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ASPECTOS
BIOGRAFICOS
Merle H.
Mishel nació en 1939 en Boston (Massachustts). En 1961 obtuvo una licenciatura
en la Universidad de Boston y en 1966 un máster en enfermería especializada en
atención psiquiátrica en la Universidad de California. En 1976 obtuvo otro máster y en 1980 su
doctorado en psicología social en la Claremont Graduate School, en Claremont
(California). En su tesis doctoral, financiada con una beca individual que le
fue otorgada por el National Research Service, se centro en el desarrollo y
evaluación de la escala de la ambigüedad percibida frente a la enfermedad
(Perceived ambiguity in Illness Scale), posteriormente conocida como la escala
de Mishel de la incertidumbre frente a la enfermedad (Mishel Uncertainty in
Illness Scale). La escala original se ha usado como base para otras tres
escalas:
·
Una versión comunitaria para
enfermos crónicos que no están hospitalizados o que reciben atención médica de
forma activa.
·
Una medición de la percepción
de la incertidumbre que tienen los padres con respecto a la experiencia vivida
por la enfermedad de sus hijos.
·
Una medición de la incertidumbre que sufren
las parejas u otros familiares cuando un miembro de la familia se halla
gravemente enfermo.
Al
principio de su carrera, Mishel trabajo como enfermera especializada en
atención psiquiátrica en centros de enfermos agudos y ámbitos comunitarios. De
1973 a 1979 ejerció de enfermera terapeuta tanto en centros públicos como
privados. Tras finalizar su doctorado en psicología social, en 1981 se trasladó
al College of Nursing de la Universidad de Arizona como profesora adjunta, y en
1988 obtuvo la plaza de profesora. De 1984 a 1991 fue jefa de enfermeras de la
división del área de salud mental. A lo largo de este periodo siguió ejerciendo
como enfermera terapeuta en un programa
de trasplantes de corazón en el centro médico de la universidad. En 1990 fue
nombrada miembro de la American Academy of Nursing.
Es la
directora del T-32 del Institutional National Research Service Award Training
Grant: Intervenciones para la prevención y el control de enfermedades crónicas.
El T-32 otorga becas de investigación para antes y después del doctorado a las
enfermeras interesadas en llevar a cabo intervenciones en diversos casos de
pacientes crónicos que no están lo suficientemente bien atendidos. Actualmente
es la directora de los programas doctorales y posdoctorales en la escuela.
Mishel también dirige un programa productivo en el que se investigan las
intervenciones de la enfermería en varios grupos de personas con cáncer
diferentes entre sí.
Mishel
es miembro de un gran número de organizaciones profesionales. Entre
ellas destacan la American Academy of Nursing, La Sigma
Theta Tau International, la American
Psychological Asociation, la American Nurses Association, la Society of
Behavioral Medicine, la Oncology Nursing Society, la Southern Nursing Research
Society y la Society for Education and Research in Psychiatric Nursing. Asimismo,
ha trabajado Como revisora de las subvenciones que otorga el National Cancer
Institute,el National Center for Nursing Research y el National Institute on
Aging, y es miembro fundadora de la sección en la que se estudia el virus de la
inmunodeficiencia adquirida (VIH) del National Institute of Mental Health.
FUENTES
TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
Cuando
Mishel comenzó a investigar acerca de la incertidumbre, este concepto aún no se
había usado en el contexto de la salud y de la enfermedad. Su teoría sobre la
incertidumbre frente a la enfermedad se basaba en modelos ya existentes de
procesamiento de información y en el estudio de la personalidad procedente de
la psicología. Lo que sí es exclusivo de Mishel es la aplicación de este marco
de incertidumbre como factor estresante en el contexto de la enfermedad, lo que
hace que este marco resulte valioso para las enfermeras.
PRUEBAS
EMPIRICAS
La teoría
de la incertidumbre frente a la enfermedad de Mishel se desarrolló a raíz de la
tesis doctoral que realizo con pacientes hospitalizados, por lo que utilizo
tanto datos cualitativos como cuantitativos y, de esta forma, creo la primera
conceptualización de la incertidumbre en el contexto de la enfermedad. Se han
recogido pruebas empíricas significativas que confirman el modelo teórico de
Mishel en las personas adultas. En numerosos estudios se ha visto el efecto negativo
que provoca la incertidumbre en las consecuencias psicológicas como la
ansiedad, la depresión, la desesperación y los trastornos psicológicos, En
1990, Mishel conceptualizo de nuevo la teoría de la incertidumbre para adaptar
las reacciones frente a la incertidumbre con respecto al concepto de tiempo en
personas con enfermedades crónicas. Se amplió la teoría original para aportar
la idea de que puede que no haya unja solución contra la incertidumbre, pero el
individuo tiene que aceptarla como parte de la realidad en que vive.
