SOR CALLISTA ROY
Tomado de: BlogSpot - Teorías y Modelos en Enfermería |
ASPECTOS BIOGRAFICOS
Nació el 14 de octubre de 1939 en
Los Ángeles California. En 1963 obtuvo su título de enfermera en el Mount Saint
Mary's College en los Ángeles, a los tres años se graduó como Magister en
Enfermería de la Universidad de California. Cuando se graduó, empezó a estudiar sociología y en
esta área recibió una maestría y un doctorado en 1977 de la Universidad de
California.
Roy desarrollo el modelo de adaptación
cuando trabajaba como enfermera en el área de pediatría, observó la gran
capacidad que tenían los niños para recuperarse de grandes cambios físicos y
psicológicos; lo puso en marcha en 1968 cuando el Mount SaintMary's College
adoptó el marco de adaptación como base filosófica para la formación enfermera.
En esa institución fue profesora hasta 1982. Trabajó en Portland. Fue enfermera
clínica especialista en Neurología. Roy ha publicado libros, capítulos y
artículos. Ha recibido conmemoraciones como el premio National Founder’s Award
for Excellence in Fostering Professional Nursing Standars y un doctorado en
Humane Letters por el Alverno College, un doctorado por la Eastern Michigan
University y otro por Saint Joseph’s en Maine. Su nombre ha sido incluido en el
libro de las Personalidades de América y en la Academia Americana de
Enfermería. En el 2007 la reconocieron como Living Legend (“Leyenda Viviente”).
Actualmente Roy es una enfermera,
escritora, profesora, investigadora y docente. Labora como profesora y teórica
de la enfermería en la Escuela de Enfermería de Boston College en Chestnut
Hill, Massachusetts. (1) A
ella se le atribuyen conferencias de gran asistencia en más de treinta países, incluyendo Estados
Unidos. Actualmente, estudia los efectos
de las intervenciones en la recuperación cognitiva tras una lesión leve en la
cabeza. (2)
FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
Para emperzar con el desarrollo del Modelo de
Adaptación, Roy menciona el trabajo de Harry Helson sobre Psicofísica, que
interviene desde las ciencias Sociales hasta las de la conducta humana, en
donde las respuestas de adaptación son una función del estímulo recibido y del
nivel de adaptación. El nivel de adaptación. El nivel de Adaptación se compone
de tres tipos de estímulos: Estímulos Focales, Estímulos Contextuales y
Estímulos Residuales.
Helson amplió la concepción de los niveles de
adaptación que son los procesos de responder de forma positiva o negativa ante
situaciones del entorno.
Roy profundizó el modelo con los conceptos de
Helson y a la teoría de Dohrenwend, Ñazarus, Mechanic y Selye. También se
reconoce a Driever, Martínez y Sato. Se reúnen otros colaboradores en la unión
de conceptos como Poush-Tedrow y Van Landingham.
Cuando de desarrollo el RAM, Roy lo presentó
como marco para la práctica de enfermería, investigación y formación; en 1500
facultades y estudiantes contribuyeron al desarrollo teórico del RAM. Diez años
después 100.000 enfermeras se habían formado bajo el modelo de Roy. A esta teoría
se atribuyen otras como la del autoestima de Coombs, de interacción social,
percepción.
Se han realizado avances en el modelo con la
relación integral entre persona y entorno bajo la influencia de Pierre Teihard
y por Swimme y Berry.
PRUEBAS EMPIRICAS
UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA
Desde que se empezó a emplear el modelo, éste
se ha basado en la investigación que se origina a partir de la práctica y en la
formación de enfermeras. Roy, contaba en 1999, con un grupo de trabajo constituido
de siete especialistas, las cuales hicieron
un trabajo de proyección y la recapitulación de 163 encuestas basados en este
modelo y en varios continentes. De esos 163 estudios, 116 cumplieron las
necesidades de las exigencias del modelo; luego sacaron doce premisas del
trabajo inicial de Roy. Para dar un informe más acertado respecto a la teoría,
se usaron las conclusiones de cada investigación para hacer propuestas más prácticas
y de las 265 propuestas, 216 fueron afirmadas.
