Georgene Gaskill Eakes
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Nació en new bern, carolina
del norteen 1945, se diplomo en enfermería en el watts hospital school nursing
en durham 1966 , y en 1977 se licencio en enfermería , en 1980 eakes completo
el master de enfermería en la universidad de carolina del norte y en 1988
realizo un doctorado en educación en esta misma universidad realizo su practica
con el gobierno federal, disfruto una beca la cual financio sus estudios de
doctorado, al inicio de su carrera trabajo entorno a la salud mental y en 1980 trabajo como docente de la escuela
de enfermería en la universidad de carolina del este, el interés de la teórica
por la muerte, el moribundo, la pena y la partida empezó cuando en un accidente
automovilístico tuvo severas lesiones y su conciencia se potencio por la déficit
preparación de los profesionales sanitarios, en 1983 fundo a un grupo de apoyo
a personas con cáncer y a sus parejas. Luego de ir a un congreso de mary
lermann sobre el duelo disfuncional se contactó con burke para realizar
investigaciones juntas. De 1992 a 1997 eakes recibió becas de diferentes
instituciones para realizar investigaciones, en 2002 recibió el premio east
carolina university scholar teacher en reconocimiento de la excelencia en la
integración de la investigación en la
formación.
Mary Lermann Burke
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Nació en Sandusky (Ohio) en
1941 recibió su primer diploma de enfermería
en el good samaritan hospital shcool of
nursing en 1962 meses después
recibió el postgrado en pediatría donde lo ejerció como enfermera pediatra de
la atención primaria y del paciente agudo durante varios años, recibió la
licenciatura en enfermería en el rhode island college. En 1982 recibió el
título de doctora en enfermería materno-infantil en la universidad de Boston.
Después obtuvo diferentes certificados
para la formación interdisciplinaria en enfermería materno infantil y en
discapacidad del desarrollo del niño, en 1989 obtuvo su doctorado en ciencias
de la enfermería de 1991 a 1996 recibió varias becas por diferentes
instituciones para realizar investigaciones de diferentes temas entre ellos el
del duelo disfuncional. Burke se interesó por el concepto del duelo
disfuncional mientras realizo una práctica para su doctorado donde trabajo con
niños con espina bífida en el hospital
island rhode luego desarrollo diferentes estudio e investigaciones con
diferentes enfermeras como lo fue carolyn lindgren con la cual desarrollo una
serie de estudios donde se centraron en parejas estériles en niños de padres
con trastornos disfuncionales y en padres que habían perdido a un ser
querido luego la teoría se publicaría en
1998.
Margaret A. Hainsworth
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Nació en Brockville, en Ontario
Canadá en el año de 1931, realizo sus estudios de primaria y secundaria en
Ontario y se graduó en 1949 luego entro
hacer el diplomado en enfermería donde se graduó en 1953 más tarde emigro a estados unidos para
realizar un diplomado en salud pública,
en 1973 se licencio como enfermera y completo un master en psiquiatría y salud
mental en Boston, en 1986 se doctorado en administración docente en la
universidad de Connecticut. Su principal actividad docente fue impartir clases
teóricas y enseñar la práctica clínica de la asistencia psiquiátrica .su
interés por la enfermedad crónica y su
relación con la aflicción se inició cuando fue integrante de un grupo de apoyo
de mujeres con esclerosis múltiple por esto realizo varias investigaciones que
la llevaron a dar conferencias donde conoció burke con su conferencia
disfuncional esto la llevo a realizar más estudios sobre esta teoría lo cual
produjo que recibiera el premio best of image in theory de la sigma theta tau
international.
TEORÍA DEL DUELO DISFUNCIONAL
FUENTES TEÓRICAS
Olshansky: se citó como base
del concepto original y sobre las observaciones sobre padres de niños con
retraso mental donde ellos presentaban una pena recurrente.
Lindgren, Hainsworth, Eakes,
Burke: que describió al duelo disfuncional como una simple y amplia descripción
de reacción psicológica a una situación trágica también añadieron que el duelo
disfuncional como una pena generalizada que es permanente, periódica y
progresiva.