CONCEPTOS
PRINCIPALES &DEFINICIONES
INCERTIDUMBRE: es
la capacidad de determinar el significado de los hechos que guardan relación
con la enfermedad y aparece cuando la persona que toma la decisión no es capaz
de otorgar valores definidos a los objetos o hechos, o no es capaz de predecir
con precisión qué resultados se obtendrán (Misehl,1988).
ESQUEMA COGNITIVO: es la interpretación subjetiva de la persona con respecto a su
enfermedad, tratamiento y hospitalización (Mishel,1988)
MARCO DE LOS ESTIMULOS: constituye
la forma, composición y estructura de los estímulos que percibe una persona;
estímulos que, por tanto, se estructuran dentro de un esquema cognitivo
(Mishel,1988).
TIPOLOGIA DE LOS SINTOMAS: es el grado
en que los síntomas se presentan con la suficiente consistencia como para ser
percibidos como un modelo o configuración (Mishel,1988).
La FAMILIARIDAD DE LOS HECHOS: supone
el grado en que una situación se antoja habitual y repetitiva, o el grado en
que las claves son reconocibles (Mishel,1988).
La COHERENCIA DE LOS HECHOS: se refiere
a la coherencia existente entre los esperado y lo experimentado en los hechos
que resultan de la enfermedad (Mishel,1988).
Las FUENTES DE LA ESTRUCTURA: representan
los recursos existentes para atender a la persona en la interpretación del
marco de estímulos (Mishel,1988).
La AUTORIDAD CON CREDIBILIDAD: es
el grado de confianza que la persona tiene en el personal sanitario que le
atiende (Mishel,1988).
El APOYO SOCIAL: que se
recibe influye en el nivel de incertidumbre cuando se ayuda a la persona en su
interpretación del significado de los hechos (Mishel,1988).
CAPACIDADES COGNITIVAS:
son las habilidades de la persona para procesar la información y reflejan tanto
las capacidades innatas como las
respuestas a la situación (Mishel,1988).
La INFERENCIA: se refiere a la evaluación de
la incertidumbre utilizando el recuerdo de experiencias relacionadas
(Mishel,1988).
ILUSION: se refiere a las creencias que
nacen de la incertidumbre (Mishel,1988).
La ADAPTACION: refleja el comportamiento
biopsicosocial mostrado dentro de la variedad de comportamientos comunes de la
persona, definido de manera individual (Mishel,1988).
La NUEVA PERSPECTIVA DE LA VIDA: representa
la reformulación de un nuevo sentido del orden de las cosas, que resulta de la
integración de una continua incertidumbre en la estructura de un mismo
individuo, en la que se acepta la incertidumbre como si se tratase de un ritmo
natural de la vida (Mishel,1988).
PENSAMIENTO PROBABILISTICO: refiere a
la creencia en un mundo condicional, en el que se dejan de lado el deseo de un
estado de continua certeza y la previsibilidad (Mishel,1988).
METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORIA
PERSONA
Mishel considera a la persona como un sistema biopsicosocial que
normalmente se halla lejos de un estado de equilibrio. La incertidumbre, invade
casi todos los aspectos en la vida del ser, donde pasa gradualmente de la negación a la
aceptación y asimilación de enfermedad como parte de su realidad; y así
mantener un estado salud y bienestar.
CUIDADO O
ENFERMERIA
En la teoría de Mishel el cuidado se puede netender como la función de
ayudar a la interpretación de los hechos surgidos a raíz de la enfermedad.
Entender que le está pasando al paciente.
SALUD
Se trata de hacer que la persona pase de un estado de incertidumbre a la
adaptación aceptando su enfermedad como parte de la realidad y obtenga un nuevo modo de ver la
vida.
ENTORNO
El paciente y las enfermeras deben estar conectados en un entorno
agradable para comprender lo que está viviendo la persona y hacer cambiar la
perspectiva que la persona tiene de la vida y la enfermedad.
AFIRMACIONES
TEORICAS
Mishel afirmo lo siguiente ( 1988,
1990) :
·
La incertidumbre surge en el momento en que la persona
no puede estructurar o categorizar adecuadamente los casos de enfermedad,
debido a la falta de claves suficientes.
·
La incertidumbre puede presentarse bajo la forma de:
ambigüedad, complejidad, falta de información, información nada consistente e
imprevisibilidad.
·
Cuando la tipología de los síntomas, la familiaridad y
la coherencia de las circunstancias (marco de los estímulos) aumentan, el grado
de incertidumbre disminuye.
·
Las fuentes de la estructura (autoridad con
credibilidad, apoyo social y educación) provocan de modo directo, una
disminución de la incertidumbre al fomentar la interpretación de los hechos e,
indirectamente, al fortalecer el marco de los estímulos.
