martes, 21 de enero de 2014

Teoría de la autotrascendencia

                                            

                                       PAMELA G. REED


                                                                Tomada de Blogspot teorías intermedias

ASPECTOS BIOGRÁFICOS 

Pamela G. Reed nació en Detroit – Michigan el 13 de Junio de 1952. Se casó con Gary Reed en 1973 y tienen dos hijas. Obtuvo la diplomatura en enfermería en la Wayne State University de Detroit en 1974 y el título de enfermera especialista en psiquiatría y salud mental materno-infantil y en docencia de la enfermería en 1976. Obtuvo su doctorado en esta misma universidad en 1982 realizo su tesis sobre la teoría y al investigación, fue dirigida por Joyce J. Fitzpatrick. Reed es profesora en la university of Arizona College of Nursing en Tucson, donde ha enseñado, investigado y trabajado en puestos administrativos y desde enero de 1983 realiza sus funciones  como decana asociada para asuntos académicos. Sus principales campos de investigación incluyen el bienestar y el envejecimiento, fue pionera en la investigación de la espiritualidad en enfermería y desarrollo  dos instrumentos de investigación utilizados extensamente, la escala de perspectiva espiritual y la escala de autotrascendencia. Reed fue coeditora de la cuarta y quinta edición de perspectives on Nursing Theory, es miembro de la American Academy of Nursing  así como de diversas asociaciones profesionales y  es consejera en la revisión editorial de numerosas revistas. El impacto de su trabajo se refleja en más 50 estudiantes cuyas tesis y tesinas ha dirigido esta teórica.

                                  TEORÍA DE LA AUTOTRASCENDENCIA

                                               

                                                          Tomado de blogspot seminario II de la autotrascendencia

FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

Para el desarrollo de su teoría utilizo la estrategia de la reformulación deductiva la cual da lugar a teorías de alcense medio y utiliza el conocimiento derivado de teorías ajenas al campo de la enfermería interesándose principalmente en la teoría del ciclo vital, se encargó de reformular los principios de esta teoría desde la perspectiva de enfermería. Reed  ha manifestado que los orígenes de sus teorías se encuentran en tres fuentes:

  • Conceptualización del desarrollo humano, este es un proceso novedoso  que dura toda la vida y abarca tanto la vida adulta como el envejecimiento y la muerte, representa un cambio de paradigma según el cual el desarrollo físico y mental termina en la adolescencia.
  •  Primeras teorías de la enfermería realizadas por Martha E. Rogers, Reed se interesó en estas teorías ya que los tres principios hemodinámicos de Rogers (integridad, especificidad, resonancia) son coherentes con los principios fundamentales de la teoría del ciclo vital con lo cual llego a concluir que el conocimiento proviene de esta teoría del ciclo vital utilizando la forma apropiada de un sistema conceptual de enfermería.
  • Práctica clínica y la investigación,  se basó en un estudio de personas mayores con y sin alteraciones mentales y los resultaron mostraron que las personas mayores con alteraciones metales presentan menos recursos para mantener la sensación de bienestar frente a la disminución de  capacidades físicas y cognitivas provocadas por el envejecimiento. Además se demostró que el desarrollo de las personas mayores es un proceso de transformación de viejos comportamientos e ideales a los nuevos puntos de vista y actividades.


PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS  EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA

La autora realizo tres estudios que  aportaron indicios empíricos que apoyan la idea teórica de que las conductas y los puntos de vista relacionados con la autotrascendencia están presentes en las personas mayores.

  • Estudio 1:                                                                                                                                      analizo la capacidad de resolución y la evolución de la depresión en 28 personas mayores sin ningún trastorno mental y en 28 personas mayores que habían sido diagnosticadas de depresión, los niveles de la capacidad de resolución se midieron 3 veces dejando transcurrir 6 semanas entre cada medición, se realizaron mediante la escala de capacidades de resolución para personas mayores con un contenido de 36 ítems, fue desarrollada y validada por Reed, las personas mayores que no tenían trastornos mentales percibían niveles más elevados de capacidades de resolución. 
  • Estudio 2:                                                                                                                                      analizó el grado en el cual los recursos claves para el desarrollo de las personas mayores estaban relacionados con la salud mental, se estudió a 30 personas mayores con depresión que se encontraban hospitalizadas, a estas personas se les realizaron los cuestionarios de la escala de capacidades de resolución para personas mayores y la escala del centro de estudios epidemiológicos sobre la depresión teniendo como resultado una relación inversa entre los niveles de capacidad y la depresión, las personas expresaban que las capacidades de resolución expuestos eran muy importantes en su vida.