Bowlby y Lindemann.: el
duelo lo consideraron como un proceso
patológico.
Wikler, Wasow y Hatfield:
consideraron en el concepto del duelo disfuncional que la pena recurrente es
una experiencia normal.
Lazarus y Folkman: se
basaron en sus trabajos sobre estrés y
adaptación como base para los métodos de tratamiento eficaz descritos en su
modelo.
PRUEBAS EMPÍRICAS
Se derivan en entrevistas
con madres de niños con espina bífida que burke realizo como parte de su tesis
con esta realizo la definición de duelo disfuncional que la presento como una
pena generalizada y hallo que la experiencia era permanente periódica y
progresiva además estas entrevistas incluyeron personas con cáncer ,
esterilidad, esclerosis múltiple, Parkinson, conyugues y padres que tuvieran la
pareja o el hijo en su orden con enfermedades mentales crónicas con todos estos
estudios las teóricas identificaron situaciones que desencadenaban la
reexperiancia de los sentimientos de duelo.
CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES
Duelo disfuncional:
discrepancia continúa por una pérdida que es generalizada y permanente
Perdida: tiene lugar por unas
discrepancias entre experiencias y situaciones ideales o reales.
Situaciones desencadenantes:
circunstancias y estados que ponen de relieve la discrepancia o la pérdida
recurrente e inician o exacerban sentimientos de duelo
Métodos de gestión: Medios
mediante los que los individuos pueden tratar el duelo disfuncional. Pueden ser
internos o externos.
Gestión Ineficaz: Se debe a
estrategias que aumentan la inquietud del individuo o aumentar los sentimientos
del duelo disfuncional.
Gestión Eficaz: Se debe a
estrategias que pueden aumentar el confort del individuo afectado.
METAPARADIGMAS
PERSONA
Los seres humanos tienen una
percepción idealizada de los procesos vitales y de la salud. Las personas
comparan sus experiencias con el ideal y
con quienes los rodean. Aunque la experiencia de cada persona con la pérdida es
única, existen características comunes y previsibles acerca de la experiencia de la perdida.
ENFERMERIA
Diagnosticar el duelo
disfuncional y ofrecer intervenciones esta dentro del ámbito del ejercicio de
la enfermería. Las enfermeras pueden ofrecer una guía anticipatoria a
individuos de riesgo. Los roles principales de las enfermeras incluyen
presencia empática, experiencia en docencia y cuidados y competencia
profesional.
SALUD
Hay un funcionamiento
normal. La salud de una persona depende de la adaptación a discrepancias
asociadas a la perdida. El abordaje eficaz origina una respuesta normal a las
perdidas vitales.
ENTORNO
Hay interacciones con el
contexto social que incluyen el ambiente familiar, laboral y de asistencia
sanitaria. Los individuos responden a su evaluación de sí mismos con respecto a las normas sociales.
AFIRMACIONES TEÓRICAS
- El duelo disfuncional es una respuesta humana normal relacionada con la discrepancia continua creada por una situación de perdida.
- El duelo disfuncional es de una naturaleza cíclica.
- Los desencadenantes externos e internos previsibles de, mayor duelo pueden clasificarse y anticiparse.
- Los seres humanos tiene estrategias de abordaje inherentes y aprendidas, que pueden o no ser eficaces para recuperar el equilibrio normal al experimentar el duelo disfuncional.
- Las intervenciones de los profesionales sanitarios pueden o no ser eficaces para ayudar al individuo a recuperar el equilibrio normal.
- Un ser humano que presenta una pérdida única o continua percibirá una discrepancia entre el ideal y la realidad.
- La discrepancia entre real e ideal conduce a sentimientos de aflicción generalizada y duelo.
FORMA LÓGICA
La teoría se basa en
diversos estudios cualitativos. A través del análisis de 196 entrevistas surgió
la teoría intermedia del duelo disfuncional. Con las pruebas empíricas, las
teorías del NCRCS describieron el fenómeno del duelo disfuncional,
identificaron desencadenantes comunes de
nuevo duelo y describieron mecanismos
internos para hacerle frente y el papel
de las enfermeras en gestión externa del duelo disfuncional. Los depuestos
teóricos se evidencian claramente en los
datos empíricos.
ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
PRACTICA PROFESIONAL
La serie de estudios del
NCRCS que forma base de la teoría intermedia del duelo disfuncional. Está lleno
de implicaciones para la práctica. Además, el trabajo del NCRCS ha servido de
base a otros autores para publicaciones
dirigidas a un público centrado
en la práctica.
Implicaciones del NCRCS en
la práctica de enfermería: las principales implicaciones para la práctica son
sugerencias a las enfermeras para ayudar a individuos y cuidadores familiares a
tratar eficazmente los hitos o los
acontecimientos desencadenantes. Los papeles definidos para las enfermeras
incluían: presencia empática, experiencia en docencia y asistencia y competencia profesional.
Otra bibliografía centrada
en la práctica: el trabajo realizado se describe en relación de la práctica,
también puede relacionarse con la educación.
FORMACIÓN
Hay dos aspectos descritos
dos aspectos del uso de la teoría
intermedia del duelo disfuncional. Uno de ellos es sobre el uso diagnóstico de
enfermería por la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) (NANDA
international, 2003). El otro es el uso
de trabajo del NCRCS en la formación continuada.
Duelo disfuncional: un
diagnóstico enfermero: LA revisión bibliográfica sobre el duelo disfuncional
revelo que fue aceptado como diagnostico enfermero por la NANDA en 1998. La
comparación de las definiciones utilizadas por la NANDA y el NCRCS revelo
dimensiones muy similares
Implicaciones educativas:
Las relaciones tienen implicaciones educativas porque ofrecen una guía a los
educadores de enfermería en la enseñanza
de la toma de decisiones clínicas y el
diseño curricular. Además vuelven a centrarse en la planificación de cuidados
incluyendo las intervenciones y los resultados, un paso esencial en la práctica
docente basada en la evidencia.
Formación investigadora de
graduados: los artículos basados en la tesis doctoral de Hobdell, Mallow y
Northington avalan la utilización del trabajo teórico del NCRCS en la formación
de enfermería de graduados.
INVESTIGACION
Una revisión de la
investigación publicada que ha utilizado
el trabajo de NCRCS revelo que la
mayoría de artículos eran de extensión de este trabajo. Incluían representantes
de poblaciones previamente estudiadas como:
- Individuos con cáncer. Esclerosis múltiple, esterilidad y enfermedad de Parkinson.
- Cuidadores de niños con retraso del desarrollo, adultos con enfermedad mental crónica y niños con
- Individuos que han perdido a un ser querido.
Varios ampliaron este
trabajo a nuevas publicaciones, individuos con el virus de VIH, madres con
virus del VIH y cuidadores de niños con drepanocitosis. Aunque la mayoría de
autoras eran de Estados Unidos, la bibliografía muestra una influencia
internacional. La aplicación de esta teoría intermedia a la investigación se ve
en la bibliografía actual sobre enfermería.
DESARROLLOS POSTERIORES
Un área de desarrollo
posterior es la variación en la intensidad del duelo disfuncional. Como se
sugería en un estudio de cuidadores de
adultos con una enfermedad crónica o mentar
y niños con discapacidades crónicas, los cambios de roles impactan en la intensidad del duelo
disfuncional. Al medir la intensidad, la teoría inmediata del duelo
disfuncional sería útil como marco que estudios sobre la eficacia de las
intervenciones. Otros posibles resultados de enfermería propuestos por Ackley y
Ladwing incluyen aceptación, estado de salud y depresión, y desequilibrio del
estado de ánimo. Sugerían intervenciones
de enfermería para sujetos con duelo disfuncional. A través de la
investigación, el apoyo empírico a estas intervenciones de enfermería se
añadirá a la práctica de la enfermería basada en la evidencia.