·
La incertidumbre valorada como un peligro provoca una
serie de esfuerzos de afrontamientos dirigidos a reducir la incertidumbre y a
controlar la excitación emocional que esta genera.
·
La incertidumbre valorada como si fuese una
oportunidad provoca una serie de esfuerzos de afrontamiento dirigidos a
mantener la incertidumbre.
·
La influencia que tiene la incertidumbre en las
consecuencias psicológicas se ve mediada por la eficacia de los esfuerzos de
afrontamiento dirigidos a disminuir la incertidumbre valorada como peligro o a
mantenerla valorada como una oportunidad.
· Cuando la
incertidumbre se valora como un peligro que no puede reducirse, se pueden
emplear las estrategias de afrontamiento para controlar las respuestas
emocionales.
·
Cuanto más
tiempo dure la incertidumbre en el contexto de la enfermedad, más inestable
será el modo de funcionamiento del individuo aceptado previamente.
·
Al hallarse bajo las condiciones de sufrir
incertidumbre, el individuo tendría que desarrollar una perspectiva de vida nueva
regida por la probabilidad, que acepta la incertidumbre como parte natural de
la vida.
·
El proceso de integrar el continuo estado de
incertidumbre en la nueva manera de ver la vida puede detenerse o prolongarse
por las fuentes de la estructura que no comparten el pensamiento
probabilístico.
·
Una exposición prolongada a la incertidumbre valorada
como si se tratase de un peligro puede llevar a pensamientos molestos, a la
anulación y a trastornos emocionales.
FORMA LOGICA
Como teoría intermedia que se aplica y proviene de la práctica clínica,
la teoría de la incertidumbre frente al a enfermedad de Mishel es un ejemplo
clásico de la cantidad de pasos que se requieren para desarrollar una teoría
con valor heurístico y practico. Sin ser estrictamente deductivo o inductivo,
el trabajo teórico de Mishel surgió de las cuestiones que esta planteo acerca
de la naturaleza de una problema clínico relevante; En 1990, la re
conceptualización que hizo Mishel de su teoría fue deductiva. Se basó en los
principios de la teoría del caos y se confirmó con pruebas empíricas
pertenecientes a múltiples estudios cualitativos, con las que se llegó a la
conclusión de que las reacciones de las personas ante la incertidumbre
cambiaban a lo largo del tiempo en caso de enfermedades crónicas graves. La
teoría de Mishel representa el proceso bidireccional por el que la teoría
cumple un papel informativo, y también es adecuada para la investigación.
ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
PRACTICA:
Al principio de elaborar su teoría, Mishel comprendió que las enfermeras
podían identificar el fenómeno basándose en sus experiencias con los pacientes.
Hilton pone como ejemplo a pacientes que se recuperan de un problema cardiaco y
explica así el modo en que estos malinterpretan un síntoma físico no muy claro
y se sobreprotegen limitando su actividad física, que sería esencial para una
buena recuperación. Explica detalladamente
el modo en que la incertidumbre puede activar los diferentes tipos de sistemas
de afrontamiento para tomar el control de la situación, y describe como sería
una intervención apropiada de enfermera, basándose en una valoración exhaustiva
de la incertidumbre que sufre el paciente con sus familiares. El personal
sanitario de Estados Unidos y de ocho países más ha utilizado la escala y la
teoría de Mishel.
FORMACIÓN:
La teoría ha sido ampliamente utilizada por estudiantes licenciados como
marco teórico para sus tesis y tesinas, como tema para tratar en análisis
conceptuales y para la revisión de teorías de enfermería intermedias. Mishel
utiliza su teoría en los cursos de doctorado que imparte para ejemplificar la
forma en que las teoría guía la consecución de las intervenciones de las
enfermeras. A menudo, Mishel acepta invitaciones para acudir a seminarios y
simposios en escuelas de enfermería nacional e internacional donde presenta sus
descubrimientos empíricos y el proceso del desarrollo de la teoría ante
profesores y estudiantes.