  • Estudio 3:                                                                                                                                      En el tercer estudio la autora examino patrones de autotrascendencia y de salud mental en 55 personas de su casa a través de dos escalas  la escala de autotrascendencia y la escala sintomatológica de salud mental, en el estudio se definió la autotrascendencia como la ampliación de los limites tanto hacia afuera como hacia adentro y la ampliación temporal del pasado y del futuro para hacer más significativo y estimulante el presente.

Los resultados arrojados por estos estudios sirven para realizar una conceptualización de la salud mental en las personas mayores  teniendo en cuenta la importancia de los recursos que permiten al individuo ampliar los límites del concepto de sí mismo más allá de la preocupación física y el deterioro cognitivo.


CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES


                                 Tomado de blog en linea cuidados críticos y paliativos - enfermeria del envejecimiento


  • Vulnerabilidad:                                                                                                                             para Reed la expresión “conciencia que tiene una persona sobre su naturaleza mortal” representa la madurez o desarrollo en las últimas fases de vida, más tarde amplio este concepto de tal forma que ahora incluye la conciencia de su situación que tienen las personas que se encuentran en una crisis vital.

  • Autotrascendencia:                                                                                                                    Es la variación que las personas perciben y que hace que se extiendan más allá de los puntos de vista inmediatos y limitados que tenía anteriormente. Este cambio es multidimensional se da hacia adentro (mayor conciencia de los puntos de vista propios), hacia afuera (hacia los otros y el entorno) y temporalmente (integración del pasado y el futuro ampliando el presente y re forzándolo).

  • Bienestar:                                                                                                                                      Es la sensación de plenitud y de salud según los criterios de cada persona, en uno de sus artículos la autora proponía que la enfermería es el estudio de los procesos enfermeros del bienestar, describiendo este bienestar con dos tipos de cambio: cambios en la complejidad de la vida que es el aumento en la fragilidad por la pérdida de un ser querido o a causa del envejecimiento y en segunda medida la capacidad para dar sentido a estos sucesos de la vida.

  • Factores moderadores- mediadores:                                                                              Las variables personales y contextuales pueden influir en el proceso de autotrascendencia contribuyendo positiva o negativamente al bienestar.

  • Puntos de intervención:                                                                                                      Las acciones de enfermería pueden centrarse directamente en la parte interna del paciente aquello relacionado con factores personales y contextuales que afectan las relaciones entre vulnerabilidad y autotrascendencia.

METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

Persona:
Es el ser en desarrollo a lo largo del ciclo vital, este interactúa con otros personas y con el entorno contribuyendo positiva o negativamente a la salud y el bienestar.

Cuidado o enfermeria: 
Tiene como función desarrollar las habilidades necesarias para promover la salud y el bienestar, su papel fundamental es brindar ayuda a las personas.

Salud: 
Es un proceso vital formado por experiencias tanto positivas como negativas que permiten crear los parámetros adecuados para mejorar el estado de bienestar.

Entorno: 
Aspectos como la familia, relaciones sociales, entorno físico y recursos disponibles en la ciudad en la que vive la persona influyen significativamente en los proceso de salud ya que en muchas ocasionas estos aspectos mejoran o empeoran el estado de bienestar, las enfermeras deben intervenir en estos entornos a través de la gestión terapéutica y la interacción de enfermera- paciente. Este enfoque supuso una innovación para la formación enfermeras en las diferentes especialidades clínicas dando importancia a estos factores del entorno.



AFIRMACIONES TEÓRICAS

Reed resalta tres conceptos teóricos fundamentales que son: vulnerabilidad, autotrascendencia y bienestar, a partir de estos conceptos básicos  se forman tres proposiciones, el primero dice que la autotrascendencia es mayor en las personas que tienen que afrontar todo lo relacionado con el fin de la vida, es decir en las personas más vulnerables. Otra proposición es que la autotrascendencia está relacionada con la forma positiva del bienestar; y la última es que los factores personales y contextuales actúan como mediadores o moderadores de la relación entre los tres conceptos principales de la teoría.
Las acciones de la enfermería van dirigidas a promover las conductas y los puntos de vista basados en la autorreflexión, la esperanza, y el positivismo en las personas vulnerables están asociados a un mayor bienestar.
Como se ha destacado anteriormente, esta teoría fue dirigida hacia las personas mayores, ya que son las más vulnerables. La enfermera ayuda y acompaña al individuo en todo el proceso de una forma activa, ya que le ofrece información y valores para poder afrontar el problema, sin embargo, es un proceso individualizado, ya que los factores que acompañan a cada personas son diferentes, al igual que su entorno, siendo un punto de inflexión muy importante dentro de la teoría de Reed.