Se ha implementado el RAM en
varios casos, uno de ellos es Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA).
De allí se puede evidenciar que los pacientes se ven comprometidos los
ambientes internos y externos dando origen a estímulos y es normal que los
pacientes con DPCA presenten problemas de adaptación ya que la insuficiencia
renal es incómoda para los pacientes que la padecen y es deber de el personal
enfermero establecer sus propias intervenciones, determinando los agentes
negativos y positivos para brindar a las personas un mejor cuidado. (3)
CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES
Sistema:
Es cuando de lo común, se va para un todo con base a un propósito relacionándose entre sí. Se utiliza para definir un conjunto de conceptos u objetos reales otorgados de forma organizada. (4)
Es cuando de lo común, se va para un todo con base a un propósito relacionándose entre sí. Se utiliza para definir un conjunto de conceptos u objetos reales otorgados de forma organizada.
Nivel de Adaptación:
Depende de los estímulos que se den a cada individuo, los estímulos pueden ser focales, contextuales o residuales, éstos estímulos pueden cambiar constantemente y de acuerdo a cada persona.
Depende de los estímulos que se den a cada individuo, los estímulos pueden ser focales, contextuales o residuales, éstos estímulos pueden cambiar constantemente y de acuerdo a cada persona.
Problemas de Adaptación:
Son áreas en las cuales se evidencia las dificultades de la adaptación positiva. Son áreas de interés en los cuales las enfermeras pueden empezar a indagar para adaptar a cada uno de los modelos de adaptación. Estos problemas se pueden adaptar al modelo con terapias ya que pueden ayudar identificar o cambiar las respuestas a factores estresantes en el desarrollo normal de la aplicación del modelo. (5)
Son áreas en las cuales se evidencia las dificultades de la adaptación positiva. Son áreas de interés en los cuales las enfermeras pueden empezar a indagar para adaptar a cada uno de los modelos de adaptación. Estos problemas se pueden adaptar al modelo con terapias ya que pueden ayudar identificar o cambiar las respuestas a factores estresantes en el desarrollo normal de la aplicación del modelo.
Estímulo Focal:
Es el estímulo más próximo ya sea interno o externo al cual se ve involucrado el sistema humano. Es el evento que acontece el ser humano y en el cual gasta energía tratando de afrontarlo y éste puede ser de manera adaptativa o inefectiva según la intensidad del estímulo. (6)
Es el estímulo más próximo ya sea interno o externo al cual se ve involucrado el sistema humano. Es el evento que acontece el ser humano y en el cual gasta energía tratando de afrontarlo y éste puede ser de manera adaptativa o inefectiva según la intensidad del estímulo.
Estímulos Contextuales:
Son los eventos próximos al estímulo focal, son los que se desarrollan en el contexto en que se encuentra la persona pero en los cuales la persona no centra su atención. Estos estímulos ayudan a mejorar o a empeorar la situación.(6)
Son los eventos próximos al estímulo focal, son los que se desarrollan en el contexto en que se encuentra la persona pero en los cuales la persona no centra su atención. Estos estímulos ayudan a mejorar o a empeorar la situación.
Estímulos Residuales:
Son los eventos del contexto o en el entorno del sistema humano que no están bien evidenciados, y que no generan algún tipo de interés en el momento. (6)
Son los eventos del contexto o en el entorno del sistema humano que no están bien evidenciados, y que no generan algún tipo de interés en el momento.
Procesos de Afrontamiento:
Son las formas o maneras de actuar de acuerdo a los cambios del entorno.
Son las formas o maneras de actuar de acuerdo a los cambios del entorno.
