lunes, 20 de enero de 2014

TEORÍA DE LA DIVERSIDAD Y DE LA UNIVERSALIDAD DE LOS CUIDADOS CULTURALES


MADELEINE M. LEININGER


                              Tomado de: Noosfera, fallece la fundadora de la enfermería transcultural


ÁLBUM FOTOGRÁFICO


      


ASPECTOS BIOGRÁFICOS


Madeleine Leininger nació en Sutton, Nebraska, Inició su carrera como enfermera en 1948. En 1.950 obtuvo el título de Ciencias Biológicas y realizo estudios complementarios en Filosofía y Humanismo, llevo a cabo estudios avanzados en enfermería, en administración de enfermería y en la enseñanza y en el plan de estudios de enfermería, además de realizar pruebas e instrumentos de medida, En 1954 obtuvo un Master  en Enfermería especializada en atención Psiquiátrica, En 1965, obtuvo un doctorado en antropología por la Universidad de Washington, LEININGER, es la fundadora de la enfermería transcultural y líder en la teoría de los cuidados a las personas enfermería transcultural, Inició y dirigió el primer programa de enfermería especializada en psiquiatría en la Universidad de Cincinnati y en el Therapeutic Psychiatric Nursing Center, hospital universitario, Fundó el Committee on Nursing and Anthropology, 1974, fundó la organización denominada National Transcultural Nursing Society,  Fundó también el Journal of Transcultural Nursing, en 1989, Formuló diversos conceptos, teorías, prácticas y principios de la disciplina que fundó: la "Enfermería transcultural". Nursing and Anthropology: Two Worlds to Blend fue su primer libro publicado sobre enfermería transcultural, , Leininger  es autora y editora de más de 30 obras ha escrito , ha publicado más de 200 artículos y 45 capítulos de libros, además de numerosas películas e informes de investigación centrados en enfermería transcultural, asistencia y fenómenos sanitarios, ha recibido numerosos premios y distinciones.


FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA



La teoría de Madeleine se basa en las disciplinas de la antropología y la enfermería,  se enfoca en la teoría transcultural como un área principal de la enfermería el cual se centra en el estudio y análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo, su propósito es implementar conocimientos científicos y humanísticos que permitan una práctica de la atención sanitaria, comprender mejor el entorno del paciente para proporcionar cuidados culturalmente convenientes a personas de culturas diferentes o iguales para conservar o recobrar su bienestar.
Leininger declara: "con el tiempo, habrá un nuevo de tipo de practica enfermera, que reflejara los distintos tipos de enfermería, los cuales se definirán y basaran en la cultura y serán específicos para guiar los cuidados enfermeros dirigidos a individuos, familias grupos e instituciones."(1)
Al crear la teoría de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales enfermeros Leininger se basa en "la creencia de que las personas de diferentes culturas pueden informar y guiar a los profesionales"(1)

 

PRUEBAS EMPÍRICAS


Los cuidados son la parte fundamental de la enfermería.
“Leininger está a favor de los métodos cualitativos etnológicos, en especial de la etnoenfermeria, con la que se pueden estudiar los cuidados. Estos métodos están dirigidos al descubrimiento de la verdad, los puntos de vista, las creencias y los estilos de vida sistematizados de las personas. durante la década de 1960, leininger elaboro los métodos de la etnoenfermeria con el fin de estudiar los fenómenos de la enfermería transcultural de modo especifico y sistemático” (1)

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES


“Cuidados y prestación de cuidados humanos:

 Hacen referencia a los fenómenos abstractos y concretos que están relacionados con experiencias de asistencia, apoyo y autorización o conductas para con los demás que reflejen la necesidad evidente o prevista de mejora del estado de salud de la persona o de los estilos de vida o para afrontar la muerte.

Cultura:

 Hace referencia a los valores, creencias, normas, símbolos, practicas y modelos de vida de individuos, grupos o instituciones compartidos y transmitidos de una generación a otra.

Cuidados culturales:

 Actos de prestación de cuidados de ayuda, apoyo, facilitación o capacitación sintetizados y culturalmente constituida hacia uno mismo o los demás centradas en necesidades evidentes para la salud o bienestar.

 

Diversidad de los cuidados culturales:

Hace referencia a las variables o diferencias de los significados, modelos, valores, modos de vida y símbolos de los cuidados relacionados con los cuidados a las personas.

Universalidad de los cuidados culturales:

 Similitud o uniformidad en los significados, modelos, valores, modos de vida y símbolos de los cuidados que se manifiestan entre muchas culturas y reflejan cuidado universal.

Concepción del mundo:

 Se refiere a la forma en que las personas  los grupos tienden a mirar hacia su mundo o universo para formarse una imagen o un punto de vista sobre el mundo que les rodea.

Dimensiones culturales y de la estructura social:

 Factores de estructura y organización de una cultura determinada, donde se incluye religión, sociedad, características políticas, economía, educación, tecnología, valores culturales, filosofía.

Etnohistoria:

 Hace referencia a hechos conocidos o documentados sobre una población diseñada de una cultura.