FORMA LÓGICA

Es una teoría empírica de alcance medio que se formuló utilizando la estrategia de la reformulación deductiva, con el fin de mejorar la comprensión de la autotrascendencia relacionada con todos los fenómenos del final de la vida, la lógica utilizada es fundamentalmente deductiva con el fin de asegurarse que la teoría fuera coherente con los principios teóricos de Rogers y con la teoría del ciclo vital. También se utilizó el razonamiento analógico para aprovechar las aportaciones de otras teorías del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital con esto se establecieron comparaciones entre los modelos psicológicos y la práctica profesional de enfermería en todo lo que implica el potencial de bienestar en todas las etapas de la vida. Los conceptos fundamentales de la teoría están relacionados con una forma lógica y clara, lo cual no impide que la teoría pueda ser aplicada en la práctica de forma creativa, además su estructura lógica no impide que pueda ser sometida a prueba y aplicada o desarrollada en el futuro.


ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

Práctica profesional:
La teoría de la autotrascendencia sirve para orientar la actividad de la enfermera y hay una serie de acciones encaminadas a ello.
Las acciones de la enfermera a promover conductas y puntos de vista basados en la autorreflexión, el altruismo, la esperanza y la fe en las personas vulnerables están relacionadas con un mayor bienestar.
Esta teoría también se emplea en pacientes con cáncer de mama, personas que cuiden enfermos con demencia o personas que han perdido un ser querido, en pacientes alcohólicos durante su recuperación.


Formación:
Es importante que las enfermeras reciban una formación adecuada para promover conductas y valores relacionados con la autotrascendencia de sus pacientes.


Investigación:
Las investigaciones han aportado evidencias a favor de la asociación entre autotrascendencia y el bienestar de las personas mayores (una relación positiva entre ellos).


DESARROLLOS POSTERIORES

Estudios más resientes de Reed y otros autores han ampliado el ámbito de la teoría para incluir poblaciones adicionales de adolescentes y adultos, pacientes y no pacientes que pueden tener una mayor conciencia de la mortalidad personal, así como numerosas investigaciones han demostrado la asociación entre la vejez y el aumento de la autotrascendencia, muchos jóvenes presentan niveles elevados de conductas y puntos de vista relacionados con la autotrascendencia. El continuo desarrollo de la teoría incluirá más análisis de los puntos de intervención para promover los pensamientos y las actividades relacionadas con la autotrascendencia en las personas que tienen la necesidad de aumentar su sentido de plenitud y bienestar. Conforme se desencadene el avance de la autotrascendencia el personal de enfermería tendrá más herramientas para promover el bienestar en las personas enfermas a lo largo del ciclo vital. Reed presenta la autotrascendencia como un proceso de enfermería.


CRITICA

La realización de la crítica por parte de la comunidad se realiza desde varios  puntos claves el primero es la claridad y la coherencia los cuales son fundamentales para juzgar una teoría ya que representan la forma en que se comprenden los conceptos y razonamientos, este teoría es coherente y clara, sin embargo hay términos que pueden crear  confusiones tanto al personal de enfermería como  a los lectores en general. Por otro lado, en lo referente a la claridad estructural, algunas relaciones que se presentan en el modelo esquemático de la teoría no están completamente definidas y descritas en los escritos de la autora. Otro punto que se destaca es la simplicidad en este caso podemos concluir que la teoría que esta teoría es simple y sencilla, ya que tiene pocos términos fundamentales esto la hace una teoría práctica, importante y fácil de comprender. Esta teoría es aplicada en una serie muy amplia de situaciones relacionadas con la salud, cuenta con un amplia generalidad, el alcance de esta teoría era inicialmente de las personas mayores y la salud mental pero al incluir la autotrascendencia el concepto se ha ampliado siendo de interés a la sociedad en su totalidad pasando a explicar el bienestar en general, es aplicable a numerosas situaciones de la salud y el cuidado. La precisión empírica fue demostrada de manera muy acertada y coherente trayendo como resultado que evidentemente la autotrascendencia es un factor que influye en los adultos mayores con alteraciones mentales. Finalmente se tienen en cuenta las consecuencias deducibles. Esta teoría permite fijar objetivos en enfermería, tanto en la práctica clínica, formación e investigación, ofrece un punto de vista sobre el desarrollo de los seres humanos en su ciclo vital, incluidas las personas mayores. Además resalta el rol de los enfermeros quienes actúan de forma positiva para aumentar el bienestar del paciente en momentos de vulnerabilidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 . Raile, A. Martha. Tomey, M. Ann. Modelos y teorías en enfermería. Séptima edición. Barcelona, España: Elsevier Mosby, 2011 (p) (503-523) . 

2. David Gallego Medina, Enfermería del Envejecimiento. Seminario 1. Teoría de la Autotrascendencia (Pamela G. Reed) [seminario- enlinea] citado: 8 de diciembre del 2013, disponible en: http://davidgallegomedina.wordpress.com/2011/10/17/enfermeria-del-envejecimiento-seminario-1-teoria-de-la-autotrascendencia-pamela-g-reed/.

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