Mecanismos innatos de Afrontamiento:
Son formas de actuar que se adquieren genéticamente entre individuos de la misma familia. Las personas ni siquiera piensan en ejecutarlos sino que las acciones se dan de forma automática.(7)
Son formas de actuar que se adquieren genéticamente entre individuos de la misma familia. Las personas ni siquiera piensan en ejecutarlos sino que las acciones se dan de forma automática.
Mecanismos de afrontamiento Adquiridos:
Están influenciados por medio del aprendizaje en donde las experiencias vividas son las que ayudan a expresarse de forma común y particular entre los mismos miembros de la familia.
Están influenciados por medio del aprendizaje en donde las experiencias vividas son las que ayudan a expresarse de forma común y particular entre los mismos miembros de la familia.
Subsistema Regulador:
Entra en función y es de respuesta automática el sistema neuronal, químico y el endocrino.
Entra en función y es de respuesta automática el sistema neuronal, químico y el endocrino.
Subsistema Relacionado:
es un subsistema de afrontamiento en el cual entra en juego cuatro canales: El proceso de la información perceptiva, el aprendizaje, el criterio y la emoción.(8)
es un subsistema de afrontamiento en el cual entra en juego cuatro canales: El proceso de la información perceptiva, el aprendizaje, el criterio y la emoción.
Respuestas de Adaptación:
Promueven la integridad de la persona para poner a funcionar los objetivos de adaptación.
Promueven la integridad de la persona para poner a funcionar los objetivos de adaptación.
Reacciones Ineficaces:
No ayudan a la integridad de la persona ni contribuyen a alcanzar los objetivos del RAM. (9)
No ayudan a la integridad de la persona ni contribuyen a alcanzar los objetivos del RAM.
Proceso Vital Integrado:
Es el nivel en el que trabajan las estructuras y las funciones del ciclo vital, con el fin de satisfacer las necesidades s humanas.
Es el nivel en el que trabajan las estructuras y las funciones del ciclo vital, con el fin de satisfacer las necesidades s humanas.
Modo Fisiológico y Físico de Adaptación:
Son las formas en que responden las personas a los cambios químicos o físicos del entorno. Para satisfacer las necesidades fisiológicas están la oxigenación, nutrición, eliminación, actividad y reposo y protección. Es la manera en como el ser humano se adapta ante los cambios de su vida cotidiana.
Son las formas en que responden las personas a los cambios químicos o físicos del entorno. Para satisfacer las necesidades fisiológicas están la oxigenación, nutrición, eliminación, actividad y reposo y protección. Es la manera en como el ser humano se adapta ante los cambios de su vida cotidiana.
Modo de Adaptación del Autoconcepto del Grupo:
Se basa en los procesos psicológicos, espirituales y psicociales del ser humano, se centra en la necesidad de conocerme como persona y saber cuál es mi meta en el universo, se puede establecer desde el yo físico y el yo personal. Se observa sobre cómo me veo y me siento dentro de un grupo (9)
Se basa en los procesos psicológicos, espirituales y psicociales del ser humano, se centra en la necesidad de conocerme como persona y saber cuál es mi meta en el universo, se puede establecer desde el yo físico y el yo personal. Se observa sobre cómo me veo y me siento dentro de un grupo
Modo de Adaptación de Función de Rol:
Se mira cual es la función y posición de la persona dentro o fuera de la sociedad. Se establecen formas de comportamiento primarias, secundarias y terciarias gracias al comportamiento instrumental (comportamiento) y expresivo (sentimientos o gustos)
Se mira cual es la función y posición de la persona dentro o fuera de la sociedad. Se establecen formas de comportamiento primarias, secundarias y terciarias gracias al comportamiento instrumental (comportamiento) y expresivo (sentimientos o gustos)
Modo de Adaptación a la Interdependencia:
son las relaciones que es establecen entre los individuos que se producen al dar y recibir valores o sentimientos. En éste juegan el papel las personas más importantes y los sistemas de apoyo. (9)
son las relaciones que es establecen entre los individuos que se producen al dar y recibir valores o sentimientos. En éste juegan el papel las personas más importantes y los sistemas de apoyo.
