jueves, 23 de enero de 2014

TEORÍA DE ADAPTACIÓN


SOR CALLISTA ROY

Tomado de: BlogSpot - Teorías y Modelos en Enfermería



ASPECTOS BIOGRAFICOS


Nació el 14 de octubre de 1939 en Los Ángeles California. En 1963 obtuvo su título de enfermera en el Mount Saint Mary's College en los Ángeles, a los tres años se graduó como Magister en Enfermería de la Universidad de California. Cuando  se graduó, empezó a estudiar sociología y en esta área recibió una maestría y un doctorado en 1977 de la Universidad de California.



Roy desarrollo el modelo de adaptación cuando trabajaba como enfermera en el área de pediatría, observó la gran capacidad que tenían los niños para recuperarse de grandes cambios físicos y psicológicos; lo puso en marcha en 1968 cuando el Mount SaintMary's College adoptó el marco de adaptación como base filosófica para la formación enfermera. En esa institución fue profesora hasta 1982. Trabajó en Portland. Fue enfermera clínica especialista en Neurología. Roy ha publicado libros, capítulos y artículos. Ha recibido conmemoraciones como el premio National Founder’s Award for Excellence in Fostering Professional Nursing Standars y un doctorado en Humane Letters por el Alverno College, un doctorado por la Eastern Michigan University y otro por Saint Joseph’s en Maine. Su nombre ha sido incluido en el libro de las Personalidades de América y en la Academia Americana de Enfermería. En el 2007 la reconocieron como Living Legend (“Leyenda Viviente”).



Actualmente Roy es una enfermera, escritora, profesora, investigadora y docente. Labora como profesora y teórica de la enfermería en la Escuela de Enfermería de Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts. (1) A ella se le atribuyen conferencias de gran asistencia en más de treinta países, incluyendo Estados Unidos. Actualmente, estudia los efectos de las intervenciones en la recuperación cognitiva tras una lesión leve en la cabeza. (2)




FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA

Para emperzar con el desarrollo del Modelo de Adaptación, Roy menciona el trabajo de Harry Helson sobre Psicofísica, que interviene desde las ciencias Sociales hasta las de la conducta humana, en donde las respuestas de adaptación son una función del estímulo recibido y del nivel de adaptación. El nivel de adaptación. El nivel de Adaptación se compone de tres tipos de estímulos: Estímulos Focales, Estímulos Contextuales y Estímulos Residuales.
Helson amplió la concepción de los niveles de adaptación que son los procesos de responder de forma positiva o negativa ante situaciones del entorno.

Roy profundizó el modelo con los conceptos de Helson y a la teoría de Dohrenwend, Ñazarus, Mechanic y Selye. También se reconoce a Driever, Martínez y Sato. Se reúnen otros colaboradores en la unión de conceptos como Poush-Tedrow y Van Landingham.
Cuando de desarrollo el RAM, Roy lo presentó como marco para la práctica de enfermería, investigación y formación; en 1500 facultades y estudiantes contribuyeron al desarrollo teórico del RAM. Diez años después 100.000 enfermeras se habían formado bajo el modelo de Roy. A esta teoría se atribuyen otras como la del autoestima de Coombs, de interacción social, percepción.
Se han realizado avances en el modelo con la relación integral entre persona y entorno bajo la influencia de Pierre Teihard y por Swimme y Berry.



PRUEBAS EMPIRICAS 
UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA

Desde que se empezó a emplear el modelo, éste se ha basado en la investigación que se origina a partir de la práctica y en la formación de enfermeras. Roy, contaba en 1999, con un grupo de trabajo constituido de siete especialistas, las cuales hicieron un trabajo de proyección y la recapitulación de 163 encuestas basados en este modelo y en varios continentes. De esos 163 estudios, 116 cumplieron las necesidades de las exigencias del modelo; luego sacaron doce premisas del trabajo inicial de Roy. Para dar un informe más acertado respecto a la teoría, se usaron las conclusiones de cada investigación para hacer propuestas más prácticas y de las 265 propuestas, 216 fueron afirmadas.

