PAMELA G. REED
Tomada de Blogspot teorías intermedias
ASPECTOS BIOGRÁFICOS
Pamela G. Reed nació en Detroit – Michigan el 13 de Junio de 1952. Se
casó con Gary Reed en 1973 y tienen dos hijas. Obtuvo la diplomatura en
enfermería en la Wayne State University de Detroit en 1974 y el título de
enfermera especialista en psiquiatría y salud mental materno-infantil y en
docencia de la enfermería en 1976. Obtuvo su doctorado en esta misma
universidad en 1982 realizo su tesis sobre la teoría y al investigación, fue
dirigida por Joyce J. Fitzpatrick. Reed es profesora en la university of
Arizona College of Nursing en Tucson, donde ha enseñado, investigado y
trabajado en puestos administrativos y desde enero de 1983 realiza sus
funciones como decana asociada para
asuntos académicos. Sus principales campos de investigación incluyen el
bienestar y el envejecimiento, fue pionera en la investigación de la
espiritualidad en enfermería y desarrollo
dos instrumentos de investigación utilizados extensamente, la escala de
perspectiva espiritual y la escala de autotrascendencia. Reed fue coeditora de
la cuarta y quinta edición de perspectives on Nursing Theory, es miembro de la
American Academy of Nursing así como de
diversas asociaciones profesionales y es
consejera en la revisión editorial de numerosas revistas. El impacto de su
trabajo se refleja en más 50 estudiantes cuyas tesis y tesinas ha dirigido esta
teórica.
TEORÍA DE LA AUTOTRASCENDENCIA
Tomado de blogspot seminario II de la autotrascendencia
FUENTES TEÓRICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
Para el desarrollo de su teoría utilizo la estrategia de la
reformulación deductiva la cual da lugar a teorías de alcense medio y utiliza
el conocimiento derivado de teorías ajenas al campo de la enfermería
interesándose principalmente en la teoría del ciclo vital, se encargó de
reformular los principios de esta teoría desde la perspectiva de enfermería.
Reed ha manifestado que los orígenes de
sus teorías se encuentran en tres fuentes:
- Conceptualización del desarrollo humano, este es un proceso novedoso que dura toda la vida y abarca tanto la vida adulta como el envejecimiento y la muerte, representa un cambio de paradigma según el cual el desarrollo físico y mental termina en la adolescencia.
- Primeras teorías de la enfermería realizadas por Martha E. Rogers, Reed se interesó en estas teorías ya que los tres principios hemodinámicos de Rogers (integridad, especificidad, resonancia) son coherentes con los principios fundamentales de la teoría del ciclo vital con lo cual llego a concluir que el conocimiento proviene de esta teoría del ciclo vital utilizando la forma apropiada de un sistema conceptual de enfermería.
- Práctica clínica y la investigación, se basó en un estudio de personas
mayores con y sin alteraciones mentales y los resultaron mostraron que las
personas mayores con alteraciones metales presentan menos recursos para
mantener la sensación de bienestar frente a la disminución de capacidades físicas y cognitivas
provocadas por el envejecimiento. Además se demostró que el desarrollo de
las personas mayores es un proceso de transformación de viejos
comportamientos e ideales a los nuevos puntos de vista y actividades.
PRUEBAS EMPÍRICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE LA TEORÍA
La autora realizo tres estudios que aportaron indicios empíricos que apoyan la
idea teórica de que las conductas y los puntos de vista relacionados con la
autotrascendencia están presentes en las personas mayores.
- Estudio 1: analizo la capacidad de resolución y la
evolución de la depresión en 28 personas mayores sin ningún trastorno
mental y en 28 personas mayores que habían sido diagnosticadas de
depresión, los niveles de la capacidad de resolución se midieron 3 veces
dejando transcurrir 6 semanas entre cada medición, se realizaron mediante
la escala de capacidades de resolución para personas mayores con un
contenido de 36 ítems, fue desarrollada y validada por Reed, las personas
mayores que no tenían trastornos mentales percibían niveles más elevados
de capacidades de resolución.
