martes, 21 de enero de 2014

TEORÍA DE LAS TRANSICIONES


 AFAF IBRAHIM MELEIS

Tomado de la revista de salud (The lancet global health)


ASPECTOS BIOGRAFICOS 

Afaf Ibrahim Meleis nació en Alejandría (Egipto) en marzo 22 de 1942, decía llevar la enfermería en la sangre ya que su madre fue considerada la Florence Nightingale de oriente medio, fue la primera persona en Egipto en obtener un grado en enfermería y un máster.
Al principio no fue fácil estudiar enfermería ya que sus padres se opusieron porque sabían cuánto luchaban las enfermeras por tener voz en la sociedad.
Se graduó en Magna Cum Laude de la universidad de Alejandría en 1961, hizo una maestría en enfermería (1964), una maestría en sociología (1966) y un doctorado en psicología médica y social (1968). Luego se traslada a la universidad de California donde pasaría los siguientes 34 años y en donde desarrolla su teoría de las transiciones. Sus investigaciones son centradas en salud global, de emigrantes, de mujeres y desarrollo teórico de la disciplina de enfermería. En 2002 fue nombrada la Margret Bond Simon Dean of Nursing.(1)

FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA

Las fuentes teóricas de la teoría de las transiciones son múltiples.

  • Primero su base en enfermería, sociología, interaccionismo simbólico y la teoría del rol y su formación la llevó a desarrollar la teoría de las transiciones descrita. Los resultados y la experiencia de proyectos de investigación, programas educativos y práctica clínica en el ámbito hospitalario y comunitario han sido fuentes frecuentes para el desarrollo teórico en enfermería.
  • Otra fuente fue una revisión bibliográfica sistemática y extensa; como forma de recopilar los conocimientos existentes sobre un fenómeno enfermero y se ha usado a menudo como excelente fuente para desarrollar teorías.
  • Una última fuente fueron los esfuerzos conjuntos de investigadores que usaron el marco teórico de la transición y la teoría intermedia de las transiciones en sus estudios.(1)

PRUEBAS EMPÍRICAS

En el desarrollo de la teoría intermedia de las transiciones, 5 estudios de investigación aportaron pruebas empíricas para conceptualizar y teorizar.
Estos estudios se realizaron en grupos culturalmente diversos de personas en transición, como madres afroamericanas, inmigrantes coreanas de mediana edad, padres de niños con cardiopatías congénitas, inmigrantes brasileñas a Estados Unidos, y familiares cuidadores de personas tratadas con quimioterapia. Según los resultados de dos estudios, se propuso una de las condiciones personales, los significados.
Las mujeres pasaron la menopausia sin sufrir ni percibir problemas, lo que significa que “ningún significado especial” habría facilitado la transición menopáusica de las mujeres.
Propusieron los significados como una condición personal de la transición porque, en ambos estudios, los significados positivos y neutrales habrían facilitado la menopausia y la maternidad. La teoría intermedia de las transiciones se ha utilizado en varios estudios para desarrollar teorías específicas de la situación y probar la teoría en unos estudios sobre la experiencia de los familiares del ingreso en una residencia de ancianos.(1)

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

Tipos y patrones de las transiciones:
  • Tipos: Los tipos de transiciones incluyen desarrollo, salud - enfermedad y organización. La Transición del desarrollo incluye nacimiento, adolescencia, menopausia, vejez y muerte. Las transiciones de salud enfermedad incluyen procesos de recuperación, alta hospitalaria y diagnóstico de enfermedad crónica. Las transiciones organizativas incluyen cambios en las condiciones del entorno que afectan a las vidas de los clientes y de los trabajadores.
  • Patrones: Incluyen Multiplicidad y complejidad. Muchas personas sufren múltiples transiciones al mismo tiempo en vez de presentar una, que no puede distinguirse fácilmente de los contextos de sus vidas diarias. Sugirieron que es importante considerar si las transiciones múltiples son secuenciales o simultaneas.
Propiedades de la experiencia de la transición:

Las propiedades de la experiencia de la transición incluyen: Conciencia; compromiso; cambio y diferencia; tiempo; puntos críticos y fenómenos.
  • Conciencia: Se define como percepción, conocimiento y reconocimiento de la experiencia de la transición y el nivel de conciencia se refleja a menudo en el grado de coherencia entre lo que se conoce y las respuestas de individuos sometidos a transiciones similares.
  • Compromiso: Se refiere al grado de implicación de la persona en el proceso inherente a la transición. Se considera que el nivel de conciencia influye en el nivel de compromiso en cuando a que este no sucede sin conciencia.
  • Cambios y diferencias: Afirmó que todas las transiciones comportan un cambio, pero no todos los cambios se relacionan con la transición. Sugirieron que, para entender bien un proceso de transición, es necesario descubrir y describir los efectos y significados de los cambios implicados y sus dimensiones.
  • Tiempo: todas las transiciones son fluidas y se mueven con el tiempo. La transición se define como un tiempo con un punto de partida identificable, que va de los primeros signos de anticipación, percepción o demostración de cambio, pasa por un periodo de inestabilidad, confusión y estrés, y llega a un final con un nuevo inicio o periodo de estabilidad.
  • Puntos críticos y acontecimientos: Se definen como marcadores como nacer, morir, fin de la menstruación o diagnosticar una enfermedad. Estas propiedades no son necesariamente aisladas sino que están interrelacionadas como un proceso complejo.
Condiciones de las transiciones:

Son circunstancias que influyen en como una persona se mueve hacia una transición, que facilitan o impiden el proceso para lograr una transición saludable. Incluyen factores personales, comunitarios o sociales que pueden facilitar o limitar los procesos y resultados de transiciones saludables. Las condiciones personales incluyen significados, acontecimientos que desencadenan una transición; Creencias y actitudes culturales, estigmas unidos a experiencias de transición; Estado socioeconómico, influencia en las experiencias de transición; Preparación anticipada o falta de esta, facilitar o inhibir las experiencias de transiciones. Las condiciones comunitarias o sociales podrían facilitar o inhibir las experiencias de las transiciones. Los subconceptos tienden a estar subdesarrolladas.

Patrones de respuesta o indicadores de proceso y de resultado:

Los patrones de respuesta se conceptualizan como indicadores de proceso y de resultado, y caracterizan las respuestas saludables. Los indicadores de proceso Mueven a los clientes en la dirección de la salud o hacia la vulnerabilidad y el riesgo, permiten una valoración e intervención precoz de las enfermeras para facilitar resultados saludables. Incluyen sentirse conectado, interactuar, estar situado, desarrollar confianza y afrontamiento. Los indicadores de resultado pueden usarse para comprobar si una transición es saludable o no; Incluyen el dominio e identidades integradoras fluidas. 


Terapéutica de enfermeria:

Conceptualiza en tres medidas ampliamente aplicables a la intervención terapéutica durante las transiciones:

  1. Valorar la preparación: Debe ser un esfuerzo multidisciplinar y conocimiento completo del cliente. Requiere valorar cada condición para crear un perfil individual y permitir a médicos e investigadores identificar varios patrones de la experiencia de la transición.
  2. La preparación para la transición: Se sugiere como una terapéutica de enfermería. Incluye educar como principal modalidad para crear condiciones óptimas en la preparación para la transición.
  3. El suplementario del rol: clarificar y adoptar roles que pueden ser preventivos y terapéuticos.(1)
METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORÍA

Persona: 

De obras previas de Meleis sobre suplementario del rol, del marco de transición y de la teoría intermedia pudieron deducirse los siguientes supuestos de la teoría de las transiciones.

  • Las transiciones son complejas y multidimensionales. Tienen patrones de multiplicidad y complejidad.
  • Todas las transiciones se caracterizan por flujo y movimiento en el tiempo.
  • La transición pude causar cambios de identidades, roles, relaciones, habilidades y patrones de conducta.
  • Las transiciones incluye un proceso de movimiento y cambios en patrones básicos de vida. Son manifestados en todos los individuos.
  • Cambio y diferencia no son intercambiables ni sinónimos de transición. Las transiciones originan un cambio y son consecuencia del cambio.
  • Las vidas diarias de clientes, entornos e interacciones se modelan por la naturaleza, condiciones, significados y procesos de sus experiencias de transición.
  • La vulnerabilidad está relacionada con experiencias, interacciones y condiciones del entorno de la transición que exponen a los individuos a un daño potencial., una recuperación problemática o larga o un afrontamiento retrasado o nocivo.
  • Las enfermeras son las principales cuidadora de clientes y familias que sufren las transiciones.
Paciente con experiencias y respuestas, es decir, transiciones complejas y multidimensionales, caracterizadas por flujo y movimiento en el tiempo, que causan cambios en los patrones básicos de la vida.(1)

CUIDADO O ENFERMERÍA

Disciplina científica en la que las enfermeras son las principales cuidadoras de los clientes y las familias que sufren las transiciones.(2)

SALUD

Estado diferente a la vida. Dominio, cuyas variables son menos síntomas, bienestar percibido y capacidad de asumir nuevos roles.(2)

ENTORNO

Se refiere a la adaptación del paciente dado de alta al hogar y la adaptación de su familia, al haber dado cambios de identidades, roles y parones de conducta, que dependen de los significados y procesos de las experiencias y transiciones de la persona.(2)