Se ha implementado el RAM en varios casos, uno de ellos es Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA). De allí se puede evidenciar que los pacientes se ven comprometidos los ambientes internos y externos dando origen a estímulos y es normal que los pacientes con DPCA presenten problemas de adaptación ya que la insuficiencia renal es incómoda para los pacientes que la padecen y es deber de el personal enfermero establecer sus propias intervenciones, determinando los agentes negativos y positivos para brindar a las personas un mejor cuidado. (3)



CONCEPTOS PRINCIPALES & DEFINICIONES

Sistema:
Es cuando de lo común, se va para un todo con base a un propósito relacionándose entre sí. Se utiliza para definir un conjunto de conceptos u objetos reales otorgados de forma organizada. (4)

Nivel de Adaptación: 
Depende de los estímulos que se den a cada individuo, los estímulos pueden ser focales, contextuales o residuales, éstos estímulos pueden cambiar constantemente y de acuerdo a cada persona.

Problemas de Adaptación:
Son áreas en las cuales se evidencia las dificultades de la adaptación positiva. Son áreas de interés en los cuales las enfermeras pueden empezar a indagar para adaptar a cada uno de los modelos de adaptación. Estos problemas se pueden adaptar al modelo con terapias ya que pueden ayudar identificar o cambiar las respuestas a factores estresantes en el desarrollo normal de la aplicación del modelo. (5)

Estímulo Focal:
Es el estímulo más próximo ya sea interno o externo al cual se ve involucrado el sistema humano. Es el evento que acontece el ser humano y en el cual gasta energía tratando de afrontarlo y éste puede ser de manera adaptativa o inefectiva según la intensidad del estímulo. (6)

Estímulos Contextuales:
Son los eventos próximos al estímulo focal, son los que se desarrollan en el contexto en que se encuentra la persona pero en los cuales la persona no centra su atención. Estos estímulos ayudan a mejorar o a empeorar la situación. (6)

Estímulos Residuales: 
Son los eventos del contexto o en el entorno del sistema humano que no están bien evidenciados, y que no generan algún tipo de interés en el momento. (6)

Procesos de Afrontamiento: 
Son las formas o maneras de actuar de acuerdo a los cambios del entorno.

Mecanismos innatos de Afrontamiento:
Son formas de actuar que se adquieren genéticamente entre individuos de la misma familia. Las personas ni siquiera piensan en ejecutarlos sino que las acciones se dan de forma automática. (7)

Mecanismos de afrontamiento Adquiridos: 
Están influenciados por medio del aprendizaje en donde las experiencias vividas son las que ayudan a expresarse de forma común y particular entre los mismos miembros de la familia.

Subsistema Regulador: 
Entra en función y es de respuesta automática el sistema neuronal, químico y el endocrino.

Subsistema Relacionado:
es un subsistema de afrontamiento en el cual entra en juego cuatro canales: El proceso de la información perceptiva, el aprendizaje, el criterio y la emoción. (8)

Respuestas de Adaptación:
Promueven la integridad de la persona para poner a funcionar los objetivos de adaptación.

Reacciones Ineficaces:
No ayudan a la integridad de la persona ni contribuyen a alcanzar los objetivos del RAM. (9)

Proceso Vital Integrado:
Es el nivel en el que trabajan las estructuras y las funciones del ciclo vital, con el fin de satisfacer las necesidades s humanas.

Modo Fisiológico y Físico de Adaptación: 
Son las formas en que responden las personas a los cambios químicos o físicos del entorno. Para satisfacer las necesidades fisiológicas están la oxigenación, nutrición, eliminación, actividad y reposo y protección. Es la manera en como el ser humano se adapta ante los cambios de su vida cotidiana.

Modo de Adaptación del Autoconcepto del Grupo:
Se basa en los procesos psicológicos, espirituales y psicociales del ser humano, se centra en la necesidad de conocerme como persona y saber cuál es mi meta en el universo, se puede establecer desde el yo físico y el yo personal. Se observa sobre cómo me veo y me siento dentro de un grupo (9)

Modo de Adaptación de Función de Rol:
Se mira cual es la función y posición de la persona dentro o fuera de la sociedad. Se establecen formas de comportamiento primarias, secundarias y terciarias gracias al comportamiento instrumental (comportamiento) y expresivo (sentimientos o gustos)

Modo de Adaptación a la Interdependencia:
son las relaciones que es establecen entre los individuos que se producen al dar y recibir valores o sentimientos. En éste juegan el papel las personas más importantes y los sistemas de apoyo. (9)

Percepción: 
Es la definición que tenemos sobre un estímulo y su significación consciente.



METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORIA

Entre estos supuestos se afirma que los sistemas de adaptación humanos son multiinteractivos ya que cambian e interactúan con varios estímulos hasta que encuentran su forma de adaptación. Mostrándose dos variables, el filosófico que establece la experiencia humana como base para conocer y valorar; y el científico que afirma la creencia como base y el valor del saber de la vida humana.
Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad. Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de la independencia de sus partes. (10)


PERSONA

Se centra y se establece como un sistema humano adaptable y en interacción con un entorno cambiante. Los sistemas humanos tienen la autonomía para pensar y sentir basándose en la conciencia para adecuarse a los cambios del entorno. El sistema humano son un conjunto de métodos internos (9) que interactúan para mantener el nivel de adaptación en equilibrio con el medio cambiante en cuanto a sus necesidades básicas o modos de vida.
Persona es un todo con partes que funciona como una sola unidad para convivir en un mismo espacio y que comparten un mismo espacio en el universo. (10)


CUIDADO EN ENFERMERIA

Es la ciencia práctica que amplía la capacidad de adaptación prestando un servicio asistencial de acuerdo al medio cambiante. Es la ciencia que analiza los medios cambiantes realizando análisis sobre los estímulos que promueven dicho cambio y la forma en que los procesos se desarrollan positivamente en el estado de salud de las personas; se otorga a la capacidad de influir sobre la recuperación de la salud en forma positiva con su nivel de adaptación. Centra su objeto en la buena atención a pacientes y en la facilidad de adaptación que se tenga para una excelente calidad de vida y a tener una muerte digna. La enfermería se ve determinada por la capacidad que tiene de influir sobre los niveles de adaptación en forma positiva y en armonía con el entorno versátil. (9)


SALUD

Es el proceso de ser un ser integral y completo en todas sus facultades, es la concordancia del ser humano con su entorno y las variables que puedan surgir. Es una relación en la cual se establece que la salud y la enfermedad pueden hallarse en un mismo medio. Roy define la salud como un medio en donde se puede contrarrestar y combatir de la mejor manera la enfermedad o la muerte sin que se tenga ausente para poder superarla. La salud y la enfermedad están muy ligadas al proceso evolutivo del medio cambiante y es por ello que se deben buscar formas de posibles soluciones. No se tiene salud si se desea erradicar los fenómenos de la enfermedad, al contrario, se deben adaptar a todos los factores que puedan afectar la salud como fuente principal de bienestar. (11) (13)“Se mantiene salud mientras las personas se adaptan” – Roy.


ENTORNO

Son el marco de las condiciones externas, influencias, dominios y circunstancias que afectan y dan origen a los diferentes estímulos (focales, contextuales, residuales) que captan los seres humanos o personas y que de una u otra manera afectan su conducta.

Es el ambiente que influye sobre el nivel de adaptación de las personas. Es el cambio externo e interno en el  que se ve influenciado el cuidado teniendo en cuenta el nivel de autodeterminación de la persona y de los elementos empleados para su adaptación. (10)



AFIRMACIONES TEORICAS

El RAM se especializa en el concepto de adaptación de la persona a cambios del entorno, dando origen a distintas reacciones. La enfermería tiene como fundamento ayudar a las personas a adaptarse a los diferentes fenómenos que se presenten. El nivel de adaptación se determina por el conjunto de sensaciones internas y externas que perciba la persona a partir de los estímulos. La respuesta positive a los estímulos ayuda a tener un bienestar y calidad de vida saludable.