- Estudio 2: analizó el grado en el cual los recursos claves para el desarrollo de las personas mayores estaban relacionados con la salud mental, se estudió a 30 personas mayores con depresión que se encontraban hospitalizadas, a estas personas se les realizaron los cuestionarios de la escala de capacidades de resolución para personas mayores y la escala del centro de estudios epidemiológicos sobre la depresión teniendo como resultado una relación inversa entre los niveles de capacidad y la depresión, las personas expresaban que las capacidades de resolución expuestos eran muy importantes en su vida.
- Estudio 3: En el tercer estudio la autora
examino patrones de autotrascendencia y de salud mental en 55 personas de
su casa a través de dos escalas la
escala de autotrascendencia y la escala sintomatológica de salud mental,
en el estudio se definió la autotrascendencia como la ampliación de los
limites tanto hacia afuera como hacia adentro y la ampliación temporal del
pasado y del futuro para hacer más significativo y estimulante el
presente.
Los resultados arrojados por estos estudios sirven para realizar una
conceptualización de la salud mental en las personas mayores teniendo en cuenta la importancia de los
recursos que permiten al individuo ampliar los límites del concepto de sí mismo
más allá de la preocupación física y el deterioro cognitivo.
CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES
Tomado de blog en linea cuidados críticos y paliativos - enfermeria del envejecimiento
- Vulnerabilidad: para Reed la expresión “conciencia que tiene una persona sobre su naturaleza mortal” representa la madurez o desarrollo en las últimas fases de vida, más tarde amplio este concepto de tal forma que ahora incluye la conciencia de su situación que tienen las personas que se encuentran en una crisis vital.
- Autotrascendencia: Es la variación que las
personas perciben y que hace que se extiendan más allá de los puntos de
vista inmediatos y limitados que tenía anteriormente. Este cambio es
multidimensional se da hacia adentro (mayor conciencia de los puntos de
vista propios), hacia afuera
(hacia los otros y el entorno) y temporalmente (integración del pasado y
el futuro ampliando el presente y re forzándolo).
- Bienestar: Es la sensación de
plenitud y de salud según los criterios de cada persona, en uno de sus
artículos la autora proponía que la enfermería es el estudio de los
procesos enfermeros del bienestar, describiendo este bienestar con dos
tipos de cambio: cambios en la complejidad de la vida que es el aumento en
la fragilidad por la pérdida de un ser querido o a causa del
envejecimiento y en segunda medida la capacidad para dar sentido a estos
sucesos de la vida.
- Factores
moderadores- mediadores: Las
variables personales y contextuales pueden influir en el proceso de
autotrascendencia contribuyendo positiva o negativamente al bienestar.
- Puntos
de intervención: Las
acciones de enfermería pueden centrarse directamente en la parte interna
del paciente aquello relacionado con factores personales y contextuales
que afectan las relaciones entre vulnerabilidad y autotrascendencia.
METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA
Persona:
Es el ser en desarrollo a lo largo del ciclo
vital, este interactúa con otros personas y con el entorno contribuyendo
positiva o negativamente a la salud y el bienestar.
Cuidado o enfermeria:
Tiene como función desarrollar las habilidades necesarias para promover la salud y el bienestar, su papel fundamental es brindar ayuda a las personas.
Tiene como función desarrollar las habilidades necesarias para promover la salud y el bienestar, su papel fundamental es brindar ayuda a las personas.
Salud:
Es un proceso vital formado por experiencias tanto positivas como negativas que permiten crear los parámetros adecuados para mejorar el estado de bienestar.
Es un proceso vital formado por experiencias tanto positivas como negativas que permiten crear los parámetros adecuados para mejorar el estado de bienestar.
