familia, determinando modelos y pautas a seguir según el FV. (4)


Investigación: 
Kirchoff utilizo el método de encuestas, para realizarles a enfermeras profesionales en sus prácticas clínicas. Los resultados con respecto al paciente fueron ofrecerle una buena y tranquila muerte y de allí se obtuvieron los resultados de cómo mejorar los cuidados al final de la vida.



DESARROLLOS POSTERIORES

Como la teoría recientemente es nueva, Ruland y Moore ven la necesidad de apoyar su teoría mediante técnicas de perfeccionamiento. Se establecieron posibilidades de probar las relaciones entre los cinco conceptos principales. Otra idea es coger los criterios de dolor bienestar y tranquilidad para confrontarlos con los resultados de los tratamientos de los síntomas físicos y psicológicos. Para el dolor se ven dos conceptos, uno es el control del dolor y aplicar analgésicos. El dolor está relacionado con el proceso de bienestar que es la prevención de enfermedad, control de dolor y alivio. Se pueden asumir las distracciones no farmacológicas que ayudan a disminuir el dolor, la ansiedad y el malestar físico. Se propone examinar vínculos entre la teoría FV y otras teorías para originar pautas en el tratamiento del dolor. (5)



CRITICA

Claridad: 
Las recapitulaciones de la teoría están bien expuestas incluso en su sentido implícito, las suposiciones y los conceptos están bien claros y cambian de forma considerable de más concretos a más abstractos.

Simplicidad: 
A pesar de no manejar un lenguaje no muy tecnificado, esta teoría es una de las más importantes en el cuidado del paciente, debido a su nivel de complejidad en el buen desenlace de la vida del paciente

Generalidad: 
La teoría fue desarrollada para tratar con pacientes en estado terminal y a sus familias, en un contexto noruego y es por esto que la teoría puede varias de acuerdo a la diversidad cultural de las poblaciones. (5)

Precisión Empírica: 
se emplea la lógica inductiva y deductiva para desarrollar hipótesis que expliquen los criterios de valorización desde la perspectiva de los pacientes y sus familiares.


Consecuencias Deducibles: 
“Esta teoría ilustra claramente los resultados positivos al ser aplicada a modo de práctica, ya que a diferencia de las otras teorías intermedias en esta no se desarrollaron instrumentos lo cual resulta sumamente necesarios al momento de interrelacionar sus conceptos, además de puede ser utilizada para investigar la percepción de la familia y del paciente terminal conforme los conceptos valorados en la teoría.” (5)





LAS PERSONAS OPINAN SOBRE LA MUERTE


Entrevistas sobre la muerte (8)




BIBLIOGRAFIA

1. nusmac. Scribd. [Online].; 2011 [cited 2013 12 09. Available from: http://es.scribd.com/doc/144826886/Teoria-Del-Final-Tranquilo-de-La-Vida.

2.
Cardona NU. Sbribd. [Online].; 2011 [cited 2013 12 09. Available from: http://es.scribd.com/doc/144826886/Teoria-Del-Final-Tranquilo-de-La-Vida.

3.
SALUD C. SlideShare. [Online].; 2012 [cited 2013 12 09. Available from: http://www.slideshare.net/cicatsalud/calidad-en-el-mbito-del-respeto-a-la-dignidad-del-paciente-cicatsalud.

4.
Botero M. Prezi. [Online].; 2013 [cited 2013 12 09. Available from: http://prezi.com/6fs-ong9llhm/teoria-del-final-tranquilo-de-la-vida/.

5. 
Nusmac. es.scribd. [Online].; 2011 [cited 2013 12 09. Available from: http://es.scribd.com/doc/144826886/Teoria-Del-Final-Tranquilo-de-La-Vida.

6.
Laura Aguirre Ceballos AERH. BlogSpot. [Online].; 2013 [cited 2013 12 09. Available from: http://teoriasintermedias2013.blogspot.com/2013/05/final-tranquilo-de-la-vida_30.html.

7. Cornelia M. Ruland, Shirley M. Moore; Teoría del Final tranquilo de la vida; Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capítulo 23, (página 754). Elsevier)

8. Teoria del Final Tranquilo de Vida. YouTube. [Online].; 2011 [cited 2013 12 09. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=jGZflixV_-o



No hay comentarios:

Publicar un comentario