INVESTIGACIÓN: En la
actualidad, su programa de investigación abarca el análisis de las
intervenciones de la enfermería psicoeducativa, basadas en el modelo teórico,
en casos de adultos con cáncer de mama o de próstata. Las escalas y la teoría
son utilizadas por enfermeras dedicadas a la investigación y por científicos de
otras disciplinas para describir y explicar las reacciones psicológicas de las
personas que sufren de incertidumbre frente a un estado de enfermedad. Mishel ha
revisado la investigación realizada sobre la incertidumbre en casos de
enfermedad grave y enfermedad crónica y ha sido coautora de una revisión de
investigación sobre incertidumbre en enfermedades infantiles
DESARROLLOS
POSTERIORES
Mishel ha utilizado la teoría original como marco para siete estudios sobre
la intervención enfermera, la intervención ha resultado ser
eficaz, puesto que ha ayudado a
aumentar el conocimiento del cáncer, a disminuir la carga que producen los
síntomas y a mejorar la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama y en
hombres con un cáncer de próstata localizado, avanzado o recidivante y a su
familiares. La aplicación de la teoría en el contexto de enfermedades
infantiles graves ha sido apoyada en padres de niños con VIH y en niños en
tratamiento con cáncer. La teoría re conceptualizada ha sido útil para que los
investigadores comprendieran la experiencia de la incertidumbre de mujeres que
han superado un cáncer de mama prolongado y de personas con esquizofrenia,
además de sus familiares. Mishel considera que el producto más importante de su
programa de investigación es el hecho de retomar el conocimiento y aplicarlo a
la práctica. Para tal fin, se están siguiendo planes para practica actual, lo
que permitiría a las enfermeras que tienen a su cargo distintos tipos de
pacientes incorporar la valoración y la intervención en casos de incertidumbre
en su plan de cuidados.
CLARIDAD:
La teoría original sostiene que controlar la incertidumbre es esencial
para conseguir la adaptación durante la enfermedad, y explica el modo en que
las personas procesan cognitivamente los hechos asociados a la enfermedad y el
modo en que les dan un significado.
Los conceptos de la teoría original
se organizan en un modelo lineal que gira alrededor de tres ideas principales:
1. Antecedentes de la incertidumbre.
2. Procesos de valoración de la
incertidumbre.
3. Sistemas de sobrellevar la incertidumbre.
La relación entre el personal
sanitario y el paciente tiene que concentrarse en percibir esa continua
incertidumbre y en enseñar al paciente a usar la incertidumbre para encontrar
distintas explicaciones a los hechos. Por tanto, las fuentes de la estructura
incluidas en la teoría original, se mantiene en el modelo re conceptualizado. A
pesar de la complejidad y de la gran
dimensión de los modelos, estos se presentan de forma claro y están
conceptualizados de modo comprensible lo
que resulta fácil aplicarlo en el ámbito clínico y también en el de la
investigación.
SIMPLICIDAD: la teoría es
simple y compleja a la vez. Compleja porque
los componentes de la teoría contienen gran cantidad de conceptos que
van de simples a complejos, y de directos a indirectos, y su valoración es
compleja porque representa los procesos cognitivos con las creencias y los
valores de la persona. La fase de afrontamiento de teoría también es
compleja, pesto que depende de la parte del modelo de valoración y, de nuevo,
engloba diferentes tipos de estrategias que van orientadas a la adaptación.
Pero las definiciones de los conceptos y
las relaciones entre ellos funcionan bien y su comprensión es fácil ya que los antecedentes de la incertidumbre son concisos,
y sus definiciones son claras y simples.
GENERALIDAD: Las teorías es
general y de carácter amplio ya que puede aplicarse tanto a los mismos enfermos
como a las parejas o los padres de las personas que sufren de incertidumbre por
una enfermedad. El concepto de autoridad con credibilidad puede aplicar a
médicos, enfermeras y demás personal sanitario. Las teorías pueden aplicarse en
varias áreas de la práctica enfermera y han sido utilizadas por personal
sanitario para tratar a personas con enfermedades graves y crónicas como
cáncer, enfermedades cardiacas y esclerosis múltiple.
PRECISION
EMPIRICA: Mishel para la realización de su teoría se apoyan en la investigación
científica. Los conceptos están bien descritos, y las relaciones se han
establecido con precisión. La comprobación de las teorías se ha llevado a cabo
tanto en el ámbito de la investigación como en los diferentes ámbitos clínicos.
Las teorías han ayudado en el desarrollo y en el estudio de las intervenciones
enfermeras para controlar el estado de incertidumbre.
CONSECUENCIAS
DEDUCIBLES: El trabajo de Mishel es un ejemplo de teoría intermedia que aporta
información a la práctica clínica en el contexto de las enfermedades graves y
crónicas. Las teorías han generado investigación empíricas relevantes en las
que se ha estudiado a personas adultas que padecen una enfermedad o que son
parientes de enfermos; las teorías siguen fomentando nuevos campos de
investigación, como el estudio de la incertidumbre en niños con cáncer y en ancianos con cáncer de próstata y en el
personal sanitario que informa a los pacientes de las opciones de tratamientos
existentes en casos de pronósticos inciertos. Mishel considera que su trabajo
está basado y dirigido a la práctica, lo que la convierte en un proceso
esencial para enfermería al tratarse de una disciplina práctica.
BIBLIOGRAFIA
Martha
Raile Alligood,Ann Marriner Tomey. Modelos y teorías en enfermería. 7ma
ed. España: Elsevier; 2011.
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