Percepción:
Es la definición que tenemos sobre un estímulo y su significación consciente.
Es la definición que tenemos sobre un estímulo y su significación consciente.
METAPARADIGMAS
DESARROLLADOS EN LA TEORIA
Entre estos supuestos se afirma que los sistemas de
adaptación humanos son multiinteractivos ya que cambian e interactúan con
varios estímulos hasta que encuentran su forma de adaptación. Mostrándose dos
variables, el filosófico que establece la experiencia humana como base para
conocer y valorar; y el científico que afirma la creencia como base y el valor
del saber de la vida humana.
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo
que forman un todo o la unidad. Un sistema es un todo que funciona como tal en
virtud de la independencia de sus partes. (10)
PERSONA
Se centra y se establece como un sistema
humano adaptable y en interacción con un entorno cambiante. Los sistemas
humanos tienen la autonomía para pensar y sentir basándose en la conciencia
para adecuarse a los cambios del entorno. El sistema humano son un conjunto de
métodos internos (9) que interactúan para
mantener el nivel de adaptación en equilibrio con el medio cambiante en cuanto
a sus necesidades básicas o modos de vida.
Persona es un todo con partes que funciona
como una sola unidad para convivir en un mismo espacio y que comparten un mismo
espacio en el universo. (10)
Es la
ciencia práctica que amplía la capacidad de adaptación prestando un servicio
asistencial de acuerdo al medio cambiante. Es la ciencia que analiza los medios
cambiantes realizando análisis sobre los estímulos que promueven dicho cambio y
la forma en que los procesos se desarrollan positivamente en el estado de salud
de las personas; se otorga a la capacidad de influir sobre la recuperación de
la salud en forma positiva con su nivel de adaptación. Centra su objeto en la
buena atención a pacientes y en la facilidad de adaptación que se tenga para
una excelente calidad de vida y a tener una muerte digna. La enfermería se ve
determinada por la capacidad que tiene de influir sobre los niveles de adaptación
en forma positiva y en armonía con el entorno versátil. (9)
SALUD
Es el proceso de ser un ser integral y
completo en todas sus facultades, es la concordancia del ser humano con su
entorno y las variables que puedan surgir. Es una relación en la cual se
establece que la salud y la enfermedad pueden hallarse en un mismo medio. Roy
define la salud como un medio en donde se puede contrarrestar y combatir de la
mejor manera la enfermedad o la muerte sin que se tenga ausente para poder
superarla. La salud y la enfermedad están muy ligadas al proceso evolutivo del
medio cambiante y es por ello que se deben buscar formas de posibles
soluciones. No se tiene salud si se desea erradicar los fenómenos de la
enfermedad, al contrario, se deben adaptar a todos los factores que puedan
afectar la salud como fuente principal de bienestar. (11)
(13) “Se mantiene salud
mientras las personas se adaptan” – Roy.
ENTORNO
Son el marco de las condiciones externas,
influencias, dominios y circunstancias que afectan y dan origen a los
diferentes estímulos (focales, contextuales, residuales) que captan los seres
humanos o personas y que de una u otra manera afectan su conducta.
Es el ambiente que influye sobre el nivel de
adaptación de las personas. Es el cambio externo e interno en el que se ve influenciado el cuidado teniendo en
cuenta el nivel de autodeterminación de la persona y de los elementos empleados
para su adaptación. (10)
AFIRMACIONES TEORICAS
El RAM se
especializa en el concepto de adaptación de la persona a cambios del entorno,
dando origen a distintas reacciones. La enfermería tiene como fundamento ayudar
a las personas a adaptarse a los diferentes fenómenos que se presenten. El
nivel de adaptación se determina por el conjunto de sensaciones internas y externas
que perciba la persona a partir de los estímulos. La respuesta positive a los estímulos
ayuda a tener un bienestar y calidad de vida saludable.