AFIRMACIONES TEÓRICAS

Se dedujeron en los primeros trabajos de Meleis. Las afirmaciones teóricas de los trabajos teóricos son:
  • Las transiciones de desarrollo, salud y enfermedad son básicas en la práctica enfermera.
  • Los patrones de transición incluyen:
  1. Si el cliente sufre una o múltiples transiciones.
  2. Si las transiciones múltiples son secuenciales o simultaneas.
  3. El grado de superposición entre transiciones.
  4. La naturaleza de la relación entre los diferentes acontecimientos que desencadenan las transiciones en un cliente.
  • Las propiedades de la experiencia de la transición son partes interrelacionadas de un proceso complejo.
  • El grado de conciencia influye en el nivel de compromiso en cuanto a ye este no sucede sin conciencia.
  • Las percepciones humanas y los significados unidos a situaciones de salud y enfermedad están influidos y a su vez influyen en las condiciones en las que se produce la transición.
  • La transición saludable se caracteriza por indicadores de proceso y de resultado.
  • Negociar las transiciones satisfactorias depende del desarrollo de una relación eficaz entre enfermera y cliente (terapéutica de enfermería). Esta relación es un proceso reciproco que les afecta a ambos.(1)
FORMA LÓGICA

La teoría de las transiciones se ha formulado y teorizado a través de la inducción con la investigación existente. Inicialmente se desarrolló como un concepto central de enfermería y después como una teoría intermedia. La teoría de las transiciones se formuló con el objetivo de integrar lo que se conoce sobre la experiencia de la transición entre diferentes tipos de transiciones para guiar la terapéutica de la enfermería para personas en transición.(1)

ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

En las últimas décadas, las transiciones has surgido como un concepto central del fenómeno enfermero y la teoría de las transiciones se ha utilizado extensamente en el mundo.
Practica profesional: Por su exhaustividad, aplicabilidad y afinidad con la salud, la teoría de las transiciones se ha aplicado a fenómenos humanos de interés y preocupación para las enfermeras, como enfermedad, recuperación, nacimiento, muerte, pérdida e inmigración.
Los estudios indican que la teoría de las transiciones podrían aplicarse a la práctica enfermera en diversos grupos de personas, como poblaciones gástricas, psiquiátricas, maternas, familiares cuidadores, mujeres menopáusicas, pacientes con Alzheimer , mujeres
inmigrantes y personas con una enfermedad crónica , entre otras.
Formación: La teoría de las transiciones se usa extensamente en la formación de graduados y pre graduados de todo el mundo. La teoría de las transiciones se ha utilizado como marco curricular en muchos lugares, como la Universidad de Connecticut.
Investigación: Varios investigadores han utilizado la teoría de las transiciones en sus estudios como base teórica de investigación. La teoría de las transiciones se ha utilizado a menudo como teoría original para teorías específicas de la situación.(1)

DESARROLLOS POSTERIORES

La teoría de las transiciones sigue mejorando y comprobándose para explicar los conceptos y relaciones principales entre diversos grupos de poblaciones con varios tipos de transición, que aumentaran su poder para describir fenómenos enfermeros.
Los futuros estudios tienen como objetivo diseñar y realizar estudios de intervención para probar intervenciones basadas en la teoría de las transiciones, con los que ganará poder para guiar la práctica enfermera.(1)

CRITICA

Claridad y simplicidad: La teoría de las transiciones es sencilla y fácil de entender. Las definiciones conceptuales son claras y ofrecen una comprensión completa de la complejidad de las transiciones. Los conceptos principales están relacionados lógicamente y las relaciones son obvias en sus afirmaciones teóricas.

Generalidad: La teoría de las transiciones es una teoría intermedia. Las teorías intermedias tienen un alcance más limitado y menos abstracción que las grandes teorías y estudian fenómenos o conceptos específicos, que facilitan su aplicación en la práctica enfermera.

Precisión empírica: La teoría de las transiciones ha sido probada y confirmada por Meleis y otros como marco para explicar las experiencias de transición de grupos de poblaciones en diferentes tipos de transiciones. La teoría de las transiciones sigue evolucionando en programas de investigación, y estudios continuados de investigación empírica la mejoraran.

Consecuencias deducibles: La teoría de las transiciones centrada en personas en diversos tipos de transición es una guía completa y evolutiva para todas las disciplinas sanitarias. Las disciplinas relacionadas con la salud tratan de un tipo de transición, simple o múltiple.(1)

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

  1. Travessera de Gracia; Rodriguez Monforte, Miriam (Ed 7). (2011). Edición en Español de la Séptima Edición de la Obra Original en Ingles Nursing Theorists and Their Work. Barcelona- España: Elsevier España S.L. 
  2. Enfermería para todos.[online].[citado 9 diciembre 2013].Disponible en:http://enfermeria-para-todos.blogspot.com/2013/06/afaf-meleis-teoria-de-las-transiciones.html 

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