En el RAM existen subsistemas que están entrelazados: el de los procesos primarios (regulador y el relacionado) y el subsistema secundario y de efectos (necesidades fisiológicas, autoestima, función de rol, interdependencia). Los cuatro modelos de Roy aportan actividades al relacionado y el regulador y se hace por medio de adaptación. Los diferentes modos de adaptación se centran en como las personas se adaptan a los cambios del entono para satisfacer sus necesidades básicas. Roy define el autoestima como el conjunto se sentimientos  y sensaciones que surgen entro de cada individuo. El modo de la interdependencia trata sobre las interacciones de la gente en la sociedad como brindar afecto o cariño y a este modo se atribuyen las personas más cercanas al individuo. Los sistemas se relacionan entre sí para formar un complejo cuya finalidad es la adaptación. El sistema estabilizador se compone de valores culturales y una estructura organizada. El subsistema innovador se asocia con el relacionado del individuo y se relaciona con la creatividad, el cambio y el crecimiento. “Roy  combina conceptos de Rapoport relacionados con las personas como sistema de adaptación.

Roy profundiza gracias a conceptos de teorías de Dohrenwed, lazarus, Mechanic y Selye y atribuye valor a sus coautoras Driever (subdivisiones de la integridad del individuo) y Martínez y Sato (estímulos comunes y 1rios que influyen en el modo de vivir) además elaboraron conceptos otros colaboradores como, Poush- Tedrow y Van Landingham (interpretación de interdependencia) y Randell (vida según la función del papel a desempeñar).” (14)



FORMA LOGICA

Este modelo es inductivo y deductivo: Deductivo, pues en algunas partes se deriva de la teoría de la psicofísica de Helson, quien desarrollo los significados de los estímulos focales, contextuales y residuales; Roy tomó estos conceptos para formar evidencias nuevas relacionados con los niveles de adaptación de las personas junto con otras teorías y artículos que no pertenecen a la enfermería pero que se utilizaron para formar y evidenciar el Modelo de Adaptación. Inductivo, porque Roy sintetizó los cuatro modelos a causa de la investigación y de las experiencias que junto con su equipo de trabajo pudieron evidenciar. Roy proporcionó y brindó un modelo característico y llevado a un fin que es facilitar la adaptación en situaciones de salud o enfermedad.



ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

Practica: 
Este modelo es útil porque fomenta, las características de la disciplina, la formación y la investigación; se toman diferentes objetos de estudio, valores y los objetivos del diagnostico enfermero. El objetivo de esta teoría es la adaptación en los cuatro modos de adaptación en la salud y la enfermedad de una persona. En la práctica de esta teoría la enfermera realiza diferentes funciones: Evaluar conductas, evaluar estímulos, exponer un juicio, establecer intervenciones, evaluar los objetivos que se han alcanzado. Si se controlan los estímulos y no al paciente se expone una mejora en el proceso de adaptación.

Investigación: 
Este modelo sigue generando gran cantidad de hipótesis a lo que Roy ya ha definido y a los cuales les hace una serie de postulados, éstos señalan problemas de adaptación mecanismos de combate e intervenciones basadas en los estímulos tócate, contextuales y residuales. Los resultados de esta revisión permiten conocer las fortalezas y debilidades en la aplicación del Modelo en la práctica disciplinar, en la investigación y en la docencia en esta región y, así mismo, identificar oportunidades para replicar ó refinar estudios realizados en éstos países. (15)



SOR CALLISTA ROY VISITA A COLOMBIA


Con la visita por primera vez a Medellín de la Dra. Sor Callista Roy la Universidad de Antioquia fue merecedora del libro con el que puede estudiar y aplicar el modelo de adaptación de Roy, dicho modelo solo lo poseen en Colombia la Universidad de Antioquia y la Universidad de la Sabana. Por su conocimiento, experiencia y aporte a nuestra sociedad la Dra. Roy recibió varios reconocimientos en su visita a la ciudad. (12)



DESARROLLOS POSTERIORES

El RAM ha contribuido al enfoque de enfermería pero existen pedazos que aún faltan por desarrollar. Se facilitaría más el uso del modelo si se definieran los diagnósticos establecidos y se organizaran en categorías. Roy ha puesto una nueva concepción a cerca de salud al evidenciarlo como la integración y totalidad de la persona., este enfoque incorpora los estímulos verbales y táctiles de una forma más clara. Frederickson realizó unos comentarios acerca de las posiciones de la definición de salud de Roy, dice que existe una necesidad de diseñar estudios para comprobar proposiciones relacionadas con el entorno y la enfermería y que deberían verificarse las intervenciones basadas en los conceptos y en las proposiciones que ya se han contribuido.