En el RAM
existen subsistemas que están entrelazados: el de los procesos primarios (regulador
y el relacionado) y el subsistema secundario y de efectos (necesidades
fisiológicas, autoestima, función de rol, interdependencia). Los cuatro modelos
de Roy aportan actividades al relacionado y el regulador y se hace por medio de
adaptación. Los diferentes modos de adaptación se centran en como las personas
se adaptan a los cambios del entono para satisfacer sus necesidades básicas.
Roy define el autoestima como el conjunto se sentimientos y sensaciones que surgen entro de cada
individuo. El modo de la interdependencia trata sobre las interacciones de la
gente en la sociedad como brindar afecto o cariño y a este modo se atribuyen
las personas más cercanas al individuo. Los sistemas se relacionan entre sí
para formar un complejo cuya finalidad es la adaptación. El sistema
estabilizador se compone de valores culturales y una estructura organizada. El
subsistema innovador se asocia con el relacionado del individuo y se relaciona
con la creatividad, el cambio y el crecimiento. “Roy combina conceptos de
Rapoport relacionados con las personas como sistema de adaptación.
Roy profundiza gracias a conceptos de teorías de
Dohrenwed, lazarus, Mechanic y Selye y atribuye valor a sus coautoras Driever
(subdivisiones de la integridad del individuo) y Martínez y Sato (estímulos
comunes y 1rios que influyen en el modo de vivir) además elaboraron conceptos
otros colaboradores como, Poush- Tedrow y Van Landingham (interpretación de
interdependencia) y Randell (vida según la función del papel a desempeñar).” (14)
Este modelo es inductivo y deductivo: Deductivo,
pues en algunas partes se deriva de la teoría de la psicofísica de Helson,
quien desarrollo los significados de los estímulos focales, contextuales y
residuales; Roy tomó estos conceptos para formar evidencias nuevas relacionados
con los niveles de adaptación de las personas junto con otras teorías y
artículos que no pertenecen a la enfermería pero que se utilizaron para formar
y evidenciar el Modelo de Adaptación. Inductivo, porque Roy sintetizó los
cuatro modelos a causa de la investigación y de las experiencias que junto con
su equipo de trabajo pudieron evidenciar. Roy proporcionó y brindó un modelo
característico y llevado a un fin que es facilitar la adaptación en situaciones
de salud o enfermedad.
ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
Practica:
Este modelo es útil porque fomenta, las características de la disciplina, la formación y la investigación; se toman diferentes objetos de estudio, valores y los objetivos del diagnostico enfermero. El objetivo de esta teoría es la adaptación en los cuatro modos de adaptación en la salud y la enfermedad de una persona. En la práctica de esta teoría la enfermera realiza diferentes funciones: Evaluar conductas, evaluar estímulos, exponer un juicio, establecer intervenciones, evaluar los objetivos que se han alcanzado. Si se controlan los estímulos y no al paciente se expone una mejora en el proceso de adaptación.
Este modelo es útil porque fomenta, las características de la disciplina, la formación y la investigación; se toman diferentes objetos de estudio, valores y los objetivos del diagnostico enfermero. El objetivo de esta teoría es la adaptación en los cuatro modos de adaptación en la salud y la enfermedad de una persona. En la práctica de esta teoría la enfermera realiza diferentes funciones: Evaluar conductas, evaluar estímulos, exponer un juicio, establecer intervenciones, evaluar los objetivos que se han alcanzado. Si se controlan los estímulos y no al paciente se expone una mejora en el proceso de adaptación.
Investigación:
Este modelo sigue generando gran cantidad de hipótesis a lo que Roy ya ha definido y a los cuales les hace una serie de postulados, éstos señalan problemas de adaptación mecanismos de combate e intervenciones basadas en los estímulos tócate, contextuales y residuales. Los resultados de esta revisión permiten conocer las fortalezas y debilidades en la aplicación del Modelo en la práctica disciplinar, en la investigación y en la docencia en esta región y, así mismo, identificar oportunidades para replicar ó refinar estudios realizados en éstos países. (15)
Este modelo sigue generando gran cantidad de hipótesis a lo que Roy ya ha definido y a los cuales les hace una serie de postulados, éstos señalan problemas de adaptación mecanismos de combate e intervenciones basadas en los estímulos tócate, contextuales y residuales. Los resultados de esta revisión permiten conocer las fortalezas y debilidades en la aplicación del Modelo en la práctica disciplinar, en la investigación y en la docencia en esta región y, así mismo, identificar oportunidades para replicar ó refinar estudios realizados en éstos países.