Entorno:
Aspectos como la familia, relaciones sociales, entorno físico y recursos disponibles en la ciudad en la que vive la persona influyen significativamente en los proceso de salud ya que en muchas ocasionas estos aspectos mejoran o empeoran el estado de bienestar, las enfermeras deben intervenir en estos entornos a través de la gestión terapéutica y la interacción de enfermera- paciente. Este enfoque supuso una innovación para la formación enfermeras en las diferentes especialidades clínicas dando importancia a estos factores del entorno.
Aspectos como la familia, relaciones sociales, entorno físico y recursos disponibles en la ciudad en la que vive la persona influyen significativamente en los proceso de salud ya que en muchas ocasionas estos aspectos mejoran o empeoran el estado de bienestar, las enfermeras deben intervenir en estos entornos a través de la gestión terapéutica y la interacción de enfermera- paciente. Este enfoque supuso una innovación para la formación enfermeras en las diferentes especialidades clínicas dando importancia a estos factores del entorno.
AFIRMACIONES TEÓRICAS
Reed resalta tres conceptos teóricos fundamentales que
son: vulnerabilidad, autotrascendencia y bienestar, a partir de estos conceptos
básicos se forman tres proposiciones, el
primero dice que la autotrascendencia es mayor en las personas que tienen que afrontar
todo lo relacionado con el fin de la vida, es decir en las personas más
vulnerables. Otra proposición es que la autotrascendencia está relacionada con
la forma positiva del bienestar; y la última es que los factores personales y
contextuales actúan como mediadores o moderadores de la relación entre los tres
conceptos principales de la teoría.
Las acciones de la enfermería van
dirigidas a promover las conductas y los puntos de vista basados en la
autorreflexión, la esperanza, y el positivismo en las personas vulnerables
están asociados a un mayor bienestar.
Como se ha destacado anteriormente,
esta teoría fue dirigida hacia las personas mayores, ya que son las más
vulnerables. La enfermera ayuda y acompaña al individuo en todo el proceso de
una forma activa, ya que le ofrece información y valores para poder afrontar el
problema, sin embargo, es un proceso individualizado, ya que los factores que
acompañan a cada personas son diferentes, al igual que su entorno, siendo un
punto de inflexión muy importante dentro de la teoría de Reed.
FORMA LÓGICA
Es una teoría empírica de alcance
medio que se formuló utilizando la estrategia de la reformulación deductiva,
con el fin de mejorar la comprensión de la autotrascendencia relacionada con
todos los fenómenos del final de la vida, la lógica utilizada es
fundamentalmente deductiva con el fin de asegurarse que la teoría fuera coherente
con los principios teóricos de Rogers y con la teoría del ciclo vital. También
se utilizó el razonamiento analógico para aprovechar las aportaciones de otras
teorías del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital con esto se
establecieron comparaciones entre los modelos psicológicos y la práctica
profesional de enfermería en todo lo que implica el potencial de bienestar en
todas las etapas de la vida. Los conceptos fundamentales de la teoría están
relacionados con una forma lógica y clara, lo cual no impide que la teoría
pueda ser aplicada en la práctica de forma creativa, además su estructura
lógica no impide que pueda ser sometida a prueba y aplicada o desarrollada en
el futuro.
ACEPTACIÓN POR
PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
Práctica profesional:
La teoría de la autotrascendencia
sirve para orientar la actividad de la enfermera y hay una serie de acciones
encaminadas a ello.
Las acciones de la enfermera a promover conductas y puntos de vista basados en la autorreflexión, el altruismo, la esperanza y la fe en las personas vulnerables están relacionadas con un mayor bienestar.
Esta teoría también se emplea en pacientes con cáncer de mama, personas que cuiden enfermos con demencia o personas que han perdido un ser querido, en pacientes alcohólicos durante su recuperación.
Las acciones de la enfermera a promover conductas y puntos de vista basados en la autorreflexión, el altruismo, la esperanza y la fe en las personas vulnerables están relacionadas con un mayor bienestar.