CRITICA

Simplicidad: 
Están los conceptos de enfermería, persona, lo que es salud y enfermedad, entorno adaptación. También se hacer referencia a cerca de los subconceptos y de los cuatro modos. El modelo interrelaciona los conceptos para adaptarlos al marco de la teoría de adaptación.

Generalidad: 
De esta teoría se pueden general otras para comprobarlas en estudios menores; el modelo de Roy puede buscar e indagar las ramas de la enfermería, pero el inconveniente es que el objetivo de halla directamente a relacionarse con la adaptación persona-entorno del paciente y en la información que se tiene de enfermeros.

Precisión empírica: 
Los conceptos vienen de diferentes teorías, la información empírica tiene buenas bases en el desarrollo de la teoría de Roy el cual señala la dirección que los investigadores deben tomar de cada uno de los portes de las teorías. La naturaleza del modelo para los investigadores que les interese los procesos de adaptación fisiológicos y psicosociales.


Consecuencias Deducibles: 
El RAM está bien definido y ayuda a la formación en la práctica clínica. Ayuda a identificar los procesos del cuidado para satisfacer las necesidades del paciente.





BIBLIOGRAFIA

1.
UNS F. Blogspot. [Online].; 2012 [cited 2013 12 08. Available from: http://teoriasdeenfermeriauns.blogspot.com/2012/06/callista-roy.html.

2.
Wikipedia. Wikipedia.org. [Online].; 2013 [cited 2013 12 08. Available from: http://es.wikipedia.org/wiki/Callista_Roy.

3. Rosales MdlÁA. medigraphic. [Online].; 2007 [cited 2013 12 08. Available from: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2007/eim073g.pdf.

4.
WordPress. Definicion.de. [Online].; 2008-2013 [cited 2013 12 08. Available from: http://definicion.de/sistema/.

5.
Berger FK. MedLine Plus. [Online].; 2012 [cited 2013 12 08. Available from: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000932.htm.

6.
Flores LDd, Villalobos MMDd, Pardo PGd, Daza BG, Obando EGd, Acuña YGd, et al. Universidad de la Sabana AQUICHAN. [Online].; 2013 [cited 2013 12 08.
7.
8.
O. SET. Slide Share. [Online].; 2012 [cited 2013 12 08. Available from: http://www.slideshare.net/Modelosdeatencion/modelo-de-roy.

9.
Téllez MSE. Slide Share. [Online].; 2012 [cited 2013 12 08. Available from: http://www.slideshare.net/Modelosdeatencion/modelo-de-roy.

10.
Felix M. Teorías y Tendencias de Enfermería. [Online].; 2012 [cited 2012 12 09. Available from: http://tpftte4.blogspot.com/2012/05/supuestos-y-afirmaciones-teoricas_23.html.

11.
Montalvo KI. Slide Share. [Online].; 2013 [cited 2013 12 08. Available from: http://www.slideshare.net/karlaipanaquemontalvo/modelo-de-adaptacion-callista-roy.


12. Universidad de Antioquia. YouTube. [Online].; 2013 [cited 2013 12 19. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=cGuiA1OFK6c

13.
B MC. BlogSpot. [Online].; 2012 [cited 2013 12 08. Available from: http://www.slideshare.net/MConstanzaBl/modelo-de-c-roy-definitivo-13312572.

14.
Luisa Fernanda Ramírez García CDSA. BlogSpot. [Online].; 2013 [cited 2013 12 09. Available from: http://modelosenfermeros2013.blogspot.com/2013/05/modelo-deadaptacion-de-roy-mar.html.

15.
Sabana UdL. Aquichan Universidad de la Sabana. [Online].; 2009 [cited 2013 12 09. Available from: 
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/170/1671.


16.
Sor Callista Roy; Teoría de Adaptación; Alligood, Martha Raile. Modelos y teorías en enfermería séptima edición. Capítulo 23, (página 335). Elsevier)





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