Kendall desarrollo el
instrumento de duelo disfuncional de Kendall (KCSI) y utilizo una muestra de 98 mujeres que estaban sufriendo pérdidas significativas para
realizar pruebas de validez y fiabilidad. El KCSI, un instrumento
unidimensional cuantitativo, consta de 18 ítems en la escala de likert. Con el
desarrollo de otros instrumentos, el KCSI facilitara otras pruebas de la teoría
y la detección clínica del duelo disfuncional.
CRITICA
CLARIDAD
Esta teoría describe
claramente un fenómeno que se observa en
el área clínica cuando tiene lugar una pérdida y es evidente que es aceptado en
la práctica de la enfermería. Como se ha indicado antes, el diagnostico enfermero del duelo disfuncional aparece en los
manuales de enfermería y se define como cíclico recurrente y
potencialmente progresivo y, como tal,
coincide con la definición de estas teorías. La relación entre tiempos tiene un
sentido intuitivo.
Como teoría intermedia, al
alcance se limita a la explicación de un único fenómeno, el de la respuesta a
la pérdida, y es congruente con la
experiencia de la práctica clínica. Lo bueno de esta teoría es que puede ser
usada por doctores, estudiantes y educadores. Un aspecto de la teoría que no
está claro es la explicación de por qué no todos los individuos con pérdidas no
resueltas experimentan un duelo disfuncional. Otro concepto que debe
aclararse es la progresión del duelo
disfuncional. Para las revisoras no está
claro cuáles son las diferencias entre las estrategias orientadas al problema y
las cognitivas. Asimismo, no se
describen claramente las estrategias
emotivo-cognitivas, emocionales e interpersonales. Existe cierta superposición entre la gestión interna y la
externa cuando se utiliza la palabra
interpersonal para describir la búsqueda de ayuda profesional.
SIMPLICIDAD
El modelo teórico del duelo
disfuncional potencia la comprensión de la relación entre las variables. Con
este modelo, está claro que el duelo disfuncional es cíclico, generalizado y
potencialmente progresivo. Con un número limitado de variables definidas, la
teoría es concisa y de fácil comprensión. Como teoría intermedia, es útil para
el diseño de investigación y como guía de la práctica.
GENERALIDAD
La teoría se aplica
claramente a un amplio abanico de perdidas, y es aplicable al individuo
afectado, además de los cuidadores
y a quienes han perdido a un ser
querido. Además, la teoría es útil para diversos profesionales sanitarios. Los
desencadenantes y las estrategias de gestión son exclusivas de la situación
individual y, por tanto, permiten la aplicación a diversas situaciones.
PRECISIÓN EMPÍRICA
Con un número limitado de
variables y relaciones definidas entre las variables, los investigadores pueden
generar hipótesis relacionadas con el estudio de intervenciones de enfermería
que favorecen estrategias eficaces para la gestión del duelo disfuncional.
Estos estudios de resultados proporcionan y se añaden a la base práctica basada
en la evidencia. La clara definición del duelo disfuncional permite estudiar a individuos con diversas perdidas y
aquellas situaciones de perdida suelen
desembocar en un duelo disfuncional. Mediante estudios adicionales, los
investigadores pueden idear instrumentos de evaluación para la práctica
clínica.
CONSECUENCIAS DEDUCIBLES
Como consecuencia de este
gran volumen de investigación, el duelo disfuncional es un fenómeno ampliamente
aceptado, como lo evidencia su inclusión en los diagnósticos de la NANDA. Las
enfermeras y otros profesionales de la salud han validado su experiencia con la
perdida en la clínica. Por consiguiente, los profesionales sanitarios pueden
normalizar la experiencia. Como afirmo
Eakes “el duelo disfuncional es como la experiencia del embarazo, es un proceso
normal en el que los sujetos pueden beneficiarse de la guía y el apoyo de los profesionales sanitarios.”
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Georgene Gaskill Easkes MAHlB. teoria del duelo
disfuncional. In ALLIGOOD MR. MODELOS Y TEORIAS EN ENFERMERIA. españa: ELSEVIER
ESPAÑA, S.A; 2011. p. 656-669.
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