Esta teoría también se emplea en pacientes con cáncer de mama, personas que cuiden enfermos con demencia o personas que han perdido un ser querido, en pacientes alcohólicos durante su recuperación.
Formación:
Es importante que las enfermeras
reciban una formación adecuada para promover conductas y valores relacionados
con la autotrascendencia de sus pacientes.
Investigación:
Las investigaciones han aportado
evidencias a favor de la asociación entre autotrascendencia y el bienestar de las personas mayores (una relación positiva
entre ellos).
DESARROLLOS POSTERIORES
Estudios más resientes de Reed y
otros autores han ampliado el ámbito de la teoría para incluir poblaciones
adicionales de adolescentes y adultos, pacientes y no pacientes que pueden
tener una mayor conciencia de la mortalidad personal, así como numerosas
investigaciones han demostrado la asociación entre la vejez y el aumento de la
autotrascendencia, muchos jóvenes presentan niveles elevados de conductas y
puntos de vista relacionados con la autotrascendencia. El continuo desarrollo
de la teoría incluirá más análisis de los puntos de intervención para promover
los pensamientos y las actividades relacionadas con la autotrascendencia en las
personas que tienen la necesidad de aumentar su sentido de plenitud y
bienestar. Conforme se desencadene el avance de la autotrascendencia el
personal de enfermería tendrá más herramientas para promover el bienestar en
las personas enfermas a lo largo del ciclo vital. Reed presenta la
autotrascendencia como un proceso de enfermería.
CRITICA
La realización de la
crítica por parte de la comunidad se realiza desde varios puntos claves el primero es la claridad y la
coherencia los cuales son fundamentales para juzgar una teoría ya que
representan la forma en que se comprenden los conceptos y razonamientos, este
teoría es coherente y clara, sin embargo hay términos que pueden crear confusiones tanto al personal de enfermería
como a los lectores en general. Por otro
lado, en lo referente a la claridad estructural, algunas relaciones que se
presentan en el modelo esquemático de la teoría no están completamente
definidas y descritas en los escritos de la autora. Otro punto que se destaca
es la simplicidad en este caso podemos concluir que la teoría que esta teoría
es simple y sencilla, ya que tiene pocos términos fundamentales esto la hace
una teoría práctica, importante y fácil de comprender. Esta teoría es aplicada
en una serie muy amplia de situaciones relacionadas con la salud, cuenta con un
amplia generalidad, el alcance de esta teoría era inicialmente de las personas
mayores y la salud mental pero al incluir la autotrascendencia el concepto se
ha ampliado siendo de interés a la sociedad en su totalidad pasando a explicar
el bienestar en general, es aplicable a numerosas situaciones de la salud y el
cuidado. La precisión empírica fue demostrada de manera muy acertada y
coherente trayendo como resultado que evidentemente la autotrascendencia es un
factor que influye en los adultos mayores con alteraciones mentales. Finalmente
se tienen en cuenta las consecuencias deducibles. Esta teoría permite fijar
objetivos en enfermería, tanto en la práctica clínica, formación e
investigación, ofrece un punto de vista sobre el desarrollo de los seres
humanos en su ciclo vital, incluidas las personas mayores. Además resalta el
rol de los enfermeros quienes actúan de forma positiva para aumentar el
bienestar del paciente en momentos de vulnerabilidad.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1 . Raile, A. Martha. Tomey, M. Ann. Modelos y teorías
en enfermería. Séptima edición. Barcelona, España: Elsevier Mosby, 2011 (p)
(503-523) .
2. David
Gallego Medina, Enfermería
del Envejecimiento. Seminario 1. Teoría de la Autotrascendencia (Pamela
G. Reed) [seminario- enlinea] citado: 8 de diciembre del 2013, disponible
en: http://davidgallegomedina.wordpress.com/2011/10/17/enfermeria-del-envejecimiento-seminario-1-teoria-de-la-autotrascendencia-pamela-g-reed/.
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