SOR CALLISTA ROY VISITA A COLOMBIA
Simplicidad:
Están los conceptos de enfermería, persona, lo que es salud y enfermedad, entorno adaptación. También se hacer referencia a cerca de los subconceptos y de los cuatro modos. El modelo interrelaciona los conceptos para adaptarlos al marco de la teoría de adaptación.
Están los conceptos de enfermería, persona, lo que es salud y enfermedad, entorno adaptación. También se hacer referencia a cerca de los subconceptos y de los cuatro modos. El modelo interrelaciona los conceptos para adaptarlos al marco de la teoría de adaptación.
Generalidad:
De esta teoría se pueden general otras para comprobarlas en estudios menores; el modelo de Roy puede buscar e indagar las ramas de la enfermería, pero el inconveniente es que el objetivo de halla directamente a relacionarse con la adaptación persona-entorno del paciente y en la información que se tiene de enfermeros.
De esta teoría se pueden general otras para comprobarlas en estudios menores; el modelo de Roy puede buscar e indagar las ramas de la enfermería, pero el inconveniente es que el objetivo de halla directamente a relacionarse con la adaptación persona-entorno del paciente y en la información que se tiene de enfermeros.
Precisión empírica:
Los conceptos vienen de diferentes teorías, la información empírica tiene buenas bases en el desarrollo de la teoría de Roy el cual señala la dirección que los investigadores deben tomar de cada uno de los portes de las teorías. La naturaleza del modelo para los investigadores que les interese los procesos de adaptación fisiológicos y psicosociales.
Los conceptos vienen de diferentes teorías, la información empírica tiene buenas bases en el desarrollo de la teoría de Roy el cual señala la dirección que los investigadores deben tomar de cada uno de los portes de las teorías. La naturaleza del modelo para los investigadores que les interese los procesos de adaptación fisiológicos y psicosociales.
1.
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UNS F. Blogspot. [Online].; 2012 [cited 2013 12 08.
Available from: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com/2012/06/callista-roy.html.
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2.
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Wikipedia. Wikipedia.org. [Online].; 2013 [cited 2013 12
08. Available from: http://es.wikipedia.org/wiki/Callista_Roy.
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3. Rosales MdlÁA. medigraphic. [Online].; 2007 [cited 2013 12
08. Available from: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2007/eim073g.pdf.
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11.
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Montalvo KI. Slide Share. [Online].; 2013 [cited 2013 12
08. Available from: http://www.slideshare.net/karlaipanaquemontalvo/modelo-de-adaptacion-callista-roy.
|
12. Universidad de Antioquia. YouTube. [Online].; 2013 [cited 2013 12 19. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=cGuiA1OFK6c
|
13.
|
B MC. BlogSpot. [Online].; 2012 [cited 2013 12 08.
Available from: http://www.slideshare.net/MConstanzaBl/modelo-de-c-roy-definitivo-13312572.
|
14.
|
Luisa
Fernanda Ramírez García CDSA. BlogSpot. [Online].; 2013 [cited 2013 12 09. Available
from: http://modelosenfermeros2013.blogspot.com/2013/05/modelo-deadaptacion-de-roy-mar.html.
|
15.
|
Sabana UdL.
Aquichan Universidad de la Sabana. [Online].; 2009 [cited 2013 12 09. Available from:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/170/1671. |
16. Sor Callista Roy; Teoría de Adaptación; Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capítulo 23, (página 335). Elsevier)
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