Sistemas de cuidados genéricos:

 Hace referencia a puntos de vista y valores locales, indígenas sobre un fenómeno.

Salud:

Significa el estado de bienestar que se define, valora y practica culturalmente por parte de un grupo que les permite funcionar en sus vidas cotidianas.

Enfermería transcultural:

 Área formal de conocimientos y de prácticas humanísticas y científicas centradas en fenómenos y competencias del cuidado, cultural holístico para ayudar a grupos a mantener o recuperar su salud, afrontar discapacidades, la muerte de forma culturalmente y beneficiosa.

Conservación de los cuidados culturales: 

 Acciones profesionales que ayudan a las personas de una cultura determinada a conservar valores de los cuidados para su bienestar, recuperarse de enfermedades o afrontar la muerte.

Adaptación o negación de los cuidados culturales:

Acciones profesionales que ayudan a las personas de una cultura determinada a adaptarse u a llegar a un acuerdo con otras culturas para obtener resultados beneficiosos.

Reestructuración de los cuidados culturales:

 Acciones profesionales que ayudan a las pacientes a reorganizar, cambiar y modificar sus modos de vida para obtener nuevos resultados, diferentes y beneficiosos.

 

Cuidados enfermero componentes con la cultura:

 Hace referencia al uso de cuidado y de conocimiento sanitario basado en la cultura de forma sensible, creativa que adapte a formas de vida y necesidades generales de grupos para lograr  bienestar y la salud beneficiosa (1)


PERSONA


Los pacientes que experimentan la carencia de cuidados enfermeros culturalmente coherentes, responsables, seguros y sensibles mostraran signos de conflictos culturales, prácticas de imposiciones culturales, estrés y dolor sensible.


CUIDADO O ENFERMERÍA


Los cuidados son la esencia de la enfermería y constituyen un objetivo distintivo, dominante, primordial y unificador.
Los cuidados culturales forman el medio holístico más amplio para saber, explicar, interpretar y predecir los fenómenos de los cuidados enfermero y, de este modo, guiar la práctica de estos.
los cuidados son imprescindibles para curar y recuperar la salud, puesto que no puede haber curación sin previo cuidado, aunque pueda existir el cuidado sin curación.” (1)
Las enfermeras son ahora consientes de la importancia que tiene la enfermería transcultural, los cuidados humanos y los métodos cualitativos.
Las enfermeras se han dado cuenta de la necesidad de ofrecer practicas enfermeras sensatas y competentes. Hoy día, casi todos los países y comunidades del mundo son multiculturales, por lo que el personal sanitario debe comprender y atender a personas de culturas diversas o similares.

SALUD

  • Prestación de cuidados culturales son vitales para el bienestar, la salud, el crecimiento y la supervivencia, y para afrontar los impedimentos físicos o la muerte.
  • Prestación de cuidados culturales son impredecibles para curar y recuperar la salud, puesto que no puede haber curación sin previo cuidado, aunque puede existir el cuidado sin curación.” (1)
  • Creencias valores y formas de actuar reconocidas culturalmente y utilizadas con el fin de preservar y mantener el bienestar de una persona o un grupo y permitir la realización de las actividades cotidianas.

ENTORNO

  • “La enfermería transcultural es una disciplina y una profesión de los cuidados humanística y científica, cuyo principal objetivo es servir a los individuos, grupos, comunidades, sociedades e instituciones." (1)
  • "Los valores, creencias y prácticas de los cuidados culturales tienden a estar arraigados y están influidos por los contextos del punto de vista del mundo, lengua, filosofía, religión, parentesco, sociedad, política, educación, economía, tecnología, etnohistoria y entorno de las culturas.” (1)
  • Los espacios en los que se encuentran los individuos y los grupos culturales.


AFIRMACIONES TEÓRICAS

  • Las expresiones, significados, modelos y prácticas de los cuidados culturales son diversos y aun así siguen compartiendo aspectos en común y algunos atributos universales.
  •  El punto de vista del mundo consta de múltiples factores de estructura social, como la religión, la economía, los valores culturales, la etnohistoria, el contexto ambiental, la lengua y el cuidado profesional y genérico que influyen en los modelos de los cuidados culturales para predecir la salud, el bienestar, la enfermedad, la curación y las formas como las personas afrontan las discapacidad y la muerte.
  •  El cuidado genérico y profesional en diferentes contextos del entorno puede influir en gran manera en los resultados de salud y la enfermedad.
  • Se predijeron tres guías principales de acciones y decisiones para proporcionar vías para ofrecer cuidados culturalmente coherentes, seguros y significativos, estos son: A) preservación o mantenimiento de los cuidados culturales. B) acomodación o negociación de los cuidados culturales. C) Reorientación o reestructuración de los cuidados culturales.” (1)


FORMA LÓGICA


“En la década de 1970, Leininger elaboro el modelo del sol naciente para presentar los componentes esenciales de la teoría. La mitad superior del circulo presenta los componentes de la estructura social y los factores de la concepción del mundo que influyen en los cuidados y en la salud por medio del contexto del lenguaje, la etnohistoria y el entorno, las dos mitades unidas forman un sol entero, que viene a significar el universo que las enfermeras deben considerar para valorar los cuidados humanos y la salud.
El modelo del sol naciente describe a los seres humanos como entes que no se pueden separar de su procedencia cultural  de la estructura social, de su concepción del mundo, trayectoria vital y de su entorno que viene a ser el principio fundamental de la teoría de Leininger.” (1)



ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA



Practica profesional:

la aceptación y el uso recientes en enfermería de métodos cualitativos de investigación aportaran una nueva percepción y conocimientos relacionados con la enfermería y la enfermería transcultural.
Cada vez hay más enfermeras en todo el mundo que quieren hacer uso de los conocimientos, la investigación y la practica de la enfermería transcultural.
Las enfermeras son ahora consientes de la importancia que tiene la enfermería transcultural, los cuidados humanos y los métodos cualitativos.

Formación

los cuidados transculturales se incluyeron por primera en  1966 cuando leininger era profesora de antropología y enfermería, en 1977 cuando la universidad de Utah ofreció los primeros masteres y doctorados en enfermería transcultural, se ha incrementado el número de enfermeras especializadas en enfermería transcultural.
En la actualidad se ha visto incrementada la necesidad de un personal sanitario comprensivo, holístico y transcultural que proteja  y facilite los cuidados además de proteger la integridad del paciente.

Investigación:

 Para poder comprender la teoría, se estudio más de 100 culturas, subculturas y se siguen estudiando cada vez más, en países como estados unidos se recibió muy pocas ayudas para la investigación, las enfermeras transculturales siguen investigando a pesar de los pocos fondos con los que cuentan para ello.


 

DESARROLLOS POSTERIORES


Leininger piensa que todas las enfermeras deberían formarse en enfermería transcultural, para poder dar una eficaz respuesta a las demanda del siglo XXI, actualmente el numero de enfermeras transculturales sobrepasa el numero de enfermeras, profesorado y personal clínico especializado que hay en el mundo.
“Todas las disciplinas que guardan relación con la salud, como la medicina, la farmacia y el trabajo social, acabaran incorporando, en un futuro muy cercano y paulatinamente, el conocimiento y la práctica de la salud transcultural en sus planes de estudios. Las teorías y los estudios actuales y futuros sobre la enfermería transcultural serán esenciales para cubrir las necesidades de las personas con culturas diversas. El modelos del sol naciente resulta de inestimable valor como imagen influyente que es y como orientación en el estudio y la valoración de las personas que presentan necesidades culturales, sean similares o diversas.” (1)


CRITICA

“Simplicidad:

la teoría de la enfermería transcultural demuestra el criterio de generalidad, es realmente, una perspectiva amplia, holística y completa de los grupos de personas, poblaciones y especie humana. La teoría brinda la oportunidad a las enfermeras de investigar en diferentes culturas los fenómenos, tanto universales como diversos, de los cuidados basados en la cultura, además de la cultura en la enfermería transcultural y de los métodos de investigación apropiados para dar una investigación a los fenómenos.

Generalidad:

la teoría de la enfermería transcultural demuestra el criterio de generalidad, puesto que se trata de una teoría cualitativa, que sigue un objetivo amplio, completo y que se aplica al mundo entero

 Precisión empírica:

la investigación cualitativa es el primer paradigma que ha servido para descubrir principalmente fenómenos desconocidos de los cuidados y de la salud en diversas culturas. Sin embargo, los métodos de investigación de la etnociencia y de la etnoenfermeria son muy rigurosos y lingüísticamente precisos en su naturaleza y resultados. Se han identificado 135 conceptos de los cuidados y cada día se están descubriendo mas. Una propiedad importante es que la exactitud de la información de los datos derivada del uso de etnometodos, o del punto de vista interno, o bien de las personas, conduce a aumentar la credibilidad, la confirmación y la gran cantidad de  información empírica.


Consecuencias deducibles: 

ha obtenido importantes resultados para las enfermeras, estas ahora tienen por objetivo primordial ofrecer cuidados culturales específicos.La teoría de la enfermería transcultural se sitúa como punto clave en la adquisición y uso del dominio del conocimiento de la enfermería. Leininger indica que, si bien la enfermería ha reclamado siempre el concepto del cuidado, hasta hace tres décadas de investigaciones de carácter riguroso se veían limitadas.” (1)



BIBLIOGRAFIA


  1. Raile, A. Martha. Tomey, M. Ann. Modelos y teorías en enfermería. Séptima edición. Barcelona, España: Elsevier Mosby, 2011 Capitulo 22 pg 455-473.
  2. Leininger enfermería transcultural [en línea][junio de 2010];[citado 14 de diciembre 2013];disponible en la URL: http://eticamirtha.galeon.com/Mirtha5.htm
  3. Leininger enfermería transcultural [en línea][enero de 2009];[citado 14 de diciembre 2013];disponible en la URL: http://nursingtheories.blogspot.com/2011_07_01_archive.html
  4. Leininger enfermería transcultural [en línea][abril de 2007];[citado 14 de diciembre 2013];disponible en la URL: http://www.youtube.com/watch?v=PU1lwEvtz8E












































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